La vida comercial en vintage (Parte 7)


Tras seis meses de ausencia regresa la sección favorita del blog para recordar como era nuestras vidas capitalistas hace no más de 10, 20, 30, 40 y por qué no hasta de hace 50 años atrás; los cambios sociales, la manera de pensar de los consumidores, que compraban nuestros Padres, Abuelos y hasta Bisabuelos y sobretodo de productos que a pesar de ser algo material nos trasladan a la nostalgia por los momentos vividos junto a estos artículos.

Playmobil (1992)
Los juguetes de Playmobil fueron toda una novedad para las generaciones de los ochentas y noventas por su fantástico diseño con sus muñecos y las cosas que se podían construir, en este caso el Circo Romani fue una sensación por los trucos que podían hacer los característicos monitos, otro éxito para la compañía alemana.
Dato Inútil de 1992: Se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

Roshfrans (1990)
Paco Stanley sin duda aparte de ser el rey de la conducción en México también lo era para los comerciales, su voz y personalidad lo hicieron conducir este comercial de Roshfrans, noten los carros clásicos de aquella década.
Dato Inútil de 1990: Letonia obtiene su independencia de la Unión Soviética.


Pulgas Locas (1995)
Uno de los comerciales más recordados de los noventas fue el juego de Milton Bradley "Pulgas Locas"; la canción, el comercial y el novedoso juego se convirtió en uno de los favoritos de la década.
Dato Inútil de 1995: Detienen a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por asesinato y enriquecimiento ilícito.


Revista Eres (1989)
Las revistas juveniles empezaron de moda en los 80's con reportajes sobre los ídolos pop del momento y por supuesto las tendencias de la década que vaya que fueron muchas, basta con ver el look de Erika Buenfil en este comercial; sinceramente ya hubiera ido a correr por mi super poster de Luis Miguel.
Dato Inútil de 1989: Se estrena la película de Disney "La Sirenita" en Estados Unidos, Canadá y México.


Cemento Tolteca (1996)
Para el Clásico de la Temporada 1995-96 el Dr. García ya enrolado con el América grabó este comercial para uno de los patrocinadores del equipo, el Cemento Tolteca; sin duda se le veía bastante joven al ahora comentarista de TV Azteca y por si lo preguntaban, ese clásico lo perdieron 3-2 en el Estadio Azteca.
Dato Inútil de 1996: Alicia Machado de Venezuela gana el concurso de Miss Universo.

Salvavidas (1974)
En la época dorada de los Muppets los dulces Salvavidas sacaron un comercial con su versión de los famosos títeres intrigados por saber para que servía el hoyo que tenían estos caramelos; obviamente no se llegó a ninguna conclusión.
Dato Inútil de 1974: ABBA conquista el Festival de la Canción Eurovision en Inglaterra.



Burger Boy (1994)
Para la década del 2010 "Triki" es el nombre de unos niños indígenas de esta tribu que juegan basquetbol pero en la década de los 90's significaba una hamburguesa, unas papas y un refresco por solo 4.80 nuevos pesos, hoy en día ni para un kilo de papas te podría alcanzar, fue sin duda la oferta del año.
Dato Inútil de 1994: Se inaugura el Eurotunel, que va desde Inglaterra hasta Francia atravesando el Canal de la Mancha.

Bimbuñuelos Bimbo (1980)
Estos bizcochos de Bimbo ya estaban haciendo ruido desde hace más de 30 años sobretodo con este comercial con la Chilindrina, personaje popular de la serie El Chavo del 8.
Dato Inútil de 1980: John Lennon es asesinado por un fan en Nueva York.

Pepsi Blue (2003)
Para la Navidad del 2003 con el objetivo de pelear con los famosos comerciales de Coca Cola, Pepsi decide sacar un producto y una campaña capaz de pelear con la competencia, nació entonces la Pepsi Blue, sucesora de la famosa Pepsi Crystal que hubo en los noventas, el comercial funcionó pues era salir de la rutina navideña, curiosamente Pepsi ganó el duelo navideño con Coca Cola, el famoso refresco se popularizó pero el gusto solo duró esa época.
Dato Inútil de 2003: Luiz Inácio Lula Da Silva se convierte en Presidente de Brasil para el periodo 2003-2006.


Game Boy Cámara (1998)
Antecesor de los celulares con cámara salió el Game Boy Cámara, se le adicionaba una especie de cámara y podías crear distintos personajes de tu cara o la de tus amigos, un invento bastante prometedor para Nintendo excepto porque fue bastante polémico por sus trabas y unos famosos mensajes subliminales.
Dato Inútil de 1998: El Portugués José Saramago obtiene el Premio Nobel de Literatura.

Sabritas (1979)
La época donde las bolsas de las famosas papas fritas era la carita feliz y en color amarillo sólido, imagen que se usó hasta finales de la década de los 90's.
Dato Inútil de 1979: Nace el vocalista de Maroon 5, Adam Levine.

Comermex (1986)
En aquellos tiempos los bancos eran una de las instituciones que se manejaban ya con puras computadoras, que aunque no eran la gran cosa para nuestra época para la de ellos era lo máximo; Comermex con el tiempo pasaría a ser Inverlat y actualmente es Scotiabank.
Dato Inútil de 1986: Las Islas Marshall declaran su independencia de Estados Unidos.

Barcel (1984)
La famosa Ardillita de Barcel sacó un album futurista del año 2000 con viajes a Marte y entradas a la 4ta. dimensión; estamos ya en pleno año 2015 y ninguna de las dos cosas se ha concretado.
Dato Inútil de 1984: Alekséi Pázhitnov inventa el famoso juego Tetris.

Banco Mexicano SOMEX (1984)
Como medida para que la gente invirtiera en SOMEX pusieron este breve pero bien explicado comercial, de esta manera no tendrían que arriesgar su dinero guardándolo en sus casas.
Dato Inútil de 1984: Francia gana la Eurocopa celebrada en ese mismo país.

Duvalin (1994)
Uno de los dulces más populares y prácticamente su representante oficial Chabelo hicieron un sorteo para llevarse unos mini carros mandando sus envolturas por correo, el que se haya llevado el trailer de seguro fue uno de los niños más felices de la década.
Dato Inútil de 1994: Muere el líder de la banda Nirvana Kurt Cobain aparentemente de un suicidio en una casa en Seattle.


Sabritas Adobadas (1985)
La sensación de la década en cuestión de botanas eran las adobadas, el sabor y la variedad de cosas que se podían hacer con ellas hicieron que se popularizaran tanto.
Dato Inútil de 1985: Nace el Piloto Británico de Formula 1 Lewis Hamilton.

Cerveza Superior (1981)
Un balneario con toboganes, una rubia cantando y cerveza ¿Qué más se puede pedir?
Dato Inútil de 1981: Inicia sus transmisiones el canal de televisión MTV.

Crest (1979)
Como si se tratara de alguna caricatura estilo cómic salió este comercial de Crest para crear conciencia en los más jóvenes que cuidaran mucho sus dientes.
Dato Inútil de 1979: Muere el polémico ex presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz.

Campaña Antidiarreica (1988)
Ante un inminente brote de cólera que en los 90's se convertiría en una epidemia la Secretaría de Salud sacó esta campaña con la caricatura de Cantinflas para niños y padres de familia, los Electrolitos Orales pasarían a ser años después al famoso Vida Suero Oral.
Dato Inútil de 1988: Termina la Guerra entre Irán e Irak.

Blanco (1980)
Las Tiendas Blanco pusieron en existencia las famosas calculadoras ejecutivas que usaban en aquel entonces las empresas para hacer sus cuentas, era una tortura que los niños jugaran con ellas, hoy en día valen menos de 50 pesos, vienen en los celulares y solamente las algunas científicas cuestan las que en aquel entonces eran compradas.
Dato Inútil de 1980: NAMCO, empresa japonesa de videojuegos crea Pacman.

Nuevo Peso (1992)
Para que la gente se fuera acostumbrando al Nuevo Peso que entraría en vigor en 1993 se creó esta campaña para las amas de casa, supermercados y tiendas para que supieran usarlo.
Dato Inútil de 1992: Inicia sus transmisiones el canal de animación Cartoon Network.


Scribe (1983)
Los clásicos cuadernos Scribe con su peculiar diseño estuvieron presentes durante dos décadas, en este comercial fomentan todos los usos que los niños le pueden dar en el regreso a clases.
Dato Inútil de 1983: Detienen en Bolivia a Klaus Barbie "El Carnicero de Lyon", Alto Oficial Nazi.

Chrysler Shadow (1990)
Uno de los clásicos de Chrysler ya llevaba algunos años en el mercado, en 1990 en pleno apogeo del Shadow decidieron sacar este comercial donde hacen ver todos los usos que se le podía dar al vehículo, desde familiar hasta aventurero.
Dato Inútil de 1990: "Dance With Wolves" gana el Oscar a Mejor Película.

Sprite (2005)
Para salirse de los comerciales convencionales de refrescos, Sprite en Argentina sacó estos comerciales donde dicen la realidad de lo que hace su marca y situaciones que también son verdades en la vida de los adolescentes de una forma divertida pero realista, en poco tiempo la campaña llegó a México, siendo otro éxito arrasador.
Dato Inútil de 2005: El grupo femenino Destiny's Child anuncia su separación. 

Holanda (1989)
Si creían que en el 2000 nos atascaron del Joker de Heath Ledger los 80's no se quedaron atrás con Jack Nicholson, hasta su paleta Holanda tuvo.
Dato Inútil de 1989: Sale a la venta el primer Game Boy de Nintendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.