Deportes Martí, la homofobia y el mal servicio en México.


Algunos ya se habrán enterado que el director y productor Manolo Caro y su equipo de su próxima serie de Netflix "La casa de las flores" fue víctima de homofobia en una tienda de deportes, la cuál el personal tanto de la sucursal como de Relaciones Públicas decidieron cancelar el contrato que tenían con dicha tienda debido a que una escena gay que se estaba filmando les daba mala imagen, inmediatamente Caro reportó esto en su cuenta de Twitter, por supuesto, como suele esperarse en este tipo de situaciones recibió mucho apoyo de celebridades e incluso la competencia Innovasport quién se ofreció a hacerles un nuevo contrato; parecería que la situación se compuso pero no, resulta que hay varios detalles detrás de esto.

Como si se tratara del episodio Hated in Nation de la serie Black Mirror versión región 4 la gente se volcó sobre Martí cuando la tienda "cumplió" con una disculpa a través de sus redes sociales sobre lo acontecido y que dicha actitud de los empleados involucrados no era reflejo de su filosofía, el comunicado no logró satisfacer a los usuarios quienes pedían cosas como mejorar sus filtros de contratación y otros pidiendo los nombres de los empleados como si se tratara de una cacería de brujas, la famosa tienda deportiva recurrió a un nuevo comunicado donde resaltaban que ofrecerían una disculpa al equipo de "La casa de las flores" y reiteraban su desaprobación por lo sucedido, era demasiado tarde, Manolo Caro y su equipo ya no filmarían y se irían con su competidor directo Innovasport; habría que recurrir a la pregunta ¿Por qué tenemos que esperar a este tipo de sucesos para que la atención a los diversos clientes sea totalmente satisfactoria?


Lo que acaba de pasar con Martí desgraciadamente no será el último caso de homofobia por parte de algún comercio en México, surgirán más y lo peor del caso es que no tendrán el peso mediático ni los followers que tiene por ejemplo Manolo Caro, podremos confiar en que esta tienda deportiva pueda mejorar sus políticas con respecto al personal que contratan pero ¿Quién garantiza que así será? Para muchos usuarios de diversas redes sociales les es muy fácil escandalizarse por el pésimo trato que se le dan a ciertos sectores y/o minorías pero ¿Qué tanto se le da seguimiento al caso? ¿Cómo sabemos que Martí independientemente de las decisiones de Manolo Caro tendrá un mejor trato a sus clientes? Y sobretodo ¿Otras marcas seguirán de ejemplo esta situación para mejorar y ser más competitivas? La respuesta es que no habrá seguimiento por parte de los clientes, probablemente la gente lo olvide en pocos meses o semanas y Martí podrá seguir operando con normalidad; aún con todo y comunicado.
Independientemente de la condición de cada persona, cualquier caso de discriminación en tiendas se está haciendo viral, pero solamente la indignación dura al momento que el personal no está cumpliendo su trabajo y esta solo se encuentra en redes sociales, algunas personas son incapaces de reclamar un buen servicio en persona; en México sobretodo, muchas veces desconocemos por diversas razones como el personal de cada negocio debe tratarlo, el cliente se siente intimidado y no bien recibido, entrar a un sitio denominado "costoso" o donde simplemente no compraremos nada solo "queremos ver" o "comparar precios" nos incomoda por los constantes acercamientos de los vendedores quienes lejos de sentirlos empáticos los sentimos como desconfiados, por supuesto, esto no pasa en todos los establecimientos pues hay casos destacados que aunque no han sido virales han sido punto de referencia para que el cliente vuelva, pero claro, hablamos de casos muy discretos.

Las razones por las que los empleados de este tipo de negocios den un servicio que deje mucho que desear o que sea influencia para algún asunto de discriminación puede deberse a una falta de preparación o capacitación por parte de la empresa, pero también a los sentimientos de frustración o conformismo por parte de los solicitantes sin que el personal de recursos humanos pueda influir en esto; quizás se deba al sueldo, los horarios o a que simplemente lo ven como un trabajo temporal en lo que les llega una mejor propuesta; no es el trabajo soñado por supuesto, pero la actitud de servicio es incluso una de las cosas que nos diferencia del primer mundo.

Y es cuando nos vamos a la siguiente cuestión ¿Qué habría pasado en una tienda de la misma categoría que Martí en Estados Unidos o incluso en Europa? Las posibilidades son varias, obviamente se despiden a los empleados responsables, la empresa emite un comunicado que incluso llega a otros medios y los da incluso el dueño o las personas encargadas relacionadas al asunto, la sucursal corre el riesgo de cerrar pues se le imponen enormes multas, además de que ciertos sectores sí dejan de comprar, la recuperación de la marca es lenta y apenas una campaña publicitaria inteligente e inclusiva puede volver a ponerlos en el mapa, pero al parecer en México estamos lejos de eso.


Para la gente en este lado del mundo les es fácil decir en internet "vamos a boicotear la tienda" y tampoco se trata de eso, recordemos que las tiendas y los centros comerciales siguen siendo un flujo importante de la economía nacional y global aún con todo y que las ventas en sitios como Amazon y Mercado Libre poco a poco los estén opacando; el cliente por supuesto está en todo su derecho de exigir un mejor servicio y que no se le catalogue por su raza, edad, preferencia sexual, religión, etc.; pero también las tiendas y quienes las manejan tienen que saber como capacitar a su personal para que este se sienta en confianza, porque es muy fácil que el cliente pierda la razón.

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