Ni tan grandes.

De todas las cosas que me sacan de onda del fútbol mexicano sin duda una de las que se lleva el premio mayor o al menos está cerca de conseguirlo es el de los llamados "4 grandes" es decir: Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas y es que nunca me ha cuadrado ¿Por qué los llaman grandes? ¿Por qué los medios insisten en hablar siempre de ellos? ¿Por qué ganan tan pocos títulos en un lapso de 10 años? Y sobretodo ¿Por qué siguen atrayendo a la gente?

Uno como quiera ¡Las criaturas!
No pueo creer que haya niños que todavía se siguen creyendo el cuento de que "El América es grande", de que Guadalajara es el "Campeonísimo", que Cruz Azul es "Una Máquina"; todavía les paso que le vayan a los Pumas ya que de todos estos cuatro equipos, es el único que le ha cumplido a su afición tanto añeja como juvenil.
Pero la respuesta de porque la infancia se sigue tragando este cuento es simple y sencillamente la mercadotecnia, y no solamente embrujar a los más pequeños, sino también a los más grandes; eso que "Socio Águila", que el Estadio Omnilife, que el uniforme de la marca de la palomita o de las tres franjas, que "Haz Sandwich", que las reestructuraciones, que ahora si llegará el título; toda esa basura mercadológica eso se lo tragan los aficionados y de ahí que sigamos viendo a los mismos de siempre, viendo una y otra vez frustación, tras frustración y pocos logros de los cuales enorgullecerse.

Marcar épocas te hará grande.
La respuesta al por qué de la inflada que le damos a estos clubes se debe a que en algún momento marcaron época, caso de Chivas y su Campeonísimo en los 60's, la Máquina de la Cruz Azul de los 70's, los Millonetas del América en los 80's, los Juveniles de Pumas de finales de los 70's y 80's, etc; pero de ahí en adelante estos equipos poco han hecho con excepción de la UNAM y su bicampeonato del 2004 y los títulos del 2009 y del 2011, pero chequense la estadística de los demás:
-Cruz Azul desde 1981 solo ha ganado un título (Invierno '97) pero ha sido subcampeón en 7 ocasiones, es decir, que si hubiera ganado esas finales hoy tendría la nada despreciable cantidad de 15 títulos, sin embargo se ha quedado en 8 desde hace ya 15 años.
-Guadalajara desde 1971 solo ha ganado 3 títulos (1986-87, Verano '97 y Apertura 2006), y ha sido subcampeón en 4 ocasiones, de haber ganado esas finales tendría igual cantidad en títulos que Cruz Azul.
-América desde 1990 solo ha ganado 2 títulos (Veranos 2002 y Apertura 2005), y ha sido subcampeón en dos ocasiones, si se pudiera camibair la historia las Águilas tendrían 12 títulos.
-Pumas desde que llegó a Primera Divisón en 1962 ha ganado 7 títulos (1976-77, 1980-81, 1990-91, Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011) y ha sido subcampeón 6 veces, y de haber ganado esas finales tendría 13 títulos.


No se comparan con los verdaderos grandes.
Si comparamos a los cuatro equipos con los más grandes de Europa los números se vuelven más fríos y hacen ver a estos equipos como unos insignificantes, chequense no más:
-Real Madrid desde 1971 ha ganado 17 ligas, Guadalajara solo 3.
-AC Milán desde 1981 ha ganado 8 ligas, Cruz Azul solo una.
-Manchester United desde 1990 ha ganado 12 ligas, América solo 2.
-Bayern Munich desde 1962 ha ganado 21 ligas solo 7.
Y aunque le quieran cambiar la rotativa a los equipos, las estadísticas siguen siendo igual de frías para los equipos mexicanos ¿Y así quieren competir con ellos a nivel de clubes?
Pero esperen, para hacer el asunto muchísimo más horrible, comparemolos con nuestros amiguitos sudamericanos:
-Boca Juniors desde 1971 ha ganado 12 ligas, Guadalajara solo 3.
-Sao Paulo desde 1981 ha ganado 5 ligas, Cruz Azul solo 1.
-Peñarol desde 1990 ha ganado 8 ligas, América solo 2.
-Colo Colo desde 1962 ha ganado 21 ligas, Pumas solo 7.
Y eso que algunos de ellos juegan torneos cortos como en México.


¿Internacionales? Bitch, please.
Sí, quizás estos equipos han ganado trofeos internacionales, incluso más que otros en el fútbol mexicano, pero siguen sin llegarle a los grandes, tanto de Europa como de Sudámerica, y aquí le van otras frías estadísticas, así es, los sigo asustando con este asunto:
-Barcelona tiene 19 títulos internacionales, Guadalajara solo 1.
-Juventus tiene 11 títulos internacionales, Cruz Azul solo 5.
-Liverpool tiene la misma cantidad que los italianos, América tiene 8 (Digamos que hasta eso el nivel está medio descente).
-Ajax de Amsterdam tiene 10 títuls internacionales, Pumas solo 4.
Hasta eso que no ven tan mal comparado con los sudamericanos, veanlo como premio de consuelo:
-Nacional de Montevideo ha ganado 9 títulos internacionales, Guadalajara solo 1.
-Santos ha ganado 7 títulos internacionales, Cruz Azul solo 5.
-Independiente tiene 16 títulos internacionales, América solo 8.
-Olimpia tiene 10 títulos internacionales, Pumas solo 7.
Ahora señores, el hecho de que Guadalajara y Cruz Azul hayan llegado a dos finales de Copa Libertadores no los hace grandes, ganarlas los haría aún más grandes; lo mismo hubiera pasado con el América si se hubiera llevado el Mundial de Clubes y ni se diga de Pumas de haberle ganado esa polémica Copa Sudamericana a Boca Juniors. Cabe resaltar que Pachuca ha sido el único equipo en ganar algo dela CONMEBOL y el Necaxa al que mejor le ha ido en el Mundial de Clubes ¿Y los "grandes"? Pues solo les queda por el momento la CONCACAF Liga de Campeones.


Los "chicos" se les revelan.
El fútbol mexicano siempre es injusto y es que nunca se le reconoce a los equipos que constantemente ganan algo, casos como el del Toluca que ha sido un equipo que jamás ha descendido, que tiene 10 títulos, quizás no muy buena presencia internacional, buenos jugadores y varios campeones de goleo e injustamente no es considerado grande entre los medios o en la popularidad nacional.
Otra injusticia es la del Pachuca, el que ya he mencionado único equipo que ha ganado un torneo de CONMEBOL y ganándosela a un grande como Colo Colo, y llegando a la Recopa Sudamericana contra el Inter de Porto Alegre, ganador de 5 ligas y de 5 títulos internacionales, que tiene proyectos y una directiva respetada y que es el equipo más añejo de México, pero para los medios es solo "un grande de los torneos cortos".
Aunque también hay otros casos como es el de Tigres, Monterrey y Santos, que tienen mucho mejor afición que cualquiera de los "grandes", sin embargo en México, poco importa eso.
Sin embargo el solo hecho de ver niños que desechan playeras de los grandes y prefieren a los verdaderos ganadores actuales (Y que tienen planes de seguirl siendo y de no ser un equipo "de época") les da algo de consuelo a futuro.


"Es que mi equipo nunca ha descendido"
Bueno, si tu equipo es grande porque nunca ha descendido, entonces también es grande el Toluca, Santos, Estudiantes, Jaguares y hasta Tijuana; aunque claro a América y a Guadalajara se les reconoce que han estado desde que se fundó la liga en 1943, sin embargo ese noes un argumento para decir que tu equipo es grande; equipos como AC Milán, Juventus, River Plate, América de Cali, Manchester United, Liverpool, Fluminense, Gremio, Arsenal, Valencia y Atlético de Madrid también han descendido y no se les ha quitado la etiqueta de grande.
Para agregar otro dato random: Atlante, Atlas, Toluca y Monterrey tienen más torneos jugados en Primera División que Pumas, por debajo de los universitarios está el Puebla y después encontramos a nuestros amigos de Cruz Azul. En cuanto a liguillas Toluca tiene incluso más que Pumas.


Los clásicos.
Lo que si no le voy a negar a ls grandes es que si tienen sus buenos clásicos, algo devaluados pero siguen levantando más pasiones que otro partido, sobretodo el Chivas vs. América; ese sí no se los niego, México se puede paralizar ante ese partido; Cruz Azul vs América se ha vuelto el clásico de las paternidades, un tiempo es América y otro Cruz Azul y el Pumas vs. América que sigue dividiendo a la capital; sin embargo hay clásicos que se están llevando el rating como lo es el Monterrey vs. Tigres. Y claro, los "grandes" no pueden vivir sin los "chicos", ahí tienen a Guadalajara y al Atlas en el clásico tapatío y hasta el Cruz Azul vs. Pachuca por el "clásico hidalguense".


Sigan inflando a sus grandes, sigan apoyándolos y frustrándose cada fin de torneo, consumiendo su mercadotecnia barata, esperando títulos cada 10, 15 y hasta 20 años, añoren la época de oro de su equipo, desprecien a los "chicos", creanse, presuman, hablen de ellos en las masas como sino hubiera más equipos, critiquense entre ustedes cuatro y por supuesto siganse "considerando grandes" que al fin y al cabo en México, ser grande no es tener muchos títulos, sino ver a quien critican más.

Comentarios

  1. No son grandes, para mi son solo equipos populares y ya, dices cosas muy ciertas y es que en verdad no hay equipos grandes en el futbol mexicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son populares Jonathan, eso sin duda, y arrasan cuando visitan cada estadio, en cuestión de títulos todos quedan a deber, no hay grandes en el fútbol mexicano porque es impredecible, irregular y excesivamente competitivo; de ahí que equipos "chicos" se coronen más que ellos, pero es la mística que le da a este (tan jodido) fútbol mexicano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL