Top 10 de marcas desaparecidas en México.
A lo largo de mis 22 años de edad he visto rondar diferentes tipos de marcas, y es que en un mundo lleno de consumo sin parar pero a la vez que se renueva día a día es común que de la noche a la mañana aparezca una marca y al rato salga otra, pero siempre por alguna razón queda el recuerdo, pues aquí les tengo un breve top ten de empresas que ya no existen, cambiaron el nombre o simplemente entraron a la quiebra, al menos en lo que sería a finales del siglo XX:
10. Gigante.
Una de las cadenas más grandes de supermeercados a nivel nacional, y que al mismo tiempo controlaba las tiendad RadioShack y Office Depot de México, pero también era la que mandaba a los Restaurantes Toks (Bastante populares en el centro y sur del país); en su tiempo era el competidor más cercano de otras cadenas de supermercados como Wal Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera y Ley; sin embargo no era de los más concurridos, muchos decían que sus precios eran elevados y era común no ver siempre sus instalaciones llenas, de ahí el desinterés de seguir invirtiendo y de esta manera vendérselo a Grupo Soriana.
9. Serfín, BITAL e INVERLAT.
Todos van para el mismo rumbo, estos cuatro bancos fueron adquiridos por Santander, HSBC y Scotiabank respectivamente, a Serfín lo recordamos por ser "el banco de la aguilita", era común ver sus comerciales con la mascota oficial que era dicho animal, BITAL es recordado por su logo en negro, azul y blanco e INVERLAT por el famoso comercial con la abuelita que decía "Pero esa ya es otra historia".
8. TAESA.
Ambas aerolíneas terminaron sus vuelos por la misma razón: falta de seguridad en sus aviones; en el caso de TAESA todo empezó en 1999, en un vuelo Tijuana-México que se estrelló en Michoacán, conforme fueron avanzando en las investigaciones se dieron cuenta de las irregularidad de la aerolínea, después seria adquirida por Líneas Aéreas Azteca, pero fue suspendida en 2007 por el atraso en sus servicios y en seguridad.
7. Imevisión.
Conocida más bien como Instituto Mexicano de la Televisión y la antecesora de TV Azteca, fue antes propiedad del gobierno federal y ya transmitía en el canal 13 desde 1968, después el canal 22 en 1982 y por último el 7 en 1985; se le reconoce más por su transmisión en el sismo del '85, la antesala de conductores como Jose Ramón Fernández, Joaquín López Doriga, Lolita De La Vega, Javier Alatorre y Víctor Trujillo y también por haber dado a la luz el caso de los "Cachirules" en el fútbol mexicano; más adelante sería privatizado por iniciativa de Carlos Salinas de Gortari y los derechos del canal 7 y 13 serían ahora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el canal 22 pasaría a ser un canal cultural junto con el 11 gracias a la UNAM y al IPN.
6. Mexicana de Autobuses MASA.
La que antes se encargaba de construir el transporte público de algunas ciudades del país y también de algunos transportes privados era esta empresa; incluso también hizo algunos modelos para Estrella Blanca y Autobuses Unidos, fue hasta 1998 que decidió privatizarse para pasar a manos de Volvo, algunos modelos siguen rondando por nuestro país.
5. Tres Estrellas.
En su tiempo fue la carta fuerte de Estrella Blanca en cuanto a líneas de camiones, que recorría prácticamente todo el país, especialmente en el norte y centro; sin embargo en los 90's se decidió por cuestiones de mercadotecnia que se cambiará el nombre a Elite, que es el que actualmente se maneja.
4. Luz y Fuerza del Centro.
Nacida en 1903, para dar energía eléctrica al centro del país (DF, Puebla, Estado de México, Morelos e Hidalgo), pero a inicios la empresa era manejada por canadienses pero fue hasta 1937 cuando Lázaro Cárdenas decide nacionalizarla y ponerle dicho nombre y de esta manera ser junto a CFE las que rifan y controlan la electricidad mexicana, sin embargo fue hasta 2009 que se envolvió en un estancamiento económico, sin contar las irregularidades que se presentaban en el servicio y cobro del servicio, de ahí que el gobierno federal liquidara a los trabajadores y se fusionara con la CFE, aunque todavía existe inconformidad por haberla desaparecido.
3. Videocentro.
Antes de que llegara BlockBuster a México, VideoCentro era la que rifaba y controlaba la renta y venta de VHS, que impuso mucha moda en los 80's y 90's; era bastante común que sacaran promociones y que tuvieran las películas más pedidas de la época; sin embargo con el nacimiento del DVD, la competencia con BlockBuster y ni se diga de la piratería terminaron por desaparecerla.
2. Ferrocarriles Nacionales de México.
Los famosos vagones que veíamos como N de M, solían ser toda una empresa gigante a principios del siglo XX cuando Porfirio Díaz la fundó y es que el tren era el medio de transporte ideal para ir a distancias largas antes del avión y los autobuses de lujo; y aún cuando estos llegaron siguieron siendo el transporte ideal de la gente, pero la falta de mantenimiento y modernización acabaron con ella, Ernesto Zedillo la privatizó en 1997 como Ferromex y finalmente sería liquidada en el gobierno de Vicente Fox, y hatsa la fecha no existe alguna idea para volver a usar el tren como transporte nacional otra vez como lo hacen en países de Europa, Asia y Estados Unidos.
1. Motita.
Sin duda la marca que más le dolió perder a la generación noventera, fue el famoso chicle Motita, creado por Adam's, con sabores como tuti frutti y el famoso de plátano, estos chicles gozaban de mucho sabor y eran bastante económicos, alcanzó un precio máximo de 20 centavos antes de su desaparición, sin embargo Adam's al no verlo como un producto que le trajera muchas ganancias lo terminó por dejar de producir para sustituirlo por marcas como Bubaloo.
10. Gigante.
Una de las cadenas más grandes de supermeercados a nivel nacional, y que al mismo tiempo controlaba las tiendad RadioShack y Office Depot de México, pero también era la que mandaba a los Restaurantes Toks (Bastante populares en el centro y sur del país); en su tiempo era el competidor más cercano de otras cadenas de supermercados como Wal Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera y Ley; sin embargo no era de los más concurridos, muchos decían que sus precios eran elevados y era común no ver siempre sus instalaciones llenas, de ahí el desinterés de seguir invirtiendo y de esta manera vendérselo a Grupo Soriana.
9. Serfín, BITAL e INVERLAT.
Todos van para el mismo rumbo, estos cuatro bancos fueron adquiridos por Santander, HSBC y Scotiabank respectivamente, a Serfín lo recordamos por ser "el banco de la aguilita", era común ver sus comerciales con la mascota oficial que era dicho animal, BITAL es recordado por su logo en negro, azul y blanco e INVERLAT por el famoso comercial con la abuelita que decía "Pero esa ya es otra historia".
8. TAESA.
Ambas aerolíneas terminaron sus vuelos por la misma razón: falta de seguridad en sus aviones; en el caso de TAESA todo empezó en 1999, en un vuelo Tijuana-México que se estrelló en Michoacán, conforme fueron avanzando en las investigaciones se dieron cuenta de las irregularidad de la aerolínea, después seria adquirida por Líneas Aéreas Azteca, pero fue suspendida en 2007 por el atraso en sus servicios y en seguridad.
7. Imevisión.
Conocida más bien como Instituto Mexicano de la Televisión y la antecesora de TV Azteca, fue antes propiedad del gobierno federal y ya transmitía en el canal 13 desde 1968, después el canal 22 en 1982 y por último el 7 en 1985; se le reconoce más por su transmisión en el sismo del '85, la antesala de conductores como Jose Ramón Fernández, Joaquín López Doriga, Lolita De La Vega, Javier Alatorre y Víctor Trujillo y también por haber dado a la luz el caso de los "Cachirules" en el fútbol mexicano; más adelante sería privatizado por iniciativa de Carlos Salinas de Gortari y los derechos del canal 7 y 13 serían ahora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el canal 22 pasaría a ser un canal cultural junto con el 11 gracias a la UNAM y al IPN.
6. Mexicana de Autobuses MASA.
La que antes se encargaba de construir el transporte público de algunas ciudades del país y también de algunos transportes privados era esta empresa; incluso también hizo algunos modelos para Estrella Blanca y Autobuses Unidos, fue hasta 1998 que decidió privatizarse para pasar a manos de Volvo, algunos modelos siguen rondando por nuestro país.
5. Tres Estrellas.
En su tiempo fue la carta fuerte de Estrella Blanca en cuanto a líneas de camiones, que recorría prácticamente todo el país, especialmente en el norte y centro; sin embargo en los 90's se decidió por cuestiones de mercadotecnia que se cambiará el nombre a Elite, que es el que actualmente se maneja.
4. Luz y Fuerza del Centro.
Nacida en 1903, para dar energía eléctrica al centro del país (DF, Puebla, Estado de México, Morelos e Hidalgo), pero a inicios la empresa era manejada por canadienses pero fue hasta 1937 cuando Lázaro Cárdenas decide nacionalizarla y ponerle dicho nombre y de esta manera ser junto a CFE las que rifan y controlan la electricidad mexicana, sin embargo fue hasta 2009 que se envolvió en un estancamiento económico, sin contar las irregularidades que se presentaban en el servicio y cobro del servicio, de ahí que el gobierno federal liquidara a los trabajadores y se fusionara con la CFE, aunque todavía existe inconformidad por haberla desaparecido.
3. Videocentro.
Antes de que llegara BlockBuster a México, VideoCentro era la que rifaba y controlaba la renta y venta de VHS, que impuso mucha moda en los 80's y 90's; era bastante común que sacaran promociones y que tuvieran las películas más pedidas de la época; sin embargo con el nacimiento del DVD, la competencia con BlockBuster y ni se diga de la piratería terminaron por desaparecerla.
2. Ferrocarriles Nacionales de México.
Los famosos vagones que veíamos como N de M, solían ser toda una empresa gigante a principios del siglo XX cuando Porfirio Díaz la fundó y es que el tren era el medio de transporte ideal para ir a distancias largas antes del avión y los autobuses de lujo; y aún cuando estos llegaron siguieron siendo el transporte ideal de la gente, pero la falta de mantenimiento y modernización acabaron con ella, Ernesto Zedillo la privatizó en 1997 como Ferromex y finalmente sería liquidada en el gobierno de Vicente Fox, y hatsa la fecha no existe alguna idea para volver a usar el tren como transporte nacional otra vez como lo hacen en países de Europa, Asia y Estados Unidos.
1. Motita.
Sin duda la marca que más le dolió perder a la generación noventera, fue el famoso chicle Motita, creado por Adam's, con sabores como tuti frutti y el famoso de plátano, estos chicles gozaban de mucho sabor y eran bastante económicos, alcanzó un precio máximo de 20 centavos antes de su desaparición, sin embargo Adam's al no verlo como un producto que le trajera muchas ganancias lo terminó por dejar de producir para sustituirlo por marcas como Bubaloo.
El videocentro de aqui estaba tan padre.
ResponderEliminarExtraño los motitas de plátano ):
Y que tal las historietas en los puestos de revistas: el tranzas.capulinita.memin.
ResponderEliminarTendría que hacer un conteo de las publicaciones desaparecidas, como las que tu mencionas Javier, buena sugerencia.
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