La Muerte del Pop Mexicano.
Hace unos meses publiqué algo relacionado a la muerte del rock mexicano en el cual todos suponíamos que este sería el único género mexicano relativamente muerte debido a la falta de propuesta, protesta e innovación comparado a lo que se hace en otros países, sin embargo al parecer esta especie de agonía no solo afecta al rock en sí, sino también a un género que va de la mano tanto por odio como por amor, me refiero al pop, el género de los fresas, de las niñas, de los enamorados y ¿Por qué no decirlo? De lo POPular, pues sus sonidos son escuchados y aceptados en todos lados, comparado con el rock que a pesar de vivir en pleno siglo XXI sigue siendo clasificado como satánico, underground e incomprendido.
La importancia del Pop en México.
Pero ¿Por qué darle tanta importancia al Pop y en este blog-reportaje no tanto al Rock? ¿Por qué darle un espacio al género comercial y no a los que han luchado por mantenerse en el gusto de la gente? Quieran o no, el Pop Mexicano (Al menos en años anteriores) ha sido reconocido como uno de los mejor elaborados y cantados a nivel mundial, tanto bandas y solistas han recorrido el mundo con su música que aunque nos parece vacía y tonta, ha sido material para que el mundo volteé a México de manera positiva, generador de ganancias multimillonarias que buena o de mala manera se convierten en una fuente de empleos dentro y fuera de la industria de la música. El Pop Mexicano alguna vez superó a sus archirivales latinoamericanos del género, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y hasta Brasil se vieron débiles ante el gigante del Pop que era México, situación que se ha revertido en los últimos años.
La lucha del Pop.
Primero que nada hay que recordar que el Pop llega a México en la época de los revolucionarios 60's, influenciado por el bolero, la balada y el rock provenientes de Europa, el sonido fue latinizado, convertido a canciones del gusto de los jóvenes aunque no tanto de los adultos mayores quienes lo veían como letras de origen más que nada sexual, más que amenazador que el rock, es decir, también tuvo su lucha el género por la aceptación, conforme fueron avanzando los años y algunos valores conservadores se fueron amenizando o desapareciendo del pop se ganó un lugar, y contrario al rock, productores y disqueras vieron en los artistas una enorme fuente de ganancias, mientras que las televisoras y radiodifusoras encontraron al pop en uno de sus aliados en la manipulación de la información, la creciente popularidad de los mismos, las ganancias, los programas en vivo, la prostitución de aquellos que buscaban sus "5 minutos de fama", la distorsión de las letras y el mensaje original y la búsqueda de nuevos terrenos para competir a nivel mundial, se convirtieron en el pan de cada día del pop, al grado de no solo venderse, sino de explotarse, aquí llega la gloriosa época de los 80's.
Del Apogeo a la Agonía.
Los 80's para el Pop significó lo que la música Disco en los 70's, con la diferencia de que el Pop se mantendría al menos unas cuantas décadas más; y es que había mucha tela de donde cortar, sobretodo en un país tan creativo y copión como lo es México, si en España un grupo de niños cantaba, en nuestro país surgía Timbiriche, si Estados Unidos quería promocionar a una cantante de aspecto virginal pero rebelde aquí nacía Lucero, y si en Europa las mujeres alzaban la voz en grupo, los mexicanos creaban a Flans; algunos conceptos copiados, otros copias de las copias y otros que si resultaron originales tales como Luis Miguel, Pandora, Daniela Romo, Alejandra Guzmán y Fandango; no importaba el recurso, importaban las ganancias que generaba el pop para los principales medios de comunicación; lo que pudiera llenar el programa "Siempre en Domingo" bajo las normas de aquel entonces era bien aceptado, catapultado a la fama y convertir una simple canción en un himno no solo de una generación sino de un país que exportaba mejor la música que el petróleo.
Parecía que los 90's serían prometedores, y no solo lo fueron, sino que fueron hasta superados, conceptos como OV7, Kabah, Jeans, Cristian Castro, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto, Fey y Mercurio, se convirtieron en icono de la generación noventera, incluso aceptada o al menos escuchada por sus detractores, no existía censura, las oportunidades eran varias, incluso dentro y fuera de la música; junto con el rock ya no como enemigo, sino incluso como aliados se ganó la aceptación internacional provocó incluso la creación de MTV Latinoamérica (Con sede en México) y Telehit; canales de música que pasarían las 24 horas del día y los 7 días de la semana sus videos, parecía que al Pop Mexicano le faltaba solamente conquistar al Nuevo Milenio.
A inicios del 2000 las cosas parecían empezar bien con nuevos conceptos, el caso de Belinda, Sin Bandera, Aleks Syntek, RBD, Belanova, Camila, HA-ASH, Julieta Venegas y La 5ta. Estación (Que aunque no son mexicanos hicieron su carrera en el país); la madurez de Thalía y Paulina Rubio y la consolidación de OV7 y Kabah parecía que nada iba mal, al contrario, surgieron los MTV VMA Latinoamérica, los canales de televisión seguían transmitiendo sus vídeos, las radiodifusoras con todo y la incursión de internet seguían siendo el medio de conocimiento de lo más reciente de la música y a pesar de la competencia que se venía de Argentina y Colombia las cosas no se salían de control, parecía que todo iba bajo control de aquí al 2010 con rumbo a otra década de éxitos y fortuna; pero ciertas decisiones no los hicieron llegar a su objetivo.
Malas decisiones.
Si el Pop resultaba algo tan favorable para disqueras y canales de televisión, entonces ¿Por qué está al borde de la muerte (Sino es que ya está)? Una serie de malas decisiones se derivaron en varios eventos desafortunados que terminaron en esta decadencia mencionada; MTV y Telehit, quienes habían apostado por la música cambiaron radicalmente su programación en sus principales señales; en el caso de MTV optando por una programación basada en el morbo y el sensacionalismo del reality show incluso eliminando los MTV VMA Latinoamérica por querer apostar más a proyectos de reality como ellos incluso lo llegaron a declarar, mientras que Telehit optó por una especie de programación alternativa a manera de hacerlo un canal de comedia de bajo presupuesto; pero no solo la programación por cable dejó desahuciado al Pop, también la televisión abierta, la desaparición de programas con variedad musical como Siempre en Domingo, Al Fin de Semana, Otro Rollo, Top 10, entre muchos otros; la televisión abierta al igual que MTV opta más por la programación morbosa pero en este caso las telenovelas, los talk shows, programas que fomentan la ignorancia y un estilo de vida kitsch, los concursos basados en el esfuerzo de personas supuestamente reales y en la manipulación de la información al modo del beneficio de ellos y no de su alrededor; incluyendo en alguna medida aunque sea mínima, la necesidad de una propuesta musical. Pero no solo los medios han tenido algo que ver, sino los mismos creadores de la música, la separación del fenómeno de OV7 y Kabah, el pésimo intento de crear un nuevo Timbiriche, el "fracaso" de concursos de reality show en busca de nuevos talentos como La Academia u Operación Triunfo que solo generó rating pero muy poca generación de nuevas alternativas en la música, los remakes y reuniones de diversas bandas que solo se basan en la nostalgia pero no en algo nuevo, el apogeo de internet que nos abre a falta de música en México dirigimos nuestro buscador hacia Estados Unidos, Europa e incluso a Asia y Australia; por consiguiente se ha creado una bola de nieve en el que los productores y solistas que siguen vigentes optar por otras alternativas de promoción, irse a otros países, cambiar de género (con poco éxito), provocar escándalos para la prensa amarillista y/o sensacionalista o hacer covers.
¿Hay salvación?
El Pop tiene solo tiene tres caminos, en el pasado es un elemento nostálgico, en el presente es comercial y en el futuro es incierto; la música aunque no es tangible lo podemos comprar en diversas presentaciones para su goce; es lo que lo hace un elemento favorable al sistema capitalista que impera en gran parte del mundo y el Pop podrá seguir viviendo gracias a eso, su alcance popular como bien lo marca su nombre le ha permitido mezclarse con todos los géneros a través de todos estos años que lleva de existencia; de hay se desprende el rock pop, el pop punk, el indie pop, el pop electrónico, y muchos otros sub géneros más; todo esto suena bastante prometedor; pero no para el Pop Mexicano; el Pop seguirá viviendo mientras Estados Unidos goce de la comercialización de la música que ha sabido manejar a su modo de primer mundo, lo mismo que en Europa con sus sonidos innovadores exportables, Asia que cada vez gracias a la globalización se ha ido adentrando en el mercado occidental, Australia y Oceanía que se han dado a conocer recientemente; México, por su parte está perdiendo cada vez más su puesto como el Gigante de la Música Latinoamericana, si bien el dinero y producción no es el problema, sí la falta de innovación que hubo alguna vez en los 80s y 90s; mientras los medios de comunicación más importantes del país no opten por una programación musical que apuesten verdaderamente a nuevos talentos que aunque comerciales y vendidos sí puedan salvar a la música y traer ganancias exorbitantes como las que alguna vez hubo a pesar de las crisis económicas del país.
El género Pop, aunque no es del todo mi favorito, en lo personal la creación de música sea llamada comercial, vendida, falsa o vacía por varios de sus detractores, coincidimos en que algunas canciones (no todas) han despertado sentimientos en varios buenos sentidos no solo en México sino en todo el mundo, de ahí mi postura en que se mantenga vigente; pero mientras no existan las oportunidades por parte de los grandes corporativos de los medios musicales, el Pop Mexicano pasará a la playlist del olvido.
La importancia del Pop en México.
Pero ¿Por qué darle tanta importancia al Pop y en este blog-reportaje no tanto al Rock? ¿Por qué darle un espacio al género comercial y no a los que han luchado por mantenerse en el gusto de la gente? Quieran o no, el Pop Mexicano (Al menos en años anteriores) ha sido reconocido como uno de los mejor elaborados y cantados a nivel mundial, tanto bandas y solistas han recorrido el mundo con su música que aunque nos parece vacía y tonta, ha sido material para que el mundo volteé a México de manera positiva, generador de ganancias multimillonarias que buena o de mala manera se convierten en una fuente de empleos dentro y fuera de la industria de la música. El Pop Mexicano alguna vez superó a sus archirivales latinoamericanos del género, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y hasta Brasil se vieron débiles ante el gigante del Pop que era México, situación que se ha revertido en los últimos años.
La lucha del Pop.
Primero que nada hay que recordar que el Pop llega a México en la época de los revolucionarios 60's, influenciado por el bolero, la balada y el rock provenientes de Europa, el sonido fue latinizado, convertido a canciones del gusto de los jóvenes aunque no tanto de los adultos mayores quienes lo veían como letras de origen más que nada sexual, más que amenazador que el rock, es decir, también tuvo su lucha el género por la aceptación, conforme fueron avanzando los años y algunos valores conservadores se fueron amenizando o desapareciendo del pop se ganó un lugar, y contrario al rock, productores y disqueras vieron en los artistas una enorme fuente de ganancias, mientras que las televisoras y radiodifusoras encontraron al pop en uno de sus aliados en la manipulación de la información, la creciente popularidad de los mismos, las ganancias, los programas en vivo, la prostitución de aquellos que buscaban sus "5 minutos de fama", la distorsión de las letras y el mensaje original y la búsqueda de nuevos terrenos para competir a nivel mundial, se convirtieron en el pan de cada día del pop, al grado de no solo venderse, sino de explotarse, aquí llega la gloriosa época de los 80's.
Del Apogeo a la Agonía.
Los 80's para el Pop significó lo que la música Disco en los 70's, con la diferencia de que el Pop se mantendría al menos unas cuantas décadas más; y es que había mucha tela de donde cortar, sobretodo en un país tan creativo y copión como lo es México, si en España un grupo de niños cantaba, en nuestro país surgía Timbiriche, si Estados Unidos quería promocionar a una cantante de aspecto virginal pero rebelde aquí nacía Lucero, y si en Europa las mujeres alzaban la voz en grupo, los mexicanos creaban a Flans; algunos conceptos copiados, otros copias de las copias y otros que si resultaron originales tales como Luis Miguel, Pandora, Daniela Romo, Alejandra Guzmán y Fandango; no importaba el recurso, importaban las ganancias que generaba el pop para los principales medios de comunicación; lo que pudiera llenar el programa "Siempre en Domingo" bajo las normas de aquel entonces era bien aceptado, catapultado a la fama y convertir una simple canción en un himno no solo de una generación sino de un país que exportaba mejor la música que el petróleo.
Parecía que los 90's serían prometedores, y no solo lo fueron, sino que fueron hasta superados, conceptos como OV7, Kabah, Jeans, Cristian Castro, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto, Fey y Mercurio, se convirtieron en icono de la generación noventera, incluso aceptada o al menos escuchada por sus detractores, no existía censura, las oportunidades eran varias, incluso dentro y fuera de la música; junto con el rock ya no como enemigo, sino incluso como aliados se ganó la aceptación internacional provocó incluso la creación de MTV Latinoamérica (Con sede en México) y Telehit; canales de música que pasarían las 24 horas del día y los 7 días de la semana sus videos, parecía que al Pop Mexicano le faltaba solamente conquistar al Nuevo Milenio.
A inicios del 2000 las cosas parecían empezar bien con nuevos conceptos, el caso de Belinda, Sin Bandera, Aleks Syntek, RBD, Belanova, Camila, HA-ASH, Julieta Venegas y La 5ta. Estación (Que aunque no son mexicanos hicieron su carrera en el país); la madurez de Thalía y Paulina Rubio y la consolidación de OV7 y Kabah parecía que nada iba mal, al contrario, surgieron los MTV VMA Latinoamérica, los canales de televisión seguían transmitiendo sus vídeos, las radiodifusoras con todo y la incursión de internet seguían siendo el medio de conocimiento de lo más reciente de la música y a pesar de la competencia que se venía de Argentina y Colombia las cosas no se salían de control, parecía que todo iba bajo control de aquí al 2010 con rumbo a otra década de éxitos y fortuna; pero ciertas decisiones no los hicieron llegar a su objetivo.
Malas decisiones.
Si el Pop resultaba algo tan favorable para disqueras y canales de televisión, entonces ¿Por qué está al borde de la muerte (Sino es que ya está)? Una serie de malas decisiones se derivaron en varios eventos desafortunados que terminaron en esta decadencia mencionada; MTV y Telehit, quienes habían apostado por la música cambiaron radicalmente su programación en sus principales señales; en el caso de MTV optando por una programación basada en el morbo y el sensacionalismo del reality show incluso eliminando los MTV VMA Latinoamérica por querer apostar más a proyectos de reality como ellos incluso lo llegaron a declarar, mientras que Telehit optó por una especie de programación alternativa a manera de hacerlo un canal de comedia de bajo presupuesto; pero no solo la programación por cable dejó desahuciado al Pop, también la televisión abierta, la desaparición de programas con variedad musical como Siempre en Domingo, Al Fin de Semana, Otro Rollo, Top 10, entre muchos otros; la televisión abierta al igual que MTV opta más por la programación morbosa pero en este caso las telenovelas, los talk shows, programas que fomentan la ignorancia y un estilo de vida kitsch, los concursos basados en el esfuerzo de personas supuestamente reales y en la manipulación de la información al modo del beneficio de ellos y no de su alrededor; incluyendo en alguna medida aunque sea mínima, la necesidad de una propuesta musical. Pero no solo los medios han tenido algo que ver, sino los mismos creadores de la música, la separación del fenómeno de OV7 y Kabah, el pésimo intento de crear un nuevo Timbiriche, el "fracaso" de concursos de reality show en busca de nuevos talentos como La Academia u Operación Triunfo que solo generó rating pero muy poca generación de nuevas alternativas en la música, los remakes y reuniones de diversas bandas que solo se basan en la nostalgia pero no en algo nuevo, el apogeo de internet que nos abre a falta de música en México dirigimos nuestro buscador hacia Estados Unidos, Europa e incluso a Asia y Australia; por consiguiente se ha creado una bola de nieve en el que los productores y solistas que siguen vigentes optar por otras alternativas de promoción, irse a otros países, cambiar de género (con poco éxito), provocar escándalos para la prensa amarillista y/o sensacionalista o hacer covers.
¿Hay salvación?
El Pop tiene solo tiene tres caminos, en el pasado es un elemento nostálgico, en el presente es comercial y en el futuro es incierto; la música aunque no es tangible lo podemos comprar en diversas presentaciones para su goce; es lo que lo hace un elemento favorable al sistema capitalista que impera en gran parte del mundo y el Pop podrá seguir viviendo gracias a eso, su alcance popular como bien lo marca su nombre le ha permitido mezclarse con todos los géneros a través de todos estos años que lleva de existencia; de hay se desprende el rock pop, el pop punk, el indie pop, el pop electrónico, y muchos otros sub géneros más; todo esto suena bastante prometedor; pero no para el Pop Mexicano; el Pop seguirá viviendo mientras Estados Unidos goce de la comercialización de la música que ha sabido manejar a su modo de primer mundo, lo mismo que en Europa con sus sonidos innovadores exportables, Asia que cada vez gracias a la globalización se ha ido adentrando en el mercado occidental, Australia y Oceanía que se han dado a conocer recientemente; México, por su parte está perdiendo cada vez más su puesto como el Gigante de la Música Latinoamericana, si bien el dinero y producción no es el problema, sí la falta de innovación que hubo alguna vez en los 80s y 90s; mientras los medios de comunicación más importantes del país no opten por una programación musical que apuesten verdaderamente a nuevos talentos que aunque comerciales y vendidos sí puedan salvar a la música y traer ganancias exorbitantes como las que alguna vez hubo a pesar de las crisis económicas del país.
El género Pop, aunque no es del todo mi favorito, en lo personal la creación de música sea llamada comercial, vendida, falsa o vacía por varios de sus detractores, coincidimos en que algunas canciones (no todas) han despertado sentimientos en varios buenos sentidos no solo en México sino en todo el mundo, de ahí mi postura en que se mantenga vigente; pero mientras no existan las oportunidades por parte de los grandes corporativos de los medios musicales, el Pop Mexicano pasará a la playlist del olvido.
Comentarios
Publicar un comentario