Los Simpson Clásicos vs. Los Simpson Actuales

Uno de los debates que existe en la cultura pop en los medios de esta década es sin duda el cambio generacional que ha dado una de las series más amadas por dicha cultura, hablo de Los Simpson, conocidos en todo el mundo como al familia de piel amarilla de Springfield; el programa se ha convertido en la caricatura para adultos y jóvenes por excelencia, su legado significó otra especie de ver televisión no solo en Estados Unidos sino en todo país en el cual la televisión por cable signifique algo para el consumo del mismo; incluso ha servido de inspiración en buena o mala medida para otras series del mismo género o con la misma temática como Family Guy (Padre de Familia), American Dad, South Park, y King of the Hill (Los Reyes de la Colina). Desde su debut en Diciembre de 1989 han salido 26 temporadas, mismas que se han convertido en objeto de conversación y cultural para la generación que creció en su infancia o adolescencia en la década de los 80's, 90's y 2000, sin embargo, en esta década y en años anteriores a esta, la serie ha visto en su contenido una especie de decadencia, y no hablo de una crisis económica por parte de la FOX (Casa de Estudios donde se produce el programa), sino de un estancamiento en el producto estelar, es decir la serie televisiva, y esto debido a que los fanáticos de diversas edades han visto un cambio que según muchos no favorece al programa, que aburre, que no da risa y que no los complace ¿Es acaso que de verdad los Simpson antes eran chevere y han cambiado? Existen varias cuestiones por las cuales el programa a pesar del desprecio de las últimas temporadas en calidad de contenido según los fans no ha sido cancelado, y son cuestiones que hasta tiene que ver con ellos mismos, es decir, los consumidores.

El Inicio del Estrellato.
Primero que nada, hay que recordar como el monstruo amarillo empezó a causar una revolución en la televisión contemporánea; todo empieza obviamente por su creador Matt Groening, nacido en Portland, Oregon en el año de 1954, este decide mudarse a finales de los años 70's  a Los Angeles para continuar su carrera como escritor, sin embargo tras una serie de trabajos desastrosos decide lanzar su cómic Life In Hell obteniendo sus primeras ventas como caricaturista hasta que ingresó a la revista Los Angeles Reader, donde el editor James Vowell quedó impresionado por su trabajo, el cómic de Groening sería un acercamiento a los Simpson actuales, pues satirizaba las situaciones laborales, sexuales, amorosas y de familia en la sociedad norteamericana; con el tiempo la historieta pasaría a más periódicos y hasta se convertiría en libros que hasta la fecha se siguen publicando como objetos de colección al grado que Groening renuncia a Los Angeles Reader en 1984. Para 1985 James L. Brooks, fundador de Gracie Films, casa de animación fundadora de Los Simpson atraído por el trabajo de Groening lo llama para un proyecto de animación totalmente alternativo; pues los estudios tendrían la tarea de tener cortometrajes animados para The Tracy Ullman Show de la FOX; Brooks pide que plasme su trabajo de Life In Hell a la animación, Groening temía que su trabajo perdiera derechos de autor y decide "humanizar" a sus personajes convirtiéndolos en una familia, aquí oficialmente nacen Los Simpson; existen historias bastante curiosas sobre el origen de los personajes, Groening asegura haberse basado en su propia familia alternando solamente su nombre de Matt a Bart, cosa que le permitió crear a los personajes en 15 minutos; también decide hacerlos en amarillo y no en color piel esto por otra curiosidad, Groening no solo dibujó a los personajes en un tiempo prácticamente rápido, sino que también sus recursos fueron bastante rápidos, ya que los hizo en post-its, en aquellos años no había de colores más que el clásico amarillo, a Brooks le encantó el color y al ver que los resultados de la familia en color piel no eran lo que ambos esperaban regresan al amarillo y así Los Simpson hacen su debut como cortometraje el 19 de Abril de 1987. The Tracy Ullman Show no duró mucho al aire pues no alcanzó el éxito esperado, pero Los Simpson sí, hay gente que reconoce solo haber visto el programa por el famoso cortometraje, por lo que la cadena FOX decide darles su propio programa y descontinuar a su programa debutante; con esto vendría la incursión d Sam Simon, guionista y productor de la ahora serie, a pesar de la mala relación de Groening y Simon continúan con el proyecto que hace su debut en 1989 y desde entonces se han transmitido 26 con un total de 571 episodios, es decir, un éxito televisivo que al mismo Matt Groening dejó sorprendido pues no creyó que esto pasaría con un boceto hecho en un post-it.


El Apogeo.
Comparado a otras series que tenían el mismo contexto de Los Simpson, la caricatura resultó ser más llamativa, no solo por ser una animación sino por la innovación en sus papeles ficticios que les daba la oportunidad de hacer varias cosas, situaciones como Homero astronauta, un interno de un manicomio con voz de Michael Jackson, explosiones con cervezas agitadas, entre muchas otras; es decir, situaciones más cómicas, ficticias y hasta basadas en situaciones reales con su toque exagerado por supuesto; la frescura que le había dado la familia amarilla a la televisión era tan relevante que pasó a niveles internacionales convirtiéndose en todo un éxito, especialmente en Latinoamérica y Europa, donde a pesar de su humor netamente americano se adaptó completamente a cada lugar del planeta que llegó; pues la sátira de la vida gringa fue algo que complementó al mercado mundial y que en ocasiones se identifica con otros países; además que el doblaje se hizo especial para cada región; chistes puramente estadounidenses se adaptaron al humor latinoamericano, español, alemán, italiano, etc.; conforme fue creciendo la población de Springfield fuera de la familia Simpson también el público pudo identificarse con varios personajes que a veces no son suficientes en una serie basada en la vida real, arrogantes como el Sr. Burns, sobreprotegidos como el Director Skinner, histéricos como Willy el conserje, adictos aficionados como el sujeto de las tiras cómicas y optimistas religiosos como Ned Flanders, son unos cuantos ejemplos del alcance que puede llegar a tener cada uno de los personajes que era frescura total para mediados de los noventas cuando el fenómeno Simpson llega a su apogeo, el siguiente aso sin duda era la comercialización de la serie que dejaría de dar rating para dar dinero.


Objeto de culto.
Los Simpson para incios del 2000 deja de convertirse en solamente una serie animada para convertirse en objeto de los coleccionistas y la cultura pop que esta ávida de productos de la serie, lo que empezó con algo tan sencillo como VHS y DVD con los capítulos de ciertas temporadas, o el videojuego arcade que se lanzó en 1991 después se convertirían en todo tipo de artículos que llegarían incluso al extremo e incluso fuera de la cadena FOX; fue el caso de la Cerveza Duff que se lanzó en México en año 2006, situación que atrajo la polémica pues no existía permiso para comercializar dicho producto, tiempo después se obtuvo el famoso permiso y hoy es distribuida como otra mercancía Simpson, es decir, la serie se salió del control de los mismo productores; comparado a otras series que solamente tienen mercancía oficial, pero Los Simpson se convirtieron en excepción y su imagen es usada para todo tipo de productos no oficiales pero que son vendidos de todos modos; situación que solo pasa en otra casa productora de animación que es Disney, pero este es más enfocado a un mercado infantil y nostálgico adulto; mientras que Los Simpson se basan en la colección consumista y a un mercado de varias edades. Pero no solo la mercadotecnia jugó un papel fundamental en la elaboración de un culto hacia Springfield; la creatividad de sus fanáticos ha llegado lejos, por ejemplo, concursos basados en personajes, productos o personajes secundarios estilo cosplay pero totalmente Simpson, la utilización de fragmentos de sus episodios a modo de meme y adaptado a diversos tipos de humor como sátira deportiva, mundial y social e incluso las teorías conspirativas con respecto a varias cuestiones misteriosas al mundo Simpson le dan la importancia en el mundo a la famosa serie; Springfield estaba en el punto máximo e incluso se decía en varias partes incluyendo otros programas como South Park que Los Simpson ya lo habían hecho todo.


La Declive.
En efecto, los Simpson ya lo habían hecho todo, pero Matt Groening apuesta todavía por la serie y decide mantenerla al aire hasta la fecha a pesar de varios rumores de su cancelación definitiva, ni siquiera Futurama (Otra producción de Groening), ni la continuación de Life In Hell desviaron la atención de su creador que continuó con el proyecto, pero sucede que a mediados de la década del 2000 los fans más añejos de la serie empiezan a notar una especie de declive en el aspecto humorístico de la serie en la que destacan que los episodios dejan de lado el elemento sorpresa del humor para hacerlo bastante predecible; Springfield al parecer había caído en la rutina; donde ya nada podía sorprender a ninguno de los personajes; sin embargo el genio ya había salido de la lámpara para Grogening y ya no podía dar paso atrás a su producto estelar; incluso después de su muerte la comercialización de la serie podría tener una continuación de la cual no se escapa ninguno de los fans; y es que Los Simpson a pesar de haber tenido varias vivencias y todas las experiencias habidas y por haber, Groening y la casa productora siguen apostando por conseguir nuevos fanáticos y crecer la comunidad de Sprignfield en la vida real, para poder obtener dichos resultados el humorismo se tiene que adaptar a los distintos mercados, sucesos y personas involucradas a los tiempos modernos; de ahí que pueden salir personajes como Lady Gaga o una parodia de Neymar; más que una declive podría decirse que es una adaptación a la década la cual los añejos fans se niegan a vivirla, el fanático ochentero / noventero a pesar de compartir ciertas similitudes con las siguientes décadas, también suele mostrar su lado conservador, es decir, que los elementos de su época no se muevan de ahí, que no se sobreexplote y se convierta en un cliché, una cierta negativa hacia las nuevas tecnologías y como la sociedad cambia con respecto a estas, situación que irónicamente satiriza la serie.


Springfield Sobrevalorado.
Otro fenómeno que sucede con Los Simpson es que tras 26 años de transmisión, casi 600 episodios, múltiples premiaciones, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un alcance internacional no solo en transmisión sino en mercadotecnia era obvio que la serie se convirtiera en un objeto sobrevalorado, así como muchas marcas en la Unión Americana, aún así cumplen el objetivo de la marca, como muchas otras cosas, ejemplos: Coca Cola es la bebida más sobrevalorada y sin embargo cumple su objetivo de ventas sin importar su concepto publicitario, Nike aunque saque uniformes horribles para los equipos que maneja su marca se sigue vendiendo y Apple a pesar de sus productos que van más enfocados al lujo que a la adaptabilidad tecnológica sus productos son codiciados todos los años; lo mismo llegó a pasar con Los Simpson, sin importar que tan malos sean los nuevos episodios, su mercadotecnia y producto se sigue vendiendo, para muestra la aplicación The Simpson's Tapped Out para Android y iOS que ha llegado con las dos plataformas a casi un millón de descargas con opciones de juego gratis o facilidades del juego comprando ciertos items; y esto más que de atender a un mercado sobrevalorado más bien es para uno nostálgico, el hecho de construir tu propio Springfield en base a tus conocimientos de la serie lo hace un elemento que hasta los fans más conservadores lo bajen a su smartphone o tablet. Los cambios a la serie por supuesto que son notorios en varios sentidos, la mercadotecnia seguirá seduciéndonos con sus diversos productos oficiales o no oficiales, la nostalgia invadida por los episodios clásicos también nos hará seguir elevando el rating del programa y las referencias culturas y frases diversas seguirán siendo usadas incluso en una conversación seria.


Lo rescatable.
En lo personal yo siempre preferiré los episodios viejos, sobretodo en el aspecto que en Latinoamérica el cambio de voces significó también la declive de la serie sobretodo porque nunca se compensó la enorme carga que el doblaje significa para la comunidad hispanoamericana; independientemente de las situaciones dadas por los cambios del doblaje, los "nuevos" intentan hacer su chamba que es la que impone la marca, o sea el entretenimiento, Matt Groening a pesar d haber creado un imperio al más puro estilo del Señor Burns también cumple con la función de la marca y su nombre es bastante reconocido ya no como caricaturista sino como un crítico de la sociedad actual, Los Simpson a pesar del cambio que dio a mediados de la década pasada sigue siendo objeto de estudio por propios y extraños, por críticos de la televisión, de la sociedad, por los teorizadores conspirativos, y diversas profesiones que pueden relacionarse no solo a la animación sino al contenido en sí; cada quien escoge si seguir optando por seguir cada vez más las temporadas de la famosa familia amarilla o quedarse en el aspecto conservador de la serie, la misma serie incluso se satirizó accidentalmente con al Nuevo y el Viejo Springfield; y eso es algo que podemos siempre rescatar se la serie en sí, que se puede hacer crítica de todo, incluso de los mismos creadores.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL