Top 10: Uniformes Liga MX (2015-16)
Después de la sequía de dos meses sin el torneo de la Liga MX ha regresado para ilusionar nuevamente a todos los fanáticos sobretodo con varias novedades como los distintos refuerzos, las remodelaciones de los estadios y el producto más comercializado: los uniformes. Acostumbramos vivir en una liga donde los patrocinadores son más importantes que el diseño, donde la gente prefiere parecer fanático de NASCAR que de fútbol y donde está esa línea delgada entre la tradición y la mercadotecnia; pero hay algunos que deciden hacer las cosas bien, como los que están a continuación.
10. Dorados.
El recién ascendido a Primera nos presenta una nueva imagen comparada a aquel histórico ascenso del 2004, con un nuevo logo y colores en sus "escamas", el local en colores oro y tonos oscuros, el visitante con los colores invertidos donde resalta el fondo y el tercero totalmente blanco; un uniforme bastante llamativo y acorde a la nueva identidad que le ha dado el Grupo Caliente para hacerlo un equipo competitivo dentro de la Liga MX; sin embargo, el exceso de patrocinios arruinaron un poco la limpieza e incluso la novedad que pudo haber tenido, tres patrocinios al frente y dos repetidos en la parte superior le restan puntos.
9. Tijuana.
Desde su ascenso en el 2011 el equipo de la frontera nos ha brindado buenos uniformes y bastante limpios, esta vez de la mano de Adidas no hacen la excepción; han apostado nuevamente por la limpieza en el frente del uniforme resaltando al dueño del equipo, el Grupo Caliente quien también ha decidido incursionar en las apuestas por internet y vía aplicación móvil siendo ahora protagonista al menos en la mercadotecnia de la liga y del equipo que también ha optado por comercializarse en Estados Unidos; pero el exceso de patrocinios en la parte de atrás le quitan méritos para subir en el ranking, no se distinguen los nombres y los números de los jugadores, la tipografía de estos tampoco ayuda en mucho.
8. Morelia.
Empieza una nueva era en el equipo michoacano, pero esta vez no será como protagonista del torneo o candidato al título, sino al descenso, Grupo Salinas ha descuidado bastante a la plantilla desde la adquisición del Atlas, lo que ahora lo ha perjudicado en la tabla porcentual y en la asistencia del público; sin embargo la identidad del club se mantiene lo mismo que con el uniforme que ahora tiene nuevos patrocinadores; se mantiene intacto el uniforme con la franja roja del entonces Atlético Morelia y el short azul aunque más pálido que el de la pasada temporada, la limpieza de su uniforme la sigue haciendo una de las más llamativas de la Liga, aunque el logo de TV Azteca lo echa todo a perder.
7. Atlas.
Puma en su afán de innovar y romper algunos esquemas tradicionales nos trae este uniforme para el Rojinegro dándole un giro a los colores en la parte superior lo que ayuda a lucir mejor el escudo del club y al sponsor; también ayuda la limpieza en el uniforme sin llenarlo de tantos patrocinios, bastante vistoso y prometedor, así como la temporada que se viene para los Zorros; pero así como en el uniforme de Morelia también el logo de TV Azteca hace que desluzca dicha limpieza.
6. Toluca.
Under Armour apuesta nuevamente por una franja blanca horizontal en la parte superior con la intención de lucir más la marca y el sponsor; Toluca es un equipo que en todos sus uniformes apuesta por la sencillez y no por atascar la playera de patrocinios; sus finanzas sanas, contrataciones baratas pero efectivas y la asistencia promedio del equipo hace que no sea necesario poner tantas marcas, aunque el uniforme completamente rojo siempre será mejor.
5. América.
Apostando nuevamente por el color crema pero ahora con nuevo sponsor el América empieza otro torneo ilusionados con ganar títulos que van entre Liga MX, Liga de Campeones de CONCACAF y el Mundial de Clubes; esta vez con nuevo patrocinado en el frente, la marca de celulares china Huawei; el uniforme luce bastante sencillo y limpio, el cuadro de Televisa no ocupa tampoco varios patrocinadores, solo los más importantes; aunque la afición americanista coincide en que el logo de Coca Cola está de más.
4. Monterrey.
Rayados empieza casi desde cero esta temporada con sed de revancha, la primera y la más importante con su nuevo estadio, el equipo que ha armado el 'Turco' Mohamed, quitarle el protagonismo a su acérrimo rival Tigres y por supuesto volver a ser protagonista tanto a nivel nacional como internacional en el marco de su 70 aniversario; para eso Puma le ha traído el nuevo jersey apostando nuevamente por la limpieza con solo dos patrocinadores al frente y un jersey conmemorativo al estilo de la época de los 80's, época en que el equipo conquistó su primer campeonato, en este estarán el viejo logo del equipo y el actual; la innovación rayada lo coloca en los primeros lugares del top.
3. Cruz Azul.
Under Amour apuesta por innovar la siempre temática del equipo Cementero que era siempre completamente azul con pocas variantes blancas, esta vez se le agrega una franja horizontal naranja, blanca y azul, en esta última con cruces en diferentes tonalidades; Cruz Azul siempre ha sido reconocido por tener uno de los uniformes más sencillos de la Liga MX y con pocos cambios independientemente de la marca patrocinadora de uniformes; pero esta vez hay un cambio más animado y llamativo; si este jersey es capaz de cambiar la historia cruzazulina para bien tal vez la formula estaba en dejar la sencillez.
2. Guadalajara.
Desde la llegada de Jorge Vergara y Omnilife a las Chivas se le han visto buenos uniformes, y esta vez no fue la excepción, apareciendo entre los favoritos de la afición nacional esta vez con las rayas rojas con una pequeña distorsión bastante llamativa, en el visitante destaca un logotipo alternativo con un estilo bastante retro, retomando los orígenes europeos del equipo, la textura en rombos del visitante la hacen incluso más favorita que la de local.
1. Querétaro.
Desde la llegada de Grupo Imagen y de Víctor Manuel Vucetich el equipo queretano ha dejado de ser protagonista de la tabla porcentual para estar en los lugares de liguilla; pero para seguir llamando la atención de todo público tanto local como rival se necesita un uniforme digno de ellos, Puma ha llegado a Querétaro para traerle un uniforme totalmente limpio, con muy pocos patrocinios, respetando los colores negro y azul (Uno de las mejores combinaciones del fútbol mexicano), el uniforme de visitante también es una gran innovación al ser totalmente claro y tal como dice el lema de su publicidad "Nuevo plumaje para una nueva era"; el ganador de este top en esta temporada.
Bonus track con los mejores del Ascenso MX:
5. Atlante.
Desde la llegada de Kappa al equipo Azulgrana ha tenido uniformes más limpios y ha resaltado más la tradición del llamado "Equipo del Pueblo"; en el marco de su centenario y con un buen uniforme este podría ser el año del regreso de Cancún a la Primera División; sin embargo el logo de Chedraui en el short está de más y ahí termina la limpieza de todo el uniforme.
4. Celaya.
El equipo "Cajetero" llega con un nuevo logotipo con más furia para pelear los primeros puestos del Ascenso e increíblemente el uniforme no tiene patrocinadores, es totalmente limpio, en el local resalta la "V" en color azul con un pequeño toro en transparencia, el visitante negro con la misma "V" azul y el tercero completamente azul con distintas tonalidades, un modelo bastante sencillo pero llamativo.
3. Coras.
Los Nayaritas apuestan ahora por la comercialización del equipo que ha tenido bastante éxito en el Ascenso, incluso varios artículos del club han sido llevados a ferias en los Estados Unidos para su venta, sobretodo con los paisanos; esta vez el equipo de Tepic repite el uniforme que le dio éxito la temporada pasada donde casi obtienen el medio boleto para el Ascenso, la franja en colores vino y naranja aunque con nuevos patrocinios, aunque los uniformes visitantes también tienen algo que ofrecer, uno en tonalidades vino y el tercero amarillo y azul; una de las combinaciones más originales que tiene el fútbol mexicano y en un futuro más cercano la Primera División.
2. Correcaminos.
Con una nueva propuesta pero sin descuidar la identidad del club o de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llega este uniforme en naranja intenso y blanco, en el interior de este último color se ve una especie de pico del ave que representa el equipo; es de los pocos equipos en el fútbol mexicano que no tiene ningún patrocinio en su playera, solo lleva el nombre de CORRECAMINOS y variaciones en los colores del uniforme, con eso tiene para mantenerse como protagonista del torneo.
Con una nueva propuesta pero sin descuidar la identidad del club o de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llega este uniforme en naranja intenso y blanco, en el interior de este último color se ve una especie de pico del ave que representa el equipo; es de los pocos equipos en el fútbol mexicano que no tiene ningún patrocinio en su playera, solo lleva el nombre de CORRECAMINOS y variaciones en los colores del uniforme, con eso tiene para mantenerse como protagonista del torneo.
1. Leones Negros.
Tras el desafortunado paso por la Primera División la Universidad de Guadalajara busca revancha y regresar mejor preparados; el uniforme es parte de esta preparación, las tradiciones franjas verticales en colores negro, rojo y amarillo, pero con las marcas de unas garras en el lado del logotipo del club lo que lo hace lucir más agresivo, cosa que muchos comentan le faltó a la hora de querer anotar goles; también con solo un patrocinador en el frente los demás se encuentran dispersos en las mangas o en el short, pero eso no descuida el siempre original uniforme de los Leones Negros, al menos para esta temporada la U. de G. ya garantizó tener la indumentaria más bonita del Ascenso MX.
Tras el desafortunado paso por la Primera División la Universidad de Guadalajara busca revancha y regresar mejor preparados; el uniforme es parte de esta preparación, las tradiciones franjas verticales en colores negro, rojo y amarillo, pero con las marcas de unas garras en el lado del logotipo del club lo que lo hace lucir más agresivo, cosa que muchos comentan le faltó a la hora de querer anotar goles; también con solo un patrocinador en el frente los demás se encuentran dispersos en las mangas o en el short, pero eso no descuida el siempre original uniforme de los Leones Negros, al menos para esta temporada la U. de G. ya garantizó tener la indumentaria más bonita del Ascenso MX.
Pero como no todo es glamour en la Liga MX aquí están los más horribles.
3. León.
Desde su regreso a la Primera División en 2012 los Panzas Verdes no han podido tener un uniforme digno de su rica historia, ni el bicampeonato, ni la participación en Copa Libertadores, ni el dinero de Carlos Slim, ni la popularidad del equipo en la región le han dado un uniforme digno; el tener varias marcas en todos los sectores del jersey parece ser el pan de cada torneo para una de las mejores plazas en la Liga MX.
2. Pachuca.
Los Tuzos podrían graduarse de la Maestría en Uniformes Horribles en la Universidad del Fútbol, son prácticamente contados los buenos jerseys que han tenido, y es que la combinación de colores no es mala, al contrario, da para algo mejor, el problema son los patrocinadores, todos mostrados en distintos tamaños, con colores que arruinan la identidad del club y tenerlos en todas partes disponibles, sin duda el Grupo Pachuca no ha podido darle algo de dignidad a sus equipos con su indumentaria.
1. Pumas.
Sin duda el que se lleva el Premio del Rey Feo de los Uniformes, desde que empezó el rumor hasta ahora que se juega el inicio del torneo tanto aficionados locales como rivales han hecho comentarios graciosos y de desprecio por esta aberración, considerado prácticamente el peor uniforme de la década no solo para la UNAM sino para la Liga MX, los más fieles han hecho incluso protestas en el estadio alegando que son la burla de Nike pues han arruinado no solamente a uno de los "4 Grandes" sino que han mutilado la tradición del puma en el uniforme, lo cual es un verdadero pecado para la entidad universitaria, ni los posibles logros deportivos podrían hacer que los fanáticos compren ni la de local y mucho menos la de visitante.
Comentarios
Publicar un comentario