Chabelo Catafixiado.


Nuevamente Televisa vive uno de sus momentos más polémicos en su historia, pues ha quedado confirmado que a finales de este año el histórico programa "En Familia con Chabelo" conducido por Xavier López "Chabelo" llegará a su fin, terminando así con 47 años consecutivos de transmisión cada domingo en el cual muchas generaciones crecieron con las famosas Catafixias, con esto, la muerte de Chespirito hace ya un año, la de Zabludovsky el verano pasado y la también supuesta temporal cancelación del programa de Laura Bozzo ¿Terminará lo que muchos consideran "Tele Basura"?

Como lo he mencionado en otras columnas relacionadas a lo que es la programación de Televisa, importa más el rating que la calidad, y Chabelo siendo honestos ya no presentaba esa calidad, por varios factores, el mayor de ellos la edad del señor Xavier López, el radical cambio generacional que ha significado esta década, el interés de los patrocinadores y el concepto publicitario; si bien el programa seguía teniendo seguidores tanto en el estudio como en la pantalla, lo cierto es que antes de que suceda una catástrofe económica y no tanto con la integridad del conductor era necesario terminar con el programa.

Pero decir que es el fin de la Tele Basura es algo bastante precipitado, y es que la formula de Televisa siempre es cambiar un programa de buena o mediana calidad por uno más bajo, de ahí surgen programas como Sabadazo, Parodiando, La Rosa de Guadalupe, etc.; todos esos shows que lejos de promover los valores que este país y la gente del mismo necesitan los convierten en un objeto de morbo que a su vez se convierten en el culto del populismo; Raúl Albarrán, vocalista de de la banda Café Tacvba declaró el 27 de noviembre para el Diario Reforma que la televisión es la peor droga y hasta cierto punto puede tener razón, en el hecho de que hay personas todavía que no pueden vivir sin ella, y no tanto por algo visible, sino por una dependencia invisible, claramente lo vemos en los negocios que necesitan una televisión y dejarle "en lo que sea", la gente en sus casas que dicen "dejo lo que sea en la tele porque no hay nada" y la más recurrente de "es lo que hay"; dejando así que la droga avance lentamente y con ello el sedentarismo, la obesidad y por supuesto la ignorancia; sin embargo no todo está perdido y en la televisión todavía existe programación de buenísima calidad ¿Por qué falla la calidad entonces?

Las marcas que se anuncian en este medio pagan muchísimo dinero por conceptos publicitarios y son estos los mayores ingresos para las televisoras, para que estos productos o servicios se anuncien tienen que ser en programación redituable, una que genere el interés del público aunque estos tengan pausas comerciales largas, como ya es costumbre de Televisa, por supuesto que la segmentación del mercado es bastante importante, y esta no solo se basa en sexo, edad o condición económica sino en la generación y el sector social; en el caso de En Familia con Chabelo disfrutábamos de una barra comercial basada primeramente en los niños y después en los padres de ellos, anuncios de las novedades en juguetes, dulces, comidas o servicios para los infantes y después pasábamos al hogar, los famosos Muebles Troncoso, los viajes y los automóviles familiares, la formula funcionó durante 45 años, aunado al rating acumulado a pesar de un horario brevemente estricto de descanso para este país.

Pero nos encontramos que el mercado en estos últimos años ha sido demasiado cambiante, la estructura familiar en el sector popular tiene ahora familias disueltas, disfuncionales o simplemente ya no tienen los valores que se mostraban incluso hace 10 años; ni se diga del cambiante mercado infantil, quien ya no ve en Chabelo a un ídolo sino parte de un meme de su infinita presencia en la televisora más importante del país, en un mundo donde las iPads o tablets e internet valen más que los muñecos y los carritos, es difícil que el programa continue, los niños actuales han optado por otro tipo de programación que es el que está dominando en la actualidad, el streaming; Televisa ciertamente ha optado porque su programación se encuentre en tendencia en el internet, lo han probado con su barra deportiva, telenovelas y shows en vivo ¿Por qué En Familia con Chabelo no? La tendencia de los programas de concursos no son adaptables al streaming, porque no son directamente en vivo, son grabados uno o dos días antes y reproducirlo nuevamente le sale caro a la televisora de San Ángel, y si contamos que la publicidad y el rating no son tan redituables como antes e incomparables con otros programas de similar proceso como las telenovelas es obvio que el programa tiene que llegar a su fin.

¿Y qué hay del conductor? Chabelo puede presumir de una buena liquidación ciertamente, pero con un futuro bastante incierto, siendo ícono de Televisa y saliendo (hasta eso) por las buenas y no por una situación polémica como la que en su momento se dio con Jacobo Zabludovsky, quizás sigamos viendo al también actor recorriendo otras programaciones de la televisora como ya lo ha hecho anteriormente en las narraciones de fútbol con su amado Club América o en el ya tradicional Teleton, Chabelo lejos de desaparecer podría convertirse en la nueva leyenda de San Ángel a la par del fallecido Chespirito o de los primeros actores/conductores/productores.

Otro futuro incierto será el de la programación dominguera matutina, la formula de Televisa desde la entrada de Emilio Azcárraga Jean como lo he mencionado es de suplir un programa icónico, de buena calidad o con rating por uno de menor calidad o que solo genere el consumo esperado; todavía no hay información del show que suplirá a uno que estuvo al aire casi 50 años pero lo más seguro es que no será tan épico ni alcanzará la historia que consiguió En Familia con Chabelo, en primera porque Televisa ha basado su programación en el morbo y no en el entretenimiento familiar, segunda, porque solo se tiene que cumplir la barra comercial del mercado que domina dicho horario y en tercera porque el concepto será muy difícil de suplir.

Xavier López llegó a declarar alguna vez  en la entrevista que le hizo Adela Micha que la profesión de los actores sigue siendo muy mal vista o poco valorada a pesar de los elevados ratings, la admiración es algo que se consigue a través de los años a través de la exigencia que en algún momento le dio Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárra Vidaurreta, padre y abuelo de Emilio Azcárraga Jean respectivamente y quienes formaron a lo que es Televisa en la actualidad. Si bien es cierto que Televisa ha tenido más malos que buenos programas, algunos ayudaron a acrecentar a la cultura pop mexicana, Chabelo no fue la excepción, y aunque ciertamente mucha de su aportación a la actualidad fue más por parte de memes con respecto a su edad y duración del programa, también la palabra catafixia que hasta se convirtió en verbo, las marcas que vieron en el show un crecimiento durante varias décadas, Apache, Sonric's, Muebles Troncoso, Mattel y hasta el Teletón vieron el potencial del programa y difícilmente el siguiente lo hará, así como ha sucedido con la barra de comedias, algunas telenovelas y hasta noticieros o programas relacionados no han podido suplir a sus antecesores que viven en la nostalgia de los televidentes más veteranos.

¿Y también que hay del televidente? Es bien sabido que el principal mercado de Televisa es la clase popular, es decir, de media a baja, que goce de una escolaridad baja basada en la educación básica o trunca básica, es decir, la clase manipulable, aquella que es fácil tener bajo el ojo del morbo, y es la clase de personas que son lo que comentaba Albarrán los que más se dañan con la droga de la televisión (abierta), Televisa desde sus orígenes y después le seguría TV Azteca implementarían la estrategia de quién era el mercado dominante al momento de iniciar transmisiones, la formula ha funcionado sin que ningún pseudo intelectual pueda poner freno al consumismo televisivo, pues incluso estos mismos que culpan al sistema de medios son parte del morbo creado, aquellos que suben los famoso memes de Chabelo alegando una revolución intelectual alrededor de nuestro país, cuando lo único que hacen es acrecentar el gusto de los manipulables y por consiguiente los ingresos estratoféricos de Televisa.

Chabelo, guste o no, fue parte de la cultura pop y de mass media en México y eso solo es comparado con las leyendas de este medio que si bien tiene sus pros y contras, que su profesión no está valorada por los clichés de la sociedad y que la programación de buena calidad pasa a segundo término o en horarios inalcanzables, él es el amigo de todos los niños que durante 47 años  y por supuesto muchas generaciones y muy distintas añoraron con participar en sus concursos y ganar en las catafixias, o añoraban una llamada de los "Cuates de Provincia", nos guste o no el programa fue capaz en su buena fe de provocar que los niños despertaran a sus Papás o estos los despertaran para ver el programa como bien lo dice el título...En Familia.

Comentarios

  1. Hola Hugo, buen día.

    Me resulta interesante que hayas dedicado tiempo a escribir sobre algo que tu mismo llamas "telebasura" concuerdo contigo en algunas ideas, sin embargo me hace ruido cuando hablas de valores, considero que es necesario, junto al termino, acompañarlo de la frase comúnmente aceptada en el lugar y la época; es muy arriesgado realizar juicios de "categorías" porque considero que no corresponde a persona alguna determinar esos juicios de valor puesto que estos corresponden al tiempo y el lugar. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Está interesante lo último que comentas, no estoy enjuiciando a nadie, pero sí quizás me faltó dar a entender ese punto del tiempo y el lugar, sobretodo porque se interpreta a un país que está lleno de formas, colores y personas, igual se agradece el comentario y eso ayuda la verdad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL