¿Funciona la MLS?


Hace 24 años se creó la Major League Soccer como parte de la estrategia de profesionalizar el fútbol en los Estados Unidos tras el fracaso de la North American Soccer League (NASL), la intención además de tener una liga que abasteciera a la Selección de las 'Barras y las Estrellas' era por supuesto el dinero; ser una de las ligas más importantes a nivel mundial y conviertirse en campeones del mundo en el 2010; ni el equipo nacional ni el circuito se han convertido en la sensación del fútbol a nivel internacional, no obstante a nivel local funciona, el denominado entre los norteamericanos como 'soccer' ya se coloca entre los cinco deportes más populares, pero para destacar en el plano futbolístico se necesitan méritos fuera de tu territorio y los 'gringos' tienen varios puntos en contra sobretodo a nivel de clubes.

Para hacer la MLS obviamente se necesitaban equipos, con el poder suficiente de convocatoria tanto de jugadores como de afición y que además fuera totalmente rentable en infraestructura, y fiel a la tradición del deporte americano se manejan por el sistema de franquicias, es decir, el equipo no funciona en base a accionistas o socios, sino a un propietario, como si se tratara de una empresa y la liga determina cuantos equipos pueden participar por temporada, número que ha aumentado con el paso de los años, de pasar a 10 en 1996 hoy son 22, esto supondría que el modelo ha sido exitoso, a nivel económico y patrocinios sí, pero deportivamente no da mucha competitividad.


Parte de la emoción de cualquier liga en el mundo es saber quién se irá a la Segunda División (o el equivalente que manejen en cada país) y quién ascenderá de este circuito; los equipos sabiendo que al final de temporada tienen posibilidades de perder la categoría (de manera deportiva) empiezan a poner todo de su parte con tal de salvarse, incluso al momento de estarlo de manera matemática lo festejan como si se tratara de un título; sin embargo ¿Qué pasa en la MLS? La liga estadounidense no maneja un sistema de ascensos y descensos a pesar de existir circuitos por debajo de la Major League como la NASL (Nivel 2 del Sistema de Ligas de Fútbol de Estados Unidos), la United Soccer League (Nivel 3), la Premier Development League, la National Premier Soccer League (estas dos en Nivel 4) y la USA SA Elite Amateur Leagues (Nivel 5); los clubes de estos niveles inferiores pueden aspirar a estar en el máximo nivel solo si compran una franquicia y por supuesto contar con las normas para ser un equipo de la MLS; esto bien podría ser una motivación pero existe una especie de zona de comfort de ambas partes, por una parte los clubes de la Major League saben que al no haber descenso no se compromete nada, solo las entradas, si el equipo ya no puede clasificar a play-offs, termina ahí la temporada y empieza otra, pero ¿Por qué no implementar un sistema de descenso? Porque a la MLS simplemente no le conviene, algunos de los equipos actuales tienen patrocinios bastante importantes y si un equipo desciende se puede vender o desaparecer la franquicia por el simple hecho de ver como negocio un equipo en Segunda.


Por increíble que parezca la MLS no es la liga más vista en Estados Unidos, tampoco los gigantes europeos, sino nada más y nada menos que la Liga MX ¿A qué se debe? Fácil, el público latino (y en especial el mexicano) es el que más consume fútbol y para las diversas televisoras tanto de habla hispana como anglosajona es bastante redituable transmitir a los vecinos del sur, incluso más que la liga local, tiene más peso un América vs. Guadalajara que un Seattle Sounders vs. Portland Timbers; y es que aunque no lo parezca el fútbol mexicano tiene más reconocimiento internacional que el estadounidense, son los que más ganan la CONCAChampions, han participado en torneos de CONMEBOL, siempre están en el Mundial de Clubes y es tiene mucha mayor antigüedad que la MLS, es una liga difícil de quitarle su puesto sobretodo porque los equipos norteamericanos tienen un estricto sentido local con pocas ambiciones de expandirse a nivel internacional, cosa que la Liga MX hace de manera consciente e incosciente ya sea en base al público mexicano o latino en otros países, sus fichajes recientes o un plan de mercadotecnia.



Una de las polémicas más grandes con respecto a la organización de la MLS es el calendario, ya que se juega actualmente de marzo a diciembre, pero que se ha llegado a jugar de abril a octubre en sus inicios, si bien, otras ligas en el mundo tienen el mismo sistema de calendario, no son tan competitivas, la única excepción es el Brasileirao, donde el campeonato se juega de mayo a diciembre, pero sus equipos se mantienen al nivel jugando los torneos estatales y/o la Copa Libertadores/Sudamericana; en cambio en Estados Unidos los equipos tienen que hacer pretemporadas dentro del mismo país y rara vez fuera pues las competencias en los demás países ya están a mitad del año futbolístico, este calendario no le ha permitido destacar en la CONCAChampions y tampoco le permitiría competir en el Mundial de Clubes; aún así la organización de la liga parece no interesarle mucho pues quieren seguir con las fechas acorde a los demás deportes norteamericanos.


Para atraer al mercado que reside en los diferentes puntos de la Unión Americana la MLS apostó por traer figuras a punto de retirarse pero que todavía tenían algo que aportar, sus sueldos son pagados por el club, pues la nómina restante lo determina la liga, esto con el fin de evitar un fracaso salarial como el que pasó con la NASL; es por eso que desde 2007 existe la Ley del Jugador Franquicia donde cada club puede tener hasta tres jugadores con un sueldo superior al resto, esto quiere decir por ejemplo que Bastian Schweinsteiger gana muchísimo más que sus compañeros del Chicago Fire; esto le evita a muchos de sus clubes tener buenas contrataciones como sucede en la Liga MX, donde sus equipos principales tienen más figuras nacionales y extranjeras, caso de América, Guadalajara, Tigres y Monterrey (que tiene las nóminas más altas); por lo que la MLS en materia prima se queda corto.


Cuando nos mencionan a Estados Unidos pensamos en estadios con enormes capacidades y promedio de asistencia envidiable, claro, esto sucede en la NFL, la MLB o en la NBA, y es cierto la MLS tiene buenos estadios pero sus números están a la baja, el promedio de aforo en la liga es de 24,054 cuando en la Bundesliga es de 48,895, la Premier League de 40, 274 y La Liga de 39,154, hasta la Liga MX es superior con 41, 076; además de que no todos los equipos tienen estadio propio, algunos lo comparten con equipos de la NFL e incluso de la MLB ya que los propietarios también tienen equipos o acciones en estas franquicias; al no contar con un recinto a su nombre y semejanza tampoco cuentan con centros de entrenamiento propios o casas club; los jugadores entrenan en canchas de universidades o lugares que no son del todo su propiedad y es que un equipo de la MLS cumple con las normas que pone el comisionado, no va más allá.



Como es bien sabido muchos de los equipos de fútbol alrededor del mundo fueron formados en base a varias cosas, la ciudad/estado/región de origen, oficios de los fundadores, flora y fauna característica del entorno o acorde a sus colores, la heráldica, todo lo que pueda conformar el folclor; los equipos de la MLS rara vez tocan estos elementos pues lo importante no es el apodo, no son los orígenes o el pensamiento social, sino la ciudad en sí, son pocos los clubes que se enfocan en la identidad del entorno pero que esto no sorprenda pues sucede en todos los deportes de la Unión Americana porque al final de cuentas recordemos que lo primordial es mantener el negocio y como buena marca se necesita un buen nombre.


Y aún que lleguen los hermanos Dos Santos, Carlos Vela o cualquier otro jugador que se encuentre en un plano mediático interesante la MLS no puede ser interesante porque es una liga encerrada en su zona de comfort de consumo localista, sus clubes funcionan no como una ambición colectiva sino como una atracción para un mercado que aún desconoce una verdadera planeación futbolística que aún con su tecnología, organización y disciplina deportiva se queda lejos de algo muy importante, la tradición.

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