Las Mejores Portadas de la Música (Parte 10)


Una de las secciones predilectas de este, su humilde espacio del internet cumple ya 10 publicaciones mostrando no solo la calidad musical sino en imagen, el impacto de un diseño, de una fotografía o de un trabajo tipográfico de cualquier época y con géneros variados, porque la música es algo más que escuchar.


Siguiendo la tendencia retro en sus últimas dos producciones musicales, la inglesa Sophie Ellis-Bextor nos presenta Familia, donde pasamos de las tendencias europeas a las latinoamericanas, la misma cantante ha dicho "It sees the Wanderlust girl move away from Eastern Europe to the warmer, sunnier climate of Latin America where she's swapped vodka for tequila"; su tipografía nos remonta a los orígenes españoles y la vestimenta en las distintas sesiones fotográficas es mezclada con la cultura latina; en cuanto al material musical se mantiene la tendencia retro mezclándose con algunos ritmos de esta época, fue catalogado como el tercer mejor álbum independiente británico según Official Charts Company (OCC).




La entrada de la década de los 80 significó prácticamente el fin de la música disco, muchos pensaban que la gran banda estadounidense Kool & The Gang terminaría, pero se atrevieron a sacar Celebrate!; un álbum que si bien siguió la tendencia también regresó a sus orígenes del R&B y el funk, el álbum se convirtió en uno de los más exitosos de la banda obteniendo disco de platino en Estados Unidos y el de oro en Canadá, la foto en la portada es bastante poderosa, atrae la mirada con las tres mujeres involucradas, una mirada desafiante en una fiesta con elementos que ya destacarían en la década como los colores metálicos y las luces de colores.




Hoy por hoy uno de los mejores músicos del género chillwave es sin duda el estadounidense Ernest Greene, mejor conocido como Washed Out; podríamos decir que su mejor material hasta el momento es el segundo (Paracosm) el cual mezcla su ya llamativo sinido wave con soft rock y algo de synth pop, letras bastante alegres a pesar de tratarse de una mezcla relajante; las críticas fueron bastante favorables pues fue el tercer mejor álbum independiente de Estados Unidos según Billboard; en cuanto a la portada, el diseño corrió a cargo de Sasha Barr y el collage floral por Sara Cywmar, mientras que la fotografía por Shae Detar; el diseño de flores tuvo tanto éxito que hubo mercancía como posters y playeras.


Si tenemos que definir a Prince en un álbum sería definitivamente Purple Rain, con 20 millones de copias vendidas ha sido el más exitoso para él y su banda The Revolution, aclamado por la crítica y los medios más populares en música y cultura pop, su combinación de rock y R&B fue un éxito rotundo, era revolucionario; la icónica portada aparece la famosa motocicleta y el traje morado; la paleta de colores de la fotografía se mezclan bien con los tonos oscuros y claros y el collage floral del fondo hace que el centrado capte más la atención, una verdadera joya.



Una de las bandas que sin duda han seguido la línea de lo experimental con cada álbum es sin duda Blonde Redhead, para 2007 sacan 23, su séptimo álbum; el cuál consideran su trabajo más intenso, el resultado fue un álbum completamente alternativo y adelantado a su época; incluyendo en su portada, una mujer con una raqueta antigua de tennis y con cuatro piernas que dan una ilusión de movimiento con la intención de buscar la pelota sobre un fondo azul, frío pero llamativo.



Considerado la máxima obra de la banda de rock experimental estadounidense aprovechó también el enorme consumo del género a mediados de la década de los 90, desde canciones que iban en tonos románticos como Tonight, Tonight hasta enérgicos como Zero, hubo toda una mezcla auténtica y que los colocó en la atención del mundo; incluso su trabajo apareció en la revista Time como mejor álbum del año; la portada del álbum corrió a cargo del ilustrador John Craig, el también artista del collage mezcló varios elementos vintage con espaciales creando toda una obra de arte en una etapa excesivamente comercial de la música.



No es muy común que en el hip-hop existan bandas, casi siempre estamos hablando de solistas, Death Grips es una de ellas aunque estos optan por algo más experimental e industrial; lo cual ha sido bastante atrevido y hasta criticado, es una música bastante difícil de digerir pero no deja de ser interesante, tal y como lo demuestran en The Money Store, su álbum debut; fue tal su atrevimiento que llegaron a tener 81 de 100 en Metacritic, la portada corrió a cargo de la pintora Sua Yoo, la cual muestra una pareja masoquista, un hombre voluptuoso con máscara de perro y en modo afeminado y una chica dominante, reflejo de la vida sexual actual; hay dos versiones, la censurada para streaming con el título del álbum y la que muestra los pechos del hombre.



Quizás la mejor banda de rock de Argentina hasta la fecha, pues ha sido una de las más escuchadas y una de las pioneras del famoso movimiento del rock latinoamericano de los 80, una de sus más grandes obras sin duda sería Signos; para la nación sudamericana era un gran momento, había recuperado su democracia, era campeón del Mundo en fútbol y con el tiempo este sería catalogado como uno de los mejores álbums del rock argentino según Rolling Stone que lo posicionó en el puesto 25; la portada del álbum se compone de varios collages en el reverso y en el frente una fotografía de un piso sobre diferentes juegos tipográficos del nombre de la banda y del material.



Rory Ferreira, mejor conocido en el mundo de la música como Milo forma parte de la ola del hip hop alternativo que ha sido bastante frecuente en esta década; aunque se ha mantenido activo desde 2010 sería hasta cuatro años después que sacaría su primero producción A Toothpaste Suburb; el cuál sorpresivamente tuvo 4.8 de 5 en el metasitio Discogs, el cual reune varios materiales independientes, ya que reune varias referencias de la cultura pop actual en base a su humor, el diseño de la portada con varios elementos en acuarela también se conviertieron en material de propaganda con stickers, llama mucho la atención la paleta de colores elegida.



El sexto álbum de la banda estadounidense llega en buen momento, en aquellos años muchos jóvenes empezaron a consumir rock mediante los servicios de descarga de música que se pusieron de moda a mediados de la década pasada, Foo Fighters ya tenía varios fans gracias a un rock enérgico pero no deprimente como algunas bandas que tenían ese formato, lo que ayudó a favorecerlo en las críticas; la portada del álbum fue diseñador por el estudio de diseño gráfico Invisible Creature, liderada por los hermanos Don y Ryan Clark los cuales pusieron en varios fotomontajes dos objetos combinados, el oficial del álbum sería la cola de un torpedo con el tubo amplificador de la guitarra, tipografía y un fondo estilo de los 40, recordemos que la banda debe su nombre a Objetos Voladores No Identificados captados por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.



Tras la salida de Juan Son se pensaba que sería el fin de Porter, pasaron los años y la banda ya estaba empezando a quedar en el olvido hasta que sorprendieron con Moctezuma, esta vez con un nuevo vocalista David Velasco; la sorpresa no solo fue la nueva organización en la voz sino un giro inesperado a sus materiales anteriores, más mexicano y con nuevos ritmos donde narran la historia de la conquista de México; la portada del álbum es un homenaje a los mexicas con un fondo de los antiguos murales.



El dueto originario de Long Island hizo su debut en 2008 con el álbum EP Just Say Yes, un material que juntó el indie y el rock alternativo de la época, el material a pesar de su buena recepción pasó desapercibido pues la banda siempre se ha considerado independiente; a pesar de la llamativa portada donde aparece la ilustración de Suzie Zeldin atrapando peces en el aire con una red, también se hizo una versión del otro integrante Jesse Gabriel con una pecera.



Directo desde Argentina nos llegan los Bándalos Chinos, una de las bandas que están haciéndose presencia en el indie latinoamericano, formada en 2009 en Beccar dentro de la gran Buenos Aires tendría su gran éxito hasta 2014 con su álbum Nunca Estuve Acá y su canción homónima; la portada es la famosa ilusión óptica del triángulo infinito sobre un fondo seriado hace que llame más la atención, la combinación de colores grises con fosforecentes es bastante llamativa.



Para muchos que fuimos adolescentes a mediados de la década del 2000 recordamos mucho a A Fire Inside, más conocido como AFI, y sin duda uno de los mejores álbums no solo de la banda sino del hardcore rock de la época; su aceptación lo llevó a tener tres de cinco estrellas en la revista Rolling Stone; resalta en la portada el círculo formado por conejos negros sobre las siglas de banda en un fondo completamente invernal, bastante congruente con el nombre del álbum



En los 90 Green Day no era la banda reconocida a nivel mundial como lo es para nosotros ahora, apenas y tenía algo de popularidad en Estados Unidos, poco a poco se iban haciendo un lugar en el punk comercial de la década y de principios del 2000; Nimrod es uno de los álbums de lo que sería un adelanto del estrellato; un álbum experimental que juntó pop, rock y ska y lo volvió punk, pasó un poco desapercibido pero sería parte de la base de futuros éxitos; en la portada seguirían la línea del grunge abundante de la época con un collage de dos fotografías de un anuario de los años 40 cubierto por el nombre; este representaba el alejamiento de la sociedad perfecta americana.

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