Top 10: Marketing LGBT


Nos encontramos cerca del mes de junio, que es el más símbolico para los LGBT por ser en muchos lugares el famoso "Pride"; como se ha mencionado muchas veces en este blog este tipo de eventos ha tenido un enorme crecimiento sobretodo en países del primer mundo y en uno que otro latinoamericano, ante tal aumento de convocatoria por supuesto surgió un nuevo mercado para diversas marcas quienes vieron una oportunidad de hacer negocios, surge entonces el Pride Marketing, uno basado de momento en la inclusión, como en muchas cuestiones ha habido campañas exitosas y otras que no cumplieron su cometido, pero aquí veremos los casos de éxito y que decidieron basarse en algo más que un arco iris en un empaque.

Lo que podría parecer una campaña de desprestigio al principio muestra más bien el lado oculto de las personas en un café, alejados de algunos clichés que comunmente vemos en los LGBT, pero manteniendo la identidad y sin darnos cuenta de que nos venden telecomunicaciones.

El país europeo es uno de los destinos favoritos de los LGBT además de que se trata de la primera nación hispano parlante en legislar a favor de los matrimonios homosexuales en 2005 enfrentando a los más convervadores no solo de España sino de quienes profesan el catolicismo en Europa y América; destinos como Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca y por supuesto Madrid son de los preferidos en el turismo gay; por ello en 2017 la capital española fue elegida para ser sede del World Pride, un evento turístico que promueve la diversidad; para dicho evento el ayuntamiento de la ciudad decidió hacer una campaña que no solamente estuviera el colectivo ya mencionado sino que estuviera toda la población presente, para eso sacó este acertado lema, una campaña que cubrió espacios públicos nacionales e internacionales, redes sociales y por supuesto comerciales alusivos, el himno corrió a cargo de la famosa canción de "A quién le importa" de Alaska y Dinarama, cuya vocalista Fangoria es una de la representantes más grandes en el Orgullo Hispanoamericano.

Acostumbrados a los muy colores comerciales de estos caramelos, en 2016 decidieron salirse del contexto; a sabiendas de que todas sus campañas tratan sobre arco iris esta vez decidieron que quienes tuvieran dichos colores fueran sus consumidores, por lo que sacaron una edición especial ¡Sin colores! Empaques en blanco y negro y dulces con solamente una S de color, campaña criticada por considerarla aprovechada de no ser porque las ganancias serían donadas a la caridad relacionada al tema LGBT.


Dentro de las festividades del Pride la cadena de comida rápida decidió sacar un combo diferente en honor al evento; los empleados de la cadena decidieron ofrecerla como un producto nuevo, lo cual confundió a mucha gente, argumentando incluso que los gays no comían este tipo de alimentos, otros decidieron arriesgarse a pedirla a ver de que se trataba, envuelta dentro de una bandera arco iris nos puede dar la idea de que se trata de la ya clásica mercadotecnia basada en dichos colores, pero no, había un mensaje oculto: "We are all the same inside" decía el envoltorio, la comida era prácticamente la misma que sirven todo el tiempo, el mensaje era lo que se estaba comprando, algo que incluso conmovió a más de uno. 


Salir del clóset con la familia siempre es algo difícil y las personas homosexuales aún lo toman como si se tratase de algo anormal, sin embargo esta cadena de supermercados quiso normalizar esta situación con el lema relativo a que los padres conocen perfectamente a sus hijos sin importar que sean, como suele suceder incluso en muchos hogares con hijos LGBT.

Absolut es una de las bebidas alcohólicas más vendidas alrededor del mundo y siempre ha tenido campañas interesantes, por supuesto el Pride Marketing no podía quedarse atrás pues es una de las favoritas de este mercado, hace 3 años lanzaron esta campaña en la que la marca y Paige le propone matrimonio a Amanda; una donde rememoran algunos detalles ocultos en unas sombrillas con los colores de la famosa bandera gay; el final es bastante conmovedor y por supuesto resalta el famoso hashtag #LoveIsLove con la tipografía de la marca, una que incluso ha sacado botellas de edición especial.

La compañía fotográfica ha tenido muchos problemas de adaptación en los últimos años a las nuevas tecnologías, ha estado cerca de la quiebra e incluso cambió de CEO en 2014, uno de sus pocos aciertos fue su campaña de 2016 premiada incluso por The Washington Reader como el mejor comercial; muchas campañas actuales fijan los logros del Pride pero olvidan a veces las bases, las familias, también pensamos que Estados Unidos es un país que ha aceptado al 100% la homosexualidad pero aún hay lugares que son más conservadores incluso que cualquier país latinoamericano; Kodak retoma estas raíces y nos hace ver que la aceptación es un tema que se sigue tratando con dificultad en ciertos ambientes aún en los países avanzados.

Una de las joyerías más reconocidas en Estados Unidos y en el mundo decidió salirse de los convencionalismos de la mercadotecnia LGBT con el famoso arco iris y decidió enfocarse en sus raíces a través de la elegancia y sencillez de sus anuncios, en sus comerciales y publicidad impresa incluyó parejas homosexuales para promocionar sus anillos de matrimonio con la famosa pregunta que se hacen para comprometerse.

Wells Fargo es el cuarto banco más importante de la Unión Americana y normalmente cuando hablamos de este tipo de industrias pensamos en comerciales frívolos donde solo se muestran las ventajas de sus servicios financieros, pero aquí decidieron salirse del cascarón, mejor aún, decidieron no solo ser inclusivos en los derechos LGBT sino de los niños huérfanos y discapacitados, un 3x1 sentimental, una pareja de mujeres queriendo adoptar una niña sorda aprendiendo idioma de señas.

Sin duda las cámaras escondidas son un buen método para saber las verdaderas reacciones del mercado, en este caso son dos chicos estadounidenses que viajan al país ibérico pero al no saber el español recurren a la ayuda de los nativos para traducir el mensaje de su hostal, la sorpresa de los ciudadanos es grande al darse cuenta que contiene mensajes homofóbicos a lo que deciden asesorar a los turistas a no ir a ese lugar, dando muestras de lo mucho que ha cambiado la ideología hacia la homosexualidad por parte de los españoles.




El tema del bullying es uno que pocas veces se trata y no se toman los orígenes, parte de ello es la incomprensión de lo que sufren los jóvenes LGBT y que muchas veces lo callan, no se miden las consecuencias que toman algunas situaciones conservadoras hasta que las vemos en directo, es lo que quiso dar a entender este corto animado de la ONU.

La revista Out en conjunto con la marca automotriz de origen japonesa decidieron sacar una mini serie con cuatro personalidades en diferentes ámbitos sobre sus experiencias sobre salir del clóset, todo dentro de uno de los vehículos mientras dan un paseo, rememorando las pláticas y entrevistas dentro de carros, uno de los lugares donde se hacen más conversaciones.


Las Vegas es uno de los destinos preferidos de los LGBT, la fiesta, los espectáculos, las bebidas, los hoteles, las atracciones y por supuesto los matrimonios; sabiendo el potencial que tiene la llamada "La Ciudad del Pecado" entre el colectivo decide sacar una campaña donde todos son bienvenidos, pero con un giro inesperado, incluso los heterosexuales.


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