El Mundial Femenil y algo más que ser campeonas
Había mencionado que el Mundial Femenil de Francia 2019 iba a significar un antes y un después en esta rama del fútbol, es bien sabido que las oportunidades de las mujeres son bastante limitadas en este ámbito y que la lucha por su visibilidad y derechos igualitarios tanto dentro como fuera de la cancha ha sido una constante, además del combate constante de los estigmas del machismo y un sistema físico e incluso táctico diferente al que vemos en los torneos varoniles, Estados Unidos obtuvo su cuarta Copa del Mundo pero el campeonato sinceramente no basta, pues hay un trasfondo detrás de lo obtenido no solo por la selección norteamericana sino por las demás participantes.
Una de las cuestiones que más escuchamos a lo largo del torneo es el aspecto salarial, por más reconocidas que sean las jugadoras ninguna llega a tener los sueldos estratosféricos ¿Desigualdad de derechos? ¿Machismo? ¿Intereses de los directivos? Pueden ser todos estos motivos si nos estamos yendo por el lado de lo políticamente correcto, pero también hay que ver que el negocio que es al final de cuentas lo que mantiene vivos los intereses del fútbol sin importar las condiciones de los y las jugadoras ¿A qué me refiero? Alex Morgan por ejemplo aunque nadie duda de su excelsa calidad no genera el mismo impacto mercadológico y monetario que Lionel Messi, lo mismo sucede con los clubes, las entradas y derechos de transmisión de la FA Women's Super League no alcanzan las mismas ganancias que la Premier League ¿Por qué? La razón es bastante simple, la realidad es que las mujeres en este momento no traen tanto dinero o afición que el varonil por varias razones en las que incluso podríamos agregar el tema machista y que la profesionalización del fútbol femenil llegó un poquito tarde si tomamos en cuenta desde cuanto se viene practicando este deporte.
Por supuesto que la visibilidad de las mujeres en el fútbol no depende únicamente de ellas o de su calidad técnica y récords, también tiene que haber una colaboración de los directivos y patrocinadores ¿Cómo? Creando la necesidad, todos los torneos generan cierta expectativa y crean consumo y flujo de dinero, aficionados patrocinios y derechos de transmisión, el triángulo necesario para que sea sustentable y el femenil desgraciadamente no ha encontrado el equilibrio ya sea tanto en ligas como en selecciones igualmente por las razones que ustedes gusten; aunque eso no quiere decir que todo esté perdido; el Mundial Femenil registró récords de asistencia y audiencia muy superiores a competiciones anteriores, pues tuvo muchos puntos a su favor además del nivel deportivo mostrado por varios países que han dado proyectos serios a las mujeres, además de las potencias como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Noruega, Japón y Canadá otras selecciones como Inglaterra, Holanda, Francia, España, Italia y China han mostrado un enorme crecimiento con la creación de academias, oportunidades de afiliación a clubes e involucrar patrocinios y derechos de transmisión.
Lo cierto también es que nunca quedamos contentos o satisfechos con el tema del fútbol femenil, la realidad apunta a varios sectores, queremos que tengan igualdad salarial y visibilidad pero la realidad apunta a un negocio de lento crecimiento y al explicar este punto se nos es tachados de 'machistas' porque no creemos en ellas, y no se trata de las jugadoras sino de la realidad de las distintas economías mundiales que engloban este deporte, el correctismo político que vivimos en estos días nos ha impedido debatir de manera apropiada sobre el tema, incluso estos denominados 'correctitos' se han aprovechado del tema para su supuesta superioridad moral subiéndose al barco femenil cuando no habían aparecido antes y sin conocimiento de las repercusiones de este tipo de competencias, pero no son los únicos, los mismos periodistas también han usado este oportunismo para reclamar lo que habíamos dicho desde hace mucho tiempo, en poco meses o incluso días estos personajes desaparecerán y no dirán nada de las distintas ligas de mujeres profesionales alrededor del mundo, hay que evitar hacer promesas imposibles.
Hay que ser honestos, no todos están interesados (en estos momentos) del fútbol femenil, la necesidad en estos momentos quizás está limitada a partidos importantes como suele suceder con la Liga MX Femenil cuando son los Clásicos o la liguilla, y está bien, no es necesario consumir 100% como sería con otros torneos, se puede ir poco a poco creando la necesidad de estos partidos también, los medios no tienen que prometer que le darán cobertura total cuando todos sabemos que no lo harán y la afición tampoco está obligada a ir siempre a los estadios o a las canchas donde estén jugando, pero se trata de estar con ellas en sus ideales, sino ver los partidos aunque sea mínimo las estadísticas o resumenes, que no se les niegue el jugar, que no se les discrimine, que sean libres de expresar sus ideales tanto dentro como fuera de la cancha, que no se les busque por su belleza y que por sobre todas las cosas sean respetadas, eso también es Fair Play.
Comentarios
Publicar un comentario