Joker: La sociedad con más hype
Antes de empezar aclaremos unos aspectos importantes, no me considero crítico de cine y tampoco un experto en el aspecto de la cinematografía, pero sí en el aspecto mercadológico y de como influye en las personas un producto tan prometedor como una película de uno de los personajes más icónicos de la cultura pop; otro detalle a considerar en este post es que decidí que este asunto se enfriara no solo para evitar el oportunismo del tema sino para digerir todo lo que representado esta película, la cual a mi parecer ha tenido una de las mayores tendencias del año, quienes la han visto independientemente si son fans de los cómics o no quieren dar su crítica, algunos queriéndole darle su énfasis artístico e incluso psicológico analizando "profundamente" al personaje, los aspectos técnicos, el perfil psicológico, las decisiones políticas y sociales, las referencias a la literatura e incluso el soundtrack; es decir, todos han querido meter su cuchara en una película sintiéndose incluso de tener la verdad absoluta cuando la realidad apunta a un fanatismo temporal.
¿Qué es lo que llama la atención de Joker? Sin adentrarnos por el momento a la historia encontramos el otro perfil de las historias de superhéroes, es decir, del lado de los villanos; sin embargo este adjetivo desaparece pues ya no existe esta dualidad, se explica e incluso se justifica como Arthur Fleck se convirtió en uno de los antagonistas más afamados en los cómics y dibujos animados de Batman ¿Por qué el Joker adquirió tanta popularidad? ¿Por qué no pensar en otros como El Pingüino, El Acertijo, Hiedra Venenosa, Harvey Dent o incluso Gatúbela? A pesar de tener perfiles bastante interesantes el también llamado Guasón ha causado más revuelo por las diferentes teorías con respecto a su origen, algunos lo ponen como un accidente químico como lo fue en Suicide Squad y otros como en esta película o en las versiones de Christopher Nolan como un rezagado social, este ha causado mayor identificación por acercarse más a la realidad.
¿A qué realidad me estoy refiriendo? Y aquí sí podría venir un pequeño spoiler, encontramos una Ciudad Gótica donde las clases menos acomodadas sufren por la basura acumulada por las huelgas de los trabajadores, hay vagabundos, los edificios de vivienda se caen a pedazos, los espacios y transporte públicos están completamente vandalizados, no se respeta el trabajo de los demás en varios sentidos y Arthur Fleck queda como un rezagado social al estar en una situación vulnerable derivada de la violencia, la carencia de valores morales y una situación económica comprometida, aquí le sumamos la indiferencia de las clases altas donde argumentan que serán parte de la solución pero al mismo tiempo se burlan de estas personas, un hartazgo que necesitaba un detonante, el primer crimen del Joker (del cual quienes vieron la película ya sabrán del cual hablo).
Tenemos una tendencia a siempre querer que el débil gane, en este caso un payaso despedido, con una madre enferma y un pasado bastante sombrío; ya no vemos a un villano fortalecido como sucedía en las caricaturas o en el papel de Jack Nicholson, y es por eso que genera empatía al grado de que muchos se quieren identificar con él ¿Por qué? Por la simple razón del estado vulnerable de Arthur y que saliendo de ahí haya logrado todo un movimiento, incluso sin haberlo planeado; además de que al eliminar la dualidad de héroe y villano en esta película es más fácil identificarse con este personaje; si estás a favor de Thomas Wayne quiere decir que estás en contra de las clases trabajadoras, pero si sucede lo contrario estás favoreciendo a quienes quieren eliminar los privilegios de las clases altas y/o políticas los cuales los han perjudicado con sus decisiones e indiferencia; termina siendo entonces una película que deja criterios distintos, y eso es un gran acierto de Todd Phillips.
Los elementos técnicos y que la película haya podido crear argumentos distintos sobre el entendimiento de la película son parte de este hype pero hay uno que estamos olvidando, el que repercute en los medios actuales, en este caso las redes sociales, recordemos el Joker de Christopher Nolan, todo lo que significó tanto dentro como fuera de la realización de la película y como creó un fanatismo en torno a sus icónicas frases; un personaje cínico, rezagado, inteligente e irreverente, todo lo que algunas personas desean ser (pero que nunca llegan a serlo), la imagen del Joker también ha servido para estas famosas frases "motivacionales" o "sarcásticas" donde los pseudo intelectuales quieren jugarle a ser los antagonistas de sus propias historias, por supuesto la versión de Joaquin Phoenix no podía quedarse atrás, curiosamente de aquí también surge la contraparte, de aquellos que se burlan de estas imágenes, la famosa tendencia burlesca hacia el "Vivimos en una sociedad...".
Pero entonces ¿No es buena la película entonces? Todo lo contrario, técnicamente es buenísima, las intenciones de romantizar a un antagonista es un gran argumento que se sale del clásico contexto de las películas de superhéroes, podríamos decir incluso que DC encontró por fin una formula de darle la contra su acérrimo rival Marvel, la actuación y el personaje de Joaquin Phoenix te atrae y sobretodo la forma en que consiguió el papel, el soundtrack fue muy bien elegido, el contexto está muy bien estructurado y eso ayuda muchísimo al guión sin embargo ha creado una cultura donde cualquiera se impresiona y ya se cataloga como un experto en la materia, de aquellos que se dicen ser "críticos" y solo se dedicaron a mostrar sus "conocimientos", los que se creen intelectualmente superiores por "entender" el mensaje por haber leído o visto tal libro o película anterior a esta obra o que se sienten identificados por el perfil psicológico de Fleck y lo presumen con un orgullo que lejos de generar admiración es más como un repudio, surge entonces la pregunta ¿Cuál será la siguiente película o serie que logrará tener impresiones como las sucedidas con el Joker?
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