Top 100: Los álbumes de la década (Parte 2)


Continuamos con la recopilación de que ha sido lo mejor de la década pasada en cuestión musical, en este caso los mejores álbumes continuando con los puestos 75 al 51; nuevamente recuerdo que es por gusto personal y que no tienen que ver del todo la calificaciones, rankings o número de ventas y reproducciones, una vez aclarado esto continuamos.

Cuarto material del rapero nacido en Atlanta y que hasta la fecha es considerado su mejor trabajo pues resalta por su concepto aún más realista de los tiempos difíciles que vivió en medio de la delincuencia y las drogas sobretodo en la canción "a lot" a dueto con J Cole y donde vemos un video que aborda la realidad afroamericana.

Considerado el mejor material rapero surgido de California y después de algunos intentos de colocarse en la escena del hip hop pues en este encontró más madurez en sus letras y ritmo, aparte de que ganara reconocimiento con canciones como Bounce Back, Moves y No Favorrs (con Eminem), la ambiciosa producción valió completamente la pena.

Álbum debut del rapero californiano el cuál destacó por su tono de voz bastante grave y un hip-hop más oscuro dejando de lado los ritmos fiesteros que destacaron en la década pasada; Tyler pasaría a ser uno de los iconos del género en esta década, empezaría su gama de éxitos con Yonkers y She (a dueto con Frank Ocean); sin embargo el reconocimiento mundial le llegaría con sus futuros materiales.

En la escena indie soft que vio una especie de apogeo a inicios de la década encontramos al estadounidense Washed Out con su segundo álbum Paracosm destacando por sus ritmos relajantes y alegres que ya desde la portada se aprecian, aquí se recomienda escuchar It all Feels Alright, Don't Give Up y Paracosm.

Tomando como ya se le identifica el tema del conscious rap tenemos KOD  que bien podrían ser las siglas de Killing Our Demons aunque también se han tomado otras versiones; en esta ocasión los temas centrales son las adicciones, el abandono infantil, capitalismo, monogamía, enfermedades mentales y diferencias sociales, inmediatamente se colocó en los mejores puestos en Estados Unidos gracias a KOD, Kevin's Heart y ATM (la cual se usó para promocionar las finales de la NBA, recordemos que J Cole es fanático del basquetbol); con este material se confirmó como uno de los raperos más importantes no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial.

Después de su buen debut con Goblin tocaba el siguiente reto para Tyler, The Creator, esta vez sería WOLF en el cual cambió el estilo de hip hop oscuro por algo más experimental y donde contaría con diversas colaboraciones aquí destacamos Treehome95 (con Coco O y Erykah Badu), Answer y Domo23; aún con este riesgo de apostar a lo alternativo Tyler sabría que habría mucho por mejorar y eso lo veríamos más a futuro. 

Las hermanas Este, Danielle y Alana se convirtieron en una de las revelaciones del indie pop al lanzar su álbum debut Days are Gone en 2013, no solamente por su armonía musical sino porque llevábamos años sin sabr de un grupo de hermanos; el carisma derrochado en este material las llevaron a ser uno de los mejores álbumes en Estados Unidos, además de darles el reconocimiento mundial con canciones como Go Slow, The Wire y My Song 5 (donde hay una versión con A$AP Ferg); sin embargo después de este éxito no han podido levantarse a pesar del ya reconocido talento que tienen, esperemos pronto se repongan.

Considerado uno de los mejores materiales durante los inicios del apogeo del indie de esta década, los de Irlanda del Norte debutaron con este álbum y en gran medida gracias a la canción What you Know aunque también valen la pena Undercover Martyn y I Can Talk; desgraciadamente después de este álbum no han vuelto a sacar algo similar.


Con una identidad bastante noventera debutó la modelo y rapera australiana Iggy Azalea con The New Classic; el video Fancy (a dueto con Charli XCX retoma un clásico de aquella década, la película Clueless, sin embargo no sería el única sencillo a destacar, también Black Widow (con Rita Ora); a pesar de su gran éxito aquel año la carrera de Azalea no ha podido despuntar desde entonces.

Tercer álbum del solista mexicano que se colocó como uno de los mejores en la escena alternativa gracias a este material esto debido a canciones con sentidos románticos como Bacalar, Ecos de Miel y Loco (con Caloncho); aunque Siddhartha ya era reconocido por su faceta como productor y miembro de la banda Zoé El Vuelo del Pez fue el que catapultó aún más al nacido en Guadalajara.

El álbum que prácticamente lanzó a la fama al rapero estadounidense, luego de varios trabajos donde solo había sido reconocido en el entorno local, destaca sobretodo el dueto con Anderson Paak en la canción Dang! aunque también hay que destacar Cinderella (con Ty Dolla Sign) y My Favourite Part (con Ariana Grande).

Reconocido como el mejor álbum de Travis Scott a la fecha luego de haber tenido un breve éxito con su anterior material Birds in the Trap Sing McKinight del 2016, a pesar de que son 17 canciones su disfrute se da de principio a fin; si a esto le agregamos que ya se encontraba en una relación con Kylie Jenner y su documental en Netflix Look Mom I Can Fly encontramos que tuvo una buena recepción comercial pero eso no quita que sea algo de enorme calidad.

A lo largo de esta década la solista inglesa ha decidido tener una línea basada en lo retro, en Wanderlust del 2014 se basó mucho en Europa del Este pero ahora en Familia decide tomar elementos hispanos, incluyendo videos filmados en México, identidad gráfica española y atuendos asemejados a la cultura latina; en cuanto a cuestiones musicales Ellis-Bextor fue aclamada por la crítica pues lo consideraron que superó incluso a sus versiones más jóvenes además de ser altamente disfrutable con canciones como Come with Us, Wild Forever y Unrequited.

Tercer álbum de la cantante sueca y por el cual fue reconocida a nivel mundial, llevándola a varios festivales con canciones como I Never Learn, No Rest for the Wicked y Love me Like I'm not Made of Stone; con esto se daría a conocer en América y en el Reino Unido donde su álbum fue aclamado por la crítica y considerado entre los mejores del año.

Con una carrera bastante prometedora Elsa y Elmar lanzó en 2019 Eres Diamante, el cual contiene letras bastante atrevidas a pesar de tener ritmos relajantes lo que la convierte de momento en una artista ya reconocida en América Latina y en Estados Unidos, recomendaciones: Mierda, Culpa, Tengo y Eres Diamante.

El hip-hop experimental vio en el trío estadounidense uno de los más atrevidos y que le dio un ritmo no solo único sino también en uno que tocó temas actuales en cuestiones underground tales como la sexualidad, la influencia comercial del internet y la libertad de expresión y el álbum que empezó con todo esto fue The Money Store que ya desde la portada empezó a crear polémica con una pareja con atuendos BDSM creado por la artista Sua Yoo, de aquí destacan Get Got, The Fever y I've Seen Footage.

Parte de la nueva generación del West Coast y que también ha sido de los que más se ha acercado a la profundidad en sus letras dejando las huecas líricas de la década del 2000, Doris al igual que muchos materiales de este período de la década se vuelven más oscuros aunque no se desprende de su crítica social y de las vivencias del cantante, considerado entre los mejores 10 álbumes del género aquel año sobretodo como canciones como Chum, Whoa (con Tyler, The Creator) y Hive (con Vince Staples y Casey Veggies).

El nombre de este título es un anagrama del nombre de la banda la cual regresó después de cuatro años de ausencia, en cuanto a trabajo de diseño e identidad del ábum es bastante estético y pasando al lado musical encontramos algo muy distinto a lo ya hecho en materiales anteriores (recordemos que este es el quinto); un lado más experimental y con sonidos más estéticos que podemos apreciar en canciones como All the Rage Back Home, Everything is Wrong y My Desire.

Considerado como uno de los mejores materiales del 2012 y 2013 además de la época dorada del indie de esta década, DeMarco apuesta por un sonido que se parece a lo hecho en los años 80 pero con letras más profundas, lo cual podemos notar en Freaking out the Neighborhood, Still Together y My Kind of Woman; el canadiense seguiría con esta línea experimental que incluso ya es considerado uno de los artistas más influyentes del género.


El nombre es un palíndromo y es el álbum debut de la banda neoyorquina, aunque estos ya habían sacado algunos singles; con este material se dieron a conocer en Estados Unidos y en algunas partes del mundo, destacó por completo su experimentación y sus sonidos vintage sin desprenderse de la faceta indie sobretodo en canciones como Let Me In, Beast in Air, Beast in Water y Hologram, el cráneo y el zorro se convirtieron en símbolo de la banda, sin embargo después de su segundo material Dialects en 2014 no se volvió a saber más de la banda.

Si hay una banda que no se ha desprendido de su identidad a lo largo de los años es precisamente Kasabian quienes siguen apostando por un estilo indie rebelde, prueba de ello lo encontramos en su cuarto álbum Velociraptor! donde destacamos Days are Forgotten, Goodbye Kiss y Switchblade Smiles (la cual serviría como una de las canciones del videojuego FIFA 12; hasta la fecha es considerado entre la crítica y los fans como uno de los mejores materiales de la banda.

Tuvieron que pasar cinco años para que el segundo material de la banda norteramericana Angles, que ya desde la identidad visual del álbum ya venía prometiendo, y en efecto, no decepcionó, la banda se renovó y formó parte de los fundadores del apogeo indie de inicios de la década sobretodo con su más grande hit Under Cover of Darkness y también con Machu Picchu y Taken for a Fool; de esta manera The Strokes se ganó a otra generación.

Tras siete años de ausencia la banda animada regresó con un material bastante ambicioso y retomando la historia de los personajes, dejaron caer la casa por la ventana con 20 canciones (34 con la edición Super Deluxe) recomendar solo tres canciones sería imposible pues es un álbum que se disfruta de principio a fin además de que todas las colaboraciones cumplen, sin duda uno de los mejores trabajos de la banda virtual.

Desde la década del 2000 ya se veía que Kinky podría ser de las bandas representantes del movimiento alternativo mexicano, el reto sería también serlo en esta década del 2010, en 2011 lanzarían Sueño de la Máquina, su sexto álbum, aquí hay que destacar Intoxícame, Después del After y Negro Día (con La Mala Rodríguez); a pesar de haberse diferenciado bastante de sus trabajos anteriores seguían siendo reconocibles, unos años después lanzarían su álbum Unplugged y se convertirían en una de las bandas de culto mexicanas.



Antes de este que fuera su material debut el puertorriqueño ya se había dado a conocer colaborando con diferentes artistas no solo en la escena del reggaetón sino también en el hip hop, finalmente en diciembre del 2018 tendría X 100PRE el cual es un álbum que se disfruta de principio a fin y a pesar de tratarse de un género que maneja mucho la sexualidad aquí se tocan temas más románticos y consumismo, lo cual convierte a Bad Bunny en uno de los revolucionarios de la música latina.

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