Top 100: Los álbumes de la década (Parte 3)


Cada vez nos acercamos a los mejores álbumes que dieron el período entre el 2010 y el 2019, nuevamente hay que aclarar que el ranking es a gusto personal y no está 100% relacionado a resultados numéricos en cuanto a ventas, descargas o posiciones populares, y continuamos con los puestos del 50 al 26.

Desde 2006 esta banda estadounidense se ha encargado de una constante experimentación que podríamos decir llegó a su punto más alto en el 2011 con The Rip Tide, teniendo ya algunos materiales a destacar como The Flying Club Cup y los EPs de The March of Zapotec y Elepant Gun ahora junta todo lo ya aprendido y se convierte en su mejor trabajo hasta la fecha que si bien No No No de 2015 alcanzó buenos números no tuvo la relevancia a futuro como lo es The Rip Tide.

Apodado como el "Nickelback de la música" debido a sus constantes lanzamientos, sin embargo eso no ha impedido que tenga algunos trabajos de calidad, uno de ellos sin duda es Views del 2016 donde destaca uno de los más grandes éxitos de la década Hotline Bling, la cual se convirtió en icono de la cultura pop al grado de ser usada hasta en comerciales, aunque también hay que destacar One Dance (con Wizkid y Kyla) y Too Good (con Rihanna); podríamos incluso decir que es el mejor material del rapero canadiense.



Uno de los álbumes que más sorprendieron en 2014 fue el quinto de la banda inglesa Kasabian, y es que apostaron mucho por el minimalismo desde la portada hasta los nombres de las canciones (algo que no habían hecho anteriormente), siendo bumblebeee y también hay que destacar eez-eh y stevie, bastante enérgico aunque no es el mejor material de la banda.

Podríamos decir que se trata de su álbum debut pues el anterior material se trataba de un mixtape, el proyecto consistió no solamente en algo similar a lo ya hecho sino que este tuviera un ritmo más intenso, letras más atrevidas y un estilo que lo distinguiera, también destacan los features como Nicki Minaj, Bryson Tiller, Lil Uzi Vert, Travis Scott, entre otros; sin duda un trabajo que supera lo convencional en el hip hop.

Basado en boleros mexicanos de mediados del siglo XX dándole un estilo más modernizado que caracteriza a la banda, destacan duetos con Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, Ely Guerra, etc.; junto al tributo a Agustín Lara de Natalia Lafourcade es uno de los mejores materiales en cuanto a homenajes se refiere.

Cuarto álbum del dueto estadounidense y que significó toda una revelación en el escenario indie sobretodo cuando ya había pasado el apogeo del género; y es que Tennis no solo arriesgó con el género sino que también le agregó música al estilo de los años 80, esto se consagraría en Yours Contitionally, sobretodo con canciones como In the Morning I'll be Better, My Emotions y My Emotions are Blinding.

Proyecto musical traído desde Islandia por parte de Ryan Karazija enfocado en el folk rock y el indie, debutaría con este álbum que junta una enorme armonía musical de principio a fin y que significó una de las novedades en el indie, a destacar Give Up, Tonight, Tonight, Tonight y Friends Make Garbage, Good Friends Take it Out.

Considerado como el álbum que lanzó a la fama internacional a Ariana Grande y que deja de lado su faceta como actriz de Nickelodeon, sorprendió al mundo con éxitos como Problem (con Iggy Azalea), Love me Harder (con The Weeknd) y Break Free (con Zedd); a pesar de que no fue recibido del todo bien con la crítica sí lo hizo por parte de los fans y quienes llegaron a conocerla por este material, incluso le alcanzó para ser nominada para el Grammy pero todos sabemos que vendrían cosas más grandes para Ariana.

Se dice que ya es uno de los álbumes de culto en la música mexicana y que muchos críticos de la música auguran que se volverá un clásico en las siguientes décadas, el ascenso de Natalia nuevamente destaca por su evolución y reconocimiento en el mercado estadounidense y europeo al grado de ganar un Grammy con lo cual posteriormente pudo participar en proyectos de Hollywood como en la película Coco.

Aunque ya tenían experiencia desde la década del 2000 todavía no eran reconocidos aunque sí ya estaban teniendo un estilo que los marcaría toda su carrera, uno muy similar al rock de los años 70 en México; sin embargo su mejor punto no llegaría hasta 2010 con Daltónico que hasta la fecha es considerado su mejor álbum con canciones que ya son simbólicas en su generación como Visita, Dulce Soledad y Sanguijuela; aunque los siguientes materiales fueron buenos también el legado de Daltónico ha seguido presente en la banda originaria de Fresnillo, Zacatecas.

Quinto álbum del rapero estadounidense y que para muchos ha significado su mejor trabajo empezando por la portada que rememora la vieja escuela del hip hop, a destacar las canciones de Numb Numb Juice, Die Wit Em y Floating (con 21 Savage) la cual ha sido usada para promocionar las finales de la NBA en 2019, también destacar que detrás de la producción estuvo involucrado Kendrick Lamar, Kid Cudi y Mac Miller, tres consagrados en la escena.

Tras el éxito que significó II (sobretodo por el dueto con Robert Smith) era momento de reforzar todo lo ya hecho, es por eso que lanzan III que ya desde la portada se veía como un álbum nada convencional y lo fue, canciones como Sad Eyes, Plague y Kerosene se convirtieron en iconos del llamado witch house; a pesar del gran éxito una lista de escándalos de abuso sexual por parte de Ethan Kath hacia la ex-vocalista Alice Glass terminaron por tumbar a la banda a pesar del cambio con Edith Frances.

Considerado uno de los mejores álbums de hip hop a mediados de esta década y es que no necesitó de ningún feature y aún así la producción fue bastante buena en materia de ritmo y por supuesto el conscious rap que ya distingue a J Cole, a pesar de las críticas pudo ganar un BET Hip Hop Awars y de paso ser nominado a un Grammy, aquí podemos destacar Fire Squad, Apparently y Love Yourz.

Si ha habido alguien que no ha parado en toda la década es precisamente Lana del Rey en 2017 lanzaría uno de sus mejores álbumes y que son disfrutables de principio a fin, además de que en algunas canciones deja de lado su ya característico mostrando una evolución como artista, sobretodo en canciones como Lust for Life (con The Weeknd), Summer Bunner (con A$AP Rocky y Playboi Carti) y Tomorrow Never Came (con Sean Ono Lennon); los artistas invitados era algo que no había manejado anteriormente por lo cual podemos apreciar que varias cosas en ella han cambiado (para bien).

Retomando el clásico R&B debuta en 2017 Khalid con American Teen, el cual fue bien recibido por la crítica sobretodo porque no solo resurge un clásico sino que lo adapta perfectamente a esta época con canciones como Location, Young, Dumb & Broke y Coaster, a partir de aquí se convierte en una de las promesas del género y de la música en general.

Considerados como las dos figuras más importantes del reggaeton actual decidieron juntar fuerzas para sacar OASIS, aunque consta de solo 8 canciones son suficientes para tener algo que se disfruta de principio a fin, recomendaciones: La Canción, Cuidao por Ahí y Que Pretendes.

Bajo el nombre de Marina and the Diamonds lanza su segundo álbum el cual es considerado uno de los más icónicos de la década en el ámbito pop, pues sus canciones resultaron bastante revolucionarias aunado a su voz característica en especial con How to be a Hertbreaker, Primadonna y Bubbluegum Bitch; sin embargo este material no pudo estar más arriba debido a que llegó incluso a envejecer además de la ausencia de grandes éxitos de MARINA en la escena musical en años recientes.

Álbum debut del dueto estadounidense y que significó parte del principio del fin del apogeo del movimiento indie que significó la década del 2010, saltaron a la fama gracias a la canción Safe and Sound, la cual se posicionó rápidamente en el Top 5 de varios países europeos, Australia y Estados Unidos aunque también habría que destacar Kangaroo Court, Farrah Fawcett Hair y I Sold my Bed, But not my Stereo, lo que les valió también una gira mundial, sin embargo pasan los años y el dúo no ha vuelto a sacar otro gran éxito.

Tras varias aportaciones con diversos artistas por fin en 2016 el productor haití-canadiense por fin tuvo su primer álbum, considerado uno de los mejores en Canadá y también de paso el que lo dio a conocer a nivel mundial, si bien el no participa cantando sí lo hace acompañado de diversos artistas como BadBadNotGood, Anderson .Paak, Craig David entre otros; fue aclamado por la crítica y le valió tener su primera gira internacional.

Tras dos grandes álbumes como lo fueron Section.80 y Good Kid, M.A.A.D City parecía difícil que pudiera superar a estos, pero Kendrick Lamar si algo ha sabido es superarse a si mismo y eso sucedería con To Pimp a Butterfly, un álbum enfocado al conscious rap donde los temas principales serían el racismo, el abuso policial, historia y política de los Estados Unidos, la recepción de la crítica por supuesto fue más que positiva e incluso su repercusión social ha llegado demasiado lejos al grado de convertirse en objeto de estudio por diversas universidad norteamericanas, aún así todavía faltaba algo en la carrera de Lamar que se verá más adelante.

Podríamos decir que lo que ha sido Dangerous Woman y Sweetener es donde Ariana Grande deja de ser una promesa en la música pop y se convierte en una realidad, además de ya consolidarla como una de las solistas más importantes de la década, aunque Sweetener es claramente superior a Dangerous Woman ¿Por qué? Además de haber ganado un Grammy hubo una producción más ambiciosa en la cual podemos destacar que estuvo detrás Pharrell Williams y Missy Elliott (la cual participa en la canción Borderline), destacar también canciones con letras que han impactado a propios y extraños como God is a Woman, No Tears Left to Cry y R.E.M; hay quienes consideran que a futuro este se convertirá (al menos en el ámbito pop comercial) en uno de los iconos de la cultura feminista.

Después del gran éxito que tuvo Visions en 2012 era momento de reforzar la imagen synth y alternativa de Grimes, de aquí surge Art Angels una producción ambiciosa que mezclaría todo lo aprendido anteriormente, aquí podemos destacar Venus Fly (con Janelle Monáe), Flesh Without Blood y Kill V. Maim, con esto Grimes tuvo reconocimiento internacional y también con el tiempo se convertiría en icono de la moda.

Nombrado así por el famoso modelo de autos de Chevrolet el séptimo álbum de la banda distinguida por el género del garage rock, el material se distinguió en todos los sentidos, desde la identidad gráfica, las canciones que se disfrutan de principio a fin y que tienen un sentido bastante enérgico, aclamado por la crítica y muchos que iniciaban en la música conocieron a los Black Keys gracias a todo esto, por lo que pudo también conectar con una nueva generación.

Cuarto álbum de la solista norteamericana y el primero en la década, el cual tuvo una de las producciones más ambiciosas y confirmo a la ex integrante de Destiny's Child como uno de los símbolos musicales y feministas de la historia reciente, superó prácticamente en todo a su anterior trabajo I Am... Sasha Fierce del 2008 incluso hizo que esas canciones envejecieran, es decir había conseguido superarse a sí misma, lo que le valdría una gira mundial y estar en el show de medio tiempo del Super Bowl XLVII; sin embargo no sería lo mejor que nos presentaría Beyoncé en esta década.

Hay quienes lo consideran como el álbum de la década pero aquí difiero, es un gran álbum y un buen regreso de Frank Ocean pero digamos que está un escalón abajo de Channel Orange incluso de sus primeros EPs y mixtapes; sin embargo es de reconocer que el material fue bien recibido tanto por los fans como por la crítica y los rankings, además de considerarlo un álbum bastante conceptual, innovador y bastante profundo si se le analiza cuidadosamente, recomendaciones: Nikes, Pink + White e Ivy.

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