Lo mejor del cine mexicano.

Si algo me enseñó el Congreso a! Diseño en Puerto Vallarta es que el cine mexicano no está muy bien evaluado por los mismo mexicanos ¿A qué se debe este "malinchismo" hacia nuestro cine? Muchas veces pensamos que una película mexicana no tiene presupuesto, es mala o tiene los efectos especiales más chafas; pero señores no todo es así en el cine mexicano, como en todos los países hay buena y malas películas y es por eso que les recomendaré unos cuantos filmes para que vean que en México hay calidad, que no todo es Pedro Infante, el Santo y bubis al aire libre y que vale la pena hasta pagar el Combo Cuates en el cine para ver una peli hecha en nuestra patria:

Matando Cabos
Género: Comedia
Año: 2004
Duración 93 minutos (Una hora y 33 minutos)
Actores: Tony Dalton, Kristoff Raczynski, Ana Claudia Talancón, Pedro Armendariz Jr., Joaquín Cosio y Jacqueline Voltaire.
Sinopsis estilo Hugo Blogea: Todo empieza cuando Oscar Cabos (Pedro Armendariz Jr.), un magnate con mala actitud es golpeado y practicamente envichado por uno de sus empleados para mala suerte Jaque (Tony Dalton) lo encuentra tirado y si se enteran en la oficina que el lo golpeó prácticamente valió madres para el, ya que Jaque se acuesta con la hija de Cabos (Ana Claudia Talancón), El Mudo (Kristoff Raczynski) lo ayuda para llevarlo a su casa y así eliminar cualquier evidencia, ero el sospecha que Jaque tuvo algo que ver en la golpiza, es ahí cuando empieza la acción rumbo a la casa de Cabos donde hay una fiesta y a la vez unos tipos queriendo secuestrar a Cabos para ganarse una buena feria y vengarse de el; toda una serie de eventos desafortunados para todos; chequen la escena con el bizco, ahí amarán la película.


Presunto Culpable
Género: Documental
Duración: 87 minutos (Una hora y 27 minutos)
Año: 2011
Sinopsis estilo Hugo Blogea: José Antonio Zuñiga (Toño) es un tianguista en el DFectuoso y buen trabajador hasta que un día desafortunado durante un operativo policiaco es detenido aún que el no hizo nada durante el operativo, es encerrado en la cárcel, acusado de varios delitos, Toño hace hasta lo imposible por librarse de la cárcel alegando que el es inocente y que solo estaba haciendo su trabajo, aprende desde leyes hasta como funciona el sistema judicial en México, es aquí donde queda al desnudo como el sistema falla ante la corrupción, la impunidad y los intereses personales de las inútiles autoridades judiciales.


Un día sin mexicanos
Género: Comedia documental
Duración: 100 minutos (1 hora 40 minutos)
Actores: Eduardo Palomo, Caroline Aaron, Tony Abatemarco, Melinda Allen, Frankie Allison, Fernando Arau.
Año: 2004
Sinopsis estilo Hugo Blogea: Se basa en un drama en California en la cual de la nada desaparecen todos los mexicanos de la ciudad (Cabe resaltar que el 36% de la población californiana son hispanos); la gente en ese lugar ya no tienen quien les haga la jardinería, quien le haga los trabajos pesados, quien les pinte sus casas, es más hasta familiares desaparecen, la gente se vuelve loca por no saber que hacer sin ellos, ruegan porque vuelvan e incluso crean conciencia de qué tan importante son ellos dentro de su sociedad, a lo largo de la trama salen datos random sobre los hispanos en Estados Unidos.



Rojo Amanecer
Género: Drama Documental
Duración: 96 minutos (Una hora y 36 minutos)
Actores: Hector Bonilla, Maria Rojo, Eduardo Palomo, Demian Bichir, Bruno Bichir.
Año: 1989
Sinopsis estilo Hugo Blogea: La trama sucede en el México de 1968 en la "Matanza de Tlatelolco" cuando una familia  en el que Hector Bonilla y Maria Rojo hacen de unos padres de familia que vivían precisamente en esa unidad habitacional discuten sobre la situación política del país y los cambios tan radicales que se daban en la sociedad, toda la familia discute y curiosamente después sucede la matanza donde al parecer están involucrados los hijos Jorge (Demián Bichir) y Sergio (Bruno Bichir); ya que ambos estudian en la UNAM y tienen el cabello largo (Acto que resultaba rebelde en la década de los sesentas); después de la discusión y de que ellos regresan a su casa cortan la luz y es ahí cuando empieza todo el desmadre que ya conocemos, pero con un toque cinematográfico dramático.



Amor letra por letra
Género: Comedia romántica
Duración: 95 minutos (Una hora y 35 minutos)
Actores: Silvia Navarro, Alan Estrada, Octavio Ocaña, Plutarco Haza, Rafael Amaya, Shakti Urrutia, Eduardo España.
Año: 2008
Sinopsis Estilo Hugo Blogea: Todo empieza cuando Hanna (Silvia Navarro) tiene que cuidar a su sobrino  Gaspar (Octavio Ocaña), ya que su hermana tiene que ir a una entrevista de trabajo, ambas están desempleadas, fueron corridas del mismo trabajo y es ahí cuando Hanna tiene que invertir en un negocio de celulares junto con su prometido Carlos (Plutarco Haza), sin embargo un error bancario de Hanna hace que conozca a Edgar (Alan Estrada) a base de stlakeo, nostalgias y un romance confuso, durante el curso de la película se ve como Gaspar comenta varias cosas declamando (Ya que tiene talento en esta onda), la declamación final de Gaspar está bastante épica.


Señores como podrán darse cuenta no todo en las películas mexicanas es lo mismo, hay variedad para todos, luego les traeré otra entrega ya quje hayan terminado de ver estas películas que les acabo de recomendar :) hay que apoyar al cine mexicano morros, no sean malinchistas.

Comentarios

  1. ok las vere solo para darte mi punto de vista ;) bueno la de presunto culpable ya la vi y la verdad si esta buena!

    ResponderEliminar
  2. amor letra por letra <3 me encanta el final n.n

    ResponderEliminar
  3. Sólo he visto la primera, y creo que Matando Cabos no resultó un fiasco, más bien resultó ser una comedia muy bien atada y resuelta, combina elementos para que siempre tengan que ver con los otros de la historia. Aunque se ve la influencia de algunas películas extranjeras por ejemplo Pulp Fiction pero esta vez con el ingrediente, la picardía que sólo el mexicano le pone. Las situaciones apelan a todos y nos identifican en esa extraña mezcla de horror y comicidad. Además me impresionó un poco que uno de los co-guionistas fuera Tony Dalton, sinceramente no creí que este tipo fungiera como guionista, pero la verdad aportó muy buenas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía:
      Ciertamente hay muchas similitudes con filmes de Tarantino, la diferencia es el humorismo mexicano como mencionas, pero fue una historia bien escrita y llevada, con lógica vamos, eso la hizo muy buena y una de las películas mejor elaboradas en el cine mexicano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.