¿Qué demonios le pasa al Toluca?

Lo admito, soy fanático al Club Deportivo Toluca y no me da vergüenza decirlo, he sido fanático de este equipo desde hace 11 años desde aquel Verano 2000 que goleó a Santos, he ido a la Bombonera, tengo un autográfo de José Saturnino Cardozo, he comprado souvenirs y no he parado de apoyarlo aún que no viva en la capital mexiquense, el equipo en sí me ha dado varias alegrías y muy pocas frustaciones, pero lo que ha pasado en los últimos tres torneos ha sido un verdadero asco ¿Los culpables? Por supuesto hay varios:

Los directivos.
Haber cambiado de presidente fue uno de los errores más grandes que haya cometido Valentín Díez, haber puesto a Santiago Velasco, desde su gestión no ha conseguido nada y al parecer lo acusan de estar relacionando con ciertos promotores, por lo que sus horas ya están contadas y también por el simple hecho de no haber clasificado a la liguilla en tres torneos en los que ha sido presidente y ni se diga de lo mal que juega el equipo yo me pregunto ¿Por qué no regresar a Rafael Lebrija o a Fernando Corona que fueron presidentes ganadores? Diferentes estilos pero ganadores o ¿Por qué no? Aprovechar a Nestor De La Torre, que sin chamba y con buenas ideas futbolísticas haría del Toluca algo un millón de veces mejor que Velasco.


Los jugadores.
Son pocos los jugadores de los que me he quejado de bajo rendimiento desde que me volví aficionado rojo pero desde hace un año no he parado de quejarme, ver a un Manuel De La Torre en la banca por baja de juego, a un Edgar Dueñas equivocándose en cada jugada y hasta haciendo autogoles, un Néstor Calderón más perdido que un avión sin GPS, un Carlos Esquivel que no asiste, un Diego De La Torre que poco crea, un Antonio Ríos que le pesa la playera escarlata, un Isaac Brizuela que no ha parado de ser una promesa, un Raul Nava que no aprovecha las oportunidades, un Aureliano Torres que poco ha hecho y un José Manuel Cruzalta que sigue jugando mal; en general: poco compromiso, poco juego e incluso poca pasión por el club por supuesto que como no va a jugar mal el equipo; pero claro que no todo está perdido, también hay excepciones: el caso de Talavera, Novaretti, Romagnoli, Sinha y Alonso; jugadores que han hecho incluso el doble de trabajo que los primeros ya mencionados.


Los entrenadores.
Son muchos los entrenadores en todos estos 11 años como aficionado que me han dado alegrías y que hacen de este un equipo grande y que incluso han cambiado al fútbol mexicano y por supuest crear a esos ídolos; me refiero a hombres como Enrique Meza, Ricardo Lavolpe, Alberto Jorge, Américo Gallego, José Manuel De La Torre y hasta me atrevo mencionar al "Tuca" Ferretti y a José Néstor Pekerman, pero lo que han hecho Sergio Lugo y Héctor Hugo Eugui ha sido una auténtica grosería a la institución: goleadas, mal juego, declaraciones pobres, poca motivación hacia los jugadores y ¿Todavía tienen el descaro de pedir continuidad? Descaro total.


Los aficionados.
Sí señores, me atrevo a decir que los aficionados también han tenido cierta parte de responsabilidad; el solo hecho de no exigir como se debe eso ya no habla bien de nosotros ¿Cómo se debe hacer? Fácil señores: pancartas, escribiendo cartas, email, manifestándose y gritar a quienes no queremos en el club, desde jugadores hasta directivos, obvio sin llegar a la violencia; así como lo hacen en países como Brasil, Italia, Alemania, Holanda, España e Inglaterra, que se manifiestan cuando algo no les gusta pero sin violentarse en lugar solo rechiflar y abuchear en La Bombonera.


Por último quiero recordarles que tampoco hay que vivir de viejas glorias como lo hacen los supuestos "grandes" del fútbol mexicano, sino que hay que ambicionar con más títulos tanto a nivel nacional como internacional como lo hacen los verdaderos grandes, tomar decisiones en los correctos tiempos si algo no sire para afuera, traer  y debutar jugadores comprometidos con la institución, sancionar a los que no cumplan y por supuesto ganar en el Nemesio Díez, que el infierno sea y siga siendo una palza díficil ara cualquier visitante ¿O qué? ¿Quieren seguir soñando con ser un equipo que añora otro Campeonísimo como las Chivas? ¿Un  fracaso "Grande muy grande" como el América? ¿O ser el eterno subcampeón como el Cruz Azul?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Nacas pero bien que te las sabes