Liga MX: Reflejo de la mediocridad.

La enorme crisis que atraviesa la selección mexicana se debe a muchas circunstancias, tanto exteriores como interiores, pero obviamente resaltan más las segundas; uno de esos problemas radica en la famosa Liga Bancomer MX; una "liga" que desde hace varios años ha puesto como prioridad el dinero que el deporte, el desorden que el orden y la competitividad a la mediocridad y desgraciadamente ha cosechado sus frutos, más malos que buenos, que hay cosas buenas de la liga como la calidad de extranjeros, dueños que respaldan a sus equipos, sueldos millonarios y dos campeones al año eso no le ha quitado la denominación de mediocre para una liga mediocre, chequen las consecuencias.

Torneos cortos con liguilla.
Muchos culpan a los torneos cortos de fomentar la mediocridad en el fútbol mexicanos, desde 1996 a pesar de que se han visto dos campeones por año, incluso campeones inéditos; algunos de ellos con "recompensas baratas"; ejemplos como Pachuca del Invierno '99 o Pumas del Apertura 2004, son claros ejemplos metiéndose a la liguila vía repechaje o por ventajas de los "grupos"; vías que fomentan aún más el conformismo y la poca competencia en la liga, equipos que se han metido con el 45% de productividad sino es que menos han entrado a liguilla ¿Por qué otorgar 8 lugares de 18 a un mini torneo? ¿Rating, ingresos extra, espéctaculo? Se ha comprobado que no sirve tener una serie de play-offs para tener éxito en lo económico, estadios vacíos, niveles de audiencia por los suelos y partidos tan aburridos que hasta sirven de somnífero.
Ejemplos que podrían funcionar: La Liga Argentina maneja el mismo sistema de torneos cortos y sin embargo el nivel de competencia es elevado, los equipos tienen aficionados en todo el mundo desde grandes como Boca Juniors hasta pequeños como All Boys y los campeones se coronan con un alto nivel de productividad y sin liguilla, simplemente siendo líderes después de 19 jornadas por 17 de la Liga MX.
Soluciones: Torneo corto sin liguilla donde el líder se corone, o bien una liguilla de no de ocho lugares sino cuatro, sin repechajes, ni grupos.


Demasiadas copas.
Como si no tuvieramos suficiente con la Liga MX, los directivos deciden encasquetarnos otro producto malo, la Copa MX, en un principio se veía bien el regreso del torneo de copa a México debido a que equipos de divisiones inferiores se codeen con los de Primera, PERO, siempre en algo la tienen que regar; deciden ponerle una extensa jornada de grupos donde la logística y la carga futbolística es enorme para los futbolistas, entrenadores y hasta aficionados; es decir un producto que prometía se convirtió en una decepción, peor aún, sin algún premio que valga la pena, ni lo económico, ni un pase (directo) a Libertadores, Copa Sudamericana o a la CONCAChampions ¿Por qué jugarlo? Algunos equipos de grandes nóminas como Santos, Tigres, Monterrey, América, Guadalajara y Pumas han usado el torneo para alternar a sus jóvenes o suplentes, sin embargo existen otros equipos que han sufrido sus plantillas con lesiones, viajes largos ycon la carga del descenso.
Ejemplos que podrían funcionar: Dos ejemplos claros, la Liga Argentina también maneja un torneo de copa a pesar de contar con torneos cortos, sin embargo este es anual, con eliminatoria y no una tediosa fase de grupos, participación de los equipos de todas las divisiones y un boleto a la Copa Libertadores y a la Supercopa Argentina contra el ganador de Primera División (Campeones del Torneo Inicial y Final) lo que genera competencia y sin afectar a seleccionados; el otro ejemplo llega desde Inglaterra que tiene que jugar dos copas, la FA Cup y la Capital One Cup, obviamente con mejores recompensas económicas y deportivas, la diferencia es que la FA se juega con todos los equipos, mientras que la Capital One Cup con 92 y a partidos de ida y vuelta en semifinal, pero ambos con boleto a la UEFA Europa League; sin embargo la Premier League maneja torneo largo.
Soluciones: Copa a torneo largo con eliminatorias, participación de equipos de más subdivisiones que puedan solventar gastos de logística, pases directos a torneos internacionales, final en cancha nula.


¿Reducción de extranjeros o competencia grupal?
Muchos medios acusan a la Liga MX de aceptar varios extranjeros, que ya hay demasiados naturalizados y jugadores nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos que pueden pasar como nacionales; equipos como Tigres, Tijuana, Toluca y América pueden solventar sus plantillas con este tipo de jugadores; pero ¿En verdad afecta? En el caso de América no, pues Miguel Herrera ha fomentado la competencia grupal al poner de titular a un jugador nacional como Raúl Jimenez poniendo en la banda a Narciso Mina, goleador ecuatoriano; también resaltar que México desde los campeonatos sub-17 ha mejorado su rendimiento en fuerzas básicas y torneos para menores de edad; equipos como Pumas, Tigres, Guadalajara, Tijuana y el mismo América se han beneficiado, tal vez lo único que se puede prevenir es contratar extranjeros que terminan siendo unos verdaderos petardos pero eso es impredecible.
Ejemplos que podrían funcionar: Las ligas más importantes como la Liga BBVA, Bundesliga, Serie A, Premier League, Ligue 1 y Eredivisie manejan plantillas de hasta 15 extranjeros, y sin embargo sus equipos nacional son exitosos ¿Cuál es el secreto? La competencia, es decir las ansías de que todos quieren tneer un puesto en el equipo los hace entrenar más y competir con sus compañeros.
Soluciones: La reducción de extranjeros no es la solución pero tampoco ampliar las plazas, simplemente es cuestión de tener un control.


Campeones del Mundo Sub-17, tercer lugar Sub-20, Campeones Olímpicos ¿Y la mayor?
Algo que no se ha podido explicar el pueblo y los medios mexicanos es ¿Cómo un equipo juvenil mexicano puede ser mejores cosas que la mayor pero al llegar a este se derrumba? Giovanni Dos Santos, Marco Fabián, Javier Aquino, Jorge 'Chatón' Enriquez, entre otros hicieron en su momento grandes torneos a nivel juvenil y en la mayor no rinden; falta de mentalidad, mala representación, poca cultura, inmadurez, son algunos de los aspectos que se pueden ver con solo verlos enfundados con la playera del Tri.
Ejemplos que podrían funcionar: España y Alemania han mentalizado a sus jugadores desde sus clubes, sobretodo los más importantes o los que más jugadores solventan a plantillas menores mentalizan a sus jugadores para que estén preparados en caso de ser contratados por algún club europeo, que no pierdan la cabeza, a ser humildes, que la selección no es un equipo más; Bilardo lo dijo una vez "¡¡¡El himno hay que practicarlo también!!! Nosotros los practicábamos cinco veces antes de cada partido...en ese momento al jugador e le apsa toda su vida por la cabeza".
Soluciones: Tanto entrenadores como representantes e incluso compañeros de mayor jerarquía tienen que mentalizar a los jugadores jóvenes de que la fama es algo que se mantiene día a día; cursos de relaciones públicas, como manejar a la prensa, consultar a ex jugadores "europeos" para asesorar jugadores que pronto sean contratados por algún equipo, nombres como Hugo Sánchez, Rafael Márquez e incluso el mismo Héctor Moreno.


Las malditas franquicias.
Sin lugar a dudas el cáncer de la Liga MX desde tiempos inmemoriables ha sido la venta de franquicias, un sistema copiado de la MLB, NFL y NBA; pero en el que ha imperado la corrupción, la impunidad y la falta de respeto a aficionados y al fútbol mismo; y no nada más en Primera División ¡Si no en todas las divisiones! Hay que ser a veces un buen investigador para saber que pasó con ciertas franquicias y es algo que se salió de control y que a la FEMEXFUT, la Liga, patrocinadores y directivos les ha valido sin saber las consecuencias de la mediocridad que se impone y el poco nivel que se promueve ante el mundo.
Ejemplos que podrían funcionar: Ninguna de las principales ligas de europa o sudamérica maneja franquicias, si un equipo desaparece es por quiebra económica y este es rescatado por los mismos aficionados.
Soluciones: No manejar franquicias, si un equipo no es bien manejado desaparece, así de simple y se suple con otro de alguna subdivisión; si un dueño no está interesado en el equipo y quiere mudarlo no permitirlo, que lo compre otro dueño sin caer en la multipropiedad, incentivar la participación de más equipos e inversión (Pero no del gobierno) para los mismos en Liga MX y Ascenso MX.


Aunque claro que las soluciones la FEMEXFUT se las pasará por debajo del agua, mientras sean felices en su ignorancia y desorden seguiemos viendo la misma basura, y no me refiero a los partidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.