El Pulso (Vendido) de la República.


El fenómeno del videoblog ha sido uno de los que mayor impacto ha generado en los últimos años, YouTube desde su nacimiento tuvo demasiado potencial y a la fecha lo sigue teniendo; se ha convertido en plataforma para todo tipo de proyectos (Con algunas excepciones como el gore y la pornografía) en algunos casos sustituyendo a los medios convencionales, pero sobretodo a los periodistas o líderes de opinión convencionales; es el caso de uno de los canales que más ruido ha generado al menos en México y en algunos sectores del extranjero, es "El Pulso de la República" conducido por José Manuel Torres, mejor conocido como 'Chumel'; quien gracias a la producción de Máquina 501 han podido hacer de las noticias algo más ameno y divertido, podido alcanzar lo que en algún momento se veía imposible para ellos y sus primeros fans, tener más de un millón de suscriptores en dicho canal ¿A qué debe tanto éxito el canal? ¿Cómo es que un simple ingeniero chihuahuense se convirtió en uno de los líderes de opinión de la juventud? Y por supuesto ¿Por qué es tan criticado?

Primero, el concepto.
Para los que no conocen o no saben qué es El Pulso de la República, empecemos por lo básico, el canal de YouTube se enfoca en el concepto de noticiero humorístico, es decir, dar las noticias que por lo general son consideradas "malas" o "trágicas" de una forma más amena y resumida; aunque muchos noticieros y algunos programas en distintas épocas quisieron hacer esta formula no fue sino hasta 1996 que The Daily Show no solo explotó la idea, sino que fue un éxito rotundo, sobretodo con las apariciones de Stephen Colbert, Steve Carell, Jon Stewart, entre otros, quienes destacaron más en el show; se pretendía hacer no solo una parodia de los medios comunes sino también dar una opinión totalmente diferente sobre lo que acontecía en el mundo y en su país natal Estados Unidos, la idea ha funcionado tan bien que hasta la fecha se sigue transmitiendo en Comedy Central, con todo y cambios en el elenco de varios de sus corresponsales y conductores; el programa no solamente tuvo éxito, se volvió uno de culto, incluso para los presentadores de noticias formales; pero al volverse todo un 'boom' en la televisión por supuesto no faltaron las imitaciones, versiones o copias, como gusten llamarlos; México no fue la excepción, con la entrada de Vicente Fox al poder termina una serie de "represiones a la libertad de expresión" que existían en el régimen del PRI; los medios ahora podían burlarse de los gobernantes sin temor a desaparecer de la pantalla chica (claro, si estos estaban dentro de lo tolerable); por lo que llegaron algunas parodias o programas a México, caso del Flash Informativo del programa Otro Rollo, El Mañanero y el Notifiero de Brozo y El Informal de Jesús Gúzman; todos estos en las dos cadenas televisivas más importantes del país (Televisa y TV Azteca); sin embargo el concepto de noticias se seguía manteniendo para el público adulto, evitando por muchas razones al mercado juvenil que por muchos años se pensaba erróneamente que no estaban interesados.

Al público (joven), lo que pida.
La situación actual del país que no ha sido muy favorable durante los últimos años ha hecho que los jóvenes se interesen más en lo que acontece y posiblemente crear un "cambio" o "conciencia" sobre las atrocidades que varios cometen y que perjudican a México; sin embargo los medios convencionales insisten en que todo está bien, que las crisis son pasajeras y que solamente deben consumir sus productos para engrandecer el morbo aún que esto signifique reducir la calidad de su contenido; eso aunado a que estos se venden no solamente hacia las marcas que se anuncian durante su programación o en las pausas comerciales y por supuesto a los partidos políticos o al gobierno en turno independientemente de su orden; actualmente la juventud desconfía de estos informadores por considerarlos "vendidos" o que simplemente no dan toda la información necesaria, incluso la "tapan" con tal de asegurar el dinero proveniente de patrocinios y gobiernos, y todavía hay que incluir la falta de innovación en ellos, siempre formales, a veces con uso de palabras rimbombantes, falta de acción y sobretodo de buen humor; ante la necesidad de un noticiero informal, una versión mexicana de The Daily Show y ante un público potencial como lo es el juvenil surge El Pulso de la República; aunque también inicia con un simple guión ideado por Torres y su ahora co-escritor Alberto Sánchez, mejor conocido como 'Durden'; lo que inició como un simple proyecto cotorro de dar noticias con equipo bastante raquítico y una edición bastante pobre después se convertiría en uno de los medios más solicitados en el internet.

El Pulso Exitoso.
Muchos creen que El Pulso de la República debe su éxito al contenido cómico y a la vez formal; sin embargo hay que tomar en cuenta muchas cosas, 'Chumel' desde antes de crear su famoso canal de YouTube ya se había hecho de una reputación en Twitter al ser considerado ya 'Twitstar', curiosamente dándose a conocer por un tuit político y por supuesto por su humorismo de tipo sarcástico; recordar también que El Pulso estuvo un breve tiempo en el canal de "No Me Revientes" de Eduardo Gutiérrez 'Yayo'; con el tiempo conseguiría no solo su independencia sino mejor equipo para la realización del noticiero, a través de sus contactos populares en redes sociales el canal también pudo crecer gracias a esto, se empezó a formar una especie de bola de nieve entre lo que sería tiempo después la conducción de Torres; el público juvenil y uno que otro adulto por fin encontró entonces un canal que hablara de las noticias como no lo hacen en los medios convencionales o los de izquierda, sumado a su humor y a su manera de explicar incluso las noticias con contenido más complicado, 'Chumel' desmenuza las noticias y las convierte en un guión que a la vez se convierte en una noticia de aproximadamente cinco a diez o quince minutos. En un país donde la gente prácticamente no lee (O lo hace muy poco), el contenido multimedia hace que triunfe y se eleve como la espuma; el guión de El Pulso hace que el material sea entendido a la perfección, su creación de personajes. cambios de tomas, frases que aunque repetidas se mezclan con lo que se quiere dar a entender y la ampliación de mercadotecnia, giras, conferencias y convivencias tanto con 'Chumel' y 'Durden' como con su equipo de trabajo; prácticamente El Pulso de la República junto con otras producciones relacionadas se ha convertido en el trabajo ideal de un ingeniero chihuahuense de 32 años, Torres prácticamente encontró la formula a través de sus ídolos de The Daily Show llevándolo a México con el humor que tanto nos caracteriza, pasando de ser una emisión semanal a Lunes y Jueves, y recientemente la versión US, es decir El Pulso completamente en inglés con noticias que interesan en el país vecino del Norte; toda una gama de cosas que explotar y generar ingresos para el equipo de producción.

La Venta del Pulso.
El Pulso de la República al igual que otros videoblogs con muchos suscriptores pasaron de ser un hobby a una fuente de ingresos bastante interesante; no es tanto el número de vistas, sino lo viral que se convierten; esto le resulta bastante positivo a varias marcas que deciden anunciarse o patrocinar diversas causas que tengan los famosos vloggers, enfocándonos más al tema de 'Chumel' y su canal; este no ha sido excento de beneficiarse a través de todo lo que le pueda generar ingresos a él y a su equipo, marcas como Telcel, Absolut, Nescafé, Toyota y Corona han patrocinado al Pulso como método de mercadotecnia que beneficia a ambas partes, el equipo recibe sus ganancias mientras que la marca se coloca en el mercado de los suscriptores, tal y como funcionaría con cualquier medio; sea impreso o digital; sin embargo esto a un pequeño sector de los fans y no tan fans les resulta algo contraproducente pues consideran que 'Chumel' se vende, tal como lo haría cualquier periodista en medios como Televisa o TV Azteca; curiosamente no es el sector considerado chairo sino simplemente aquellos que están preocupados de que algo tan llegador a ellos los "traicione"; en el peor de los casos creen que es el primer paso para que el canal pase de YouTube a la televisión y de esta manera eliminar los ideales surgidos y de los cuales se identifican e incluso inspiran; es tal el miedo o el coraje de ver marcas anunciándose en los videos que obviamente no tardan en contestar en las diversas cajas de comentarios con cuanta queja se les ocurre cuando desconocen que esto no lo hacen de a gratis; venderse a las marcas no significa eliminar ideales, recuerden que vivimos en una sociedad capitalista donde el dinero habla y la publicidad es el método de ingresos de muchos medios, periódicos, revistas, televisión, radio y hasta los vídeos de YouTube, está en todas partes, hasta en publicaciones como Proceso, páginas de internet como Animal Político, Sin Embargo, Sopitas o SDP y hasta blogs escritos (excepto este); y ni se diga de los convencionales; por lo que pueden estar tranquilos, el mismo 'Chumel' no ve redituable convertir El Pulso en un programa de televisión, pues considera que los procesos de producción son bastante engorrosos, aparte de tener que trabajar para una televisora le resulta quitarse el hecho de ser el "líder" de lo que él creó, incluso ironiza con el hecho de "venderse" a través de sus videos con frases como "Pinche Chumel vendido de Televisa"; lo cual resulta gracioso para muchos y para otros no tanto.

¿Qué dicen los detractores?
Como cualquier proyecto que involucre información relevante tiene sus fans y sus haters, El Pulso de la República no es inmune a esto, ha sido favorecido en críticas por medios como Univision, The Guardian, CNN Expansión, la BBC y hasta MTV; pero del lado contrario también ha tenido sus detractores; en algunos medios izquierdistas, pero también por parte de otros tuiteros y uno que otro vlogger quienes consideran que su humor es demasiado básico y que deja poco que pensar para las según mentes más intelecutales, sus personajes resultan un tanto trillados, lo tachan de rutinario y repetitivo en cuanto a sus frases y secciones, que en ocasiones no cubre todas las noticias de la semana y que siempre le falta, que es una imitación barata de The Daily Show, que es el Stephen Colbert de los pobres, que su percepción de algunas noticias no es una cobertura firme y que vaya acorde a lo que hacen diversos medios de comunicación, que no es una amenaza para el sistema político y de seguridad para los altos poderes y que los que se "informan" ahí no son más que adolescentes que buscan una voz irreverente algo tan serio como la situación actual del país que es bastante crítica; incluso surgen algunas envidias como el hecho de que El Pulso de la República tenga cierto número de suscriptores, conferencias, patrocinadores, fiestas y lo más importante la continuación de un proyecto; en México es común que nosotros tengamos ciertas tendencias autodestructivas en las cuales no podemos hacer que los demás triunfen, la famosa frase de "te chingas y te chingo"; muchas veces el hecho de que diferenciamos en las opiniones y sobretodo en un tema tan delicado como es el de seguridad y política resulta inevitable pensar que 'Chumel' y su equipo solo se aprovechan de esta situación para crearse fama y ganancias, lo que resulta una "traición" para los medios independientes o izquierdistas; vemos como un grupo de mexicanos no solo está triunfando en nuestro país sino en el extranjero pero preferimos ver el lado malo de la cara; el de un tipo burlesco con un público juvenil ignorante carente de lo que es informarse de verdad; aún así como resulta en muchas personalidades de internet, los haters son parte del negocio, además de que su inmensa popularidad opaca lo que otros tratan de contradecirlo.

En lo personal sí veo El Pulso de la República no tanto como un medio de información sino más bien como entretenimiento; podría decir que soy el tipo de "fan silencioso"; el que ve el contenido, lo analiza para sí mismo, pero no lo comparte, ni comenta, solo estoy suscrito, para mí es un canal que ha evolucionado en diversos aspectos, producción, contenido, tiempo, patrocinio, suscriptores, etc.; la formula les ha funcionado de alguna forma sobretodo tratándose de un canal de YouTube donde es más complicado triunfar si tomamos encuenta que nuestro país no está tan diversificado en el internet como nosotros pensamos y que la televisión y los medios impresos siguen siendo los medios dominantes en nuestro país y en algunos sectores de América Latina; y ese éxito se debe más que nada al humorismo, los mexicanos estamos tan acostumbrados a burlarnos de la tragedia o no de las nuestras y en una nación donde abundan es necesario un canal que lo haga en esta plataforma; cabe resaltar que El Pulso y esto ha sido también comentado por el mismo 'Chumel' no es un noticiero, él no es periodista y mucho menos estudió comunicación, considerarlo un canal de noticias "serio" como lo que ocurren en los espacios de Carmen Aristegui, Jorge Ramos, Javier Alatorre e incluso Joaquín López Dórica sería algo fuera de lugar, si tomamos en cuenta que estos son transmitidos diariamente en televisión, que cuentan con una producción que la conformen decenas de personas entre equipo de audio, video, reporteros y asistentes, El Pulso lo que hace es que toma la noticia por decirlo así más relevante del momento de diversas fuentes, la resumen, la convierten en un guión humorístico a su modo, la graban y después el famoso "upload"; esto con un equipo de ni siquiera diez personas; es un error enorme considerarlo un noticiero o peor aún informarse exclusivamente de ahí, la misma producción lo ha dicho, que no hay que creerse todo lo que se dice, incluso se han cometido varios errores hasta garrafales en todos estos años (Véase el caso del discípulo de Stephen Hawking); manejar información es un asunto bastante delicado y creer en una sola voz nos impide crear nuestro propio argumento, es lo que pasa con muchos jóvenes (la mayoría estudiantes menores de 21 años); prefieren enfocarse en la voz, información y versión de 'Chumel' que crear la suya, incluso él msmo exhorta a que muchos crean sus medios de expresión, no solo a través de cajas de comentarios que al final resultan ser una fuente inagotable de trolleo, comentarios sin sentido, memes y spam; el problema del Pulso no está tanto enfocado a la figura de Torres, sino más bien a ese pequeño grupo de seguidores que toman demasiado en serio a una figura del internet. En cuanto al contenido en ocasiones puede parecer repetitivo pero es incluso impredecible para bien o para mal, El Pulso recordemos que no es una producción del tamaño de ciertas televisoras o casas productoras de cine sino más bien enfocada al público del internet; esto hace que un programa vaya de menos a más o viceversa, es pocas veces la que encontramos un Pulso perfecto, y no tanto por la noticia sino la forma en que se hace muchas veces el guión; aunque se puede destacar que las entrevistas sí tienen su toque improvisado lo que lo hace más interesante, sobretodo por la condición de confianza que suele haber con sus invitados entre ellos Pedro Kumamoto, Andrés Oppenheimer, Jorge Ramos, Denisse Dresser, Gabriel Quadri, Marcelo Ebrard, Jaime Rodríguez 'El Bronco' y Manuel Clouthier; en estas encontramos una conversación amena pero con tintes periodísticos, humorístico y con dinámicas lo cual hace que el entrevistado sienta confianza a comparación de otros que incluso incomodan con sus preguntas.


'Chumel', su equipo e invitados invitan incluso a la lectura y a no creer en todo lo que ven (Incluso si es el mismo show), vivimos en un país que necesita menos tragedias y más gente inteligente pero que no pierda el toque y el humor que nos caracteriza tanto a los mexicanos, este canal recuerden que está enfocado a la comedia y a la parodia, más no a la manipulación de la información, recuerden que el pecado más grande del internet es tomarlo demasiado en serio.

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