Cristiano y Messi ¿A la par de Pelé y Maradona?


Arrasan con los títulos más importantes de Europa, rompen varios récords dentro y fuera de sus clubes, ambos conforman un claro ejemplo para los niños por lo que hacen dentro de la cancha, la mercancía con su imagen y nombre se vende como pan caliente, son los referentes de sus clubes y selecciones y siempre están nominados a los grandes premios individuales, lo que hacen Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en cada partido es algo increíble, fantástico, de otro mundo; verlos jugar ya sea en vivo, la televisión, el broadcasting o videos quedará en las anécdotas a futuro como sucedió con los ídolos del pasado, de los cuales ya muchos piensan que pueden ya no compararse sino estar ya con ellos como parte de la historia de este deporte, la pregunta es ¿Lo merecen?

Analicemos los casos por separado, empezando por Cristiano Ronaldo; en algo podemos estar completamente de acuerdo, es hoy por hoy el mejor jugador de la historia de Portugal, superando por mucho lo hecho por Luis Figo, Rui Costa y Eusébio; las razones sobran, máximo goleador y jugador con más presencias, dos veces finalista de la Eurocopa, conquistando la última disputada en Francia 2016; mientras en su club el Real Madrid también está arrasando con los récords de goleo superando los de ídolos como Raúl, Hugo Sánchez, Santillana, Butragueño y Ferenc Puskás, desde su llegada a la Casa Blanca ha sido el máximo goleador del equipo en todas las temporadas, en las cuales en tres ha sido Pichichi y Bota de Oro, desde 2007 ha estado en los tres primeros lugares del Balón de Oro, el FIFA World Player y Jugador del Año de la UEFA, está marcando época con el Madrid que junto a sus compañeros podrían tener algo como lo que pasó en los 50 y 60 o con la "Quinta del Buitre".


Por lo pronto CR7 y compañía han superado por mucho lo hecho en la primera etapa de 'Los Galácticos' de Florentino Pérez en cuestión de ingresos, imagen y títulos, pero una de las preguntas es ¿Qué le faltaría a Cristiano para ser ídolo del Madrid? Probablemente nada, aunque necesita también tiempo para seguir ganando más cosas y tener marcas muy difíciles de romper, tras su retiro sabríamos si superará al gran Alfredo Di Stéfano en Champions ganadas, y es entonces cuando viene la segunda cuestión ¿Cristiano Ronaldo ya está al tú por tú con Pelé y Maradona? Probablemente deberíamos considerarlo en el Top 5 de la historia pero no por encima de los dos referentes históricos del fútbol, y es que el portugués donde sí puede equipararse es que ha escrito su propia historia al igual que el brasileño y el argentino, salió de la adversidad y ha sido un atleta disciplinado al 100% por las grandes exigencias de las tres instituciones que ha defendido; por supuesto, necesitaría ganar un Mundial para ya ser uno de los tres máximos históricos del fútbol pero con Portugal se ve difícil, aunque no imposible.

Ahora nos vamos con Lionel Messi, un fenómeno, capaz de salirse de cualquier jugador que lo marque, autor de la mayoría de las grandes jugadas y goles del mejor Barcelona de la historia y por supuesto ídolo y ejemplo en Argentina y en el mundo; 'La Pulga' ha roto varios récords con el hasta ahora único club donde por cierto su fidelidad ha sido tema de admiración pues en un fútbol tan comercial como el de esta época es muy difícil mantenerse; sin embargo una institución tan poderosa como la de los 'Blaugranas' lo ha hecho. Messi ha superado por mucho a otros ídolos como Ladislao Kubala, Johann Cruyff, Josep Guardiola, Hristo Stoichkov y Paulino Alcántara, los números hablan por si solos, es junto con Andrés Iniesta el máximo ganador de títulos oficiales con 30, es el goleador histórico de la entidad catalana, cuatro de las cincos Champions las ha ganado 'La Pulga' superando junto a sus compañeros al famoso 'Dream Team' de los 90, es el mejor producto salido de La Masía, mostrando la capacidad de generación de jugadores del equipo catalán. Messi tiene todo para ser el mejor del mundo pero muchos expertos y no tan expertos consideran que necesita rendir cuentas con la Selección Argentina, pues a pesar de que es el máximo goleador con 58 goles no ha podido ganar un título con el representativo mayor aunque sí lo hizo con la Sub-20 con el Mundial de 2005 y la medalla de oro en Beijing 2008; a partir de aquí empieza una debacle y varios rompimientos con la 'Albiceleste'.


Lionel Messi tiene absolutamente todo para ser el mejor de la historia o al menos el jugador del siglo XXI pero le tocó la desgracia de nacer en Argentina, un país que tiene ya un D10s, Diego Armando Maradona, el cuál sí rindió cuentas en sus clubes y en la selección, desgraciadamente Lio tiene que vivir bajo la sombra de Diego, la presión de ganar la Copa del Mundo o ya de perdida la Copa América lo ha presionado demasiado ¿Por qué el nacido en Rosario no puede rendir como lo hace en el Barcelona? Muchos aseguran que se debe a las asociaciones que tiene dentro del campo, no es lo mismo una asistencia de Iniesta que una de Agüero, no es lo mismo estar dentro del campo con Suárez que con Higuaín y tampoco puedes hacer las mismas jugadas que acostumbras con Neymar que con Dybala; al mismo tiempo la 'Albiceleste' se ha hecho de demasiadas expectativas con Messi y es excesiva la presión de la prensa y de la afición esperando que conquiste títulos, a el hay que disfrutarlo, en 10 años probablemente lo estarán extrañando.

Tanto Messi como Cristiano no están al nivel de Pelé y Maradona, porque son épocas diferentes, la comercialización de estos personajes se da en circunstancias distintas y el hecho de que alguno de ellos gane la Copa del Mundo no lo será todo, hay otros trofeos que tienen quizás no el mismo valor y dificultad pero que ayudan a enriquecer unos récord inalcanzables y eso hace que puedan estar en el Top 10 histórico junto a Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano, Puskás, Platini, Garrincha y Charlton; pero la carrera por ser el mejor del siglo XXI permanece vigente.

Comentarios

  1. A nivel de profesionalismo, Ronaldo ganó el Globo de Oro después de los 30 años. Su profesionalismo es una razón muy importante, entre ellos se encuentran una dieta científica y saludable, buenos hábitos de vida y una actitud de entrenamiento diligente. Parecen fáciles, pero no es fácil ceñirse a ellos.
    Enloqueció a los aficionados a una edad desfavorable, hizo 5 transiciones técnicas en su carrera, ganó la carrera contra la edad de las lesiones. Perseverancia, autodisciplina, superación continua, la gente admira sus habilidades y ama su sobresaliente poder espiritual. Mi mayor deseo es conseguir su camiseta firmada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.