Las Mejores Portadas de la Música (Parte 11)


Regresa nuevamente esta sección que es una de las mas favoritas de este pequeño espacio del internet donde mostramos los diseños más legendarios de los materiales musicales los cuales están en un movimiento transitorio de lo físico a lo digital pero que no dejan de cautivar en ambos por su elaboración, fotografía, tipografía y por supuesto contenido, aquí otros grandes albums.


Considerado uno de los mejores albums de la banda alternativa británica pues en todas sus evaluaciones tiene las más altas calificaciones y es considerado no solo uno de los más grandes en su género en los 90's sino de la historia, el título de OK Computer viene de un viaje que habían hecho a Japón donde un sujeto griataba en una tienda de discos esta frase, después varias personas estaban cantando con el a la vez, una situación que llamó mucho la atención a Thom Yorke, quien después se encargó del diseño del álbum con Stanley Donwood, quien ya había trabajado con Radiohead en sus portadas, se encargaron de hacer un collage en computadora donde la paleta de colores fuera predominantemente azul y blanco, cabe resaltar que en aquellos tiempos los trabajos de este tipo hechos en estos aparatos no era común, era algo que apenas se estaba dando, de ahí su fácil reconocimiento entre todos los fans.



Cuando se lanzó la portada del que sería el séptimo material de Kanye West muchos propios y extraños pensaron que se trataba de una broma, por la simpleza de su elaboración, pues la época ya no podía permitir que se hicieran dichos trabajos que constaron únicamente de un fondo naranja, letras desordenadas y un collage sin sentido, sin embargo nos encontramos con un material musical bastante sorpresivo, elaborado y con una historia basada principalmente en la obra del apóstol San Pablo marcado por algunos eventos de la actualidad, de la vida del rapero y de la cultura afroamericana, todo el background de la parte musical fue justificado, incluso la portada y el polémico collage fueron tomados como referencia para mercancía e incluso de estudio pues muchos buscan el significado del por qué la familia y la modelo, hasta la fecha se toman como las influencias para la realización del álbum además de retomar el arte de lo repetitivo e imperfecto.




Durante mediados de la década del 2000 muchas bandas mexicanas tuvieron un cambio en sus ritmos que pasaron de los toques tradicionales urbanos y rurales de los 90's a un tirmo más experimental, fue el caso de Porter, ya se habían dado a conocer con Donde los Ponys Pastan pero con Atemahwake ya fueron reconocidos en la escena nacional y latinoamericana, donde encontramos varios éxitos con música de tipo indie experimental más historias en cada canción algo que no se había hecho en nuestro país; la portada son siluetas de pegasos con la estructura de una persona, un diseño atrevido dejando de lado als clásicas fotografías del grupo además de una mezcla tipográfica formal e informal.




Con solamente 27 años Tyler, The Creator ya es una de las voces más reconocidas del hip hop en este década, su más reciente material Flower Boy es el primero que firma con una discográfica importante como es Columbia Records y con varias participaciones interesantes junto a Frank Ocean, Lil Wayne, Jaden Smith, ASAP Rocky, Kali Uchis, etc.; un refresh a todos sus trabajos que había hecho con anterioridad siendo uno de los álbums revelación del 2017, incluso la portada del álbum rodeado de abejas y un campo floreado (todo esto en ilustración) es completamente diferente a los anteriores que eran bastante sencillos, aún sin el nombre del material es fácil de reconocer, no necesito de trabajo tipográfico al menos en la parte principal.



Parte de la experimentación del rock mexicano en la década del 2000 fue la banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, Enjambre; quienes también alejados de los ritmos cliché deciden tomar como iniciativa el rock de los años 70 en cuanto a musicalización y lírica llevado a la actualidad, pero sería hasta este su segundo álbum que se daría a conocer gracias a su dueto con Denise Gutiérrez (vocalista de Hello Seahorse!) en Impacto; la portada refleja el papel tapiz, el alfombrado y hasta un reloj símbolico de aquellas épocas de los hogares conservadores mexicanos.




Se trata del álbum debut del rapero estadounidense, después de muchos retrasos este fue lanzado en 2013, siendo una de las revelaciones de la década y que significaría parte del cambio en la escena del hip hop convirtiéndolo en un género más alternativo pero sin perder su esencia callejera; todo el álbum fue compuesto por Rakim Mayers (El verdadero nombre de ASAP Rocky) y cuenta con colaboraciones de algunos nombres que actualmente ya pesan como Schoolboy Q, Kendrick Lamar, Santigold y hasta de Skrillex; la portada retoma las tonalidades blanco y negro que se habían popularizado en los inicios del rap, para representar mejor esta época se hace un montaje tipo glitch común en los VHS, además de ser cubierto por la bandera norteamericana, un elemento que aunque ha sido usado mucho en la música esta tiene peso simbólico en sus letras.



Por muchos años la carrera del cantante de hip hop estadounidense Mac Miller pasó desapercibida, apenas era reconocido en su propio país, fue hasta que en 2016 lanzó su cuarto álbum el cual era totalmente diferente a lo que había hecho anteriormente, para esto obtuvo colaboraciones con Ariana Grande, Anderson Paak, CeeLoo Green y Krendrick Lamar, por primera vez obtuvo calificaciones reconocibles en los metasitios; para la portada también deja de la lado el egocentrismo de mostrar su rostro por uno más sencillo y artístico, el rostro de una mujer en una ventana antigua en la cual se refleja en el centro un cielo pintado, todo esto sobre un fondo rosa, lo que podría parecer un álbum pop es en realidad una de las revelaciones del hip hop de aquel año.




Considerado uno de los mejores álbums de la década del 2000, sino es que uno de los cinco mejores por su combinación de rock alternativo con hip hop o como muchos lo llaman ahora trip hop; fue una manera nueva y única de hacer música basada en su producto animado, de aquí surgen los famosos personajes de 2-D, Noodle, Murdoc y Russel; los cuales se basarían las historias de los videos y la mercancía creándoles una personalidad; la idea de la animación de Gorillaz surgió de Jamie Hewlett (diseñador) y Damon Albarn (vocalista de Blur), la promoción para lanzar a la banda virtual sería únicamente con animaciones, tiempo más tarde se revelaría la identidad y además ofrecerían conciertos en 3D de los personajes, parte de su mercadotecnia fue enfocar a la portada estas caricaturas donde vemos a la banda sobre un "Geep" el cual es usado en el video 19-2000.



Tuvieron que pasar cinco años para volver a saber algo de la banda indie estadounidense y prácticamente una década para que algo sonara tan genial como en su momento fue Oracular Espectacular, un ritmo bastante movido, una lírica continua sin trabas y una frescura a lo que se venía haciendo con el género, MGMT también retoma la línea vintage con su portada con el dibujo desgastado de un payaso en una habitación y tipografía con las siglas del álbum en tipografía que evoca a los finales del siglo XIX.



La década de los 90 fue buenísima para muchas bandas de metal, sobretodo en Estados Unidos que tomó una relevancia más alternativa y comercial siendo Korn uno de sus más grandes representantes, para despedir esta prolífica época en 1999 sale Issues, su cuarto álbum; este material innovó pues fue uno de los primeros en ofrecerse con descarga gratis en internet vía mp3, aunque solo fue con la canción Falling Away From Me; para la portada del álbum la banda también quiso ser más interactiva, a través de un concurso elaborado en MTV se eligieron cuatro diseños, siendo el ganador el peluche sin un ojo en pintura y uno de los más representativos de la banda aunque las demás fueron elegidas para distintos mercados e incluso hubo una de edición limitada.




La década del 2000 también fue de mucha experimentación para la 'Chilanga banda', dejó de lado la música urbana y se enfocó en otro tipo de composición, cosa que pudimos escuchar en Cuatro Caminos pero en Sino tiene más estilización con guitarras y letras más propias; la portada del álbum está basada en los diseños de curvas y líneas negras de México 68, solo que esta vez el título se encuentra dentro de este efecto más estilizado y visualmente llamativo a pesar de ser solamente blanco y negro.



Por muchos años el Funk estaba muerto, ya parecía que solo estaba en el anecdótico de quienes habían gozado sus años de gloria, pero a inicios de la década pasada una banda de California decidió darle un giro a dicho género en un ámbito más pop comercial pero sin perder su esencia, se trataba de Maroon 5, en 2002 debutan con Songs about Jane, una verdadera revelación para las jovenes generaciones convirtiéndose en uno de los álbums más exitosos de la década; el título del disco es por una ex novia del vocalista Adam Levine y para el diseño usaron una caja de Pandora ilustrada la cual suelta la maldad contenida en ella a pesar de que se escuchaban dulces melodías como ella pensaba.



La banda británica Coldplay ya estaba dominando la escena del indie a mediados del 2000 después del boom de A Rush of Blood to the Head, para reafirmarlo sacan X&Y, que se convertiría en uno de los más icónicos de la agrupación al grado de ser más vendido que su antecesor esto debido a ritmos más enérgicos y a su mayor valoración a nivel mundial; la famosa portada fue diseñada por Mark Tappin y Simon Gofton, cuadros de colores en un recuadro negro que representan el código de Baudot, antigua forma de comunicación del telégrafo, el cual traducido son las letras X y la Y, estas letras representando los lados del álbum, X para las primeras seis canciones y Y para las demás seis para darle más convecionalismo al material.



Reconocidos por llevar el estilo sureño estadounidense al indie rock Kings of Leon se ha convertido en una banda de peso a nivel mundial, su sexto álbum Mechanical Bull no es la excepción y ese material además de estar reflejado en sus canciones también en su portada, la entrada a un toro mecánico donde parece ser un local o bar donde suele haber esta atracción muy de esta región de Estados Unidos, el famoso letrero fue usado para promocionar al álbum vía digital considerado ya un elemento de culto.



La escena del indie británico tiene muchos representantes bastante destacados uno de ellos es sin duda Bloc Party, su primer álbum Silent Alarm, aclamado por la crítica especializada no solo en el género sino en la música en general dentro y fuera de su país, lo que le valió posteriormente muchas colaboraciones y giras; la portada sorprende por su blancura, un bosque totalmente ambientado en un clima nevado donde llaman la atención los pocos árboles visibles además de un tono suavizado con el nombre de la banda y el álbum bien acomodado, sencillo, limpio y con buen uso de la fotografía y la tipografía.


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