Top 10: Uniformes Liga MX (2019-20)


Empieza una nueva temporada en la Liga MX con la novedad de que ahora tendremos 19 equipos jugando con la opción de ampliar a 20 para el próximo año, pero fuera de las canchas los clubes ya tuvieron una competencia, la de saber cual es el mejor y el peor uniforme, en este top nos fijaremos más que nada en la versatilidad del diseño, la identidad con el club, como se manejaron los patrocinadores y el impacto de las marcas a futuro es decir si el uniforme tendrá un legado o será recordado.


La marca mexicana retoma los diseños de las franjas horizontales rojas, distintivo de la década pasada cuando la institución pasó de ser Atlético Morelia a Monarcas Morelia, pero la novedad no es esta vuelta sino lo que hay dentro de estas franjas, detalles que tienen estilos de los famosos bordados purepechas, principal pueblo indígena de Michoacán; en el de visita encontramos la famosa franja pero en colores amarillo y fondo azul, este es más friendly con los patrocinadores, cosa que sí falla un poco en el de local, resaltar también que el equipo femenil sí tendrá de local el estilo Atlético Morelia con cierto estilo grunge mientras que el de visita un degradado de blanco a azul.



A lo largo de su joven historia hemos visto como el uniforme de Xolos ha tenido una enorme versatilidad y con todas las marcas que han vestido al club fronterizo, ha pasado al diseño liso, franjas con los colores institucionales, fondos alusivos, una X, franjas horizontales y la novedad de este año las verticales en estilo grunge, un sello que Charly ha puesto los últimos años, la tendencia también se da en su uniforme de visita blanco con unas cuantas franjas grises, totalmente friendly con los patrocinadores, la marca mexicana poco a poco mejora en esta cuestión.



La marca norteamericana retoma los famosos triángulos/rombos que representan aquella famosa época de los años 90, mientras que el color amarillo crema evoca a los 70, un gran acierto de Nike fue haber hecho Home Depot un patrocinador friendly, lo mismo sucede con la de visitante la cual tiene el detalle de los rombos en las mangas sin perder la identidad del club este año.



Recordemos que el año pasado en este Top 10 el jersey de Veracruz fue considerado como uno de los más horribles, al parecer esta vez Charly quiso enmendar su error y presentar algo mucho mejor tanto en el de local como el de visita, la famosa V ahora luce con un innovador patrón en tonos azules que no se pierden ante el distintivo rojo, sorprende también la escasez de patrocinios lo que lo hace un uniforme limpio, el de visita tampoco es la excepción pues lucen los detalles en rojo sobre un fondo negro sin que los patrocinios lo opaquen, sin duda lo mejor que nos presenta Charly este año.



Sin duda uno de los uniformes más limpios de la liga y que siempre se ha distinguido por lo mismo, en esta ocasión la marca estadounidense elimina los detalles en blanco dejándolos únicamente para el cuello y las mangas, lo mismo sucede con el de visita que retoma el color blanco con detalles en rojo, además de un tercer uniforme en azul.



Nuevamente tenemos un uniforme completamente limpio además de la facilidad que tiene Cruz Azul de ser su propia marca en los patrocinios, Joma respeta la simpleza que caracteriza a la institución y no incluye muchos detalles, quizás la única novedad está en el cuello y en las mangas, el de visita será el clásico blanco además de un tercer uniforme en celeste.



Inspirado en esta ocasión por elementos de la naturaleza, definitivamente Pumas es el consentido de Nike en México, el de local basado en el sol que caracteriza sus juegos a mediodía en Ciudad Universitaria, sin embargo el premio se lo lleva el de visita el característico Puma en color oro en un fondo azul con franjas verticales en distintivos azules, lo que resalta esta vez son las gotas que aparecen, estas simbolizan a Tláloc, el dios de la lluvia.



Cuando se anunció la alianza entre Pirma y el Atlético de San Luis parecía venirse un desastre en su uniforme tomando en cuenta los antecedentes de la institución con sus patrocinadores y los diseños de Pirma con el León, sin embargo sorprendió la limpieza del uniforme poniendo únicamente un patrocinador al frente además de respetar la identidad tanto del Atlético de Madrid como del San Luis, la cual podemos apreciar en el jersey de visita, que resulta bastante innovador y agradable a la vista a pesar de las múltiples franjas.



Sin duda el consentido de Puma en México no es Monterrey ni Guadalajara, sino el Querétaro, esta vez la marca alemana prestó mucha atención a los detalles de los patrocinadores, resaltan más los detalles de las franjas y las mangas negras vuelven a imponer, en el de visita solamente será blanco con unos detalles en azul en la parte superior, sin duda muy acorde a la identidad del club.



El regreso de Umbro a la Liga MX ha sido de manera espectacular, si bien la china Li-Ning había hecho un buen trabajo sus mayores fallos fueron la falta de regularidad, pésimas entregas y que había muchos errores; afortunadamente decidieron cambiar a la marca inglesa quien lució no una sino toda la indumentaria, empecemos con la de local donde llama la atención el detalle floral en la franja la cual simboliza la famosa talavera, el de visita son los colores invertidos con algunos detalles en celeste, pero sin duda el que se lleva el premio mayor es el conmemorativo del 75 aniversario del club, estilo completamente retro y el escudo de la ciudad y libre de patrocinios, este ya fue usado en el amistoso contra el Real Betis de España.





Habíamos comentado que Charly tuvo aciertos con Tijuana y Veracruz pero ahora va su peor fallo de la temporada, el Pachuca, del cual no ha podido tener un jersey decente quizás desde aquel famoso del Centenario y estamos refiriéndonos al ya lejano 2001; la intención del patrón en todas sus versiones (tanto varonil como femenil) era buena pero pésimamente implementada sin mencionar lo poco friendly que es con el patrocinio, especialmente con Cementos Fortaleza, quien ya se ha convertido en la burla de varios usuarios en redes sociales.



Parece que Adidas olvidó completamente la identidad gráfica del Atlas y decidió hacer su propio experimento, un conjunto excesivo de franjas verticales rojas y negras a manera de una especie de degradado, el cual no tiene absolutamente nada que ver con el 'Rojinegro' a pesar de usar sus colores, además de ser muy poco friendly con su patrocinador MoPlay por su excesivo tamaño, el cual ha sido un completo desconocido resaltando que Atlas tiene los patrocinadores más extraños, en el de visita no hay nada que resaltar pues les dieron el famoso catalogazo distintivo de la marca alemana.



Pirma ya había acertado en el diseño de local, pero sus mayores errores fueron con el de visita y al igual que Pachuca lo poco friendly que es Cementos Fortaleza como patrocinador, incluso los usuarios en redes sociales han comparado este jersey con los que usan los ciclistas, seguimos esperando un kit decente para uno de los clubes protagonistas de la liga.






Si bien tiene muchos patrocinadores Pirma aquí sí acertó en hacerlos friendly con el uniforme y darles el tamaño adecuado para evitar la saturación como sucedió con León, el gradiente en V en el de local lo hace bastante atractivo, pero quien se lleva el premio aquí es el tercer kit, negro con estilo huichol, cultura indígena que también se encuentra en Zacatecas, aunque no quita que con menos patrocinios luciría mejor.



Aunque no es conocida la marca Silversport ha logrado hacer cosas muy interesantes para Cafetaleros, esta vez ante la mudanza de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez se pensó en un uniforme que identificara a toda la entidad chiapaneca, es por eso que tenemos los detalles de fondo tanto en el de local como en el de visita, la limpieza de patrocinios también resulta ser un acierto, además del homenaje a Salvador Cabañas con su firma en ambos uniformes que ahora será directivo de la institución chiapaneca.


Sabemos que Charly tiene mucho potencial en cuanto a diseños pero no todos son afortunados en esta constante búsqueda de la innovación de la marca mexicana, Tampico-Madero fue uno de los que sí tuvo suerte, respeta la identidad de 'La Jaiba Brava', es friendly con los patrocinadores y es bastante sencillo, prácticamente no tiene ningún pero este año.



Basado en el plumaje del correcaminos Pirma lanza un interesante patrón, respetando los colores de la institución, la innovación de este año es el color negro como tercer uniformes, el color intenso y la limpieza de patrocinios que ya lo ha distinguido lo vuelven de lo mejor en el circuito de Ascenso.



Nuevamente la marca inglesa vuelve a ganar en este top anual esta vez en el Ascenso con los Leones Negros que siempre acostumbra estar también en los primeros lugares, la combinación de sus colores, la textura que presenta el diseño y el detalle de las mangas lo hacen uno de los preferidos de la liga, en el segundo y tercer uniforme es cuando encontramos al famoso león de su logotipo, lo novedoso este año será usar gris con negro en el segundo y azul en el tercero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.