Renovarse o convertirse en 2ª clase.
Después de una larga ausencia escribiendo en el blog debido a mis constantes viajes me he dado cuenta de que a lo largo de mi vida he conocido diferentes medios de transporte, pero sin duda el que más utilizo para viajar es el autobús, pero ojo gente, así como escogemos buenas marcas de comida, o el mejor de los aparatos electrónicos o la mejor página de porno en internet; también hay que saber escoger en que línea de autobús nos iremos, hay para muchos gustos.
Sin embargo como muchos sabemos el mercado y la tecnología va cambiando día con día y es por eso que las marcas de transporte tienen que cambiar sus estrategias mercadológicas o están condenadas a volverse transporte de 2ª clase o peor aún desaparecen y nadie vuelve a saber de ellos.
Para ejemplos de una buena estrategia de mercado son las siguientes líneas, a ver si se les antoja viajar en estos autobuses:
ADO.
Sí señores, la famosísima línea de autobuses que canta Alex Lora, en realidad quiere decir Autobuses de Oriente, también es una de las más viejas en nuestro país, nació en 1939 y al principio solo recorría desde el DF hasta Veracruz y como en esos tiempos no había muchas carreteras era un peligro viajar en ese transporte; sin embargo la paciencia de su fundador hizo que creciera la demanda, a tal grado que fueron creciendo las rutas; para 1960 se incluyen los camiones DINA (Sí gente, de esos que usan las bandas rancheras en aquel entonces eran una novedad) y se usaron hasta 3 décadas consecutivas hasta que la empresa cambió a Mercedez-Benz, al mismo tiempo ADO compró varias líneas de camiones de aquellos rumbos (Esto para eliminar a la competencia), llegó la década de los 70's y ADO ya tenía por dentro todo un sistema de logística, ya hasta uno podía ver la lista de asientos ocupados, los horarios, los precios y hasta reservaciones, para 1980 implementó algo que nadie había aplicado, los descuentos a menores de edad, hasta con boleto personalizado y todo; ya en 1988 se cambia el sistema de boletaje por el computarizado gracias a IBM, haciendo la venta más fácil para el pasajero; con esto no solo creció su mercado mexicano sino el extranjero que buscaba líneas de autobuses rumbo a los destinos del sureste mexicano como Yucatán, Quinatan Roo, Veracruz y Chiapas, para finales de la década de los noventas implementa ya otros servicios de ADO, como el servicio normal y ADO GL, UNO Cristobal Colón y Maya de Oro (Estos últimos dos convirtiéndose en GL), para mediados del 2000 ADO extiende sus servicios y ser uno de los primeros en tener servicio Platino, es decir, lo mejor de lo mejor, renovándose ahora con camiones de la marca VOLVO hoy en día ADO se encuentra aparte de algunos estados mencionados también lo encuentra uno en Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Texas(Estados Unidos).
TUFESA.
Con apenas 17 años en servicio TUFESA ha tenido un crecimiento enorme, al principio la línea no resultaba convencer mucho, debido a que mucha gente decía que eran muy rápidos pero muy incómodos, aparte de que solo tenían una cobertura en Sonora y Sinaloa; después a finales de los noventas se renuevan, pero la gente seguía con el mismo asunto solo que con una nueva queja: el precio; nadie creía en ellos prácticamente; sin embargo a inicios del 2000 es cuando empieza la verdadera acción, se renuevan sus autobuses, crecen los destinos y se implementan descuentos no solo a estudiantes, sino también a maestros y adultos de la tercera edad con credencial de SENECTUD; incluso tras la debacle de Crucero y TBC, TUFESA decide explotar el mercado de viajeros en Estados Unidos iniciando en Arizona; ya para finales del 2000 la empresa por fin tuvo éxito a tal grado de que muchos de sus destinos tenían sus propias terminales (Excepto Culiacán y Ciudad Obregón), teniendo destinos desde Sacramento, California hasta Guadalajara, incluso llegando a ciudades como Los Ángeles, Tijuana, Las Vegas, Mexicali y Tepic; también implementando los descuentos de 20% a los ya mencionados todo el año y 50% en tiempo vacacional e incluso implementando descuentos, servicio de paquetería y tarjetas de cliente frecuente; en sus camiones ya hasta hay servicio Platino (Similar al de ADO), High Class, Directo, Internacional y el normal, barriendo a la competencia como TAP, TBC y Estrella Blanca.
ETN-Turistar.
ETN nace en 1991 con el servico de gran lujo desde que inició operaciones, al principio solía ser como cualquier autobús, sin embargo fue implementando más ventajas a su servicio, fue delos primeros en proporcionar "lunch" a sus pasajeros y cafetería en el interior de la unidad, para inicios del 2000 implementa el servicio ejecutivo, ampliando otros servicios como sala de espera ejecutiva y paquetería, para finales de esta década se fusiona con Turistar (Antes de Grupo Estrella Blanca), así ETN cubriría el centro y parte del sur del país mientras que Turistar el norte para conectar al centro y también parte del sur; el servicio se ha vuelto tan especial que incluso quitaron los descuentos de estudiantes, pero implementando wi-fi y entretenimiento móvil.
Pero así como hay buen servicio también hay algunos que han decaído, solían ser buenos en su tiempo pero hubo algo que hizo que ya no hubiera mercado, incluso hay algunos que están en riesgo de desaparecer:
Estrella Blanca.
Nacida en el año de 1940 en sus inicios operó con solo 6 autobuses, sin embargo fue tal la ambición de los socios que se expandió rápidamente, también fue alcanzando más y más socios y más líneas de autobuses que se iban aliando con este grupo, en los 60's implementó nuevos camiones DINA y MASA, incluso con más variedad que ADO, incluso renovándolos casa década, sí, Estrella Blanca se fortalecía cada día más, incluso obtenía ganancias multimillonarias, lo cual resultaba ventajoso para los socios y las líneas que se compraban, como fue el caso de Tres Estrellas de Oro; para inicios de los noventas Estrella Blanca ya tenía en su poder las líneas Futura, Elite, Frontera, Oriente, Autobuses Americanos, Pacífico, Norte de Sonora, Transportes Chihuahuenses, Transportes del Norte, Crucero, etc., eran tantos que prácticamente dominaba el mercado camionero, a tal grado de que hasta las terminales de varios puntos del país eran prácticamente suyas, ya que hizo alianzas con restaurantes y paqueterías (Esta última comprada y convertida en Paquetería Estrella Blanca), para inicios del 2000 en cada terminal se estimaba que el 75% de los trabajadores eran empleados de Estrella Blanca, todo parecía pintar bien para el grupo, pero llegó la debacle, ante el crecimiento de la competencia, el grupo prácticamente se confió, ni sus entonces 60 años de experiencia lo han salvado, han mantenido su formula desde hace dos décadas, no han implementado nuevas formas de atraer clientes, ni sus descuentos los han salvado; lo peor llegó a finales de la década del 2000, y es que varios de sus pocos clientes se han quejado de robo, mal servicio, poca higiene en los autobuses, poca renovación de las unidades y engaños; incluso se han hechos páginas de internet donde puedes anexar tu queja o tu historia de como Estrella Blanca te ha estafado, sin embargo el grupo no desaparece ya que todavía hay mercado, quizás no genere tanto como en décadas pasadas pero se ha mantenido gracias a Futura (Su carta fuerte) y a algunas líneas que se han renovado como Norte de Sonora y Elite, pero sin satisfacer aún a su mercado.
Primera Plus.
Nacida en el año de 1991 gracias al Grupo Flecha Amarilla (Nacida en 1948), al parecer este iba a ser la mejor línea de la compañía pues la línea de la marca homónima, TTUR y Servicios Coordinados eran hasta ese momento de clase económica, al principio las cosas iban literalmente sobre ruedas, Primera Plus tenía destinos en prácticamente todo el Bajío, Centro y parte del sur de México, también ofrecía el servicio de "lunch" y de primera clase, y todo a un precio bastante razonable; sin embargo fue ese mismo precio el que lo hizo decaer; si bien es cierto que se llenaban de gente, pero mucha de esa gente era considerada "naca" por el mercado, de hecho se hacen muchas referencias de que Primera Plus es transporte de Primera para este mercado; ni Primera Plus y mucho menos Flecha Amarilla hicieron caso a los comentarios, es más extendieron sus destinos, llegaron hasta lugares que ninguna otra línea ha llegado, pueblos como Atlacomulco, Ameca, Atotonilco, Puruapan, Tomatlan, Uriangato, Yurecuaro, Cihuatlán, etc.; esto obvio hizo crecer su mercado de clase baja, lo que empezaba como un verdadera línea de Primera terminó por convertirse en Primera Económica, aunque claro en cuanto a la flotilla aquí sí no hay ningún problema, porque hasta eso que se renuevan, por lo que habrá transporte de primera para este mercado para rato.
Lo cierto es que también el sistema de transporte de pasajeros se tiene que renovar día con día, el mercado también cambia y hay que adaptarse a los tiempos...ah y llegar a tiempo a cada destino.
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