Ciudad Obregón ¿Una ciudad turística?

En mi proyecto final de Campaña Publicitaria 2 nos encargaron el proyecto de hacer una campaña para "El Nuevo Rostro de Cajeme", esta se encargaría de volver al municipio en un "sitio turístico" y darle una nueva imagen a la gente tanto del estado como de la ciudad una nueva visión de lo que es la ciudad, pero mi pregunta es ¿Ciudad Obregón (O Cajeme, como guste usted llamarle) es en realidad un sitio ideal para las actividades de turismo? En mi opinión le doy un rotundo "NO", y de seguro muchos de ustedes me preguntarán ¿Por qué? ¿Si tenemos sitios de interés, gastronomía y lugares de entretenimiento por qué el no?? La respuesta de mi parte la tienen en los siguientes puntos:

1. La Incomunicación.
Por incomunicación me refiero a las alternativas de llegar a la ciudad; la que de plano es un verdadero asco es la aérea, el Aeropuerto ¿Internacional? de Ciudad Obregón es uno de los que menos alternativas de vuelo tienen, solo cuenta con dos aerolíneas (Interjet y Aeromexico) y por supuesto líneas de avionetas (Aereo Calafia y Aereo Servicio Guerrero); antes se contaba con Viva Aerobus pero al salir dejjó alternativas económicas de viajar a Guadalajara; y es que ese es el problema, carece de destinos, aerolíneas e incluso de infraestructura y al aprecer nadie quiere solucionar esto ¿Cómo quieren impulsar el turismo con tan pocas alternativas en vuelos nacionales e incluso internacionales? Cuando ciudades como Hermosillo, Culiacán e incluso Los Mochis cuentan con mejores allternativas. En cuanto al autobús ahí sino falla; ya que la terminal de Obregón es una de las más concurridas a nivel estado, sin embargo hay un elemento que le ha fallado en varios años: el estacionamiento, resulta prácticamente imposible encontrar lugar, sobretodo en tiempo vacacional y en cuanto a carreteras, digamos que hacen falta más alternativas como una opción de ir más rápido a Sinaloa sin pasar por Navojoa y también una alternativa de llegar a Chihuahua sin tener que ir hasta Hermosillo o Culiacán para tomar la desviación ah y falta algo de mantenimiento.

2. El inútil cuerpo políciaco.
Aunque en México la policía es prácticamente algo que hasta risa nos da, la policía de Obregón merece estar en el top 10, no es más, en el top 5 de los más rídiculos e inutiles, nada más basta con salir un fin de semana en la noche; sus famosos "retenes" en el que no se hace otra cosa más que sacar dinero (en especial a los jóvenes), sus multas inventadas y sus detenciones "por precaución" han hecho que hasta la gente local prefiera no salir de sus casas o a los antros, bares y restaurantes; lo cual afecta la ecnonomía local, provoca el cierre de negocios y por ende volverlo una ciudad fantasma (al menos los fines de semana); si bien la inseguridad no es problema, la policía hace que esto ya parezca toque de queda; hace falta seguir el ejemplo de Álamos que solo interviene cuando algo de verdad sale mal ahí.

3. La falta de cultura.
Si bien tenemos el Museo de los Yaquis, la Casa de la Cultura, Galería ITSON, el Teatro del ITSON y antes Casa Rosalva lo cierto es que esa cantidad de sitios culturales comparados con ciudades como Guanajuato, Puebla e incluso Zacatecas resulta bastante pobre, desgraciadamente no contamos con ese afán de crear más galerías, museos y sitios de la expansión cultural, no como algo local, sino incluso como algo regional, estatal e incluso nacional; vaya, hasta los festivales culturales resultan ser menos comparados con los que hacen en otras ciudades del estado y del país.

4. La falta de eventos deportivos.
Es cierto que tenemos equipo de beísbol y uno de los más importantes del país PERO, la temporada regular solo dura cinco meses más la Serie del Caribe, lo cual hace que el resto del año no haya otro evento deportivo de gran magnitud, aunque últimamente se han promocionado más las peleas de box que incluso se han transmitido a nivel nacional, aún así resulta un tanto insuficiente, hacen falta más eventos como el basquetbol, fútbol, rugby e incluso fútbol americano, e incluso darle infraestructura a los mismos, ya que resulta hasta cierto punto inútil; muchas ciudades como Torreón, Aguascalientes, Toluca e incluso Culiacán han hecho mejor turismo ampliando su gama de eventos deportivos varios.

5. Todo cuesta.
Obregón tiene la costumbre de solo tener la diversión a cierto costo, ya sea en un establecimiento o en algún lugar recreativo, la falta de plazas, parques y sitios naturales lo han hecho así, ciudades, para varias tenemos el ejemplo de Guadalajara, uno puede por Bosque Colomos sin tener que pagar mucho, o bien irse a los sitios históricos como la Catedral o incluso ir a los diferentes parques que abundan mucho ahí.

6. ¿Centro Histórico?
¿Tenemos algo que podemos considerar así en Obregón? ¡NUNCA! No contamos con la infraestructura para considerarlo, el Centro de la ciudad es más considerado un sitio de negocios y comerciantes que de turístico, la Plaza del Ayuntamiento ni siquiera se consideraría algo drescatable ya que es solo un lugar de encuentro, de hacer papeleos y de ir a misa a catedral, compararlo incluso con el Centro Histórico de la Ciudad de México sería un asunto de risa.

7. ¿Playas?
Aunque es cierto que existen las playas en el municipio estas no cuentan con la infraestructura para ser consideradas como sitios de turismo e incluso de ecoturismo, para que sen una idea bastaría compararlo con Los Cabos que cuenta con turismo hotelero y ecoturismo, sí, bastante pobre.

8. Falta de un centro comercial.
Algo que disfrutan los turistas aparte de visitar los tios de interés de una ciudad es hacer compras, para eso ciudades como Puerto Vallarta y Queretaro que juntan playa y sitios históricos respectivamente cuentan con esos establecimientos e incluso considerados de primer mundo, sin embargo Obregón debido a su mercado que hace sus compras en Estados Unidos o ya en terminos populares en los tianguis no han tenido la idea de construir uno, grave error si quieren que esta ciudad sea turística, y ni me salga con la Tutuli o la Goya que esos sitios solo son considerados "plazas" y no "mall".

Pero señores, no se agüiten, que Obregón sigue siendo considrada como una buena ciudad para hacer negocios, para la industria nacional y extranjera, para disfrutar de buena comidad y también incluso para estudiar, no todo está pérdido, quizás en unos años cuando la ciudad crezca tal vez ya pueda ser considerada ideal para el turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL