Ni un peso al TELETON (?)
Sin duda el tema escándalo de la semana ha sido sin duda uno de los tantos proyectos televisivos y sociales que lleva a cabo Televisa con su fundación homónima, estoy hablando del TELETON, ese proyecto que lleva al aire cada Diciembre 17 años, y que en los últimos años ha formado un gran revuelo entre la población indignada, la misma que pide apagar a la televisora más grande del país y probablemente de Latinoamérica, pero a la vez la ingenua que sigue consumiendo sus productos a granel, tanto tangibles como intangibles, voluntaria o involuntariamente e incluso sin darse cuenta que su dinero se va a las arcas de San Ángel.
Primero que nada un repaso antes de seguir abordando tan polémico tema y que muchas veces ignoramos el por qué de las cosas primero que nada ¿Qué es el TELETON? En un proyecto que consiste en donativos para la construcción de Centros de Rehabilitación Infantil (Los famosos CRIT), en estos lugares se atienden a niños con discapacidad y reientemente con cáncer para integrarse a la sociedad, desde 1997 hasta la fecha se han construido 21 de estos Centros, en 19 estados de la República incluyendo dos unidades de Oncología en Tabasco y Chiapas; la idea original era que cada estado tuviera al menos un CRIT, sin embargo ha habido cambios en sus estrategias para la colocación de los mismos en base a los donativos, hasta la fecha se han rehabilitado 80,000 niños, algunos de ellos con carreras universitarias, participes de juegos paralímpicos y por supuesto amenizando su discapacidad, lo cual hasta aquí suena bastante prometedor.
Conforme han pasado los años, la meta siempre se ha superado, lo cual al principio hizo pensar que la solidaridad de los mexicanos es mucho mayor que la de otros países que llevan el mismo proyecto pero sin haber conseguido la dichosa premisa, el primer TELETON recaudó exactamente 138, 496, 840 millones de pesos, al meta original de auella primera transmisión de 1997 era 80 millones, lo cual significó un mega éxito comercial, televisivo y por supuesto altruista para Televisa, desde entonces los números aumentan, y en la última transmisión recaudó 474, 143, 221 millones de pesos, es decir desde 1997, un 600% más que la meta original de aquel ya lejano 1997, números bastante estratosfericos pero ¿A dónde va ese dinero según Fundación Televisa? La construcción de CRITs, el mantenimiento de los mismos, garantizar que la atención a los niños sea gratuita y por supuesto pago de materiales que se ocupen en todo este movimiento; incluso el mismo Marco Antonio Regil, uno de los conductores más recurridos para el programa dijo en los primeros años que se pide cada año más dinero cada año porque los costos de dichos materiales, la inflación, los traslados y los impuestos suben cada día, una manera sublime de justificar el aumento de la meta; aún que esta haya aumentado del 1 al 75%, dependiendo del año y la continuidad del TELETON, demasiado dinero pero todavía suena prometedor.
Hasta aquí ya vimos para quienes y qué es el proyecto, ahora ¿Cómo se obtienen los famosos donativos? Los organizadores de la Fundación, en conjunto con el Banco Nacional de México (Banamex para los amigos) se han dado a la tarea de recaudar todo el dinero y llevarlo a la cuenta de TELETON que muchos sabrán es el famoso 9999; ahora es cuestión de conseguir el dinero para que llegue a la cuenta, y estrategias, esas le sobran a Televisa, empezando con la imagen visual, es decir el logotipo, sencillo, directo al grano y usando factores que nos adentran a la culpa por no donar (El corazón y las manos), lo siguiente es explotar ese elemento y que mejor que la publicidad, que va con la famosa alcancía de cerdito ilustrada con los colores institucionales, la canción oficial que ha estado a cargo de varios artistas como Aleks Syntek y los Vázquez Sounds que por lo general son canciones que fomentan la donación para el bien de todos, lemas como "Juntos haremos el milagro", "El amor hace milagros", "¡Un paso más!", "Caminemos juntos", etc.; los antiguos boteos, que consistían en tomar voluntarios y que estos en las calles pidieran aunque fuera un peso para después llevarlos al famoso 9999, sin embargo esta estrategia se eliminó debido a que se hicieron falsos boteos donde la gente se robaba el dinero, que por supuesto pudo haber llegado a la gorda cuenta de Televisa; otro modo de ingresos es también gracias a los diversos patrocinios de la Fundación, con marcas bastante reconocidas, entre ellas el Nacional Monte de Piedad, TELMEX (Con todo y el pleito entre Emilio Azacarraga y Carlos Slim), Farmacias del Ahorro, Soriana, Alpura, FUD, Metlife, DHL y hasta Microsoft; pero también han participado patrocinios como Coca Cola, Liverpool, Helados Holanda, Homex, Omnilife y hasta Bacardi han puesto su "granito de arena" con la causa ¿Cómo no llegar a la meta si cada uno de los patrocinios aporta millones de pesos en chequesotes? No obstante la donación de las marcas representa apenas entre el 10 y 20% de la cantidad final, el dinero recaudado sigue siendo aportado por los contribuyentes, es decir el público, incluso las cantidades de los patrocinadores son en base a las compras que hacen por sus productos, por ejemplo, por cada paquete de salchichas FUD que tu consumes con el empaque con los colores del TELETON automaticamente parte de tu compra ya se fue al 9999, las tiendas Soriana (Antes GIGANTE) con el famoso redondeo ha aplicado también que esta cantidad que a veces se nos hace insignificante se vaya a Televisa, el Monte de Piedad con cada empeño aporta también a la causa aportando un peso más, es decir, el doble, bastante ambicioso pero es obligación de todos donar, eso hace pensar que todo va bien.
Pero entonces ¿Por qué el dinero mejor no lo aportan los patrocinios y no el ciudadano común? Como lo dije anteriormente, el patrocinio no genera la cantidad final que se espera, la mayor parte viene de los donadores "voluntarios", ya vimos como la campaña publicitaria tanto de Televisa como de sus patrocinadores influye en donar, pero falta el cuerpo de este movimiento televisivo, el producto estelar y el que genera más ingresos, y ese es obviamente EL PROGRAMA TELETON, ese maratón de aproximadamente 30 horas que dura desde el Viernes en la noche terminado el noticiero de Joaquín López Doriga y que dura hasta las 11:59 PM del Sábado en la noche, un fin de semana dedicado exclusivamente a conseguir dinero, promocionando el 9999 con la famosa canción, dándole cabida a los patrocinadores, dar a conocer el proyecto de infraestructura (aunque solo la parte física y no el interior del mismo que es lo que nos debería importar) y el supuesto producto por el cual se hacen los donativos LOS NIÑOS, estos que más que de ser ayudados se convierten en el elemento perfecto para crear un ambiente de morbo, lástima y culpabilidad; todo esto a través de las desgarradoras historias no solo de ellos sino también de sus familias; Televisa y sus conductores toman a propósito y elaboran todo un reportaje sobre esta situación, por supuesto como es común en este tipo de programas de recaudación "lucrativa"usen el drama, la exageración y por supuesto la provocación de sentimientos solidarios para obviamente obtener el dinero del contribuyente; he aquí la famosa frase "Cosas malas que parecen buenas"; la cosa no termina con un reportaje o una entrevista, sino cuando todos los conductores, patrocinadores y demás personas involucradas en el medio se cuelgan de la supuesta tragedia que rodea a los niños, poniéndolos como ejemplo de superación, donde las lágrimas de todos se convierten mágicamente en puntos rating y la música sensitiva se convierte en sonido de monedas cayendo a racimos; Andy Warhol dijo alguna vez que todos tendremos nuestros 15 minutos de fama, pero jamás especificó si sería para bien o para mal, en el caso de los niños se vuelve para mal, ya que más que de ser considerados unos héroes y personas que se vuelven en el máximo ejemplo de superación personal y hasta profesional se vuelven en objeto del morbo y del placer ante los millones de espectadores no solamente en México, sino a nivel mundial; la cosa se está volviendo turbia pero hay más.
Y aunque ciertos niños tendrán el famoso tratamiento en base a las buenas intenciones de Televisa, hay algo que no deja de rodear este ambiente de morbo lucrativo y es uno de los males más graves de este país, hablo de la DOBLE MORAL; en un proyecto que en 1997 nos lo pintaron como el futuro de la donación en México y que nos haría creer en la buena voluntad de la gente nos ha hecho ver muchas cosas a varias personas, una de ellas es el por qué de la donación si la televisora tiene el dinero suficiente y hasta de sobra para la manutención de este proyecto, fácil, deshacerse de ciertos impuestos; Televisa junto con otras empresas grandes en México como Grupo Carso, Nestlé y hasta Grupo BIMBO también hacen de las suyas para deshacerse de ciertos trámites de Hacienda en base a "devolverle algo a la sociedad"; todas las empresas presentan argumentos para no verse mal con esta Secretaria e incluso invoucran al gobierno en sus proyectos, con tal de evitar el cierre y aumentar las ganancias de la misma, en el caso de Televisa es este, y todo en base a la explotación de sentimientos de culpa; más que de criticarlos diría que es una estrategia perfectamente planeada, macabra, pero bien hecha, ni sus más cercanos o lejanos competidores se les pudo haber ocurrido algo así, pero partiendo de evitar las manos de Hacienda los "televisos" también se cuelgan de la causa, argumentando que hay mucho que donar, que están con los niños, que ven la luz en sus ojos, que les brotan las lágrimas de ver las dificultades físicas y hasta económicas en las que se envuelven; todo este movimiento se hace en ese día entero de transmisión, y entonces ¿Qué pasa los otros 364 días del año con los niños? Quedan a su merced, los conductores olvídense que los visiten, ellos al no ser personas involucradas en el medio financiero y televisivo no verán en que se está yendo el dinero de sus amados contribuyentes, recibirán su tratamiento sí, pero en base a convertirse en animales de circo, la discapacidad pasa de los niños a Televisa, viéndose mal en ciertas situaciones como la no transmisión de los Juegos Paralímpicos, el uso del dinero conseguido mediante manipulación visual y el uso de personas y situaciones inocentes para enriquecer a una empresa, es aquí cuando todo ya se vuelve turbio pero todavía falta un detalle más.
Dentro de todo esto que se ha vuelto un ambiente turbio existe la pregunta ¿Hay algo positivo de todo esto? Lo poco que se puede rescatar es que a pesar de que existen algunos niños que son usados en exhibición a televisión mundial hay otros que se han alejado totalmente de los reflectores y se han rehabilitado debido a su constancia y a la de sus familias por un futuro mejor, la discapacidad y el cáncer son dos males que no se le pueden permitir a ningún niños y lamentablemente la cobertura médica pública en México no ha podido darse a la tarea de responder por ellos, lo ha tenido que hacer una empresa privada, aún en base a su estrategia de obtención de recursos para esta labor.
Si el pueblo mexicano, el pueblo bueno y a la vez ingenuo y popular se uniera tanto como lo hace para hacer un TELETON, otra cosa sería, de momento el proyecto lucrativo de Televisa y su grupo de colaboradores seguirá haciendo de las suyas, actuando más inteligente que muchos de nosotros y por supuesto llenando su famosa cuenta 9999. No diré que se apague Televisa, que no se de un peso al TELETON y mucho menos que consuman los productos involucrados en todo esto; el dinero es responsabilidad de cada quien, el aportar algo a la sociedad de igual manera y ni se diga de nuestra contribución y exigencia a lo que se hace con lo que gastamos o aportamos; el mundo capitalista de consumo en el que estamos todos involucrados se ha convertido en un monstruo, uno en donde todo se vale, hasta la explotación del mismo ser humano.
Primero que nada un repaso antes de seguir abordando tan polémico tema y que muchas veces ignoramos el por qué de las cosas primero que nada ¿Qué es el TELETON? En un proyecto que consiste en donativos para la construcción de Centros de Rehabilitación Infantil (Los famosos CRIT), en estos lugares se atienden a niños con discapacidad y reientemente con cáncer para integrarse a la sociedad, desde 1997 hasta la fecha se han construido 21 de estos Centros, en 19 estados de la República incluyendo dos unidades de Oncología en Tabasco y Chiapas; la idea original era que cada estado tuviera al menos un CRIT, sin embargo ha habido cambios en sus estrategias para la colocación de los mismos en base a los donativos, hasta la fecha se han rehabilitado 80,000 niños, algunos de ellos con carreras universitarias, participes de juegos paralímpicos y por supuesto amenizando su discapacidad, lo cual hasta aquí suena bastante prometedor.
Conforme han pasado los años, la meta siempre se ha superado, lo cual al principio hizo pensar que la solidaridad de los mexicanos es mucho mayor que la de otros países que llevan el mismo proyecto pero sin haber conseguido la dichosa premisa, el primer TELETON recaudó exactamente 138, 496, 840 millones de pesos, al meta original de auella primera transmisión de 1997 era 80 millones, lo cual significó un mega éxito comercial, televisivo y por supuesto altruista para Televisa, desde entonces los números aumentan, y en la última transmisión recaudó 474, 143, 221 millones de pesos, es decir desde 1997, un 600% más que la meta original de aquel ya lejano 1997, números bastante estratosfericos pero ¿A dónde va ese dinero según Fundación Televisa? La construcción de CRITs, el mantenimiento de los mismos, garantizar que la atención a los niños sea gratuita y por supuesto pago de materiales que se ocupen en todo este movimiento; incluso el mismo Marco Antonio Regil, uno de los conductores más recurridos para el programa dijo en los primeros años que se pide cada año más dinero cada año porque los costos de dichos materiales, la inflación, los traslados y los impuestos suben cada día, una manera sublime de justificar el aumento de la meta; aún que esta haya aumentado del 1 al 75%, dependiendo del año y la continuidad del TELETON, demasiado dinero pero todavía suena prometedor.
Hasta aquí ya vimos para quienes y qué es el proyecto, ahora ¿Cómo se obtienen los famosos donativos? Los organizadores de la Fundación, en conjunto con el Banco Nacional de México (Banamex para los amigos) se han dado a la tarea de recaudar todo el dinero y llevarlo a la cuenta de TELETON que muchos sabrán es el famoso 9999; ahora es cuestión de conseguir el dinero para que llegue a la cuenta, y estrategias, esas le sobran a Televisa, empezando con la imagen visual, es decir el logotipo, sencillo, directo al grano y usando factores que nos adentran a la culpa por no donar (El corazón y las manos), lo siguiente es explotar ese elemento y que mejor que la publicidad, que va con la famosa alcancía de cerdito ilustrada con los colores institucionales, la canción oficial que ha estado a cargo de varios artistas como Aleks Syntek y los Vázquez Sounds que por lo general son canciones que fomentan la donación para el bien de todos, lemas como "Juntos haremos el milagro", "El amor hace milagros", "¡Un paso más!", "Caminemos juntos", etc.; los antiguos boteos, que consistían en tomar voluntarios y que estos en las calles pidieran aunque fuera un peso para después llevarlos al famoso 9999, sin embargo esta estrategia se eliminó debido a que se hicieron falsos boteos donde la gente se robaba el dinero, que por supuesto pudo haber llegado a la gorda cuenta de Televisa; otro modo de ingresos es también gracias a los diversos patrocinios de la Fundación, con marcas bastante reconocidas, entre ellas el Nacional Monte de Piedad, TELMEX (Con todo y el pleito entre Emilio Azacarraga y Carlos Slim), Farmacias del Ahorro, Soriana, Alpura, FUD, Metlife, DHL y hasta Microsoft; pero también han participado patrocinios como Coca Cola, Liverpool, Helados Holanda, Homex, Omnilife y hasta Bacardi han puesto su "granito de arena" con la causa ¿Cómo no llegar a la meta si cada uno de los patrocinios aporta millones de pesos en chequesotes? No obstante la donación de las marcas representa apenas entre el 10 y 20% de la cantidad final, el dinero recaudado sigue siendo aportado por los contribuyentes, es decir el público, incluso las cantidades de los patrocinadores son en base a las compras que hacen por sus productos, por ejemplo, por cada paquete de salchichas FUD que tu consumes con el empaque con los colores del TELETON automaticamente parte de tu compra ya se fue al 9999, las tiendas Soriana (Antes GIGANTE) con el famoso redondeo ha aplicado también que esta cantidad que a veces se nos hace insignificante se vaya a Televisa, el Monte de Piedad con cada empeño aporta también a la causa aportando un peso más, es decir, el doble, bastante ambicioso pero es obligación de todos donar, eso hace pensar que todo va bien.
Pero entonces ¿Por qué el dinero mejor no lo aportan los patrocinios y no el ciudadano común? Como lo dije anteriormente, el patrocinio no genera la cantidad final que se espera, la mayor parte viene de los donadores "voluntarios", ya vimos como la campaña publicitaria tanto de Televisa como de sus patrocinadores influye en donar, pero falta el cuerpo de este movimiento televisivo, el producto estelar y el que genera más ingresos, y ese es obviamente EL PROGRAMA TELETON, ese maratón de aproximadamente 30 horas que dura desde el Viernes en la noche terminado el noticiero de Joaquín López Doriga y que dura hasta las 11:59 PM del Sábado en la noche, un fin de semana dedicado exclusivamente a conseguir dinero, promocionando el 9999 con la famosa canción, dándole cabida a los patrocinadores, dar a conocer el proyecto de infraestructura (aunque solo la parte física y no el interior del mismo que es lo que nos debería importar) y el supuesto producto por el cual se hacen los donativos LOS NIÑOS, estos que más que de ser ayudados se convierten en el elemento perfecto para crear un ambiente de morbo, lástima y culpabilidad; todo esto a través de las desgarradoras historias no solo de ellos sino también de sus familias; Televisa y sus conductores toman a propósito y elaboran todo un reportaje sobre esta situación, por supuesto como es común en este tipo de programas de recaudación "lucrativa"usen el drama, la exageración y por supuesto la provocación de sentimientos solidarios para obviamente obtener el dinero del contribuyente; he aquí la famosa frase "Cosas malas que parecen buenas"; la cosa no termina con un reportaje o una entrevista, sino cuando todos los conductores, patrocinadores y demás personas involucradas en el medio se cuelgan de la supuesta tragedia que rodea a los niños, poniéndolos como ejemplo de superación, donde las lágrimas de todos se convierten mágicamente en puntos rating y la música sensitiva se convierte en sonido de monedas cayendo a racimos; Andy Warhol dijo alguna vez que todos tendremos nuestros 15 minutos de fama, pero jamás especificó si sería para bien o para mal, en el caso de los niños se vuelve para mal, ya que más que de ser considerados unos héroes y personas que se vuelven en el máximo ejemplo de superación personal y hasta profesional se vuelven en objeto del morbo y del placer ante los millones de espectadores no solamente en México, sino a nivel mundial; la cosa se está volviendo turbia pero hay más.
Y aunque ciertos niños tendrán el famoso tratamiento en base a las buenas intenciones de Televisa, hay algo que no deja de rodear este ambiente de morbo lucrativo y es uno de los males más graves de este país, hablo de la DOBLE MORAL; en un proyecto que en 1997 nos lo pintaron como el futuro de la donación en México y que nos haría creer en la buena voluntad de la gente nos ha hecho ver muchas cosas a varias personas, una de ellas es el por qué de la donación si la televisora tiene el dinero suficiente y hasta de sobra para la manutención de este proyecto, fácil, deshacerse de ciertos impuestos; Televisa junto con otras empresas grandes en México como Grupo Carso, Nestlé y hasta Grupo BIMBO también hacen de las suyas para deshacerse de ciertos trámites de Hacienda en base a "devolverle algo a la sociedad"; todas las empresas presentan argumentos para no verse mal con esta Secretaria e incluso invoucran al gobierno en sus proyectos, con tal de evitar el cierre y aumentar las ganancias de la misma, en el caso de Televisa es este, y todo en base a la explotación de sentimientos de culpa; más que de criticarlos diría que es una estrategia perfectamente planeada, macabra, pero bien hecha, ni sus más cercanos o lejanos competidores se les pudo haber ocurrido algo así, pero partiendo de evitar las manos de Hacienda los "televisos" también se cuelgan de la causa, argumentando que hay mucho que donar, que están con los niños, que ven la luz en sus ojos, que les brotan las lágrimas de ver las dificultades físicas y hasta económicas en las que se envuelven; todo este movimiento se hace en ese día entero de transmisión, y entonces ¿Qué pasa los otros 364 días del año con los niños? Quedan a su merced, los conductores olvídense que los visiten, ellos al no ser personas involucradas en el medio financiero y televisivo no verán en que se está yendo el dinero de sus amados contribuyentes, recibirán su tratamiento sí, pero en base a convertirse en animales de circo, la discapacidad pasa de los niños a Televisa, viéndose mal en ciertas situaciones como la no transmisión de los Juegos Paralímpicos, el uso del dinero conseguido mediante manipulación visual y el uso de personas y situaciones inocentes para enriquecer a una empresa, es aquí cuando todo ya se vuelve turbio pero todavía falta un detalle más.
Dentro de todo esto que se ha vuelto un ambiente turbio existe la pregunta ¿Hay algo positivo de todo esto? Lo poco que se puede rescatar es que a pesar de que existen algunos niños que son usados en exhibición a televisión mundial hay otros que se han alejado totalmente de los reflectores y se han rehabilitado debido a su constancia y a la de sus familias por un futuro mejor, la discapacidad y el cáncer son dos males que no se le pueden permitir a ningún niños y lamentablemente la cobertura médica pública en México no ha podido darse a la tarea de responder por ellos, lo ha tenido que hacer una empresa privada, aún en base a su estrategia de obtención de recursos para esta labor.
Si el pueblo mexicano, el pueblo bueno y a la vez ingenuo y popular se uniera tanto como lo hace para hacer un TELETON, otra cosa sería, de momento el proyecto lucrativo de Televisa y su grupo de colaboradores seguirá haciendo de las suyas, actuando más inteligente que muchos de nosotros y por supuesto llenando su famosa cuenta 9999. No diré que se apague Televisa, que no se de un peso al TELETON y mucho menos que consuman los productos involucrados en todo esto; el dinero es responsabilidad de cada quien, el aportar algo a la sociedad de igual manera y ni se diga de nuestra contribución y exigencia a lo que se hace con lo que gastamos o aportamos; el mundo capitalista de consumo en el que estamos todos involucrados se ha convertido en un monstruo, uno en donde todo se vale, hasta la explotación del mismo ser humano.
Hola Hugo, Buenas noches me parecio muy bien tu artículo sobre el TELETON de México, de hecho bien redactado e investigado jeje. Ya que aprovecho de tu espacio te pido de favor si me puedes conseguir de cualquier otro medio de información los patrocinadores del Teleton 1999 y año 2000, ya que estoy haciendo una memoria de las marcas que participaron en cada edicion ya que el prox. año cumple 20 años. Sin mas por el momento te lo dejo de tarea espro pronto tu respuesta . Gracias. saludos
ResponderEliminarHola César Antonio, primero que nada muchas gracias por tu felicitación y tu comentario; con gusto te tengo la lista de los patrocinadores del Teleton 1999: Monte de Piedad, Banamex, Telmex, Farmacias del Ahorro, Corona, Telcel, La Costeña, Alpura, Gigante (Hoy Soriana), Coca Cola, Fud, Gamesa, Halls, DHL, Quesos Chalet, Schering-Plough, Hotel Resorts Misión, Mexicana de Aviación, CEMEX, American Express y Domino's Pizza.
EliminarAl del 2000 solo agregale: Hidrosina, Liverpool, Office Depot, INBURSA, McDonald's, Sealy y elimina a American Express pues solo participó en 1999, Chalet que también solo estuvo el año pasado a General Motors que participó de 1997 a 1999.
Espero te sirva de mucho y gracias nuevamente por tu comentario.
En el Teleton 2000 me faltan 2 marcas y no se como se llaman .....
ResponderEliminarNo recuerdas los patrocinadores del Teletón de 2001 a 2005?
ResponderEliminar