La Paranoia de Humo.


Nuevamente los medios de comunicación en México han estado bastante movidos y es que por tercera ocasión fue capturado Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", líder del Cartel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado en nuestro país y en Estados Unidos; sin embargo esta captura es totalmente diferente a las primeras dos, a pesar de ser una noticia relevante a nivel nacional e internacional no es bien recibida por algunas personas quienes alegan que todo se trata de una conspiración para ocultar ciertas problemáticas del gobierno y que al final de cuentas se trata de un negocio en la relación política/narco; son las famosas 'cortinas de humo', esas en las que los medios supuestamente comprados por la Presidencia y/o los máximos magnates y empresarios dan a conocer una noticia que mantenga la visión de la mayor parte de la población atenta a dicho evento mientras que los de mayor relevancia o importancia pasan a segundo o hasta tercer plano, dejando así que los de 'pantalón largo' hagan y deshagan al país; en tiempos de internet se cree que esta venta de humo se hace más notoria, las redes sociales se convierten en un medio de expresión con intenciones de "despertar" al pueblo de lo que le quieren vender los medios y los gobernantes o multimillonarios supuestamente tiemblan ante estos hechos de la comunidad; sin embargo tanto la venta de humo como la compra y rechazo reavivan más el morbo de la noticia en cuestión, no es en sí el producto sino el consumo.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012 su credibilidad ha ido cada vez más a la baja, las polémicas reformas energéticas y educativas, los actos represivos en Guerrero por parte de militares y policías, el crecimiento de la violencia por parte del narcotráfico, el incremento de risa del salario mínimo, el aumento desmedido del dólar, la depreciación del peso y el petróleo, el conflicto de intereses, las declaraciones que se han convertido en burla de muchos y el enriquecimiento ilícito lo han puesto en el 34% aceptación según CNN, bajando así un 44% al inicio de su gestión; el desgaste ha sido totalmente obvio no solo en la relación gobierno-ciudadanos sino incluso en el desgaste físico del mandatario; pero no solamente la Presidencia y su Gabinete se ha visto envuelta en el descontento del país, sucede también un fenómeno similar en los medios de comunicación, sobretodo los que son miembros de las dos televisoras más importantes, Televisa y TV Azteca, siendo la primera la más repudiada por varios televidentes, consumidores y en tiempos recientes por patrocinadores.

La revindicación de la relación Gobierno-Media requiere de algo que pueda ayudarlos a elevar la confianza del consumidor más aún en estos tiempos donde el internet y fuentes alternativas de información se están volviendo cada vez más solicitados y lo peor para ellos es que estos se encuentran a la mano y con libre criterio (aunque esto no signifique que todos tengan información verídica o favorezcan a otras personas). Y la mejor forma no es combatiendo fuego con fuego o el darles lo que quieren, pues eso hace que corran el riesgo de sus intereses personales y de negocios, se necesita de un incentivo que no afecte los ingresos por parte del contribuyente.

Es bien sabido que en prácticamente todos los países del mundo existe una estrecha relación entre los medios de comunicación y el gobierno, uno manipula al otro o viceversa, dependiendo de que país estemos hablando, aunque en la mayoría es el Máximo Poder Político el que controla lo que las televisoras, periódicos, radiodifusoras y hasta lo que el internet tiene que decir con respecto a la situación actual; México no es la excepción, con el apogeo de los mass media a mediados del siglo XX y en días tempraneros de la Guerra Fría entre el capitalismo estadounidense y el comunismo soviético se inicia la manipulación de la información con el fin de favorecer tanto a Washington como a Moscú, aunque también a su respectivo gobierno, cualquier noticia involucrada con el bando contrario era pasada a un segundo o tercer plano o ya de plano omitida, pero cuando una noticia sobrepasaba la barrera de la censura y de todos los planos es aquí cuando se ventilan las famosas 'cortinas de humo', es decir, los noticieros, escritores y comentaristas ya no tienen el mismo poder de convocatoria, en aquellos tiempos hablabamos de publicaciones impresas alternativas o de radios clandestinas, hoy en día gozamos de un medio mucho más libertario y menos complicado que es el internet y ya no estamos en los tiempos de la URSS contra los EUA.

Internet nos ofrece toda una baraja de información, y varias personas (incluyendo este medio) lo han utilizado para dar a conocer sus opiniones y hasta convertirlo en un espacio para dar a conocer lo que está pasando alrededor del mundo, pero así como crece el internet también crecen las teorías de tipo conspirativo, las malinterpretaciones y por supuesto el chairismo; y es que no solamente las grandes corporaciones comunicativas y los altos mandos del gobierno buscan sus propios intereses, intencional o no intencionalmente estos de alguna manera buscan que el mundo voltee a ver a sus ideas y cambiar la mentalidad de algunos.

Para muestra el ejemplo del 'Chapo' Guzmán, como se ha mencionado, la situación del gobierno no se encuentra en el mejor momento en cuanto a sus niveles de credibilidad y confianza ante el pueblo, los medios de comunicación más populares sobretodo las dos televisoras más importantes del país tampoco viven tiempos de bonanza, admitiendo incluso que el 2016 viene con varios cambios en su estructura financiera y de programación; levantar el rating y el poder de convocatoria hacia la clase política requiere de una alianza capaz de atraer a las masas, y la mejor forma, la que se ha utilizado durante muchos años es sin duda el morbo, la recaptura del narcotraficante es sin duda el ejemplo ideal de como crecer esto; pero orquestar esta obra maestra de la noticia en tiempos del internet no empieza con un simple tuit, la alianza entre medios y gobiernos que todos sabemos que existe pero que mantienen en secreto al momento de saber que ya tenían al líder del Cartel de Sinaloa está todo ya preparado, no solamente los tuits, sino los enlaces, corresponsales, reportajes, flashbacks y por supuesto la información relacionada, desde el momento que ubican el paradero de Joaquín Guzmán esto ya se está cocinando, y ellos tienen la primicia y por consiguiente el poder de poner la noticia en el plano que ellos quieran; es aquí cuando empieza la manipulación de lo que debe consumir el televidente, hacerlo sentir que las autoridades tienen todo bajo control, que las cosas mejorarán, que sin importar los problemas exteriores ellos siguen trabajando por el mejoramiento de la seguridad social y que no existe nadie más poderoso que ellos; el morbo creado, el consumo generado y darle seguimiento a la recaptura del capo; por supuesto esto no van enfocado a todos los mercados pero trata de ubicarse al menos en la mayoría de los mexicanos para hacer rentable a la clase política y comunicativa, la llamada cortina de humo ya se genera pero para que siga opacando .

Del lado contrario tenemos a los medios alternativos, el llamado chairismo y la minoría pensante; todos estos pasan al segundo plano, pues ninguno de estos grupos tienen la primicia de la noticia del 'Chapo', ni siquiera la gente de Los Mochis, Sinaloa, lugar donde se recapturó al famoso narco; la cortina de humo se hace más espesa cuando todos estos grupos expanden la noticia, y el morbo por supuesto es más grande, empezamos con los medios de segundo plano o alternativos, páginas de internet de noticias, columnas, curiosidades, videos, hasta memes incluso; todo un contenido interactivo para el usuario; con información para todos los mercados, local, verídica, no verídica, amarillista, sensacionalista, pensativa, partidista o paranoíca, la diferencia se encuentra en la interpretación y la divulgación de la gente, la cortina de humo solo puede volverse más espesa mientras más se comparta, poniéndole más temas relacionados, creciendo el morbo por sí solos vamos.

Es entonces cuando encontramos entre la gente las diversas teorías conspirativas, entre las que han destacado durante el trayecto de esta noticia que se trata del encubrimiento del aumento del dólar y la depreciación del peso, que se pretende con esto desviar las miradas para la privatización del petróleo y los servicios médicos gratuitos y de seguridad social y que prácticamente el país está a la venta, al mismo tiempo encubrir la violencia que cada vez va más en crecimiento en diferentes sectores del país, la pobreza extrema y los fallidos programas de apoyo social, las recién creadas guerrillas en algunos estados del sur, el triste incremento al salario mínimo y por supuesto las opiniones de la prensa internacional hacia las fallidas políticas del Presidente Peña Nieto. La cortina ya se hizo bastante espesa y no solamente ciega a quien cree en la noticia del 'Chapo' sino a quien también cree en las conspiraciones y defiende enérgicamente su postura contraria al partido político en turno.

Entonces ¿Quién es el que tiene la razón? ¿A quién tenemos que creerle? ¿Qué es del 'Chapo' entonces en este punto? Mi Abuelo materno decía que "Nunca nos vamos a juntar con la verdad" refiriéndose a cosas que son bastante inciertas a nuestros ojos o conocimiento y ni siquiera la famosa entrevista de Sean Penn, ni los mensajes de Kate Del Castillo nos ayudarán a saberlo. Nuestro país ya no está sorprendido por lo que pasó, algunos llaman a esto como un "Circo Fallido"; algunos buscan respuestas concretas a lo que está pasando en torno a la captura del narcotraficante, otros simplemente ignoran la situación y dejan que pase, algunos lo toman con humorismo pues consideran que está situación de fugas y capturas se ha convertido en un chiste (siendo esta la que más apoyo) y otros más extravagantes piden favores al gobierno de que no piden la recaptura del 'Chapo' sino respuestas y peticiones en torno a la situación actual del país cual limosneros hacia la clase política.

Lo que sí es seguro es que el 'Chapo' se encuentra en el punto medio de esta discusión y a su alrededor todo lo que se maneja en torno a su imagen, el morbo ya fue creado y ha crecido y se ha expandido como bien lo dicen muchos, una cortina de humo que ciega, que no nos permite ver más allá y que es generada no por los creadores sino por aquellos que con o sin intención la alimentan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL