Los retos de Televisa al 2018.


Hace casi un año en diversos medios y en este su humilde blog habíamos mencionado la crisis que sufría la televisora más importante del país, Televisa; las cosas siguen sin mejorar en la que alguna vez fue considerada la "Fábrica de Sueños"; ahora con la salida de su CEO Emilio Azcárraga Jean, la gran cadena de medios deambula entre lo desconocido, entre el contenido en streaming, los comunicadores independientes y la competencia arrasando con el rating y los conceptos publicitarios no se sabe qué pasará, sobretodo en un año clave como lo será el 2018, donde habrá dos grandes eventos que deben garantizar el éxito financiero de la empresa en dicho lapso, el Mundial de Fútbol y la Elecciones Presidenciales.

El fútbol en Televisa sigue siendo el plato fuerte, 9 de los 18 equipos de la Liga MX (4 de ellos los considerados "Grandes del Fútbol Mexicano", América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) y en septiembre de este año renovó por 8 años más los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, situación que ha desatado la polémica por monopolizar al Tri; el Mundial de Rusia 2018 podría suponer un repunte en la televisora de San Ángel, ventas fáciles y su nombre en varias partes, pero el área de Deportes se ha visto descuidada, sobretodo desde la salida de Javier Alarcón, varios de sus comentaristas y analistas estelares han salido para irse a Univisión, ESPN o Imagen; quedando solamente figuras como Antonio de Valdés y Enrique Burak como los grandes del área ¿Y los demás? Aunque otros narradores llevan varios años en el rubro no han podido destacar por algunas o por otras (falta de protagonismo, estilo propio o nula imparcialidad en sus comentarios), el problema también ha sido con los más jóvenes, donde los espectadores se han quejado en múltiples ocasiones de su falta de talento, conocimientos y criterio, además de en ocasiones forzar el humor y la conducción.


Otro detalle es que su principal competidor TV Azteca en estos momentos en el aspecto deportivo se ve más fortalecido que Televisa, no solamente por la narración de Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos; sino por los aportes de todos comentaristas desde Carlos Guerrero hasta Jesús Humberto López, pasando por Antonio Rosique y hasta David Medrano; por lo que la televisora del Ajusco en el Mundial de Rusia y específicamente los juegos de México podrían arrasar con el rating suponiendo que también llevarán sus clásicos grandes invitados a la mesa de debate, dejando a Televisa conformándose con dominar gran parte de los equipos de la Liga.


Hablando también de Azteca, que a pesar de que también no ve sus mejores años, sí ha ofrecido un mejor contenido y ha sido más competitivo y atento a su mercado, prueba de ello es el popular concurso MasterChef México, quien ha dominado la programación del domingo, muy a pesar de que Televisa ha optado por programas también de concurso como Bailando por un Sueño y La Voz México que si bien tienen "mejores ratings" no han cumplido las espectativas de todos los espectadores y lo más importante, de sus patrocinadores; los "Televisos" siguen optando por viejas formulas, las telenovelas que han pérdido no solo su toque sino que las historias se han vuelto trilladas, los programas matutinos con contenidos más decadentes, series en streaming que carecen de los conocimientos de como se debe hacer este tipo de shows, comedias que se basan en ver que sacan de las redes sociales y noticieros con nula credibilidad.

El área de noticias que en algún momento era prácticamente la única privilegiada en tener toda la información que se daba a nivel nacional e internacional vive su momento más bajo en su historia, y si bien sus números mejoraron durante el #19S todo se vino abajo con el famoso caso "Frida Sofía"; Televisa apostó por sus viejas formulas de llevarse el rating mediante el sensacionalismo, la considerada "cortina de humo" se disipó por medio de la Secretaría de Marina, de quién todavía querían repartir culpas; sabiendo todo el público que la televisora puso mucho énfasis en el caso ficticio habiendo otras áreas que también necesitaban de mucha atención y que la cuestión de la tragedia no era basada en ratings sino enfocarse en la ayuda y en la prevención de más tragedias, independientemente del medio; Televisa tuvo una enorme oportunidad de credibilidad, tenía los ratings asegurados, la gente por primera vez en mucho tiempo estaba confiando en su cobertura y todo se le cayó por querer apoderarse de la atención y sin darse cuenta de los próximas que están las Elecciones Presidenciales.

Como ya es bien sabido, las televisoras y ciertos medios favorecen algunos partidos políticos, Televisa ha sido un aliado del Partido Revolucionario Institucional desde su fundación, incluso desde la creación de la XEW-AM en radio; ambas instituciones coinciden en sus inicios y ambos han colaborado mano a mano para su supremacía; el mismo Emilio Azcárraga Milmo lo dijo "Somos soldados del PRI y del presidente"; ciertamente ha habido alternancia en los partidos pero recordemos que el partido es todavía dominante en estados, alcaldías y cámaras, como es bien sabido el PRI no atraviesa buen momento, Televisa menos, ambas partes han perdido demasiada credibilidad; sin embargo aquí el beneficiado podría ser la televisora, pues en las Elecciones todos estarán al tanto del proceso, los conceptos publicitarios se pueden disparar independientemente de que si gane algo el PRI o no y se tendrán que evitar los tropiezos como el caso "Frida Sofía", para esto se necesitarán formulas que sí se basen en su todavía influencia pero no en viejas estrategias de obtención de rating, al final de cuentas se trata de negocios y no de amistad.


Televisa en las elecciones del 2018 competirá aquí no con TV Azteca sino con otros medios más fortalecidos a comparación del 2012 y el que se está llevando gran parte de la audiencia es sin duda el internet. La disponibilidad, libertad editorial y creativa han hecho que la audiencia recurra a diversas personas o portales no solo para informarse sino para entretenerse, y es aquí donde Televisa ha tenido diversas fallas en los últimos años y que provocaron la salida de Azcárraga Jean, donde sus contenidos lejos de cumplir sus funciones son abandonados lentamente, la formula de la televisora ha sido en parte de su programación tratar a la gente como si fuera completamente ignorante, y es que durante muchos años fue la única opción de los televidentes, ni la llegada del cable fue competencia, al contrario, fue un aliado de la televisora; el problema de Televisa ha sido recientemente no crear ni invertir en contenidos de calidad que compitan con los gigantes de internet en años recientes a pesar de que tienen también su plataforma de streaming (Blim) aunque también el acercamiento a mejor programación de la audiencia a otros canales de paga. Está claro que la empresa que fundó Emilio Azcárraga Vidaurreta, que consolidó Azcárraga Milmo, Azcárraga Jean no supo como hacerla competir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL