¿Cómo pierde credibilidad una red social?


La red social Tumblr surgida en 2007, popularmente conocida por ser un micro blog donde se podían hacer diversas actividades a la vez como escritos, videos, fotografías, audios, gifs simultaneos y con opción de ser creados por los usuarios y por supuesto la oportunidad de que este contenido fuera compartido y comentado por diversos usuarios de manera fácil; su utlidad se hizo diversa pues no había limitantes con los contenidos desde memes hasta arte pasando por poemas, gifs de películas o series, fotografía artística, noticias, datos interesantes, contenidos históricos, en fin toda una gama de temas pero sin duda uno de sus fuertes era el contenido para adultos (pornografía).

El crecimiento de Tumblr se disparó a inicios de esta década gracias a que los usuarios libremente podían subir sus contenidos de cualquier tópico siendo el pornográfico una novedad, sin las restricciones corporales que tiene Facebook o Instagram, sin la inmediatez y limitantes de caracteres y multimedia que tiene Twitter, una plataforma más moderna comparada a Reddit y edición personalizable más sencilla y fácil de usar que su competidor directo WordPress e incluso Blogger; además de que el contenido amigable que ofrecía la plataforma permitía a los usuarios dejar el anonimato de los populares sitios pornográficos para convertirlo ahora sí, en una red social, hoy en día el New York Times reporta que aunque el contenido pornográfico no represente la mayoría de estas páginas personales si es una cantidad considerable y es uno de los mercados favoritos.

La compra de Yahoo! a Tumblr en 2013 se pensaba podría ser perjudicial para la red social, resultó lo contrario, el sitio creció aún más e incluso dio el beneficio de monetizar el blog (independientemente del contenido), todo iba saliendo bien para ambos pero este sería el origen de los problemas, en 2017 Yahoo! sería comprada por Oath Inc. (una compañía propiedad de Verizon) por lo tanto Tumblr pasaría a manos de Oath, eso significaría por razones obvias muchos cambios en la compañía que los usuarios ya veían venir pero que no sabían que de la noche a la mañana se tomaría de tajo la decisión de eliminar todo contenido para adultos o el famoso NSFW (Not Safe For Work).

La pregunta es ¿A qué se debe tal decisión? La razón de tener un contenido más amigable y seguro como dicen ellos obviamente no es, siempre tiene que haber dinero detrás de todo esto, la opción de la monetización era obvio que se podría salir de control y que podría afectar los gastos de la nueva compañía propietaria, pero no por el hecho de subir contenido NSFW de manera individual, sino porque muchos empezaron a usar bots, por supuesto con contenido pornográfico para hacerlo más llamativo además de un chat que pareciera que esta persona estaba interesada en los usuarios, el primer error de Tumblr fue el no haberse percatado en su totalidad de que existían este tipo de blogs además de la poca efectividad y respuesta en sus reportes de spam, cosa que sí sucede en Twitter y Facebook.

Debido a esta situación en sus reportes hubo otro detalle que se salió de control en Tumblr, algunos blogs pornográficos de la red social estaban enfocados en pedofilia y cropofilia, como es bien sabido el primer acto mencionado es de caracter ilegal y el segundo en algunas entidades de los Estados Unidos también significa problemas con la ley; otros pequeños escándalos como la alteración de cuerpos por cumplir ciertos fetiches, casos de suicidio para generarse placer sexual y legislaciones en la Unión Americana también provocaron la decisión de Oath, se necesitaba cortar de una vez por todas con todo aquello que no solo le quitara ingresos sino que también provocara situaciones legales y polémicas, de ahí que a finales de este año hayan decidido que se borrará todo contenido para adultos de la red social además de añadir advertencias por subir contenido sospechoso, el ya famoso 'flagged'.

Las quejas de los usuarios como era obvio se hicieron notar, mostrando su indginación dentro de la red social, levantando peticiones en change.org, amenazando con dejar el sitio, haciendo una especie de "huelga" al no conectarse y guardando todo su archivo en caso de que el contenido de verdad se borre este lunes 17 de diciembre ¿Tumblr obedecerá a las intenciones de sus usuarios? Ni aunque consigan millones de firmas conseguirán que la decisión de Oath cambie y todo por evitar la monetización de los blogs a sabiendas de que el pornográfico es uno de los más redituables negocios en internet y a la vez uno de los más delicados, esta situación no la ven muchos usuarios quienes también se quejan de que Tumblr mantendrá sitios explicítamente racistas, neonazis, homofóbicos, misóginos e incluso fascistas; además de las pocas acciones que ha hecho la red social por eliminarlos, exclaman una "doble moral" pero esto no es un asunto de ideales sino de ganancias y desgraciadamente estos blogs polémicos no representan una amenza a los activos de la empresa además de que desgraciadamente la sexualidad sigue siendo un escándalo mayor que las ideas políticas retrógradas.

¿Cuál es el futuro de los usuarios? Al parecer su solución inmediata es recurrir a Twitter, Reddit o a otros sitios enforcados en pornografía, ya sea por mero exhibicionismo o por buscar alternativas de monetizar su contenido por medio de otras plataformas; los usuarios tendrán siempre opciones, el asunto es salirse a veces de su zona de comfort, pero ¿Qué va a pasar con Tumblr, Oath y Yahoo? ¿Acaso irán a quebrar por esta decisión? El producto se mantiene y estará vigente por años, sería imposible que le suceda algo como a MySpace (su posible predecesor), sin embargo tiene que venir una segunda parte, se eliminó parte del contenido para adultos pero se tiene que hacer algo con ciertos contenidos también polémicos sobretodo en tiempos donde la libertad de expresión está empezando a ser un libertinaje de aquellos que odian, la credibilidad también pone en riesgo las ganancias.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL