Top 10: Las Hugo Sugerencias Musicales del 2018.

Estamos a punto de terminar el 2018 y puedo decir con certeza que ha sido un gran año para la música en varios géneros, quizás uno de los mejores en lo que va no solo de la década sino del siglo XXI; aún en los tiempos del oscurantismo de lo políticamente correcto todavía existen materiales que rescatar.

Se trata de una especie de continuación del álbum del año pasado Paranoia: A True Story, la diferencia es que este es un álbum más completo que hasta llegó a tener 83% de aprobación en Metacritic pues este requirió de menos colaboraciones para darle peso haciéndolo un poco más propio para el rapero nacido en Nueva York, por si fuera poco en julio de este año sacó también Karma 2, otra continuación de un trabajo anterior aunque Paranoia 2 sigue siendo mucho mejor por su calidad musical única.


Se trata del quinto álbum del rapero estadounidense donde sigue tomando en cuenta el género del conscious hip hop, pero sí algo muy diferente a 4 Your Eyes Only del cual no hubo mucha repercusión, pero en este sí y más que nada por los temas en las letras, KOD que significa Kill Our Demons por supuesto toca el tema de las drogas pero también la obsesión por el dinero y como repercute la calidad de muchos sectores, sobretodo en la música, aunque el album fue criticado de moralista también otros piensan que es un acierto tocar temas que no tengan que ver del todo con sexo y fiestas.


La banda británica como se había comentado anteriormente tuvo una larga ausencia pero volvieron en 2017 de manera sorpresiva con Humanz, un álbum con 26 canciones y varias colaboraciones, uno pensaría que no habría tiempo para otro material en cierto período de tiempo y nos equivocamos, en menos de un año salió The Now Now, esta vez con 11 canciones destacando Humillity, Hollywood, Tranz y Kansas; la novedad en la historia ficticia animada es que se agregó Ace, el líder de la Banda Gangrena en las Chicas Superpoderosas para ser el bajista de la banda mientras Murdoc estaba en la cárcel regresando posteriormente a la banda.


Un álbum completamente necesario para la continuación de la carrera del rapero nacido en Baltimore, después del éxito con Free 6lack donde alcanzó algunas nominaciones en varios premios importantes; en esta ocasión con East Atlanta Love Letter cuenta con colaboraciones con J Cole, Future, Offset y Khalid, a diferencia de otros raperos este toca aspectos más sentimentales tal como lo han señalado las críticas, manteniendo de esta forma su estilo pero renovándose.



Reconocido por muchos por su relación con Kylie Jenner pero también hay que reconocer que tiene una carrera musical interesante en especial con este nuevo álbum que resultó una sorpresa para varios pensando que su calidad podría decaer ante los rumores de estar con una estrella de reality, sin embargo es un trabajo bien logrado, tanto que logró 5 estrellas en The Independent y en New Musical Express además de 85% de aprobación en Metacritic, en el que incluso la crítica lo pone como un posible clásico de la época, destacar también las colaboraciones en la producción como Tame Impala con SKELETONS, Frank Ocean en CAROUSEL, 21 Savage en NC-17, The Weeknd en Wake Up y muchos otros trabajos donde domina lo hecho por Scott.


Nacida en Estados Unidos pero de padres colombianos debuta con su álbum Isolation el cual reune los ritmos del R&B, pop y reggaeton aunque ya había trabajado anteriormente con Snoop Dogg, KAYTRANADA, Tyler, The Creator, Diplo y BadBadNotGood, es decir que el proyecto Isolation prometía y no solo cumplió sino que sobrepasó las expectativas al grado de tener 87% de aprobación en Metacritic, 9.2 de 10 en Paste y 8.6 en Pitchfork donde la mayoría coincide en que fue un completo acierto el mix de géneros además de contar con colaboraciones con Jorja Smith, BIA, Reykon, Gorillaz, Bootsy Collins y por supuesto Tyler, The Creator.


Desde San Esteban de Sasroviras en Cataluña llega Rosalía quien se ha convertido en toda una revelación de la música internacional pues ha llevado el famoso flamenco a un nivel más comercial adaptándose a los ritmos del R&B y el denominado art pop, su álbum debut Los Ángeles (2017) resultó ser un rotundo éxito a pesar de su muy corta carrera, pero lo que se veía venir en El Mal Querer sobrepasaría lo hecho el año anterior al grado de alcanzar los más altos rankings en Estados Unidos y por supuesto en España, las canciones mostradas en capítulos y el flamenco moderno se han convertido en su sello distintivo además del carisma que ha dado en redes sociales.


Podemos estar de acuerdo que el reggaeton está viviendo una segunda época de oro, después del éxito rotundo que fue a mediados de la década pasada, tras una época en la que poco se supo del género a mediados de esta década empezó a ver un resurgimiento, reformándose, adaptándose a algunas cuestiones ritmicas actuales, aliándose con otros solistas y bandas que incluso no tenían nada que ver con el reggaeton; uno de ellos es el colombiano J Balvin quien junto a su compatriota Maluma se han convertido en la sensación de la década, en el caso de Balvin este año fue con su nuevo álbum Vibras, el cual ya venía con antelación por la canción de Mi Gente donde colabora con el DJ francés Willy William, aunque también hay otras interesantes colaboraciones como Carla Morrison que hasta hace no poco estuvo trabajando con Los Ángeles Azules demostrando que su voz no tiene que estar en ritmos relajantes, de igual manera se encuentran los duetos puertorriqueños Zion & Lennox y Wisin & Yandel los cuales retoman los sonidos originales del género de la década pasada, en más mujeres se encuentran la española Rosalía y la brasileña Anitta, un álbum bastante completo y que incluso puede gustar a los detractores del género.


Tras una ausencia de cinco años y después de que su último álbum homónimo prácticamente pasara desapercibido, esta vez el sonido es totalmente diferente y se refresca con este nuevo material a tal grado de que ya tuvieron su gira alrededor del mundo tanto en conciertos propios como en festivales diversos, la frescura que muestran canciones como She Works Out Too Much, Little Dark Age, Me and Michael y When you Die son muestra de que no solo la banda está en un regreso glorioso sino que pueden incluso estar entre los nominados a álbum del año.



Considerada la artista pop más importante del momento, Ariana Grande ha demostrado que no necesitra canciones que parecen atrevidas pero que en realidad son forzosas, tampoco de cumplir con contratos con canciones que a la larga terminan envejeciendo en muy pocos años y que su mensaje es claro, es uno de los ejemplos de la mujer empoderada de la actualidad y es bastante complicando encontrarle alguien que le caiga mal como suele suceder con las artistas de su género en esta ocasión con Sweetener ha tenido canciones con mensajes bastante profundos como God is a Woman, No Tears Left to Cry y The Light is Coming ¿Es esto suficiente para la solista norteamericana? No, su siguiente material Thank You, Next ya está dando demasiado de que hablar sobretodo en el video con sus referencias a películas icónicas como Mean Girls, Legally Blonde, Bring it On y 13 going 30 ¿Conforme? Para nada, está claro que Ariana Grande seguirá progresando.


Podemos estar de acuerdo que la película de Marvel Black Panther se convirtió en una de las más populares del año por la repercusión social que abunda no solo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo donde existen ciertas minorías como algunos países de Europa y Latinoamérica por lo que ha sido una de las producciones más exitosas de la franquicia de cómics, parte de ese éxito se debe también a su soundtrack, este álbum estaría a cargo de Kendrick Lamar quien no dudó en hacer diversos perfomances, todos ellos hechos por supuesto de solistas de raza negra tales como SZA, Schoolboy Q, 2 Chainz, Saudi, Khalid, Swae Lee, Vince Staples, Jorja Smith, Anderson Paak, Jay Rok, Future, Travis Scott, The Weeknd, por mencionar a los más destacados; por supuesto el álbum incluye la musicalización de la películas, después surgieron varios remixes, toda esta música basada en los origenes africanos adaptados a los sonidos de la época, sin duda el complemento perfecto para una de las películas más exitosas del año.

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