Uniformes ¿O catálogos de marcas ambulantes?

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Como sabrán el torneo de Clausura 2011 en México ya empezó, y pues muchos equipos empiezan no solamente a hacerse expectativas en cuanto a la liguilla, conservar la categoría o conseguir el ansiado título, sino también en obtener ganancias económicas, ya sea por ganar partidos, títulos, boletos, artículos mercadológicos y por supuesto los patrocinios, btw ese es el tema de hoy.
Desde finales de los años 80's los clubes mexicanos han usado este formato de patrocinio y ganancias, algunos empezaron con una marca, otros con máximo, nada fuera de lo común, sin embargo llegaron los 90's y los equipos fueron aumentando sus patrocinadores, los uniformes empezaron a lucir un máximo de 5 marcas y finalmente llegó el siglo XXI y los uniformes mexicanos llegaron hasta los 10 patrocinios, sino es que más.
¿Acaso tanta marca en un solo uniforme trae verdaderos beneficios? Lamentablemente no, este caso ya ha sucedido en dos clubes: Pachuca y Jaguares de Chiapas, en el caso de los Tuzos, los aficionados perdieron interés en comprar los "jerseys" debido a que daban mal aspecto llevar tanta marca de entre las que destacaron: Cemento Cruz Azul, UNIROYAL, ADO, Gigante, Mobil, Office DEPOT, IUSACELL, PEPSI, Cerveza Sol, BIMBO, GAMESA y las marcas de los uniformes PUMA, Atlética y Nike, todas usadas desde 2000 hasta el torneo actual, dando un total de 14 marcas usadas a lo largo de ese lapso, cuando equipos europeos como Real Madrid solo han usado 4 marcas en su playera en el mismo tiempo (BENQ, Siemens Mobile, teka, bwin y Adidas).
Del otro lado, Jaguares perdió mucho de lo que pudo haber ganado con tanto patrocinio, y es que la crisis económica que sufrió con Antonio Leonardo como presidente y dueño del club fue tan extrema que tuvo que recurrir a varias marcas de patrocinio, desde su fundación en 2002 ha usado las marcas de Cerveza Superior, Soriana, Farmacias del Ahorro, Banco Azteca, Serfín, OCC, M Force, MEXICANA, Coca Cola, Boletazo, Brut, Cemento Tolteca, Atletica y GARCIS, dandonos un total de 14 marcas en 8 años que duró la gestión de Leonardo; incluso los aficionados calificaron de "horrible" el uniforme entre tanto patrocinio y cambios que se le hizo a los colores originales, sin embargo se recuperó esa identidad incluso más renovada con la compra que hizo TV Azteca, pagando sus deudas y reduciendo algunos patrocinios, veamos cuanto les dura el gusto a los chiapanecos.
Y es que los aficionados prefieren que sus equipos hagan esto: que no haya publicidad, que la haya pero que sea reducida o que la haya pero que vaya de acuerdo a los colores del club; en el caso del primero podemos encontrar el caso de Chivas, tras la compra de Jorge Vergara se decidió eliminar el exceso de publicidad en el uniforme rojiblanco, al grado de que no hubo patrocinio del periodo de 2003 hasta 2005, en este ciclo solo estuvo presente la marca Reebok, pero el uniforme lucia limpio, agradó a la afición, se vendió y cumplió con una promesa de Vergara, sin embargo llegó el Centenario y con ello el regreso de los patrocinios de parte de BIMBO, la promesa se rompió, sin embargo el uniforme sigue vendiendo, aunque no tanto como en ese periodo.
En el caso de publicidad reducida encontramos al Monterrey, cuando fue campeón en el Apertura 2003 tuvo en su uniforme un total de 10 marcas (Atletica, BIMBO, Coca Cola, JAVER, LG, KIR, Cemento Tolteca, Movistar, Carta Blanca y OXXO), sin embargo al darse cuenta de la baja venta de unformes se redujeron a 8 marcas en 2008 (Coca Cola, Nike, BIMBO, JAVER, Home Depot, Bancomer, CEMEX y Ruffles), no obstante sigue siendo demasiado patrocinio, aunque en un futuro se piensa seguir reduciendo marcas.
En cuanto a ir a los colores del club está el caso del Santos Laguna, quien a pesar de ser una de las camisas con mayor publicidad en el fútbol mexicano se decidió amenizarla poniendo sus patrocinios con los colores verde y blanco, esto con la ayuda de la marca PUMA, haciéndolo un poco más atractivo que sus anteriores uniformes retacados de logotipos.
Pero no todo es tragedia en este asunto, hay equipos que han decidido tener poco patrocinios o mantenerlos por un largo tiempo, ahí tenemos a Cruz Azul con la cementera de marca homónima, América que ha tenido a Coca Cola desde los años ochentas y el Toluca que ha mantenido a Banamex y a Corona como sus principales sponsors, a comparación de equipos que cambian de marca como de calzones como es el caso de San Luis, Atlas y Puebla.
Dato random: El fútbol mexicano es la liga más patrocinada de América ya que todos los equipos suman 132 marcas (Contando aunque estén repetidas), es incluso mayor que en Argentina que cuenta con 81 marcas en todos los uniformes y hasta supera al doble a Brasil con 61 patrocinios, ya ni se diga de la MLS donde prácticamente no se usa el patrocinio en el uniforme más que el que lo provee, es decir, es un exceso más el que tiene el fútbol mexicano.
Y acaso todo esto ¿Trae de pérdida ganancias económicas? Desgraciadamente ni eso saben hacer, y es que los contratos no son para nada exigentes con las marcas, prácticamente podrías anunciarte gratis, a comparación de Europa donde se manejan marcas fuertes en distintos planos, por ejemplo: Arsenal hizo un contrato con la aerolínea Fly Emirates, no solamente la usa como sponsor en su uniforme sino también es el nombre de su estadio, y todo a cambio de un jugoso contrato que incluye boletos de avión para los jugadores y directivos, en cambio en México los que anuncian aerolíneas simplemente reciben su pago, uno que otro avión y ya; ese es el caso del Toluca, que en lugar de aprovechar para hacer un contrato vitalicio con la aerolínea simplemente lo puse en su playera y ya, dejando de lado el negocio de obtener mayores ganancias como lo hizo el Arsenal, y ejemplos sobran en el fútbol mexicano y podríamos estar comparando toda la noche, pero evitaré esa molestia.
Como verán, el fútbol mexicano nos ha quedado a deber una vez más, esa vez en cuanto a negocio, patrocinio, diseño de uniformes y mercadotecnia, directivos y patrocinadores USTEDES MUY MAL!

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