El lado oscuro del fútbol español.

Como muchos nos habremos enterado, España está viviendo una de las peores crisis económicas de toda su historia, sobretodo después de haber incursionado a la Eurozona en 1999, la famosa recesión ha afectado no solo al sector banquero o de los trabajadores, sino también al turístico (Que dicen que es la última esperanza de la economía española) pero otro de los más afectados es el mismisimo fútbol, sí señores, aunque muchos digan que la Selección y del mismo deporte español se encuentra en los primeros puestos esto no quiere decir que el ambiente económico, administrativo y hasta el humor de los propios aficionados esté en buen momento, de hecho se encuentra también inmerso en una de las peores crisis de la historia, chequense por qué:

Disparejos presupuestos.
Si bien es cierto que Real Madrid y Barcelona son dos de los equipos más rico de España, Europa y del Mundo por sus patrocinios y millonarios derechos por televisión son prácticamente un sueño imposible para el resto, incluso para equipos como Valencia, Sevilla, Málaga y Atlético de Madrid que son los protagonistas después de los Merengues y Culés. Mientras Madrileños y Catalanes perciben en sus presupuestos más de 400 millones de euros, equipos como Getafe, Betis y Zaragoza apenas llegan a los 20 millones de euros, es decir apenas el 5%; o más bien dicho en números más espantosos, Cristiano Ronaldo en su fichaje al Madrid costó el equivalente al presupuesto de casi cinco equipos españoles, el 25% de los que juegan en la Liga BBVA.


Equipos sin recursos.
Muchos equipos no sol de la Liga BBVA sino de ligas inferiores stán sufriendo horrores la crisis, algunos hasta con riesgo de desaparecer, como lo fue el caso del Real Oviedo que juega en la Segunda División B; equipo que estaba al borde de la desaparición y que fue rescatado por varios socios (Entre ellos Guilermo Ochoa y Juan Mata) y por el multimillonario Carlos Slim; sí el equipo Azul corrió con suerte pero hay otros que corren el riesgo como el Mallorca que tiene una enorme deuda aunado a su posible descenso. Otros equipos como Rayo Vallecano han decidido hasta hacer concursos de acreedores con tal de no desaparecr y que la crisis europea no se los coma vivos.


Tribunas vacías.
Si en México nos quejamos de que la gente no va a los estadios, en España la cosa es peor, aunque claro estamos acostumbrados ver un Santiago Bernabeú o un Camp Nou lleno, la cosa no pasa en otros equipos donde las tribunas están más vacías que el mismisimo Omnilife, equipos como Espanyol lo resienten, ya que el favoritismo hacia su acerrimo rival el Barcelona ha hecho que ya nadie ofrezca algo por Los Periquitos, lo mismo pasa en equipos de media tabla para abajo, incluso los jugadores se han quejado de que la gente ya no apoya; como ha pasado con el Zaragoza, donde dicen que solo ls más viejos apoyan al equipo. Otros equipos como Sevilla han lanzado campañas publicitarias con muy poco éxito.


Nada para nadie.
Hasta en el ámbito de los trofeos el asunto es super disparejo, en el aspecto de la Liga, la cosa solo ha sido entre Real Madrid y Barcelona, tan macabro está el asunto que el siguiente año se cumplirían diez años de la última vez que un club que no era ni merengue ni blaugrana se coronó en la Liga, lo hizo el Valencia, quien lo han llamado el protagonista de "La otra Liga" es decir esa que se juega por el 3er. lugar de la clasificación y que a su vez es el último boleto directo a la Champions League, ya que el 4to. es para la fase previa; los equipos se han vuelto conformistas y solo pelean por ese puesto, clubes como Sevilla, Athletic de Bilbao, Levante, Málaga, Betis, Real Sociedad, Atlético de Madrid han preferido solo pelear los puestos euopeos en lugar de darle batalla a Madrid y Barcelona. Mientras en la Copa del Rey la cosa ha sido algo más pareja pero se está viendo amenazada por la ola madrileña y catalana que le han dado más importancia a este torneo; e las últimas diez ediciones, seis equipos diferentes se han coronado (Mallorca, Zaragoza, Betis, Espanyol, Sevilla y Valencia dos veces).


Sin protagonismo.
Hace diez años la Liga BBVA reunía a los mejores jugadores y muchos de sus clubes tenían a sus estrellas, Real Madrid con la primer generación Galáctica, el Barcelona de Ronaldinho, el Valencia de Cañizares, el Deportivo La Coruña de Makaay, el Celta de Vigo de Mostovoi, la Real Sociedad de Xabi Alonso; el Atlético de Madrid de Fernando Torres etc., todos los equipos chicos y grandes tenían a algún protagonista,  sin embargo hoy en día los clubes chicos y medianos han perdido protagonismo en sus estrellas al ser opacados por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que si bien son dos cracks y los mejores del mundo han arrebatado protagonismo descaradamente, incluso a sus propios compañeros, mientras todos se mueren por un autografo de Messi, Xavi e Iniesta tienen que vivir bajo su sombra, y mientras Cristiano Ronaldo presume ser rico y guapo, Casillas y Sergio Ramos tienen que conformarse con ser protagonistas en su selección; ¿A quién culpar? Podría ser a los fichajes multimillonarios de Real Madrid y Barcelona pero también a la crisis económica que impiden muchas veces a equipos chicos tener refuerzos dejándolos a su merced y con pocas posibilidades de hacerle frente a estos gigantes; la Liga se está quedando sin ídolos.


Perdiendo con otras Ligas.
En los noventas y a principios del 2000 la Liga española era la mejor del mundo; sin embargo al verse rezagados varios de sus equipos en el aspecto deportivo y económico ha hecho que pierda protagonismo ante el gigante mundial llamado Premier League, en donde sus equipos gozan de buena economía, buenos jugadores y donde la liga, la copa de la liga y la Copa FA puede ganarla cualquiera (Hasta clubes de divisiones inferiores), mientras Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Everton, Liverpool, entre otros se pelean la liga, en España el asunto es parejo solamente entre Real Madrid y Barcelona. Pero la Premier no solo le ha quitado el changarro a la Liga BBVA, la Bundesliga también está llevándose el rating, a pesar de que esta liga es dominada por el Bayern Munich casi siempre, sigue siendo una de las más parejas de Europa, lo que la hace interesante y con campeones inusuales como Wolfsburg, Stuttgart y hasta el mismo Borussia Dortmund. Francia también amenaza a España, sobretodo con la compra del Paris Saint-Germain, el regreso al protagonismo del Olympique de Marsella y los cuadros interesantes que forma el Olympique Lyon la han hecho más interesante. Italia no se queda atrás pues al parecer Juventus, AC Milán, Inter, Napoli, Lazio y Roma han decidido optar por más espectáculo.


Al final de cuentas como diría José María del Nido, presidente del Sevilla: "La Liga española es una porquería, no ya la porquería mpas grande de Europa sino del mundo. Los dos grandes (Real Madrid y Barcelona) sustraen a todos los demás equipos de la competición sus ingresos televisivos. Es una liga que solo pueden ganar dos, es tercermundista. Y mientras no lo entendamos así seguirá siendo una porquería".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Nacas pero bien que te las sabes