¿Por qué se debe legalizar el matrimonio homosexual en México?

Como habremos escuchado en muchos espacios noticiosos de todo tipo, en muchos países y regiones del mundo están aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en otros aprueban la adopción y en otros legilaslaciones en materia de discriminación e igualdad social, pero ¿Qué hay de México? ¿Qué se ha hecho? ¿Qué es lo que viene en el futuro para la comunidad LGBT? Aquí les diré algunos motivos por el cual esto debe ser aprobado, fuera del contexto religioso, de esterotipos y de los tipicos insultos, solo diciéndoles porque debe aprobarse en el ámbito legal, político, social y hasta financiero.

Beneficia a las instituciones y al marco legal.
Fuera de todo lo que representa la cursilería del matrimonio existen ciertos beneficios con este, uno de ellos son los servicios de salud como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y las distintas instituciones estatales (ISSEMYM, ISSSTESON, ISSSTECALI, etc.); la pareja puede beneficiarse de sus servicios y también los adoptados de la misma, es decir más cobertura médica. También aquellos que trabajen en instituciones y/o dependencia de gobierno, secretarías (SHCP, SCT, SEGOB, etc.) e incluso puestos como senadores, diputados, presidentes municipales, etc.; se beneficiaría la pareja de los derechos que estas otorgan y ni se diga en caso de la muerte del trabajador, que al igual que en la iniciativa privada se le concede una pensión y ya a sabiendas de que están legalmente casados le correspondería a la pareja y a los hijos. Lo mismo pasa en contratos y testamentos donde la pareja al ser legalmente casada tienen derecho a reclamar los derechos de estos, pues sin la legalidad del matrimonio y por obvias razones sin ser familiares de sangre difícilmente se acceden a ellos.


Mejoraría la imagen del país y competiría con algunas de las potencias mundiales.
Una legislación como esta siempre crea polémica, aunque en recientes años lo ha hecho en muy sentido, ccada país o región que legaliza el matrimonio es un avance en su sociedad y gobierno; el hecho de que México pueda legalizar el matrimonio lo pondría en los ojos del mundo en el buen sentido, limpiando su imagen e incluso haciendolo competir con algunos de los países de la Unión Europea, Canadá y algunas entidades de Estados Unidos; y recuperaría parte de su liderazgo en avances sociales en América Latina, pues las uniones civiles han sido legalizadas solamente en Colombia, Ecuador y algunos estados de Brasil mientras que el matrimonio en adopción solamente en otros estados de Brasil, Argentina y Uruguay.


Ayudaría a la imagen del Presidente y su partido.
Ya hablamos de que esto mejora la imagen de un país pero también ayudaría a la imagen de quienes la legalizan, entre los personajes estaría el Presidente Enrique Peña Nieto, pues aunque no ha mencionado algo al respecto de esta propuesta, es uno de los proyectos en los cuales tiene que trabajar su gabinete y por supuesto los legisladores;  y no solo se beneficiaría su imagen, sino la de su partido el PRI, quienes ya sabemos no tiene buena fama con la comunidad LGBT, a pesar de que Coahuila y Quintana Roo, estados que legalizaron el matrimonio teniendo gobernador priísta. De ahí que muchos votantes de la comunidad LGBT  decidieran votar por el PRD (Partido que ha hecho más por los derechos de la comunidad y que manifestó su intención de legalizar el matrimonio y la adopción).


Mayor turismo e inversión.
Sabemos perfectamente que México es uno de los 10 países más visitados en el mundo y que la industria turística es una de las más importantes para mantener estable la economía del país, tanto playas, como reservas naturales, ciudades coloniales, pueblos mágicos y otros lugares recibirían los beneficios de las acciones de la legalización, ya lo hemos visto con los cruceros y las ciudades gay-friendly, pero el mercado se extendería a más lugares, y como se ha dicho el mundo (El mundo gay especificamente) vería con buenos ojos a nuestro país para visitarlo. Más turismo, más dinero, más infraestructura y más empleos, así de simple.


Mejoramiento de la calidad de vida de los niños.
La adopción de niños por parte de parejas homosexuales ayudaría a mejorar su calidad de vida, aunque las sociedades conservadores, religiosas y/o homofobicas (que más que beneficiar al progreso de México no solo en este ambito social sino en otros más solo hacen que retrocedamos y quedemos en ridículos ante el mundo) nos digan y juren que esto solo crearía niños traumatizados; dejenme decirles que se han hecho estudios en diversas partes del mundo sobre el beneficio que esto trae a los niños. Aparte los niños no quedarían en manos equivocadas, pues se hace todo un trámite riguroso a los padres adoptivos por parte del DIF y/o trabajador@ social; aparte de que estos niños recibirían los beneficios ya mencionados sin olvidar que también un hogar, una familia, educación y alimentación, es mejor que nada o a que estos sean propensos a convertirse en los futuros delincuentes de nuestro país

Al final de cuentas a nosotros como sociedad nos quedan dos cosas: O respetamos y apoyamos sus derechos o simplemente los ignoramos. Si usted es considerada una persona "no gay" solo le corresponde las opciones que le acabo de dar y cumplir como ciudadano y si usted es una persona de la comunidad LGBT la mejor de las suertes en su lucha por sus derechos.

Comentarios

  1. Buenos argumentos Hugo, tienes razón, económica, social y políticamente, le beneficia a México como país. Quienes hacen lucha por hacer el valer el derecho de un matrimonio, deberían resaltar puntos validos como los que acabas de mencionar, y tomar partido de ello, para una verdadera democracia, dónde el pueblo sea quien decida, consciente y racionalmente, lo que es provechoso.

    Felicidades por tu artículo y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. este tipo de pensamiento es el de países avanzados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.