Top 10 de Clásicos (Versión México)

Ya se había hecho anteriormente un top 10 de clásicos a nivel selecciones y a nivel de clubes, bien, ahora le toca a nuestra querida (?) Liga MX, sí, aunque ustedes no lo crean hay algunos partidos que se consideran clásicos o de enorme rivalidad que nos alcanzó en este conteo, chequense esta joyita de partidos:

10. Clásico Mexiquense
Toluca vs. Toros Neza
En un principio el clásico era disputado con Coyotes Neza desde 1978, pero 10 años después la plaza es vendida a Correcaminos y hasta 1993 con el ascenso de Toros Neza renace la rivalidad entre dos de las más importantes ciudades del Estado de México (Toluca la capital y Ciudad Nezahualcoyotl); la rivalidad creció incluso después de los polémicos amistosos con Jamaica en 1998, pues a los dos se les puso sanción;  pero también creció con la creciente popularidad de los Toros tras la final con Chivas en 1997, coincidiendo con los titulos ganados por el Toluca; incluso en 1999 los Diablos le metieron 12 goles (6-1 en el Verano '99 y la misma goleada al siguiente torneo). La rivalidad terminó con el descenso y desaparición de Toros Neza en el 2000, pero posiblemente volverá pues desde 2010 el equipo de Ciudad Neza fue adquirido por Grupo Salinas para jugar el Ascenso MX, torneo donde ha tenido buenas participaciones incluso ya llegó a una semifinal de Copa MX (Apertura 2012); es posible que en un futuro se reviva este clásico del cual Toluca ha ganado siete, empatado uno y perdido seis con los Astados.


9. Clásico de la 57.
San Luis vs. Querétaro
Llamado así por la carretera que conecta a las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí, aunque muchos consideran esta rivalidad relativamente nueva, no es así, pues desde que estos equipos se encontraban en Primera "A" y/o Segunda División ya daban conatos de odio deportivo donde se disputaban el honor de ver quien era el mandamás de esa región del país. Las barras también juegan un papel importante pues son dos bastante diferentes, mientras la de San Luis es más tradicionalista y hasta cierto punto tranquila la de Querétaro es escandalosa y violenta. Sin embargo parece ser que nos quedaremos sin este clásico por el posible descenso de los Gallos Blancos. En Primera División San Luis ha ganado cinco juegos por solamente tres del Querétaro, pero registren seis empates.


8. Clásico Hidalguense
Cruz Azul vs. Pachuca
La rivalidad empieza desde el Torneo Estatal Amateur por ahí en los años posteriores al profesionalismo en México; cabe destacar que Cruz Azul antes jugaba en la ciudad de Jasso en el estado de Hidalgo, donde se encuentra la Cooperativa de la Cementera Cruz Azul. Tiempo después vendrían juegos en la Segunda División, Cruz Azul consigue primero su ascnso a Primera en 1964, Pachuca hasta 1968, pero con mejor suerte para el primero quien decide cambiarse a la Ciudad de México en los setentas, pero manteniendo la rivalidad por sus origenes, ambos equipos incluso fueron sponsors por la famosa Cementera, después vendrían a crecer la rivalidad en las finales del Invierno '99 y de la CONCACAF Liga de Campeones del 2010.


7. Clásico Guanajuatense
León vs. Irapuato
Sabemos que el estado de Guanajuato es uno de los más futboleros del país y que cuenta con diversos equipos como Celaya, Unión de Curtidores, León e Irapuato, estos cuatro con enorme rivalidad, pero el que más trasciende es entre La Fiera y los Freseros pues son los que tienen más experiencia tanto en Primera División, como divisiones inferiores y Copa MX. El más recordado recientemente fue el de la final del ascenso del 2003, León venía de haber descendido el año anterior e Irapuato con sed de revancha de regresar a Primera después de la compra de la franquicia,; el encuentro incluso terminó en cierto eventos violentos en el Sergio León Chavez pero con el ascenso para los Fresas, quienes un año después regresarían a Primera "A" por reducción de equipos, la rivalidad seguiría en la división de ascenso hasta el ascenso del León en 2012.


6. Clásico del Periferico
Morelia vs. América
Uno de los tantos clásicos creados por los medios para vender rating; tras la compra de Grupo Salinas del Atlético Morelia (Hoy Monarcas Morelia) a finales de los noventas hizo que TV Azteca incursionara de lleno en el fútbol mexicano, por supuesto haciéndole competencia a Televisa, quien ya era dueña del América, Necaxa y San Luis; sin embargo al ser las Aguilas las favoritas de los Azacarraga creció la rivalidad, en especial porque muchos equipos quieren ganarle a este equipo, de ahí nació el "Clásico del Periferico" llamado así por la ubicación de las dos televisoras en la Ciudad de México. De las televisoras también han surgido otras rivalidades como el América vs. Necaxa, Necaxa vs. San Luis, Morelia vs. Jaguares, etc.

5. Clásico Joven
América vs. Cruz Azul
Rivalidad surgida cuando Cruz Azul decide mudarse de Jasso, Hidalgo a la Ciudad de México pues en los años setentas se jugaron algunas finales de Copa y de Liga en el Estadio Azteca (sitio donde ambas escuadras jugaban de local), claro que La Máquina dominó en aquellos tiempos, pero fue hasta los ochentas en que el América tendría su revancha sobretodo en la final de la 88-89, de ahí vendrían también las famosas "paternidades", que tomaron más relevancia en la década del 2000 con la famosa sequía del Cruz Azul, terminando esta maldición con la Copa MX del 2013 que en semifinales precisamente vencieron al América. Contando Liga MX, Copa MX, CONCACAF y Campeón de Campeones se han enfretado Aguilas y Cementeros en 137 ocasiones, 48 victorias para el América, por 44 de Cruz Azul y 48 empates, ciertamente ha habido cierto dominio americanista.


4. Clásico de la Ciudad de México
América vs. Pumas
Comparado con Cruz Azul, Atlante y Necaxa, el América y los Pumas son los dos únicos equipos que han jugado desde siempre en la capital mexicana, y es que representa según sus mismos aficionados que representa varias cosas; por una parte los americanistas que conforman la clase popular y obrera, mientras que los pumas representan a la clase estudiantil y oficinista; aunque claro hay excepciones; también porque ambos equipos han visto como sus jugadores han pasado de un club a otro, claros ejemplos los de Enrique Borja, Hugo Sánchez y recientemente el entrenador Mario Carrillo. Desde 1962 (Año en que Universidad consiguió su ascenso a Primera División) se han enfrentado estos dos equipos netamente "chilangos" se han enfrentado en 127 ocasiones con saldo a favor de las Aguilas con 48 ganados por solo 32 de los Pumas y 32 empates.


3. Clásico Tapatío
Guadalajara vs. Atlas
El clásico más viejo de la historia del fútbol mexicano que reune a los dos equipos más importantes de la capital de Jalisco, la rivalidad empieza cuando el Atlas después de haber hecho un viaje a Inglaterra empezaron a dominar la liga amateur del estado, los del Guadalajara llamaron a estos "Margaritas" por sentirse los delicados; curiosamente el apodo persiste hasta nuestros días y curiosamente un aficionado del Atlas puso el apodo de "Chivas" a los rojiblancos después de un partido contra Tampico, pues al verlos jugar les dcían "Chivas brinconas"; la rivalidad creció en el profesionalismo pues los rojinegros fueron los primeros en coronarse (Que también sería la última) mientras que los rivales se quedarían de momento con el "Ya mérito" hasta la época del Campeonísimo. Hoy a la fecha los aficionados del Guadalajara siguen presumiendo sus once títulos que los del Atlas no han podido conseguir pero presumen de tener afición más fiel y escandalosa que la rojiblanca. En total se han enfrentado 194 veces, 63 victorias para las Chivas, por 56 de los Zorros y 77 empates.


2. Clásico Regiomontano
Tigres vs. Monterrey
Uno de los partidos que se ha convertido en la sensación no solo de la capital regiomontana sino del país es precisamente este, aunque este clásico lleva apenas 40 años disputándose ha levantado más pasiones que otros de su tipo; y es que representa dos lados de la cara de los habitantes de Monterrey, por un lado los Rayados que vienen a ser parte del ITESM y las familias adineradas, mientras que los Tigres pasan a ser parte de la UANL y de las familias populares o de clases medias, claro que hay excepciones; otro detalle es que el clásico levanta pasiones desde semanas antes, la ciudad se alborota y por supuesto no faltan los canticos y el ambiente que forman ambas aficiones que hasta se considera único; ni se diga cuando alguno de los equipos gana un título, sobretodo en años recientes. De 105 enfrentamientos contando oficiales y amistosos 39 los ha ganado Monterrey por 36 de Tigres, 28 empates y además un juego suspendido.

1. Clásico Mexicano
América vs. Guadalajara
Claro que este debía ser considerado en el número uno de este top 10 pues representa a los dos equipos más populares del país, los dos más ganadores y los únicos que han jugado todas la temporadas del profesionalismo desde la 1943-44; aunque en un principio no existía la rivalidad fue creciendo conforme estos equipos conformaron su identidad, empezó con declaraciones de equipos, luego los títulos del Campeonisimo, el Americanismo de los ochentas (Con broncas epicas por cierto), también acrecentaría la rivalidad entre la Ciudad de México y Guadalajara, las dos ciudades más importantes del país. En total contando todos los torneos habidos y por haber, América y Chivas han jugado 213 veces con saldo a favor de las Aguilas con 76, 70 a favor de las Chivas y 67 empates.


También hay que descara las rivalidades entre Guadalajara, Cruz Azul y Pumas; la que tienen entre los equipos del norte como Santos, Monterrey, Tigres, Tijuana y Dorados; los de universidades con Tecos UAG, la U. de G., la UAT, la UANL y la UNAM; el Clásico de Michoacán entre La Piedad y Morelia, el Clásico Poblano entre Puebla y Lobos BUAP, el Clásico de Tamaulipas entre Correcaminos y Tampico-Madero y por supuesto el hecho de que todos los que le quieren ganar al América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.