I don't want my MTV.

Para la generación ochentera, noventera y ¿Por qué no? La de la primera mitad de la del 2000 dirán que una de las mejores cosas que les haya pasado es la música ¿Y a quién debemos nuestro exquisito gusto musical? Pues al canal Music Television mejor conocido como MTV; aunque también le debemos una muy buena programación en cuestión de animaciones, series, programas en vivo interactivos, etc.; sin embargo pasado de la mitad de la década pasada vino a darse una caída en este famoso canal, el rating ya no era el mismo debido a una programación más basura y a que había perdido lo que le hace honor a su nombre, la música ¿A qué debemos la decadencia de un proyecto que en 1981 cuando empezó a transmitir parecía ser el dominador de la música? ¿Cuándo paró la revolución que había hecho MTV en la música? ¿Por qué ya nadie quiere su MTV? He aquí los factores.

Internet.
Lo que pareciera ser bastante irónico pues cuando MTV empezó sus transmisiones el primer video que pusieron fue "Video kill to radio star" de The Buggles, quién diría que casi 30 años después la frase cambiaría a "Internet kill to video star" y es que la revolución de YouTube y otros servidores nos han dado la facilidad de tener los videos a la mano y cuando lo querramos; cosa que MTV no ha innovado, y que se ha visto reflejado en el rating de su programación, incluso en canales alternos como MTV Hits, MTV Jams o MTV TR3S.


Morbo del reality show.
Sin duda los reality shows tuvieron un boom a mediados de la década pasada, los niveles de rating eran estratosfericos y las ganancias de las televisoras por parte de los patrocinadores eran enormes, MTV al ver la decadencia gracias a internet, la falta de innovación, la poca creatividad de sus colaboradores y la urgencia por ganancias los llevaron a distintos realities o programas basados en personas reales: Teen Mom, The Real World, 16 and pregnant, My Sweet Sixteen, Jersey Shore, etc.; son programas que se han basado más en el morbo que en aportar algo; la formula ha funcionado en MTV generandole las ganancias tan urgidas y de ahí que el canal haya decidido hacer la música a un lado por darle programación que asegure dinero a la televisora.


Hipster/Underground/Indie
Por increíble que parezca, pero estos tres elementos también ha servido para ponerle un alto a la revolución de MTV, la música "mainstream" se convirtió en una espeie de hartazgo para algunos televidentes y es cuando existe la necesidad de buscar música nueva, o no tan conocida, ya sea por sentirse especiales, por llamar la atención o porque simplemente la música comercial no los satisface del todo y es que MTV a pesar de haber sido un revolucionario en la música solo se ha enfocado en la popularidad de ciertos artistas y bandas con la idea de vender y no por el hecho de apoyar a la música del todo.


Sobrevaloración.
Los inicios de MTV no fueron fáciles como todos piensan, la idea de tener un canal que transmitiera sobre música era una idea arriesgada pero vendible, los ochentas era una década para "conocer" el canal, los noventas para su internacionalización hacia Latino América, Europa, Asia y Oceanía y el 2000 ya sería su consolidación como la marca líder en canales de música y entretenimiento juvenil; entonces ¿Qué significa la década del 2010 para MTV? Nada, simplemente la sobrevaloración de la marca, es el momento en que ya nada le puede afectar al canal; no importa lo que hagan ¡SE VENDE! Quizás ya no entre los viejos fans, pero sí a nuevas generaciones (Posers si gustan llamarlos); no hay necesidad de innovación, adentrarse mucho a las nuevas tecnologías o incluso a los cambios sociales, MTV sabe que toda su programación tendrá rating seguro, que cobrará mucho en concepto de publicidad y que los MTV Movie Awards, los MTV VMA y los MTV EMA siempre serán vistos generando un show diferente cada año y no me refiero solamente al programado.


Mercadotecnia...simple mercadotecnia.
¿Recuerdan que hace más de 10 años la forma de asegurar el éxito en la escena musical era poniendo en exlcusiva tu video en MTV? Eso desgraciadamente ya no funciona, un video musical ha dejado de ser esperado en la televisión pues los mismos artistas, bandas, representantes y gente metida en la industria de la música sabe perfectamente que en estos tiempos eso no asegura el éxito mercadológico esperado; gracias a la tecnología y a la diversificación del internet se han podido hacer mejores estrategias para vender música; un ejemplo: Beyoncé sacó su más reciente album homónimo sin anunciarlo, sin dar la exclusiva a ningún canal, simplemente subió el material a su página y a YouTube VEVO ¿El resultado? Nada menos que 3 millones de albums vendidos en todo el mundo desde diciembre de 2013 hasta Abril de 2014; hasta los artistas ya no quieren su MTV.


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