¿Qué es lo naco?

Muchos autores, investigadores, sociólogos y diversas personas en el ramo de las ciencias sociales, administrativas e incluso económicas se han encargado de estudiar este termino que podría decirse es 100% mexicano, el famoso "naco"; muchas veces lo hemos usado para usar despectivamente o simplemente para referirnos a algo que no nos gusta; pero ¿existe acaso una definición exacta? Si un extranjero viniera a nuestro país y les preguntara "¿Qué es naco?" ¿Ustedes qué responderían? ¿Cómo lo definirían y justificarían? Aquí les damos una explicación light sobre que es lo naco, como lo definimos, relacionamos y referimos en la vida común mexicana.

Una de los denominaciones es que lo relacionamos mucho con clases sociales inferiores (pobres para acabar pronto); acostumbramos ver su estilode vida tan difícil y en ocasiones humilde que nos cuesta imaginar como es que se vive de esa manera, pero hay que recordar que en México hay tres tipos de pobreza: la urbana, la rural y la indígena; la última de estas se encuentra descartada a ser llamada "naca" (Aunque no faltará alguien que si los llame así despectivamente); en cuanto a la rural nos encntramos a los campesinos, ejidatarios y gente que vive en pueblos, que tienen la delagada línea entre ser llamados nacos o ignorantes (A veces los dos); pero el que las sufre peor es el que vive en la pobreza urbana, que dicen que es la peor que se puede sufrir; vivir entre las riquezas, el gris concreto de la colonia popular, la inseguridad y la falta de oportunidades de trabajo y educación aunado al conformismo y la ignorancia los hace ver como seres inferiores y como suena muy elegante este termino, mejor usamos el "naco".


Para los que han estudiado arte o alguna carrera relacionada a tal se le refiere más como el kitsch, es decir, un arte pasado de moda, de mal gusto o una copia barata de lo original; inmediatamente debo suponer que su imaginación ya empezó a volar y se imaginarán la diversidad de artículos, música, personas, colonias e incluso ciudades en las que ya habrán visto esto; aunque claro muchas cosas de lo que consideramos "naco" nos causa asco y hasta temor mismo algunos han encontrado en esto un arte, una especialidad, un diseño e incluso un medio alternativo, y es aquí cuando lo naco pasa simplemente a ser popular ¿Cuál es la diferencia? Popular es arte y naco es anti-arte.


Aunque no existe una especie de Manual de Carreño sobre lo naco, siempre se le relaciona a este tipo de personas con la falta de educación, ignorancia o buenos modales; va desde la forma en que se vista, como se comporta, a que escuela fue y hasta en la forma de hablar; una persona con un lenguaje lleno de vulgaridades, groserías y otras cosas desagradables para algunos oídos es ya considerada naca; también la forma de comportarse en ciertos eventos sociales; aunque el lema aquí de los nacos sea "entre más corriente más ambiente" hay algunos que no siguen esta modalidad y prefieren mejor juzgar, cosa que al mexicano se le da muy bien, no lo nieguen.


Y todavía más, existe siempre la línea delgada entre no ser naco y "Ser naco es chido" ¿Qué nos quiere decir esto? Al ser menospreciado el naco también se vuelve en un objeto de estudio y hasta en algo morboso; de ahí que muchos decidan sacar "su lado naco"; y es que el mexicano tan lleno de doble moral y hasta cierto punto de bipolaridad se les es fácil comportarse como el empleado del mes durante las horas laborales hasta que llega el fin de semana para bailar sus cumbias en la colonia popular mientras disfruta de una cerveza con botana barata usando ropa llamativa y después apoyar a su querido América o a sus amadas Chivas. Todos tienen ese lado culpable y quien no que lance la primera piedra.


Por último pero no menos importante se le relaciona también el estilo de vida parecido al que mencionamos en el último párrafo; puede que vivas en una colonia popular, pero pueds vivir dignamente siendo tu mismo; eso no te hace naco, simplemente humilde o pobre, pero si siguieras un estilo de vida un tanto éxotico y extravagante ahí sí ya tienes la etiqueta de naco en todo su esplendor; o incluso puede ser a la inversa, puedes vivir en una zona adinerada; eso te hace una persona "de bien" pero al momento de poner tus corridos a todo volumen ya sacaste lo naco.


Curiosos, los mexicanos sabemos que es naco pero no sabemos como definirlo, ya que es un tema demasiado complejos, lo que les acabo de dar no es ni probablemente el 10% de lo que en realidad es ser naco; pero en fin, si quieren saber más al respecto empezaría recomendando a Octavio Paz, Carlos Monsivaís y Santiago Rámirez; pero si los libros no son lo suyo, pueden ir a los lugares más populares d su comunidad, mejor que cualquier tour turístico.

Comentarios

  1. Una vez en un diccionario venía la definición "de mal gusto" (trás la de "pueblo de Sonora") y me pareció muy sencilla y acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no explica más a detalle ¿A qué deben el mal gusto? Digamos que le falta más condimento al diccionario...y al pueblo de Sonora.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.