¿Qué dice el Artículo 39?

Es increíble lo que ha pasado en los últimos días en varias ciudades del país, con muchas manifestaciones; de entre las cosas más solicitadas, la justicia con lo ocurrido en Ayotzinapa, el fin de la violencia provocado por el Narco-Estado, la apatía social y uno de los más solicitados y del cual quisiera abordar en el tema que es la renuncia del aún Presidente de la República Enrique Peña Nieto muchos aseguran que el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que el Presidente puede renunciar si así el pueblo lo demanda y lo requiere, son muchas las frases que recorren las marchas y las redes sociales, pero la última palabra en cuestión no la tiene solamente el "pueblo bueno"; sino es una cuestión que va más allá de un artículo y del mismo libro que se supone que rige la conducta de los mexicanos.

Lo que dice la Constitución.
Gracias al internet nos es más fácil encontrar la Constitución completa en varios formatos de archivo, en mi caso me fui a la página de Orden Jurídico Nacional que es www.ordenjuridico.gob.mx en ella no solamente encontré la Constitución Nacional sino también la legislación de cada uno de los estados de la República. Lo interesante no es solamente el Artículo 39, sino que es un capítulo completo que parte del título segundo de la Constitución nombrado "De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno" y es del Artículo 39 al 41; todos y cada uno con sus respectivos apartados y como muchas cosas en este país con pros y contras.


Artículo 39.
Esto nos dice el artículo: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".
Ahora ¿Qué quiere decir esto? El artículo prácticamente hace andar la imaginación de quien lo lee, pero no especifica el cómo ejercer su derecho tanto de ejercer la soberanía como de elegir su forma de gobierno; el pueblo ciertamente puede modificarlo pero ¿En base a qué? ¿A actuaciones legales o ilegales? ¿Golpes de estado? ¿Revoluciones? ¿Manifestaciones? Prácticamente todo el pueblo tiene que escoger una de estas formas y eso es algo de lo que prácticamente nadie se pone de acuerdo, ya que cada quien escoge su lucha y la forma en que cree que le convienen las cosas; la gente fácil también puede enfrascarse en lo que dice un sólo artículo sin tomar en cuenta lo que se viene más adelante.


Artículo 40.
Lo que dice: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".
El 40 le da un poco más de sentido al artículo 39; ya que es una continuación y una explicación un tanto más lógica; en este nos explica que a pesar de que el pueblo tiene la voluntad de cambiar la forma de gobierno, sin embargo todo tiene que estar establecido por lo básico y lo justo para todos, en pocas palabras, no hacer lo que se les de la regalada gana.


Artículo 41:
El último artículo de este capítulo nos dice: "El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus
regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal".
Aquí la supuesta democracia de nuestro país entra en acción; ya nos enfocamos en los derechos del pueblo, sus manifestaciones pero aquí vienen sus derechos y obligaciones como ciudadanos votantes y con supuesto raciocinio de lo que viene no solo en la Constitución sino en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se toma en cuenta a los Estados de la Federación y por supuesto al Pacto Federal, ustedes se preguntarán ¿Cuál es ese? Pasamos del civismo a historia, cuando México se declaró país independiente un acuerdo de unidad entre varios Estados que son Libres y Soberanos, pero que necesitan de un núcleo y una representación en donde se depositen poderes que coordinen las actividades de todos (Es decir el Distrito Federal); el Pacto ha seguido vigente desde que empezó México a constituirse como República Democrática y no como Imperio o Colonia Española; es decir ya se tomó en cuenta al pueblo, los derechos del pueblo y ahora los derechos de los poderes federales, pero viene lo mejor.


Más allá del Artículo 41.
Resulta que el Artículo 41 nos manda a tres sub artículos, en el cual se menciona como se debe organizar la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo mediante las muy conocidas elecciones; en el primer sub artículo hace mención de los partidos políticos como entidades del interés publico, es decir las ideologías de cada personas la ley (Y el INE por supuesto) determinan su situación legal y requisitos de afiliación, también los percibe a los partidos como motivadores para que el pueblo escoja a su representante de cada poder pero aquí viene algo que la gente ignora y los partidos políticos hacen a sus anchas y es lo que dice "Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa"; de verdad que esto es para dar risa pero que muchos ciudadanos ignoramos por estar enfrascados en el artículo 39.
El segundo sub artículo que también muchos ignoramos habla de un tema que también está sabroso para los amantes de la política; y es el financiamiento de los partidos políticos, otro asunto que es de risa y que incluso no se tiene que haber estudiado leyes para darse cuenta que varios nos estamos pasando el artículo por debajo del agua, frases como "El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico" (Es decir de donde vendrán los ingresos de los poderes elegidos supuestamente por el pueblo), "La propia ley establecerá el monto máximo que tendrán las aportaciones de sus militantes y simpatizantes; ordenará los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones" (O sea de a cuanto le toca a cada partido su presupuesto para campañas, viáticos, papelería y demás cosas que supuestamente se ocupan) y así nos podemos ir abordando a varios ejemplos que como ciudadanos nos hemos visto muy irresponsables en reclamar lo que los partidos políticos y los elegidos de los mismos deberían hacer en base a la Constitución.
Pero todavía nos queda el tercer sub artículo que aborda varios apartados que bien podrían ser la letra chiquita de algún contrato, para no hacer el cuento largo y para que vean como la Constitución llega prácticamente a pasar como papel higiénico en los políticos y ¿Por qué no? En los mismos ciudadanos como la aclaración de los medios de comunicación, el papel del Instituto Nacional Electoral (Antes Instituto Federal Electoral) y varias cosas que les sonarán muy familiares a las elecciones del 2012 y que hasta cierto punto agarran sentido y otras dices "¿Cómo se permiten ciertas cosas si esto no viene en la Constitución?"; y así los apartados mencionan varias cosas que con el tiempo por cuestiones de modernidad democrática y de varios medios la han cambiado, incluso cosas que vienen en la nueva Reforma Electoral.


Entonces ¿Unas nuevas elecciones en base a la renuncia del Presidente es la solución al País?
Visto lo que dicen estos tres artículos la respuesta prácticamente es un rotundo "No", mientras el pueblo pide la renuncia de Peña Nieto para que entren varios nombres en cuestión en el caso de MORENA con Andrés Manuel López Obrador, el PRD con Marcelo Ebrard e incluso el PRI con Manlio Fabio Beltrones la cosa seguirá igual; y peor aún seguirán matando lo que supuestamente la Constitución de 1917, de 1857 y hasta la de 1824 trataron de construir y que por ignorancia, flojera y negligencia del pueblo los han herido de muerte y que a pesar de que ha querido despertar y decirle a aquellas personas que han dañado a nuestro país y a esta soberanía que menciona la Constitución, todavía que da mucho por hacer, de momento se han logrado cosas muy pequeñas, pero que de seguir hacer podrían hacer el cambio que este país requiere y no en materia política sino social. Creo más en que el pueblo tendrá que aprender de sus errores y ahora sí exigirle a sus gobernantes ¿Y por qué no? A su misma gente, y la prueba la veremos el próximo año en las elecciones del 2015, donde se elegirán a diputados, senadores y en la mayoría de los estados gobernadores y presidentes municipales; de momento los artículos ahí están, sus derechos como ciudadanos también aquí los tienen, es cuestión de aplicarlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.