¿Puede usted definir el SWAG?


El siglo XXI ha atraído muchas modas y muchas de las llamadas "tribus urbanas" todas estas derivadas de los movimientos sociales, musicales y hasta históricos, estos sectores por lo general juveniles definen un estilo, de vida, de vestimenta, de preferencia musical y hasta sexual, todo con el fin de encajar en un grupo identificable y adaptable a su comportamiento psicosocial; muchos de ellos han encontrado diversas definiciones y características bastante claras pero otras no tienen una estructura social o ideológica y que más que tener el favorecimiento de las masas se vuelven dudosas o incluso en un mito; una de ellas es el famoso SWAG, escrito de miles de formas, pero ¿Alguien conoce su definición real y como se usa en estos días?

La definición básica.
Busqué en varias partes si se encontraba el significado real de los que parecen ser siglas de una posible tribu urbana, sin embargo hay más definiciones, unas de orígenes escandinavos, escoceses, australianos y neozelandeses; una bastante llamativa es el término que se le dio en los años 60 cuando grupos homosexuales al ser juzgados todavía en aquel entonces como enfermos mentales usaron la palabra para decir "Secretly We Are Gays"; con el tiempo estas siglas desaparecieron pero adoptaron otro sentido, el cual se le acuña a algunas canciones de rap o hip hop, igualmente a cantantes del género quienes ponen al SWAG como la definición del "estilo"; que es por el cual decidí mejor abordar el tema, pues es el más popular del momento.

¿Ese estilo en qué consiste?
Como muchas modas juveniles, esta surge en Estados Unidos, particularmente en la cultura del hip hop, es decir el estilo de quienes gustan de este género musical dominado por afroamericanos, este consiste en vestimenta, accesorios, uso de marcas, vehículos, redes sociales, actividades, lenguaje, tatuajes y hasta el modo de comportarse y caminar; por supuesto el gusto musical es bastante importante, pero no solo por el hecho de disfrutar el género sino también de ser parte de él; prácticamente es seguir una moda basada en la influencia de los "famosos", sobretodo quienes abordan el género de índole urbana.

Calidad y cantidad.
Comparado a otros estilos de la moda este está más basado en la comercialización y es el estado más puro del capitalismo norteamericano transmitido al mundo por supuesto ¿En qué se basa esto? En el uso de varios productos tangibles e intangibles, todos con algún costo monetario, el estilo cuesta y más en esta época, mientras otras tribus urbanas se fijan más en el estilo en base a los recursos obtenidos de cualquier forma, el SWAG solo puede obtenerse a través de las marcas en calidad original, se trata de una vida urbana-adinerada basada en el arte callejero pero al mismo tiempo en algo que sea menos extravagante, comparado a las modas anteriores del hip hop, el R&B o el rap; los cuales estaban más basados en el uso de accesorios, joyería y la obtención de riquezas en base a la lucha urbana y a la adversidad de la problemática de los barrios en los que predomina dicha raza (pandillas, nacrotráfico, asesinatos, asaltos y prostitución); pero desde entrada la década del 2010 tomó un giro bastante diferente, si bien las letras y la temática siguen siendo en algunos casos las mismas hoy se han vuelto más profundas incluso poéticas (a su modo por supuesto); la filosofía tomó un leve ligero para darle una nueva cara a la cultura afroamericana; atrás quedó la cultura de la joyería excesiva, los peinados como cada década cambian, la ropa y calzado se basa en marcas de diseñadores reconocidos o nuevas marcas de vestimenta urbana, también el uso de automóviles deportivos lujosos, lo último en telefonía celular, gorras de vísera plana; es una moda predecible y a la vez no.

El papel fundamental de las redes sociales.
Pero qué sería de una moda millenial sino fuera por las redes sociales o aplicaciones de internet, estas han jugado un papel fundamental, pues hoy en día es bastante importante la imagen que está dejando uno en Internet, desde una foto de portada y/o perfil en Facebook hasta la organización de lo que reblogea en tumblr, pasando por cuales son los filtros de Instragram que usa, que tantos followers tiene en Twitter, es decir la actitud no tiene que verse solamente en el exterior también depende de lo virtual, como mucho de lo que estamos viviendo en este siglo XXI, basta con poner en cualquier buscador de imágenes la palabra SWAG y ver cuanta influencia tiene la edición de la fotografía y de imágenes para lograr estar "en la moda".

¿Relacionado a los hipsters?
Aunque pueden confundirse y tener varias similitudes no llegan a ser lo mismo, aunque las dos coinciden en un estilo alternativo fuera de lo que ya es muy común, además de que el SWAG está vinculado aún más al consumismo capitalista de las marcas, mientras que el hipster no depende tanto de esto, pues el estilo está formado a través de lo antiguo (lo llamado vintage), si alguna marca ofrece este estilo se activa el consumismo. Además de que el status físico de ambos movimientos son totalmente diferentes, uno basado en la cultura del consumismo blanco y otra en el afroamericano aunque este se extiende a todas las razas.

La actitud.
Pero el SWAG no está solamente basado en materialismo y ser uno con las marcas de la moda, es una cuestión de actitud, al menos es lo que se dice popularmente, uno puede tener los artículos más costosos o los más renombrados pero olvidamos un pequeño detalle, la actitud; un comportamiento basado en la superioridad social que hasta puede sonar como un cliché, ese que vemos tanto en las películas de comedia juvenil norteamericana, donde la clase popular está basada en el estilo y la figura perfecta independientemente de su status escolar o socioeconómico, no hay que olvidar que la sociedad norteamericana está basada más en el exterior que en los valores morales, sobretodo cuando se trata de resaltar las virtudes de ciertos grupos, en este caso la afroamericana.

Cuestión racial?
Es bien sabido que la población de raza negra en los Estados Unidos ha tenido una historia demasiado amarga, dfesde su llegada a territorio americano hasta nuestros días, pasando por diferentes episodios basados en el racismo, esclavitud y persecusión; pero así como los llamados afroamericanos han tenido episodios de adversidad han encontrado en esta misma su ideología social, sobretodo en cada nueva generación que ha habido, el fortalecimiento de su gente los ha sacado adelante y sobretodo que la actitud puede más que lo que sufre gran parte de ellos en la actualidad, pandillas, persecusión racial y exclusión social; es obvio que se tienen que dar a conocer mediante algo que contagie no solamente a los blancos sino a sus más grandes enemigos, es decir, ellos mismos; la sociedad afroamericana por ser una de las más reprimidas es a la vez una de las más conflictivas; y como todo grupo de esta indole solo puede salir mediante el hartazgo del conformismo, algunos saliendo mediante sus estudios, otros mediante logros deportivos y como sucede en estos casos a través del arte de la música y el diseño.

¿No cualquiera puede tener SWAG?
Algo que distingue mucho a los afroamericanos es que su inclusión en el mundo artístico y deportivo ha influido mucho en la cultura norteamericana, no hay que olvidar que su influencia musical se ha convertido en ícono de varios géneros, desde el blues hasta el hip hop, pasando por la época disco, los inicios del rap y hasta el pop ha tenido alguna influencia, lo que la ha vuelto exclusiva y a la vez de todos, la raza negra es bastante orgullosa pero no del todo pretenciosa, desconfiada de la gente que le ha hecho daño pero accesible de quienes demuestran repesto y afecto por ellos, no obstante la moda, la actitud, y las marcas no tiene que ser exclusivas de cierto grupo de personas, quien tenga el acceso económico, la actitud y el deseo puede tener todo el SWAG que quiera.

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