Iñárritu's Speech


Sin duda lo que está causando revuelo a nivel nacional esta semana es el tema de los Premios de la Academia "Los Oscares", sobretodo por el ganador a Mejor Director Alejandro González Iñárritu, "El Negro" como es apodado conquistó su segundo Oscar consecutivo en dicha categoría aunque ya lleva también el de Mejor Película y Mejor Guión Original por Birdman, conseguidos el año pasado, la situación actual del mexicano parece bastante arrasadora, pero existe un trasfondo en todo lo conseguido por Iñárritu, está en a profundidad de su discurso y como consiguió el éxito actual.

Empecemos por el que dijo el año pasado tras haber ganado con Birdman a Mejor Película traducido al español "Finalmente, quiero tomar un segundo, aprovechar esta oportunidad para dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos y a la generación que está viviendo en este país ruego para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y que ayudó a construir esta increíble nación de migrantes"; un discurso que retumbó en nuestro país sobretodo por la crisis atravesada entre el ciclo que fue la premiación y la enorme llamada de atención de las desapariciones forzadas en Guerrero, los ventilados casos de corrupción, los pleitos sindicales en Oaxaca y por supuesto los ya típicos problemas relacionados con el gobierno. En las palabras de Iñárritu hubo esperanza pero a la vez una cachetada de realidad, el mensaje en la mayoría de la población mexicana fue malinterpretado, sobretodo por la comunidad "chaira" la que supone que el gobierno efectivamente sí lo merecemos, pues la mayoría votó por los partidos que actualmente gobiernan los diferentes puestos, sin embargo no olvidemos que en el discuro el cineasta dijo "podamos encontrar", es decir, buscar los medios para tener la prosperidad democrática que merece este país.


Por supuesto el tema de los inmigrantes en Estados Unidos es un tema que le incumbe sobretodo si tomamos en cuenta que él es uno de ellos, pero en una circunstancia completamente diferente a la mayoría de nuestros compatriotas en la Unión Americana, Iñárritu despuntó después de la elaboración de Amores Perros que fue bastante aclamada por la crítica, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y una de las favoritas del Festival de Cannes del año 2000; aunque "El Negro" ya había trabajado en diversos proyectos multimedia en nuestro país, el caso de la radiodifusora WFM que sirivó de mucha influencia en su trabajo cinematográfico futuro, esto después lo llevaría a Z Films, aquí reforzaría su trabajo multimedia y de producción, a la vez que produciría comerciales para el Canal 5 XHGC en 1991; es decir, Iñárritu llegó a Estados Unidos preparado y con experiencias en viajes, estudios sin finalizar pero con un curriculum que ya quisieran los egresados de la Universidad Iberoamericana (donde el estudió); aún así comprende la situación de los inmigrantes y entiende la situación del país, y aún más, lo difícil que es llegar al famoso "otro lado".

Para este año nuevamente Iñárritu tiene otro buen discurso que dice "Tenemos que liberarnos de todos los prejuicios antiguos y de este pensamiento tribal. Entender que el color de la piel es tan irrelevante como el largo del cabello. Esto es para mi padre"; aunque la polémica resaltó porque empezó a sonar la música para el siguiente segmento de la premiación, asegurando que estuvo mal haber cortado un buen discurso; unos Oscares en los cuales el tema fundamental fue el racismo, algo que había generado bastante polémica durante la entrega de este año pues ninguno de los nominados en todas las categorías era de raza negra; situación que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (La encargada de los Oscares) aclaró mediante su presentador Chris Rock, el cual al inicio de la ceremonia lanzó un monólogo de la situación; la intención por supuesto que fue buena, pero a la vez bastante cansada, hartante me atrevo a decirlo, pero esa parte que dijo Iñárritu fue bastante buena y más relevante que los miles de chistes de Rock. El pensamiento tribal del que habla Alejandro González Iñárritu se refirió a prácticamente toda la ceremonia, y en efecto es tan irrelevante como todos los grupos raciales pelean no solo por una estatuilla de cine sino por prácticamente todos los derechos cuando todos podríamos ser liberados de dicha idea y estar en plena convivencia.


Iñárritu se ha convertido no solamente en uno de los mexicanos ejemplares de la actualidad, quizás de la historia contemporanea, pero estos logros recientes no se hicieron solos, recordemos que la manufactura fotográfica de The Revenant y Birdman fue hecha por otro mexicano, Emmanuel "El Chivo" Lubezki, originario de la Ciudad de México y cuyo trabajo se remonta hasta 1985 con solo 21 años en la película Será por eso que la quiero tanto pasaría después a otros grandes éxitos Como Agua para Chocolate, Miroslava, Sleepy Hollow, La Princesita, Y Tu Mamá También, Children of Men, The New World y Gravity, Lubezki aunque no tuvo un discurso como el de Iñárritu en sus tres premiaciones su trabajo ha hablado más por el, recordar que tanto el "Chivo" como el "Negro" no son los únicos mexicanos que están dando de que hablar en Hollywood, recordemos también a Alfonso Cuarón y a Guillermo del Toro.

Cuarón, ganador de este tricampeonato de Oscares a Mejor Director se llevó la estatuilla en 2014 por Gravity (Misma que ganó Lubezki en fotografía), Alfonso al igual que "El Chivo" es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos se conocieron en dicha institución y al igual que González Iñárritu picaron piedra para hacerse de un nombre en el cine nacional, eliminando varios clichés y tabues que no se habían visto, destacan películas como Solo con tu Pareja, La Princesita, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Su primer trabajo en el extranjero), Children of Men y en la producción de Rudo y Cursi, The Assassination of Richard Nixon y El Laberinto del Fauno, producción de la que se desprende otro mexicano, Guillermo del Toro.


Nacido en Guadalajara y quizás el que ha tenido más variedad de géneros de todo esta mezcla de talento mexicana, pues no solo ha dirigido, también ha sido productor y guionista, sus trabajos destacados Doña Herlinda y su hijo, Cronos, El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno, Hellboy (ambas partes), El Orfanato, Rudo y Cursi y Pacific Rim, pero sería El Laberinto del Fauno el que lo daría a conocer pues ganó el Oscar a Mejor Guión Original en 2006; del Toro quien abandonó México no solo en busca de mejores oportunidades también fue por el secuestro de su padre en 1998, sin embargo todavía no era el director y productor reconocido.

¿Qué tienen en común González Iñárritu, Cuarón, Lubeski y del Toro además de compartir una nacionalidad y profesión? Los cuatro son parte del talento mal reconocido en México, para la mayoría de los mexicanos, tanto consumidores como gente relacionada al cine no vieron con buenos ojos los primeros trabajos de todos, vamos, basta con preguntar aquí en nuestro país si de verdad le gustó Amores Perros, o si Y Tu Mamá También está en su top de películas favoritas o si alguien conoce Cronos, el cine mexicano reconocido a nivel internacional vive una especie de malinchismo, no está ubicado del todo en el marketing cinematográfico y muchos de los temas tocados son bastante controversiales, además de que los conservadores (Y otros no tanto) las consideran obscenas, de mal gusto, de pésima calidad y llenas de sexo y groserías, aunque estas historias ficticias muchas veces sean parte de la realidad mexicana, realidad que nos cuesta mucho afrontar o que se nos diga. Pero no solo es la cuestión de llegarle al mercado, también la cobertura culturar que se le da no solo al arte del cine sino a todas las categorías de las Bellas Artes, sobretodo la que se le da en ciudades pequeñas, donde solo se basa en lo que se les da en los medios populares, es decir, nada o muy poco.

Y ese no es el único problema del cine nacional, también es la inversión que se le da, prácticamente los trabajadores de la industria cinematográfica tienen que hacer milagros para lograr una buena producción o estar batallando para seguir permaneciendo en el rubro, nos quejamos de que no se le invierte a la cultura y a la educación y lamentablemente es verdad, se le reduce a todas las instituciones cinematográficas hasta un 40% su presupuesto o se le incremente pero al igual que el salario mínimo una cantidad de risa y a veces para producir algo tiene que venir de la iniciativa privada, y son estas mismas empresas las que dan las producciones que de verdad son de mal gusto, el "cine chatarra", que al igual que la programación abierta aporta prácticamente nada a la cultura mexicana.
Sin embargo los tres directores coinciden que varios de los errores y fracasos vividos en su pasado y en sus carreras no solo los marcaron sino que segmentaron las bases del éxito que disfrutan ahora, ese mismo éxito que no se forma de la noche a la mañana, y desgraciadamente ante la falta de oportunidades tenemos que recurrir a otros países para poder pulirlas, aún así son el máximo ejemplo de un país que necesita más artistas que delincuentes.

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