Top 10: Uniformes Liga MX (2017-18)


Ya empezó el torneo de Apertura y con ello el año futbolístico en la Liga MX, es cuando los equipos se preparan más (que incluso el torneo de Clausura), entre los detalles a dar conocer están por supuesto los uniformes y de toda la galería de indumentarias estas fueron consideradas por este humilde blog como las mejores.

Con la intención de revivir aquel América de mediados de los 90 lanzan el entrañable uniforme con rombos en tonalides azul y rojo, el patrocinador Huawei es menos molesto que la temporada pasada pero el Home Depot echó a perder tan maravilloso uniforme, en redes sociales circulan métodos para retirarlo e incluso la venta del mismo sin el recuadro naranja de la famosa tienda, uno piensa que por ser uno de los equipos más grandes de México no necesita tantos patrocinios pero recordemos que Televisa atraviesa una crisis que ya está afectando al equipo.


Tras la salvación del descenso la afición volvió al Morelos, las entradas mejoraron y el equipo no necesitó de tantos patrocinios como en temporadas pasadas, regresa la característica franja roja que va de izquierda a derecha, la cual se hiciera famosa en la época del Atlético Morelia, aunque los elementos como el escudo del equipo, el sponsor deportivo y los logotipos de arriba lucen algo disparejos.



Puma le ha venido bien a los Gallos Blancos, esta vez las variantes están en los detalles de las franjas las cuales las conforman cuadrados invertidos en degradado que a lo lejos crean un efecto bastante interesante, los tonos azules son bastante llamativos al igual que el cuellos blanco para no dejar de lado el famoso apodo; sin embargo los patrocinadores del frente evitan que luzca más el uniforme.




El equipo recién ascendido normalmente busca toda una lista de patrocinios para mantener su estabilidad financiera en Primera, no es el caso de Lobos, quien apuesta por un solo patrocinio al frente, las clásicas rasgaduras de lobo le dan un toque llamativo, además de los detalles en blanco y negro del local, como el fondo en tonos rojos del visitante, al menos en este sentido los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla empiezan con el pie derecho.




Después de varias temporadas con saturación de patrocinios, colores fosforecentes y con uniformes sin pena ni gloria por fin Puma le presentó algo digno de presentar, una variación de las franjas verdes horizontales características de los Laguneros, esta vez con diferentes variaciones y no parejas como acostumbra, además de regresar a los tonos verde oscuro y no brillantes que no fueron del gusto de los aficionados.




Los Rojinegros cambiaron de sponsor deportivo, esta vez se trata del clásico competidor de Puma, la también alemana Adidas, la cual retoma el clásico uniforme mitad rojo y negro con variaciones en las mangas, bastante limpia y resaltan más los detalles futbolísticos del equipo.


Conmemorando el 90 aniversario del equipo de fútbol americano de la UNAM, los Pumas sacan tanto de local como de visitante una réplica adaptada para la práctica del fútbol, una que prácticamente gustó de toda la afición universitaria, el acomodo de los patrocinios no es ningún inconveniente y la tipografía es totalmente ad-hoc al entorno de otro de los deportes más seguidos por la comunidad Puma.



La sencillez que siempre ha tenido el cuadro rojo es uno de los más reconocidos en la liga, esta vez no decepcionan, Under Armour se ha lucido en las últimas temporadas y siguiendo los festejos de su Centenario se mantiene el escudo con las siglas CDT (Club Deportivo Toluca), pocos patrocinios y más color en su indumentaria.




La apuesta por seguir sin patrocinios en el frente la ha funcionado bastante bien al recién campeón del fútbol mexicano, sin embargo lo que resaltan ahora son los pequeños detalles además de la estrella número 12, el estampado en las líneas rojas y las mangas ahora blancas en detalles azules para complementar la lista de colores del Rebaño Sagrado, Chivas está llevando una excelente estrategia de marketing para vender jerseys y no patrocinios.




Los Cementeros retoman el azul rey y eliminan el patrocinio de Boing! al frente para quedarse con el eterno patrocinador y dueño del equipo, no hace falta mencionar quién es; los detalles en el cuello y la limpieza de marcas resaltan el color del uniforme que aseguran la dio grandes glorias al equipo, si el uniforme refleja lo que será el torneo para Cruz Azul podríamos ver cosas interesantes con un equipo necesitado de resultados.












Las propuestas de Charly Futbol en Primera han sido bastante polémicas pero en el Ascenso parece irle mejor, es el caso de Dorados donde el uniforme hace combinaciones con los colores de la institución además del blanco para resaltarlos, a pesar de tener varios patrocinadores el uniforme no luce mal puyes estos son acomodados en un solo color.



Un equipo bastante humilde, uno de los de más bajo presupuesto en el Ascenso y aún así pudieron presentar un uniforme sin tanta carga como suele pasar con los clubes de este perfil, solamente necesitó la frase "Cafetaleros de Corazón" para conectar a la afición con los posibles resultados de cara al torneo, lo curioso también y hay que resaltarlo es el brillo plateado en dicha mención, pero sigue sin llegar a ser tan cargado, tampoco sucede con la de visitante donde destaca la franja verde y negra.



El equipo de los Toros sigue apostando por la diagonal en V en el pecho, el cambio para este año para destacar es que este ya rodea la parte superior del uniforme, los patrocinios no son excesivos y prefieren mantenerlos de manera discreta en las mangas y no rodeando prácticamente todo el uniforme como suele suceder con los uniformes del Ascenso.



Continuando con los festejos de sus más de cien años de historia, los llamados Potros de Hierro sacan un uniforme evocando a sus primeros años en primera cuando jugaban con franjas azulgranas, además un cuello que le da un toque bastante elegante, el escudo del Atlante resaltan en dorado y la intensidad de los colores hace que valga totalmente la pena comprarlo.



Nuevamente la U. de G. repite como el mejor uniforme del circuito de Ascenso, Charly ha respetado totalmente la identidad del equipo tapatío y esta vez es refrescado por la posición de las franjas, el de visitante mantiene el logotipo de los Leones Negros, sin duda uno de los jerseys más originales del fútbol mexicano.











La idea fue buena, el orden de las franjas era diferente, Charly parecia hacer un gran trabajo pero tanto el sponsor como el club cometieron un grave error, colocar demasiados patrocinios en todo el uniforme al grado de que parece sacado de la Formula 1 con el logotipo de Mercedes-Benz, una lástima para un equipo de enorme tradición.



Nuevamente aparece el Grupo Pachuca como las decepciones en las indumentarias de cara al siguiente año futbolístico, y es que el problema no es el diseño del uniforme hecho por Nike sino la enorme cantidad de patrocinios, resaltando el horrible logotipo de Cementos Fortaleza, además de repetir dos veces el logo de Telcel, absolutamente innecesario.



Un equipo con enorme tradición como el León no es posible que tenga los peores jerseys de la liga, esta vez se lleva el premio mayor por la mala ejecución en todo, la selección de colores y orden de los mismos, el atasco de marcas en todas partes (nuevamente Cementos Fortaleza hace de las suyas) y el poco o nulo protagonismo del logotipo del equipo que debería de ser lo más importante, sin duda un golpe a la gran afición Esmeralda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.