¿Cuánto y por qué tan caro Apple?


Sin duda lo que causó más revuelo del pasado Apple Event no fueron las novedades en sus productos iPhone, iWatch y sus sistema operativo iOS, sino el precio de los teléfonos los cuales llegan a un precio máximo de 2000 dólares (36,000 pesos en México) y su modelo más "económico" llega a un mínimo de 1000 dólares (18,500 pesos), lo que para la mayoría de sus detractores significa un exceso, una sobrevaloración de una marca que desde la muerte de Steve Jobs ha carecido de innovación y solo busca el dinero de sus "ciegos" creyentes, lo cierto es que las razones van más allá del gasto del usuario hacia la marca.

Volviendo a la presentación del Apple Event, los nuevos modelos de iPhone muestran pocas novedades pero que a pesar de todo siguen siendo interesantes, aunque su competencia o detractores de la marca señalan que otros teléfonos ya hacían lo mismo o incluso mejorado y aún así no son tan tomados en cuenta como los productos de Apple ¿Por qué? Marcas como Samsung, LG, Motorola, Huawei, Sony, entre muchas otras tienen una enorme desventaja que no tiene que ver con el interior de sus aparatos sino con un aspecto más de imagen y poder adquisitivo, son varias marcas compitiendo contra una sola, son demasiados modelos de celulares enfrentando a una o dos por año y el precio del iPhone nuevo los hace ver más insignificantes porque lo pintan de que entre más caro es mejor, una especie de elitismo vamos.

Otro acierto de Apple es que la marca se vende de una manera sencilla, sin mucho escándalo y sin resaltar a la competencia como lo hacen las otras marcas mencionadas, la publicidad e identidad que manejan no necesita de muchos elementos para poder venderse, ese concepto es de los pocos que se conservan de la era de Steve Jobs, personaje del cual muchos pensaban que la marca se caería tras su muerte, el caso ha sido lo contrario, la situación financiera de la marca ha crecido enormemente a pesar de su imagen retractada en muchas ocasiones, en agosto de este año Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense en llegar al billón de dólares superando a sus compatriotas Amazon, Alphabet, Microsoft (su principal competidor) y Facebook.
Para muchos de sus detractores alcanzar esas ganancias es imposible sobretodo tratándose de productos tan costosos y al que poca gente tiene acceso, Apple a pesar de los elevados costos de sus productos estelares y de que sus innovaciones tecnológicas han sido escasas es una marca que crea necesidades, no las soluciona, y eso lo podemos comprobar por ejemplo en eliminar el puerto de audífonos para que este sea suplido ya sea por un dispositivo bluetooth como los earpods o el puerto de carga que curiosamente ambos los vende Apple (aunque también ya han salido otras marcas sobretodo en dispositivos de audio); aunado también a un enorme plan que consiste en no vender un stock aproximado sino limitado en todos sus productos dependiendo del flujo que mantenga en ciertas zonas, es decir, Apple no vendería la misma cantidad de iPhones en sus tiendas físicas en una ciudad grande que en una chica, por algo muchas veces no se encuentran por ejemplo la disponibilidad en cuanto a colores, por lo que se tiene que recurrir a la página web de la compañía, de esta manera la marca se ahorra logística y proveedores, una estrategia que es aplicada no solo por ellos sino recientemente por otros rubros en una época donde las compras por internet se han facilitado y donde el consumidor ha perdido poco a poco el miedo al llamado e-commerce.

Pasando a los usarios ¿Qué significa para ellos tener un producto Apple? A comparación de Android, iPhone ofrece productos únicos, no se limitan a una enorme gama de modelos como se había mencionado, con un diseño físico y de plataforma bastante estético, comparado muchas veces al amontonamiento que suelen tener los equipos Android; es decir, Apple ofrece un producto de elite, porque lo que importa más aquí es la imagen que la operación del sistema, es dejarse llevar por un concepto o un supuesto estilo de vida; uno que es bastante criticado sobretodo hacia Tim Cook el actual CEO de Apple y al cual se le culpa de las pocas innovaciones tecnológicas como las que se gozó en la era de Steve Jobs, pero hay que tener en cuenta que ante las dificultades de salud en los últimos años de vida de Jobs era obvio que la marca podría decaer tras su muerte debido a que nadie tiene el poder de conocimiento sobre tecnología como él, por lo que se necesitaba un experto en mercadotecnia y reactivar la situación financiera y esa mente era la de Cook, y sin embargo la marca sigue funcionando, sus diseños siguen siendo codiciados (y criticados) y sus equipos se siguen vendiendo que es lo que importa.

Pero muchos dirán que con los elevados precios de los nuevos equipos nadie tendrá interés y que incluso las acciones de la empresa bajarán, no ha sucedio y muestra de ello son las filas que se hicieron en las diversas tiendas para adquirir el más reciente iPhone y no solamente en Estados Unidos sino incluso en otros países que no son potencias económicas por lo que el consumismo está asegurado no solo el de este año sino quizás para los siguientes en curso, no hay quien frene las ambiciones de Apple.

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