Clubes Underground: 1. FC Union Berlin


Cuando mencionamos clubes del tipo underground en Alemania se nos viene la mente el St. Pauli, aquel equipo representado por la bandera pirata y que tiene dentro de sus aficionados neo-punks o izquierdistas antifascistas, su leyenda ya es bastante conocida dentro del fútbol mundial a pesar de pertenecer a la 2. Bundesliga, pero en este país también hay otro club que podría entrar dentro de esta categoría y que se ubica en Berlín, más específicos en la parte este de la capital alemana, el 1. FC Union Berlin.

Fundado en 1906 como FC Olympia Oberschöneweide aunque unos cuatro años después tomaría el nombre de Union Oberschöneweide, hay que aclarar que esta zona es el distrito industrial de Berlín y los obreros de este sector se convirtieron en la base de fanáticos, de ahí su primer apodo 'Schlosserjungs' (Trabajadores metalúrgicos) pues su uniforme era el azul, uno bastante similar al de quienes trabajan en este lugar; junto a otros clubes como el Viktoria 89, el Tennis Borussia, el Berliner BSV 92 y el Blau-Weiß 1890 se convertirían en los clubes más populares de la clase obrera de la capital alemana durante el período entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, mientras que el odiado rival el Hertha se convertiría en el favorito de las clases más altas de Berlin.

En 1910 debutó como club independiente en el Verband Berliner Ballspielvereine (Asociación Berlinense de Fútbol) la cual pasaría en 1911 a ser Verband Brandenburgischer Ballspielvereine; el Union ganaría las versiones de 1920 y 1923, siendo el tercero más ganador del circuito por debajo del Hertha (11) y el Viktoria (3) el cual se mantendría hasta 1933 con la entrada del Tercer Reich quienes reorganizaron las divisiones del fútbol alemán en la Gauliga, aquí el Union formaría parte de la Berlin-Brandenburg dodne sus pasó prácticamente sin pena ni gloria.

La Gauliga se siguió jugando incluso durante la Segunda Guerra Mundial pero al termino de esta las fuerzas aliadas que ocuparon el territorio disolvieron todas las organizaciones que tuvieran relación con los nazis, incluyendo el fútbol, crearon entonces la Oberliga, cada una dividida en cinco regiones (Berlín, Este, Oeste, Norte y Sur) y el club tomó el nombre de Sportclub Union 06 Berlin, este nombre se dio debido a que en la temporada 1949-50, las autoridades soviéticas denegaron a los habitantes del lado este tanto de Alemania como de Berlín a viajar y el equipo tenía que enfrentar al Hamburg en una ronda de playoffs, aún así se las ingeniaron para ir al oeste su duelo en Kiel; mismo en el que caerían 7-0, a partir de aquí empieza una historia de oposición al nacido regimén comunista imperante Alemania del Este, lugar donde se empezaría a jugar también la DDR-Oberliga.

Hasta 1966 adquirió su nombre actual después de muchos cambios de nombre en los años 50, esto debido muchas veces a crisis económicas y deportivas, pues con el nacimiento del nuevo estado de la República Democrática Alemana muchos equipos empezaron a ver beneficios por parte del nuevo gobierno, menos el 1. FC Union Berlin, de ahí que adquiriera una enorme rivalidad con el recién surgido Dynamo de Berlin, equipo fundado también en el '66 y que pertenecía a la Stasi (Ministerio para la Seguridad del Estado); en 1968 obtendría su máximo logro la FDGB-Pokal ante el Carl Zeiss Jena, uno de los clubes más populares de la Alemania Oriental, a partir de ahí los logros del club berlinés serían escasos ascendiendo y descendiendo en las diferentes categorías mientras clubes como los rivales ya mencionados junto al SC Wismut Karl-Marx-Stadt, ASK Vorwärts Berlin, SG Dynamo Dresden, 1. FC Magdeburg, entre otros que extrañamente eran beneficiados para ganar de manera constante.

Con la reunificación de Alemania muchos de estos equipos fueron relegados a las subdivisiones de la Bundesliga e incluso a las ligas regionales, afectando el prestigio ganado durante el período de la Alemania Oriental, incluyendo al 1. FC Union Berlin, quien tenía que enfrentar ahora ya no el favorecimiento político del fútbol sino ahora lo comercial y monetario como dicta el fútbol capitalista de estos tiempos, al club se le negaba incluso jugar en la 2. Bundesliga motivo que inspiró a sus fanáticos a diversas causas como aportar de sus bolsillos incluyendo dar donativos de sangre para recibir dinero a cambio e invertirlo directamente en el club, otras muestras de unión entre la hinchada fue cuando la Federación Alemana pedía ciertos requerimientos para los estadios que el Stadion An der Alten Försterei no cumplía por lo que la gente del Union se puso a renovar el estadio con sus propias manos y en uno de los episodios más caritativos en 2003 empezó su tradicional Weihnachtssingen donde se reunen en las instalaciones del club para cantar villancicos y tomar bebidas calientes, tanto fanáticos como directivos y jugadores se reunen cada año para encender las luces navideñas siendo una de las celebraciones únicas en el fútbol alemán.


Actualmente el Union Berlin se encuentra en la 2. Bundesliga, circuito donde se ha mantenido desde 2009 y donde en los últimos años ha estado en los primeros 10 puestos, auqnue en esta temporada en particular está bastante cerca del ansiado ascenso donde hasta la fecha 18 de la liga se mantiene en el 4° puesto por debajo del líder Hamburg, el Köln y el St. Pauli; por lo que el "Eisern Union" podría escucharse la próxima temporada en la máxima categoría alemana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.