La vida comercial en vintage (Parte 13)


Decidí retomar una de las secciones favoritas del blog con los comerciales históricos de la televisión, nuevamente el fin es el mismo, ver la evolución del consumo, como las marcas han cambiado constantemente, como era la vida incluso antes del internet e incluso era la mentalidad de las personas con respecto a otra cosas que vemos actualmente como retrógradas o que cambiaron para bien en la actualidad.

Pelikan (1986)
A partir de los años 80 la comercialización del fútbol tuvo un enorme boom y también salieron varios productos alusivos que luego se volverían parte de la memorabilia, Pelikan que en aquel entonces gozaba de un enorme éxito en los artículos de papelería sacó los plumones con la forma de la mascota del Mundial de México 86 Pique, la mascota si bien representaba muchas cosas del país no tuvo tanto éxito como Naranjito en España 82.
Dato inútil de 1986: Muere Cliff Burton, el bajista de la banda Metallica en un accidente automovilístico rumbo a Copenhague, Dinamarca.
Campeón de la Serie A: Juventus (22vo. título)


CANADÁ (1980)
Las famosas zapaterías en 1980 sacaron uno de los comerciales más extraños de la televisión mexicana, todo empieza con unos niños apunto de empezar las clases, desmotivados aparece la Mujer Maravilla que se decía ser la Exorcista y se leva a volar a los niños a volar en los efectos más malos de la época, aún así no le quitó el prestigio a la tienda.
Dato inútil de 1980: Se estrena el videojuego Pacman.
Campeón de la Serie A: Inter de Milan (12vo. título)


PEPSI (1990)
Durante los años 90 la refresquera tuvo la gran idea de aliarse con Warner Bros. y usar la imagen de su producto estelar los Looney Toons, la formula fue tan exitosa que empezaron a salir varios productos alusivos además de varios comerciales simbólicos, uno de los primeros fue este para el Mundial de Italia 90.
Dato inútil de 1990: Nace el actor australiano Liam Hemsworth.
Campeón de la Serie A: Napoli (2do. título)

Macplay (1986)
Quienes crecieron en los 80 y también en los 90 recuerdan con mucho cariño la serie animada de los Thundercats, la cual se transmitió desde 1985 hasta 1989, por supeusto que el éxito tenía que estar acompañado con algo de mercadotecnia y las figuras de acción eran las idoneas para venderse a los niños de la época con lo último en tecnología de aquel entonces.
Dato inútil de 1986: Asesinan en Estocolmo al Primer Ministro Sueco Olof Palme.
Campeón de la Bundesliga: Bayern Munich (9no. título)


Coca Cola (1994)
Otra marca que nunca se queda fuera en los Mundiales es obviamente Coca Cola pues es uno de los patrocinadores oficiales de la FIFA, parte de sus promocionales eran los premios, este consistía en taparroscas ganadoras.
Dato inútil de 1994: Carlos Roberto Reina asume la presidencia de Honduras.
Campeón de la Serie A: AC Milán (14vo. título)

Caprice (1981)
Para que funcionara este producto de Colgate-Palmolive juntaron shampoo y acondicionador para que funcionara a más de una sola persona y así tener mayores ventas, hasta la fecha es uno de los productos más vendidos de la marca.
Dato inútil de 1981: Asesinan al Presidente de Egipto Anwar el-Sadat en El Cairo.
Campeón de la Serie A: Juventus (19vo. título)

Panasonic (1986)
Para promocionar la línea de estereos Panasonic decidió usar a una figura de la musical de aquel entonces, José María Napoleón que en 1986 tenía 36 años, ideal para todos los gustos de la época y sobretodo para los que tenían el valor adquisitivo de este tipo de equipos.
Dato inútil de 1986: Islas Marshall se independiza de Estados Unidos.
Campeón de la Ligue 1: Paris Saint-Germain (1er. título)


Scribe (1980)
Ante el 'boom' del papel a mediados y finales del siglo XX era necesario cualquier tipo de publicidad para las marcas de cuadernos, Scribe era la marca mejor colocada y por tanto la que tenía mayores presupuestos y por consiguiente los mejores jingles, este del amigo inseparable fue uno de los más iconicos.
Dato inútil de 1980: Zimbabue se independiza del Reino Unido.
Campeón de la Bundesliga: Bayern Munich (6to. título)


MILO (1990)
Un comercial con tintes agridulces pues la Selección Mexicana no jugó el Mundial de Italia 90 por el caso de los 'Cachirules' aún así Hugo Sánchez que se encontraba en el mejor momento de su carrera en el Real Madrid se animó a hacer este comercial para la famosa bebida que incluía premios para gozar de la justa.
Dato inútil de 1990: Alberto Fujimori asume la presidencia del Perú.
Campeón de la Bundesliga: Bayern Munich (12vo. título)

Ricitos de Oro (1989)
Uno de los problemas que tenían muchos padres de familia hace varios años es que los niños se irritaban mucho los ojos con el shampoo por andar jugando, Grisi sacó entonces un producto especializado en esto, el famoso Ricitos de Oro, que hasta la fecha es un éxito.
Dato inútil de 1989: Nintendo lanza la consola Game Boy.
Campeón de la Serie A: Inter de Milán (13vo. título)

Head & Shoulders (1990)
Erik Estrada era uno de los galanes de la época y parte de su sex-apeal era su cabello, ideal para anunciarse con el famoso shampoo anti caspa, aunque por razones de derechos e idiomas el comercial se tuvo que hacer con doblaje.
Dato inútil de 1990: John Major se convierte en Primer Ministro del Reino Unido.
Campeón de la Ligue 1: Olympique de Marsella (6to. título)

Chicharrón de Cerdo Barcel (1981)
Para competir con Sabritas, los de Barcel se les ocurrió agregar algo a la marca del chicharrón de cerdo, la diferencia es que este era adobado, no necesitaba de salsas picantes, aunque el producto no funcionó siguió la competencia.
Dato inútil de 1981: Lady Di se casa con el Príncipe Charles del Reino Unido.
Campeón de la Bundesliga: Bayern Munich (7mo. título)

Chocolate Abuelita (1984)
En esta publicidad de la famosa bebida diferentes personas muestran todas las cualidades y usos, todos ellos jactándose de que es su "abuelita".
Dato inútil de 1984: Se confirma el boicot de la Unión Soviética y otros 13 países a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.
Campeón de la Serie A: Juventus (21vo. título)

Lucozade (1998)
Durante los años 90 empezó a surgir las famosas bebidas energéticas ante la necesidad de un ritmo de vida acelerado, una de ellas era Lucozade de origen británico, llegó a México pero no tuvo tanto éxito.
Dato inútil de 1998: 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Campeón de la Serie A: Juventus (25vo. título)

Halls (1984)
Antes de ser famosas la integrantes del grupo Pandora hacían los jingles de varios comerciales, uno de ellos fue este de Halls que lo hicieron al muy estilo inglés.
Dato inútil de 1984: Nace el CEO de Facebook Mark Zuckerberg.
Campeón de la Bundesliga: Stuttgart (3er. título)

Canelitas (1981)
Siendo una de las galletas más populares de la marca Marinela debía tener una publicidad algo elegante, para eso hicieron un recital donde hicieron una buena mezcla con el sonido y la galleta partida a la mitad.
Dato inútil de 1981: Muere el Presidente de Panamá Omar Torrijos en un extraño accidente aéreo.
Campeón de la Ligue 1: Saint-Étienne (10mo. título)

Nescafé (1993)
La popular marca de café soluble necesitaba una forma de hacerle entender a la gente que los podía acompañar a cualquier lado, por eso hicieron este comercial donde una mujer viaja en su famoso vochito y con una resistencia calienta agua para hacer la dichosa bebida, acompañando a todos sin importar el lugar o el momento.
Dato inútil de 1993: Empiezan las transmisiones de TV Azteca (antes Imevisión).
Campeón de la Serie A: AC Milán (13vo. título)



Chrysler Shadow (1989)
Uno de los más grands éxitos de la automotriz estadounidense, el Shadow era un compacto pero con mucho estilo y con aspecto futurista desde su primera versión además de tener buena velocidad, era tanto su estilo que mucho lo recuerdan por ser el automóvil de Roberto Palazuelos en la telenovela Muchachitas.
Dato inútil de 1989: Se inaugura la Pirámide del Louvre.
Campeón de la Bundesliga: Bayern Munich (11vo. título)

Ford Topaz (1984)
Ford necesitaba competir en México con Chrysler, Chevrolet y Volkswagen que eran las marcas más fuerte en aquel entonces en el país, necesitaban promocionar el nuevo modelo Topaz, un concepto futurista no solo por sus interiores, vidrios y seguros eléctricos y el aire acondicionado sino por su motor de 4 cilindros, sin embargo tanto el modelo de los años 80 como el de los 90 no fueron del todo exitosos a pesar de su accesible precio pues al parecer el carro tenía muchos problemas internos a la larga.
Dato inútil de 1984: José Napoléon Duarte toma posesión como Presidente de El Salvador.
Campeón de la Ligue 1: Girondins de Burdeaux (2do. título)


FIESTA (1995)

Era la época en que los comerciales de cigarros te hacían lucir genial y en este no fue la excepción, esta vez con un grupo de amigos en medio de un camino rural con un jingle de Garibaldi, aunque no sabemos que tiene que ver del todo con fumar.
Dato inútil de 1995: Carlos Menem asume por segunda vez la Presidencia de Argentina.
Campeón de la Serie A: Juventus (23vo. título)

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