La vida comercial en vintage (Parte 12)


Nos quejamos muchas veces hoy en día de que la imagen de los futbolistas y de este deporte en general es sobreexplotado por las distintas marcas que abundan hoy en día con tal de estar presentes sobretodo en las jornadas mundialistas, sin embargo este fenónemo no es para nada actual, sino que ya lleva muchísimos años esta práctica de que el fútbol esté en diversos comerciales, aquí las muestras.

Coca Cola (2006)
Como patrocinadora oficial de la Selección Mexicana y por supuesto de la Copa Mundial necesitaban su comercial, en aquellos tiempos muchos anuncios de la compañía refresquera en español se hacían en Argentina, pero después se hacía un doblaje para México además de complementarlo con simbolismos del país así no perdía su mensaje principal.
Dato inútil del 2006: Michelle Bachelet asume como Presidenta de Chile.
Campeón del Mundo en Alemania 2006: Italia (4° título)

Hermanos Vázquez (1998)
Uno de los must para disfrutar el Mundial es sin duda la televisión, para las tiendas departamentales era una buena oportunidad de venderlos, a finales del siglo XX vimos como las pantallas eran enormes cajas que parecían la máxima tecnología, lo cierto es que eran bastante estorbosas y caras comparado a las pantallas actuales.
Dato inútil de 1998: Glafkos Clerides es reelegido como Presidente de Chipre.
Campeón del Mundo en Francia 98: Francia (1° título)

TELMEX (2002)
Una de las estrategias más recurrentes para estar presentes en la cita mundialista son las rifas y sorteos, TELMEX aprovechando su servicio de LADA decide rifar cosas que los hombres fanáticos del fútbol disfrutarían como un Porsche y una televisión de aquel entonces.
Dato inútil del 2002: Se estrena en México el reality show Big Brother.
Campeón del Mundo en Corea-Japón 2002: Brasil (5° título)

Tecate (1994)
Uno de los comerciales más recordados por la afición que vivió el Mundial de Estados Unidos 94 fue el que hizo Tecate con una tonata de cumbia resume un juego de fútbol mientras en el video vemos varias jugadas y goles de la Selección en su camino rumbo a la justa a la cual volvía después de haber sido expulsado de las eliminatorias rumbo a Italia 90 por el caso de los Cachirules.
Dato inútil de 1994: Se suicida el vocalista de la banda Nirvana Kurt Cobain.
Campeón del Mundo en Estados Unidos 94: Brasil (4° título)

Pepsi (2006)
Como la refresquera no era patrocinadora de la Selección Mexicana obviamente podría perder muchos consumidores, necesitaba presencia de cara al Mundial de Alemania, para eso trajeron a Rafael Márquez y Francisco Fonseca que sí tenían contrato con Pepsi, en aquellos tiempos la banda Molotov estaba también en gran momento con su álbum de covers "Con todo respeto" así que junto a ellos protagonizaron el comercial con la tonada pegajosa de "Da da da".
Dato inútil del 2006: Se lanza el Play Station 3.
Campeón de Goleo en Alemania 2006: Miroslav Klose (Alemania, 5 goles)

Carta Blanca (1986)
Recordado como uno de las más icónicas campañas publicitarias para un Mundial de Fútbol, sobretodo por la Chiquiti Bum quien se hiciera bastante popular en los años 80 y por la famosa porra que fue prácticamente el grito de apoyo en el Mundial del 86.
Dato inútil de 1986: Primera transmisión del anime Dragon Ball.
Campeón del Mundo en México 86: Argentina (2° título)

MasterCard (1998)
Dentro de su muy exitosa campaña "Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar" sacaron su promo relacionado al Mundial de Francia donde sacan a relucir el costo de aquel entonces de los boletos de avión y hoteles en París.
Dato inútil de 1998: Sale al mercado el exitoso sistema operativo Windows 98.
Campeón de Goleo en Francia 98: Davor Suker (Croacia, 6 goles)

Miller (2002)
Para el Mundial de Corea-Japón la cervecera estadounidense se basó en la dificultad que tienen los mexicanos en los ámbitos orientales, siendo la comida el más común, donde juntaron las costumbres de allá con algunos platillos mexicanos.
Dato inútil del 2002: Se pone en circulación el Euro.
Campeón de Goleo en Corea-Japón 2002: Ronaldo (Brasil, 8 goles)

Corona (2006)
Una de las marcas más recurrentes en los eventos especiales del fútbol es obviamente Corona, la cual no se podía quedar atrás, a manera de himno sacaron este "Vamos México" con diversas imagenes de emociones y sufrimiento donde se le daba mérito a los de la Sub-17 que se habían coronado unos meses antes y alentaban al equipo mayor que era su turno de hacer algo trascendente aunque eso no pasó.
Dato inútil del 2006: Álvaro Uribe es reelegido como Presidente de Colombia.
Balón de Oro en Alemania 2006: Zinedine Zidane (Francia)

Philips (1998)
Los sorteos para viajes al Mundial también son un clásico en el marketing de estas fechas, mientras ahora los sorteos son vía internet antes se tenían que mandar facturas de compra de los productos por correo postal, por increíble que parezca sí funcionaba ese sistema.
Dato inútil de 1998: El finlandés Mika Häkkinen es campeón del mundo de Formula 1.
Balón de Oro en Francia 1998: Ronaldo (Francia)


Tesoros (1986)
Algo muy común en las justas deportivas son las monedas conmemorativas de la competencia, México 86 no se quedaría atrás y sacaron sus modelos, una supuesta compra que sería una inversión a futuro.
Dato inútil de 1986: Nace la cantante estadounidense Lady Gaga.
Campeón de Goleo en México 86: Gary Lineker (Inglaterra, 6 goles)

Sabritones (1978)
Aprovechando la euforia del regreso de la Selección Mexicana a los Mundiales Sabritas a sabiendas de que sus productos muestran una enorme alza en su consumo durante esos días sacó un comercial relacionado al fútbol con uno de sus productos más polémicos, los Sabritones, del cual se desprenden muchos rumores de su elaboración y los dañinos que son.
Dato inútil de 1978: En menos de dos meses mueren dos Papas, Pablo VI en agosto y Juan Pablo I en septiembre.
Campeón del Mundo en Argentina 78: Argentina (1° título)

Doritos (1994)
Nuevamente retomamos el tema de las botanas pero esta vez en Estados Unidos 94, esta vez el turno sería para Doritos en su versión Nacho, para eso llamaron casualmente a Ignacio Ambriz, seleccionado para ese Mundial y junto al 'Perro' Bermudez protagonizaron uno de los comerciales más icónicos de aquel año.
Dato inútil de 1994: Silvio Berlusconi se convierte en Primer Ministro de Italia.
Campeón de Goleo en Estados Unidos 94: Oleg Salenko (Rusia) y Hristo Stoitchkov (Bulgaria) (6 goles)

Nestlé (1998)
Antes de que el 'Doctor' García se dedicara a la narración protagonizó muchos comerciales en su etapa como futbolista, aunque no fue convocado a Francia 98 Nestlé apostó por él para su campaña que tenía como objetivo premiar a sus consumidores con viajes al país europeo.
Dato inútil de 1998: La película Shakespeare in Love gana 7 Premios Oscar.
Mejor Jugador Joven en Francia 1998: Michael Owen (Inglaterra)

Televisa (2006)
Aprovechando el enorme éxito que tenía la canción de "Don" del grupo argentino Miranda, Televisa Deportes sacó sus promos para anunciar su barra de programación durante el Mundial de Alemania 2006; al público le gustó y la televisora de San Ángel se llevó el rating nacional, fue quizás el inicio del fin de su época dorada en la narración y análisis.
Dato inútil del 2006: Sudáfrica se convierte en el primer país africano en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Mejor Jugador Joven en Alemania 2006: Lukas Podolski (Alemania)

Scribe (1986)
Para recibir a todas las distintas selecciones que llegarían a México se le encargó a los cuadernos Scribe un comercial con un mensaje alentando una bienvenida digna a quienes asistirían a los distintos estadios alrededor del país, destaca aquí la mascota Pique.
Dato inútil de 1986: Las Islas Marshall se independizan de Estados Unidos.
Mejor Jugador Joven en México 86: Enzo Scifo (Bélgica)

Gamesa (1990)
México no clasificó a Italia 90 por el caso de los Cachirules, pero eso no impidió que las marcas sacaran sus promociones relacionadas al Mundial, en este caso Gamesa recurrió a Chabelo para anunciar su sorteo familiar para ir a la competencia además de también ir a las playas más importantes del país.
Dato inútil de 1990: Alberto Fujimori se convierte en Presidente del Perú.
Campeón del Mundo en Italia 90: Alemania (3° título)

AT&T (1998)
Como una muestra de lo que somos a veces de doble moral los mexicanos la empresa en telecomunicaciones resaltó como a veces desprestigiamos a la Selección para después alabarla y que mejor se quede en sentido de admiración para lograr mejores cosas.
Dato inútil de 1998: Se funda en California Google.
Premio Lev Yashin en Francia 1998: Fabien Barthez (Francia)

Hipermar (1994)
Lo que hoy conocemos como Soriana Híper antes solo tenía presencia en el Noreste del país antes de expandirse a toda la República, en Estados Unidos 94 sacaron una buena campaña sobretodo con la mujer haciendo las compras como si fuera un partido de fútbol.
Dato inútil de 1994: Muere el Líder Norcoreano Kim Il-sung.
Mejor Jugador Joven en Estados Unidos 94: Marc Overmars (Holanda)

Bimbo (2002)
La famosa marca de pan es una de las que nunca falta en los Mundiales, antes de la era del "Haz sandwich" hicieron este comercial sencillo de un estadio podado con la marca.
Dato inútil del 2002: El cantante español David Bisbal debuta con su álbum "Corazón Latino"
Balón de Oro en Corea-Japón 2002: Landon Donovan (Estados Unidos)

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