Las Mejores Portadas de la Música (Parte 12)
Había pasado casi un año que no se tenía esta sección en el blog, la cual recopila varios albums que únicamente están aquí por la originalidad, el diseño estético y la historia detrás de la portada, la cual a veces suele ser muy vasta o aunque muy sencilla pero con muchos guiños destacables.
Desde Perth, Australia llega Tame Impala una de las bandas más representativas del rock psicodélico de la década, en 2015 sacaron Currents, un álbum que se disfruta de principio a fin en materia musical pues para muchos representa los procesos de las rupturas amorosas, en la portada encontramos es autoría del estadounidense Robert Beatty y es un vertimiento de vórtices, el también músico mencionó "Todos se basaron en el flujo turbulento, la forma en que el líquido o el aire fluye alrededor de los objetos"; todo esto basado en los temas musicales de la banda.
Pasamos ahora a una de las bandas más representativas de la música alternativa del siglo, al menos en el Reino Unido, hablamos de Foals, quienes debutaron en 2008 con Antidotes siendo una revelación para la crítica, era el boom del movimiento indie, la portada del álbum también significó algo revolucionario en el género pues fue hecho de manera manual, el dibujo de una persona con la boca llena de colores haciendo alusión al título del material.
Es el cuarto álbum del rapero nacido en Detroit; alejándose un poco de los convecionalismos del hip hop decide lanzar algo más experimental trayendo nuevos ritmos y una mezcla completamente diferente de la mano de algunas colaboraciones entre las que destacan Kendrick Lamar, Earl Sweatshirt, Petite Noir, Kelela, B-Real y AB-Soul; las críticas por supuesto fueron bastante favorables; en la portada encontramos una imagen distorsionada de Danny Brown una mitad con un esqueleto, también aparece un marco con el texto en distorsión, esto ayudó a crear toda una identidad para el rapero.
Estamos hablando de la década de los 70, una época muy importante para la experimentación musical, sobretodo con el apogeo del sintetizador, uno de los que ha sabido aprovechar todo esto es el grupo británico Electric Light Orchesta quienes en 1977 lanzaron su séptimo álbum Out of the Blue, parte de la identidad de la banda fue el futurismo, tomando elementos como el logotipo de A New World Record de 1976 ahora tomarían un diseño espacial, todo esto gracias a la todavía existente fiebre de la ficción de Star Wars, Star Trek y que todavía permanecía fresca 2001: A Space Odissey, el arte corrió a cargo del japones Shusei Nagaoka quien ya había elaborado portadas en esa década como Earth, Wind & Fire, Deep Purple y Jefferson Starship, en la nave podemos apreciar una especie de folio, ese es el número de catálogo del vinilo, además de que comercializaron posters con la ilustración y la famosa estación en cartón para crear no solamente marketing sino memorabilia.
Originarios de Ecatepec, Estado de México, la banda el año pasado sacó un material bastante interesante para la música alternativa del país, un género que a pesar de su poco reconocimiento en los medios populares tiene varios representantes, uno de ellos es el ya mencionado Odisseo, quienes basan su música en ritmos de los años 70 y 80, de ahí se basa la portada de su más reciente álbum Cambio Estacional el cual refleja las diversas posiciones de la luna a lo largo del año, más una computadora y todo situado en un marco que asimila a la publicidad de la tecnología de aquella época, adquiriendo identidad y un estilo.
Considerado como el álbum "más alegre" de la banda según su Brandon Flowers (vocalista) y en efecto, temas con tintes más frescos y menos agresivos que sus materiales anteriores; la portada fue diseñada por el artista británico Paul Normansell, famoso por sus cuadros hechos con círculos de colores, su característico estilo no podría pasar desapercibido en el diseño el cual emula a un amanecer.
Cuando mencionamos música británica siempre volteamos a los ingleses, pero en este caso no, hay que irnos más al norte a Glasgow, en Escocia, allá nos entraremos con The Fratellis, un trío de hermanos quienes debutaron en 2006 con Costello Music, una de las revelación del indie en la década pasada y que le significaron estar en el boom del género, la portada fue hecha por Sam Hadley, artista que se ha enfocado en el arte vintage de los años 50 y que ha tenido trabajos del movimiento pin-up, el cual no podía descartar para Costello Music, nombre que por cierto fue tomado de un estudio que rentaban los hermanos Fratelli.
Fue el tercer y último álbum que Alice Glass grabó con la banda pues en 2017 reveló que la había dejado por abuso sexual por parte de Ethan Kath (tecladista), volviendo al tema de III encontramos una mayor identidad, más experimentación y ya con cierto prestigio, la foto que aparece en la portada proviene del fotográfo español Samuel Aranda quien en 2011 captó a una madre en Yemen sufriendo por los efectos del gas lacrimógeno durante una manifestación esta fotografía ganó el World Press Photo, la imagen se asimila a la escultura de La Piedad de Miguel Ángel por lo que se convirtió inmediatamente en un ícono de la cultura tanto artística, como periodística y pop.
¿Qué pasa cuando juntas el indie con algunos sonidos de jazz? Tenemos a la banda de Brooklyn TV on the Radio, quienes en 2014 lanzaron su quinto álbum Seeds, el cuál significó una recuperación de la banda tras la pérdida de su bajista Gerard Smith en 2011, en cuanto a la portada encontramos una piedra en un fuego simulado con líneas en degradado, todo esto sobre un fondo azul, haciendo que la mezcla de colores fríos y cálidos sea equilibrada.
La escena del electropop encontró en la década del 2000 una etapa exitosa en México, uno de los beneficiados fue el dueto María Daniela y su Sonido Lasser quienes en 2008 sacaron su segundo álbum Juventud en Éxtasis; a comparación de sus competidores que hacían canciones de amor y relaciones sentimentales los originarios de la Ciudad de México tenían letras más atrevidas tocando temas de egolatría, rompimientos amorosos, coros pegajosos e historias de jóvenes desesperados; el titulo del álbum proviene de un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y en las letras de sus canciones podemos apreciar una especie de parodia a la obra del autor mexicano, la portada se aprecia una joven en pose atrevida con la moda de aquellos tiempos sobre elementos también distintivos de hace ya 11 años.
Aquí encontraremos con dos álbums pues tienen la misma identidad musical pero fueron lanzados en diferentes volúmenes, por supuesto la temática es como dice el título de la portada un homenaje al folclore latinoamericano, podría decirse que es uno de los mejores materiales de la década en la región, además de que la portada es demasiado elegante no solo por la elección tipográfica y la paleta de colores sino las pinturas, que cabe resaltar son obras de la misma Natalia Lafourcade, ella misma menciona "Hice muchas musas, algunas horribles, otras menos feas, pero que lograron tener algo especial".
Cuarto álbum de la banda estadounidense de trash metal Megadeth, la cual muy a su estilo toca temas políticos y sociales, todo eso a pesar de solo contar con nueve canciones; todas las referencias de estos tópicos se encuentran incluso en la portada y el título que hace alusión al famoso sitio del Área 51 donde los amantes de las teorías conspiratorias aseguran tienen ahí vida alienigena, y en efecto el famoso alien aparece en una capsula que maneja Vic Rattlehead (mascota ilustrativa de la banda) mientras es observado por los líderes mundiales de aquellos años, de izquierda a derecha aparecen el Primer Ministro Británico John Major, el Primer Ministro Japonés Toshiki Kaifu, el Presidente de la entonces República Federal Alemana Richard von Weizsäcker, el Presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov y el Presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, el trabajo de la portada fue hecho por Ed Repka, quien ya había trabajado con la banda con Peace Sells... but Who's Buying?; es decir todo un conjunto de referencias en un álbum.
Justin Scott (Mejor conocido como Big K.R.I.T.) forma parte de la generación experimental del hip hop que cada vez está adquiriendo más terreno en la música, en 2017 lanzó un álbum doble bajo este título, el disco uno llevaría su seudónimo y el segundo su verdadero nombre; por supuesto ambos llevarían portadas diferentes, una de ellas en una ilustración del rapero al estilo renacentista donde destaca el destello en su cabeza que se le solía colocar a los santos; la segunda tiene la misma temática pero en una fotografía realista aunque con un fondo santificado.
Vamos con otra banda de Brooklyn, esta vez se trata de Beach Fossils quienes en 2013 lanzaron su segundo álbum y quizás el más reconocido de la banda Clash the Truth, pues sus sonidos forman ritmos nostálgicos y armoniosos, la portada en blanco y negro proviene de un video experimental de Peter Campus de 1973 llamado "Three Transitions".
Siguiendo la temática del boom del indie nos encontramos con Wild Nothing, originarios de Virginia, Estados Unidos en 2012 sacaron su segundo álbum llamado Nocturne, para este material no se conformaron con una sola portada aunque este solo estaría disponible en vinil a manera de edición especial, además de las pinturas incluye de manera símbolica las fases de la luna como es bien sabido está relacionado al título, además de un marco oscuro sobre un cuadro blanco que simboliza la luz de la luna en la noche.
Sin problemas podemos adelantar que este es uno de los álbums más importantes de la década, la evolución de Lorde es enorme y quedó confirmada en Melodrama, ella misma menciona la filosofía del material "Es una metáfora realmente interesante para la edad adulta joven y encapsulado todas las emociones que quería cubrir", la profundidad de sus letras y el impacto musical le han dado un 91 en Metacritic; tocando el tema de la portada, se trata de una pintura de la cantante hecha por el pinto abstracto estadounidense Sam McKiniss con quien Lorde ya había tenido comunicación vía email donde quería expresar "un colorido de inquietud y excitación adolescente, energía y potencial".
Dan Snaith es un músico canadiense del género electrónico alternativo, sin embargo ha adquirido tres seudónimos de 2001 a 2004 como Manitoba, de 2005 a 2014 como Caribou y recientemente como Daphni, enfocándonos en Caribou encontramos Our Love donde el álbum no solo tiene experiencias electrónicas sino basadas en el R&B, el hip hop y el dream pop; en Our Love encontramos también la portada en un efecto floral estilo caleidoscopio, el sitio Print Mag lo catalogó como uno de los más estéticos del 2014.
Se trata nada más y nada menos que el álbum debut de la banda británica que dio los primeros pasos al reforzamiento del rock gótico, uno pensaría que la portada se trataría de elementos oscuros y lo más irónico es que no, nos muestra una fotografía conceptual del icónico refrigerador Hoover, acompañado de una lámpara y una aspiradora de la época, todo esto sobre un fondo rosa, lo cual no podría sonar a un álbum del género sino a algo pop, rompiendo entonces las reglas de la continua imagen cliché.
En este álbum vemos al cantante británico en una faceta nunca antes vista en su carrera, una más retro, con estilo swing, muy parecido a lo que se hacía en los años 50, es decir, dejó la provocación por la elegancia, se le vio trajeado y muy con un estilo Frank Sinatra; además de que contó con grandes colaboraciones como se muestra en la portada, la cual se basó en dos ediciones, la convencional en fondo azul celeste, y otro en rojo granate para la edición de lujo, todo esto acompañado de un fino trabajo tipográfico que nos recuerda a los trabajos de aquella época.
Aunque este se trata más bien de un EP y no es un álbum no puede estar descartado aquí por el perfecto trabajo gráfico hecho para el rapero canadiense, quien a sus 20 años sacó Nocturnal, material que consiste de 7 canciones teniendo colaboraciones de Majid Jordan y MidenTYO, mientras que en la portada nos encontramos con elementos otoñales referentes al título, el cual se encuentra en ramas custodiadas por búhos y cuervos, animales relacionados con la noche.
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