Mediotiempo, Invictos, Fan10, Analistas... poesía basura por likes


No podemos dudar que el poder de las redes sociales su influencia es enorme en la sociedad actual; tanto que hoy en día los principales medios perdieron un poco de ese protagonismo y necesitan de diversas situaciones para llamar la atención de los usuarios sobretodo en escasez de noticias de impacto que puedan ser seguidas constantemente; en el caso de los deportes mantener las redes sociales ya no consta únicamente de los resultados y estadísticas de cada juego o deportista, es necesaria la opinión, las frases, las imágenes, los videos y... ¿Poesía? 

En México en los últimos años hemos visto como diversas páginas ya no se dedican únicamente a la cobertura de lo que más acontece sobretodo en el fútbol, el deporte más popular del país, y es precisamente esa popularidad la que ha hecho que varios medios sean creados ¿Cómo competir los unos con los otros? Ya no basta con tener el mejor diseño, la mejor producción multimedia o a quienes sepan hablar mejor frente al micrófono; lo de ahora es crear polémica pero no preguntando si les pareció fuera de lugar o no cierta jugada o de qué opinan del rumbo de ciertos clubes, jugadores y competencias, no, lo de hoy es llevar una línea de redacción que abuse del encanto que tiene el fútbol; está claro que este es el deporte más hermoso del mundo, tiene ese atractivo que los más fanáticos entienden, que les parece precioso como los seres humanos hacen tareas que parecen fáciles, algunos incluso describen al fútbol como un arte conjunto, encuentras varias de las bellas artes descritas no solo en las jugadas sino en los partidos en general, pero luego llegan estos sitios a arruinarnos el bello momento con su pésima redacción.

Podríamos decir que estos sitios abusan de la belleza que ya tiene el fútbol con esta poesía barata, lo hemos visto cuando Lionel Messi o Cristiano Ronaldo fallan o aciertan en sus partidos, en los momentos en que ciertos equipos de moda caen o ganan, las eternas comparaciones extremas que de poco o nada sirven y el ya clásico recurso de que el enemigo de un mexicano es otro mexicano o argumentando que necesitan más oportunidades en Europa; pero claro esto genera que los usuarios volteen a verlos y empiece la lluvia de likes, shares, retweets y comentarios diversos, por supuesto no todo esto para alabar su "distinguido" trabajo, sino por críticas e insultos por parte de sus seguidores ¿Acaso esto hará que cambie la línea de redacción? Por supuesto que no, porque las páginas al final de cuentas están consiguiendo el objetivo que son los números obtenidos por la "interacción" más no la calidad de la misma, lo que sucede en muchas empresas que manejan internet o redes sociales, están interesados más en la cantidad y el flujo que va cayendo independientemente de lo que se publica.

Ciertamente la cantidad antepone a la calidad pero aún así se cuestiona el hecho de que podría haber un mejor trabajo sobretodo por parte de los Community Managers, suponemos mal, porque estos trabajos desgraciadamente cumplen su tarea y no por alguna genialidad de ellos o porque dediquen 100% sus horas de trabajo pensando en como hacer una redacción "poética" sobre la eliminación del Barcelona o el regreso de Zidane al Real Madrid, sino más bien porque la línea ya está basada desde los dueños o jefes de los mismos, se necesitan resultados, venta de conceptos publicitarios, cumplir con los patrocinios y atraer al público con formatos que tengan datos relevantes o una redacción más pensativa y hasta realista no es la respuesta, la provocación sí lo es, porque es más atractiva sobretodo en un país tan consumidor de redes sociales como lo es México, la existencia de estas páginas no depende de información concreta sino de estos textos mediocres.

Pero habría que entender también a que tipo de sector se dirigen, está claro que el fan del fútbol promedio (o debajo de este) pocas veces es objetivo, se toma demasiado en serio los comentarios que no favorezcan a su equipo o a alguno de sus ídolos, sobretodo en estos tiempos donde abunda el fenómeno de los "Niños Rata" o los "Villamelones" donde lucirse en redes sociales es lo más importante y donde reconocer errores está prácticamente prohibido, estas páginas podríamos decir que también fomentan este tipo de conductas alabando las tendencias y con escasa crítica, de ahí que todo lo quieran suavizar con estos escritos bastante pobres.

Pero la pregunta es, si el fútbol se ha adaptado a sus propias bellas artes ¿La poesía no puede entrar por estas pseudo páginas? Por supuesto que hay poesía en este deporte, basta con ver la lista de personas que han escrito libros al respecto, Juan Villoro, Eduardo Galeano, Jorge Valdano, Martín Caparrós y muchos otros más; también podemos encontrarla en las diversas narraciones que se han hecho a lo largo de los años y que han tenido diversos estilos que al igual que en muchas situaciones de la narrativa se dividen en gustos y géneros, cualquier situación que describa al juego y que sea usado con las palabras y la redacción adecuada puede considerarse ya una pieza digna para el fútbol, salvo que te llames Mediotiempo, Invictos, Fan10 o Analistas, cualquiera de estas páginas que venden humo y no... ¿Poesía?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

Nacas pero bien que te las sabes

Los logotipos más bonitos y/o originales de la NFL