Major League MX

Marzo significó el inicio de la nueva temporada de la Major League Soccer en Estados Unidos con ahora dos nuevas franquicias, el Orlando City y el New York City F.C, lo que significó un debate en el país vecino del sur de cual liga es la "mejor" o la "peor"; debido al crecimiento del nivel futbolístico de los estadounidenses en los últimos 20 años que coinciden con el inicio de un proyecto que parecía ser un fracaso como su antecesora la North American Soccer League (NASL) pero que ha callado bocas y se ha convertido en una de las ligas con mayor proyección a futuro en varios niveles que la Liga MX se ha estancado o no ha querido implementar en pro del deporte y el negocio conjunto; sin embargo, el nivel de México también ha aumentado en los últimos 20 años y en gran medida a las exigencias de la liga, los clubes y su renombre internacional, entonces.....who is the best or the worst?

Historia y Tradición.
La Major League Soccer apenas en 2016 cumplirá 20 años de seguirse jugando, mientras que la Liga MX en 2014 cumplió 70 años de haberse fundado; obviamente México gana en este sentido, ya que también hay que contar que aparte de que ya lleva varios años, también el fútbol es una de las tradiciones sociales modernas más arraigadas entre los mexicanos, estando en el top 3 de los deportes más populares en el país junto a la lucha libre y el béisbol; mientras que el "soccer" en Estados Unidos a pesar del crecimiento no ha conseguido estar en este top que tienen deportes como el béisbol, el fútbol americano y el básquetbol; deportes que llevan más del doble o el triple de tiempo que la MLS.


Expansión.
Si en algo coinciden la Liga MX y la MLS es que ambas ligas han tenido que expander sus franquicias a lo largo del tiempo, hay que recordar que en México la primer temporada de la entonces Liga Mayor empezó con 10 equipos (Asturias, España, América, Guadalajara, Atlas, Atlante, Marte y Moctezuma, ADO y Veracruz), igual que la MLS en 1996 (Columbus Crew, LA Galaxy, DC United, MetroStars NY, Tampa Bay Mutiny, Colorado Rapids, Dallas Burn, Kansas City Wizards y San José Clash); conforme pasaron los años, la FEMEXFUT expandió poco a poco los equipos llegando a tener hasta 20 equipos, aunque en la actualidad juega con 18, y resaltar que se crearon varias sub-divisiones, el Ascenso MX, la Segunda y la Tercera División, conformando de esta manera 278 equipos profesionales, entre clubes, filiales de estos y equipos universitarios; creando un sistema de ascensos y descensos que la hacen un poco más competitiva y por supuesto como expansión mercadologica, deportiva y de negocios; mientras que en el país vecino del Norte, han tenido que ser un poco más meticulosos en cuanto a la expansión, en 20 años, apenas llegaron a conformar la liga con 20 equipos, sin sub-divisiones, ya que el sistema al igual que en otros deportes se maneja por franquicias, es decir, quien tiene el poder económico para solventar un club se mantiene o bien, pasa a otra plaza; aunque el sistema de franquicias también se aplica en México, este se maneja de manera más ordenada e incorruptible; aunque la opción de crear una Segunda División en la MLS no es una alternativa viable en estos momentos existen otras ligas profesionales como la NASL II y la United Soccer League que bien podrían aplicar para equipos de sub-división; pero mientras no exista esta prioridad en la MLS se seguirá manejando sin descenso hasta haber creado una cobertura de la cultura del fútbol en los Estados Unidos capaz de hacer un torneo que pueda compararse a las grandes ligas. En resumen, en planeación gana la MLS, pero en cobertura, gana la Liga MX.


Internacionalización.
Si hay algo que interesa a ambas ligas es sin duda la internacionalización de sus respectivos equipos, en cuestiones deportivas, publicitarias, negocios e infraestructura, enfocándonos más en el primero, nuevamente la Liga MX arrasa a la MLS; México a pesar de sus defectos a apostado por llevar a sus equipos a los niveles más altos, empezando por la creación conjunta con la CONCACAF de la antes Copa de Campeones (Hoy CONCACAF Champions League), después la Copa Interamericana (Que se disputaba con el campeón del área con el de la Copa Libertadores), en los noventas entrando a CONMEBOL por invitación a sus torneos (Copa América, Copa Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana) y finalmente apostando por acudir al Mundial de Clubes de la FIFA; los logros: treinta Copas de CONCACAF, tres Interamericanas, una Copa Sudamericana y dos veces tercer lugar del Mundial de Clubes. La MLS en 20 años, a pesar de su crecimiento futbolístico y expansión de sus clubes no ha podido consagrarse en el plano internacional, apenas dos Copas de la CONCACAF y una Interamericana; para hacer peor este caso los estadounidenses no registran aún ninguna participación en el Mundial de Clubes; lo cual podría beneficiar en su imagen y por supuesto elevar el nivel de la liga.


Sistema de Competencia.
Mientras en Europa las principales ligas como España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra manejan aún los sistemas tradicionales de competencia de temporada larga en el que el campeón es el que más puntos hace; en América el sistema se maneja a un sistema cambiante para suponer un aumento de la competitividad, en el caso de México y Estados Unidos lo manejan por los famosos play-offs, sistema que irónicamente la Liga MX copió del fútbol americano a partir de 1970 y que después la MLS lo aplicaría de la misma forma. Los mexicanos con el fin de innovar se manejaron los grupos, el repechaje, los torneos cortos y el que maneja actualmente, el primero contra el último de los primeros ocho lugares a gol de visitante en caso de empate global (O mejor posición de la tabla); este sistema en 45 años ha ayudado a conseguir campeones diferentes, mayor competencia, más entradas, buenos derechos de televisión y rating; pero al mismo tiempo ha creado irregularidad en sus equipos, conformismo de los mismos y un calendario prácticamente apretado para jugadores, selección y participantes en torneos internacionales o en Copa MX; y aunque la Liga esté consciente de que estos problemas imperan desde hace 20 años, son pocos los cambios que realizan en pro de los equipos. En cambio del otro lado de la moneda la MLS, que maneja un calendario diferente de marzo a noviembre en lugar de agosto a mayo/junio como el que recomiendan las principales ligas, a pesar de esto el sistema a permitido que los clubes se administren en sus competiciones como el Lamar Hunt U.S Cup y la CONCACAF Liga de Campeones; el sistema de play-offs manejando por la Conferencia del Oeste y el Este permite una competencia por regiones; igual al que manejan la NFL, MLB y NBA,; pero esto no omite que se pierda la emoción del campeón debido al calendario que maneja la liga, a pesar de las recomendaciones de FIFA de tener un calendario más acorde la MLS piensa que es el camino correcto debido a la colocación de la marca en el mercado local y no internacional. En cuestión de competitividad y emoción gana la Liga MX, pero en organización y regularidad de sus equipos la victoria de la lleva la MLS.


Infraestructura.
Sin duda uno de los elementos primordiales de cualquier equipo profesional en la era moderna es sin duda el estadio, las instalaciones de entrenamiento, los recintos históricos y las tiendas; y aunque cada país se ha manejado por sus propios medios para la obtención de las mejoras de estos lugares sin duda aquí los gringos se llevan la ventaja; uno de los proyectos iniciales de la MLS era la organización de una liga con estadios de primer mundo, no por caprichos de la FIFA como lo hacen otros países, sino por lo que representa el deporte como negocio del entretenimiento en Estados Unidos, es decir, si los estadounidenses o residentes pagan por un espectáculo como este hay que darles lo que se merecen y eso es sin duda en estadios de primer nivel, tecnología de punta, capacidad suficiente, comodidad dentro y fuera del estadio y la suficiente mercadotecnia estilo americano para impulsar el mantenimiento y costos que implica una obra como esta, parte del proyecto de la MLS ha sido el famoso acuerdo de cooperación con la Bundesliga de Alemania en 2007 para el intercambio de conocimientos en infraestructura futbolística y que ya ha dado frutos, desde entonces se han abierto el Stade Saputo (Montreal Impact), el Red Bull Arena (NY Red Bulls), el PPL Park (Philadelphia Union), el BMO Field (Toronto FC), el Dick's Sporting Goods Park (Colorado Rapids), el BBVA Compass Stadium (Houston Dynamo), el Rio Tinto Stadium (Real Salt Lake), el Avaya Stadium (San Jose Heartqueakes) y el Sporting Park (Sporting Kansas City); aunado a la remodelación de los demás estadios y a que algunos de sus equipos comparten el estadio con equipos de la NFL o de la MLB, el caso del Seattle Sounders que comparte el Century Link Field con los Seattle Seahwaks, el New England Revolution que es del mismo dueño de los New England Patriots y comparten el Gillette Stadium y el recién llegado New York City FC que comparte con los Yankees nada mas y nada menos que el Yankee Stadium. En México, la situación ha sido totalmente estancada, de pasar a ser organizadora de dos Copas del Mundo por su infraestructura y comunicaciones en los setentas y ochentas se ha convertido en duda de muchos proyectos enormes como la organización de una tercera Copa del Mundo y Juegos Olímpicos; aunque esto no ha impedido que organizara unos Juegos Panamericanos, Centroamericanos y un Mundial Sub-17 con éxito; a partir de estos eventos los equipos y dueños se han visto involucrados en la creación o remodelación de estadios, esto con el fin de que la liga cumpla con los requerimientos de FIFA, mayor nivel de los clubes, mayor aforo y comodidad de los espectadores; entre los proyectos ya consagrados están el nuevo Estadio Corona (Santos),el  Hidalgo (Pachuca), el Victoria (Necaxa), el Caliente (Xolos) y el Omnilife (Guadalajara); otros que han sido remodelados pero que siguen sin cumplir con las expectativas como el Estadio León (León) y el Víctor Manuel Reyna (Chiapas), proyectos de remodelación que suenan bastante prometedores como el del Estadio Azteca (América) y el Nemesio Díez (Toluca) y la construcción del nuevo estadio de Monterrey; todo esto aunque suena bastante prometedor, la MLS arrasa con este tema.


Afición.
Parte primordial de todo equipo de fútbol es sin duda el público, la afición, la hinchada, como quiera usted llamarlo y uno puede pensar que la Liga MX tiene una de las mejores aficiones por lo menos a nivel latinoamérica, pero la MLS no se está quedando atrás, poco a poco se ha ido abriendo al público de todas las razas y edades que abundan en los Estados Unidos, pero destacando la siempre excelente cultura y comportamiento deportivo del vecino país del norte, sin problemas de barras, ultras o hooligans; sobretodo viendo lo que hacen equipos como Seattle Sounders, Portland Timbers, DC United, Columbus Crew, Houston Dynamo y el Montreal Impact; para hacerlo más interesante la afición del Sounders ha roto marcas en cuestiones de asistencia y escándalo en cada uno de sus partidos como local; situación bastante peculiar para un equipo apenas inaugurado en 2009. En México la situación ha sido un tanto bipolar; con la llegada de las barras la situación ha mejorado en cuestiones de asistencia y darle más folclor a los partidos de la liga, pero también ha resultado ser un tanto contraproducente pues la violencia ha contrarrestado la asistencia del público general a los principales estadios del país; sin contar que las barras fueron una idea copiada desde Argentina y que la mayoría no solo ha copiado los cánticos sino los hábitos de violencia, sobretodo en los estadios del centro del país, no tanto como ocurre con los equipos norteños que llegan incluso a ser consideradas como las mejores aficiones de América Latina, caso de Tigres, Monterrey y Tijuana. La Liga MX desgraciadamente por el momento violento que vive su fútbol se queda atrás con la afición cada vez mayor y fiel de la MLS.


Publicidad y Patrocinios.
Las dos "P's" de este punto son uno de los generadores de ingresos más grandes para ambas ligas, la MLS ha tenido una lucha mucho más grande que la Liga MX, y esto como es bien sabido para competir con los deportes top de los Estados Unidos; los creativos de la publicidad se parten la cabeza cada año para que exista una mayor asistencia a cada uno de los estadios de la Unión Americana, algunos con excelentes resultados y otros con casos que aunque sean muy pocos de verdad están para llorar; la mercadotecnia no solo invade las ciudades sede de las franquicias sino algunos en general, para varias un ejemplo: El Real Salt Lake que juega en Salt Lake City, Utah ha involucrado a todo el estado para apoyar al equipo tinto con resultados bastante favorables al equipo, un campeonato en 2009, un subcampeonato en de la MLS y de la US Open Cup 2013 y de la CONCACAF en 2011; todos estos logros además de ser conseguidos o casi conseguidos fueron aporte de la publicidad que se hizo a lo largo del estado, por consiguiente la asistencia e involucrar a la afición aumentó y el RSL es ahora uno de los más competitivos en la Liga; pero también parte de los ingresos de la MLS se debe en gran parte a los patrocinios, grandes marcas recientemente se han anunciado en la publicidad del estadio, del equipo y de la que más influye, la de los uniformes, donde Estados Unidos una vez más ha acertado poniendo solo una marca y no atascándola de logotipos como lo hace la Liga MX en la que su inversión publicitaria apenas es la necesaria para la atención del público, en donde la mayor parte del tiempo termina siendo juzgada debido a que no es implementada de la mejor manera posible; caso como el fallido reconocido caso de "El América es grande...muy grande"; situación que fue el hazmerreír de la triste campaña del club capitalino y donde los uniformes parecen catálogos de marcas y la limpieza al parecer es mal vista en la mayoría de los clubes.


Costo.
El dinero como en muchos aspectos de la vida es una parte primordial, y en el fútbol es algo que ya casi hace que ruede el balón; los hombres de pantalón largo en su afán por hacer más grande su cuenta bancaria han recurrido a varios medios para lograrlo, como los que han sido mencionados anteriormente, y los que han lo han logrado ¿Cuánto han ganado? Según Forbes en su recién reportaje de los "30 clubes más valiosos de América" la situación de los clubes tanto de la MLS como de la Liga MX es bastante similar; el equipo más valioso de México son las Chivas del Guadalajara con valor de casi 280 millones de dólares siendo el número 4, no muy lejos en el número 5 se encuentran los New York Red Bulls con 250 mdd.; de ahí le siguen el América (7. 231.5 mdd.), el Sporting Kansas City (8. 229.1 mdd.), Los Angeles Galaxy (9. 207.6 mdd.), Santos Laguna (13. 146.2 mdd.), Seattle Sounders (21. 80.6 mdd.), Cruz Azul (23. 66.3 mdd.), Tigres (24. 65 mdd.), Montreal Impact (25. 63.7 mdd.), Tijuana (27. 63.2 mdd), Columbus Crew (29. 60.3 mdd) y Monterrey (30. 56.3 mdd.); en total siete equipos de México por seis de Estados Unidos.


Jugadores.
Pero ¿Qué sería de este juego sin los jugadores? Obviamente nada, y eso es algo que ambas ligas han apostado pero en diferentes circunstancias, en el caso de la MLS los contratos de los jugadores no los maneja el club sino la misma liga en el cual se les da un salario equivalente que se reparte igualmente, sin importar la posición económica o deportiva de su club; esto es algo que le llaman "el tope salarial" una opción bastante justa y que no distingue clases sociales en el fútbol, pero también está la famosa Ley del Jugador Franquicia, esta famosa que ha permitido traer a jugadores de talla internacional como David Beckham, Thierry Henry, Kaká, David Villa, Cuauhtemoc Blanco, etc.; esto significa que estos jugadores están excluídos del tope salarial de la MLS facilitando así la atracción de estos jugadores por los diferentes equipos que escogen la cantidad a pagar al jugador, una opción que ha tenido varios cambios desde la fundación de la liga y que ha traído también frutos tanto financieros como deportivos, a pesar de algunas críticas como el hecho de que algunos jugadores no gocen de un supuesto digno sueldo o del qué pasará con jugadores jóvenes formados en la cantera del club; aunque esa situación es compensada con la exportación de los mismos a Europa. Mientras en México es otra situación bipolar, entre promotores, pactos de caballeros, leyes del Seguro Social, salarios exorbitantes, extranjeros que roban y no juegan, consentimientos, reconocimientos, jugadores desunidos incapaces de crear un sindicato (Cosa que sí pasa en la MLS y en otros deportes de Estados Unidos) y el desconocido mundo laboral de jugadores de sub-división; aún así al Liga MX puede presumir de tener mejores jugadores, mejor capacitados y entrenados, reconocidos a nivel mundial y sin los reflectores del jugador franquicia, incluso el mismo Ronaldinho y Roque Santa Cruz han sido opacados por nombres como el de Julio Furch de Veracruz, Fidel Martínez de Leones Negros, Rodrigo Millar del Atlas y varios extranjeros más que han sido traídos por tan poco dinero y que en un futuro son vendidos en buena cantidad a clubes más grandes del país o incluso a Europa; sudamericanos y hasta algunos europeos han visto a México como una opción no solamente salarial sino en mejoramiento de su nivel futbolístico y deciden venir a jugar una liguilla que un play-off; con todo y sus defectos en materia del derecho del jugador.


El ganador de esta contienda podría decir que es la Liga MX por tradición, nivel futbolistico y reconocimiento internacional de jugadores, estadios y afición; pero el estancamiento mexicano podría ser en pocos años superado por la organización de la MLS; entonces veremos por fin quien es el verdadero Gigante de CONCACAF.

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