La sangre de Oaxaca, la herida abierta de la crisis educativa.


Siempre he dicho que el principal problema de México es sin duda la crisis en el sistema educativo, la entrada de la Reforma Educativa lejos de solucionar el problema lo ha incrementado, pero el gobierno y quienes defienden a su sistema la siguen defendiendo ciegamente ¿Con qué fin? Obviamente por sus intereses, llámelos como usted guste, económicos o de influencias, sociales o para evitar algo que ellos sepan es una amenaza no solo para su partido sino para lo que ellos intentan proteger a través de la legalidad y el dinero; del otro lado prácticamente opuesto tenemos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (la famosa CNTE), un grupo que se ha considerado disidente en el sur del país que por varios años ha (desde 1979 para ser exactos) ha estado en la búsqueda de una democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de otras peticiones al Gobierno Federal que incluyen aumento salarial, educación gratuita, no a la evaluación, asignaciones de plaza para egresados de las normales y por supuesto una reforma que de verdad sea estructural; la CNTE podría sonar como algo prometedor como disidencia, pero pasa que algunos de ellos también andan en la búsqueda de sus intereses perjudicando al grupo que más los necesita: los niños y la juventud.

Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas están viviendo una de sus peores crisis en años y todo es a raíz del problema educativo tan acostumbrado en el nivel educativo, varios padres de familia denuncian que por varias generaciones los maestros no se presentan a trabajar por largos periodos de tiempo porque claro tienen que manifestar las carencias que el gobierno le está dando, dejando las escuelas vacías, con niños sin clases y con un futuro bastante incierto; no conforme con esto la Coordinadora ha decidido cerrar carreteras, calles de las principales ciudades de los estados mencionados, organizar marchas y plantones constantemente en las principales calles de la Ciudad de México y mostrando completo repudio a quienes se opongan aunque estos signifiquen maestros o miembros tanto del SNTE como de la CNTE. Dichas manifestaciones es lo que han llevado no solo al sexenio actual a tomar medidas con la Policía Federal tal como sucedió el domingo 19 de junio, los sexenios tanto de Felipe Calderón, como Vicente Fox y el mismo Carlos Salinas de Gortari han tenido sus conflictos con los maestros; por supuesto la represión ha sido la respuesta en lugar del diálogo o atender algunas de sus peticiones para poder por fin trabajar.

Y es que todo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha manejado mal con la Reforma Educativa, detener a Elba Esther Gordillo no fue la solución del todo, pudo haber sido un avance para detener los intereses sindicales para el beneficio de La Maestra, también con el fin de que el gobierno tome cartas en el asunto en el SNTE, pero esta tampoco es la solución, pues engrandeces la indignación de la CNTE y uno que otro miembro del famoso sindicato; para acrecentar la ira de los maestros ponen de Secretarios de Educacióna gente que no tiene nada que ver con el sector; pondré solo en contexto a los de la administración actual, primero Emilio Chuayffet, funcionario político que ha sido Gobernador del Estado de México, Secretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo y Presidente de la Cámara de Diputados; después tenemos al actual Secretario Aurelio Nuño, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestría en Estudios Latinoamericanos; ambos funcionarios tienen conocimientos políticos pero ninguno en educación, y he ahí otro error que se viene arrastrando de varios sexenios atrás.

Igual la Reforma Educativa ha sido otro fracaso pues se ha convertido en víctima de las trasnacionales que venden "ideas" para crear una educación supuestamente de primer mundo a los partidos políticos más importantes (¿Les suena un tal "Pacto por México"?); cuando se involucran personas que desconocen al sector educativo sin consultar a expertor en el tema, maestros, estudiantes e incluso a los padres de familia y asociaciones relacionadas a los mismos estás prácticamente creando un proyecto que no va a funcionar.

¿Entonces los maestros tienen razón de protestar? Están en todo su derecho en cuestionar a la Reforma Educativa y de como el gobierno está llevando sus derechos laborales, manifestarse y marchar por las distintas ciudades del país es su derecho, pero pasa que en el sur del país este derecho se está convirtiendo en un estado anárquico y en algo que cansa a los habitantes y vistantes de estas poblaciones, la toma de carreteras, actos delictivos en contra de vehículos de empresas, quemar edificios, hacer graffitis en edificios históricos, rapar a compañeros maestros o estudiantes, impedirles acudir a la famosa evaluación golpeándolos, son motivos más que suficientes para llevar al siguiente error, el de los pseudo maestros; hay quienes prefieren una forma pacífica entablando el diálogo con el gobierno, pero puede más el vandalismo que la conciencia y eso es lo que le ha pesado a Oaxaca.

La famosa evaluación es necesaria, hasta cierto punto, pero evaluar el nivel de algo que haz dejado en negligencia, es como automedicarte sin consultar a un médico; el magisterio tiene dos opciones, hacerla y dejar que los resultados hablen por sí mismos o negarse a hacer la evaluación en base a manifestaciones, como lo dije anteriormente prácticamente obligando a compañeros a no hacerla. El famoso examen tiene fundamentos y a la vez no los tiene, la intención es buena, porque así evitas las famosas plazas heredadas, los niños quedan en manos de gente capaz, mejores oportunidades para los recién egresados  y se combate la corrupción en los sindicatos; pero pasa que ninguna de estas se cumplen, se hace la evaluación y ya, nada ha cambiado desde entonces, sindicatos, magisterios y coordinadoras viven puntos de tensión en el que exigen mejores derechos que el resultado de una evaluación que al parecer carece de sentido.

Sin embargo el radicalismo, la violencia, la oposición, el dejar a los niños sin clases y algunos maestros cobrando sueldo sin trabajar son un conjunto de motivos de un estado anárquico y que son más que suficientes para las autoridades en acabar con este desastre de una vez por todas, pero sucede que ahí viene el siguiente error y es precisamente lo ocurrido este pasado fin de semana, mandar a la Policía Federal no sin antes tener una verdadera investigación sobre lo que acontece no solo alrededor de la CNTE sino de todo lo que ocurre en relación a la crisis educativa que se transmite en una de tipo social y económica; y es que la tragedia de Nochixtlán se pudo haber evitado o más bien, no debió haber pasado como tal, el problema es que en México no se solucionan las verdadera problemáticas desde la raíz, fiel a su estilo priísta, Nuño, Peña Nieto y sepa Dios cuantos más tomaron la decisión de llevar aviones llenos de policías listos para "detener las manifestaciones".

Es en este momento cuando ya no hablamos de estar a favor o encontra de los maestros, de los supuestos anarquistas radicales o de la autoridad opresora, es momento de hablar de la gente, los inocentes, los caídos; lo sucedido el fin de semana pasado ya no atiende a ninguna ideología más que el de la injusticia y la impunidad que el gobierno federal ha decidido tomar en pro de sus intereses de una reforma inservible, no solamente los profesores están temorosos de su vida, también las personas de la comunidad de Nochixtlán y del estado en sí, ocultándose de posibles represalías, porque claro es más fácil gobernar imponiendo miedo y sangre que diálogo y hechos.

Ahora todos se cuelgan la medalla de héroes diciendo #PrayForOaxaca, compartiendo imágenes e información sintiéndose los líderes de la opinión (vamos, ni siquiera este blog lo es), no se trata de un estado, se trata de la educación del llamado "futuro de México"; la información compartida no se trata solamente de leer enlaces, se trata de como saber manejarla y crear una opinión concisa, siempre he denunciado el pseudo intelectialismo que tanto abunda en las redes sociales, yo no pido por Oaxaca o cualquier otro estado, pido por las escuelas, que el sistema educativo deje de ser esclavizado por los intereses del mercado, secuestrada por sindicatos y gobiernos corruptos, por pseudo maestros que solo claman por el materialismo injustificado pero no por el futuro de sus alumnos, por policías que lejos de tener sentido humano tienen tanto cinismo como el de sus jefes máximos, que se deje de manipular a inocentes de las distintas formas habidas y por haber, pero sobretodo, tantita educación.

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