La vida comercial en vintage (Versión Navideña Pt. 3)


La época favorita del año de muchos y por supuesto una de las más prometedoras para el consumo comercial donde productos se anuncian con los simbolismos navideños, una tendencia que ha seguido desde la explotación capitalista desde finales del siglo XIX y que ha ido evolucionando con los diferentes mass media, en este caso serán los que se hicieron para la televisión mexicana.

Televisa (1991)
Como cada Navidad el canal estelar de la televisora más importante del país sacó su clásico spot con los actores y conductores más relevantes del año, finalizando con el logotipo y el todavía llamado "Canal de las Estrellas".

Pepsi (1978)
Para hacerlo más inclusivo, Pepsi quiso que sus "empleados" se colocaran en el árbol con velas encendidas como acto de deseo de felices fiestas, dando a conocer que era una empresa comprometida.
 

Sonrics (1990)
La famosa marca de dulces y la recién inclusión del Maguito Sonrics resultaron todo un éxito a finales de los 80 y 90 al ser convertidos en prácticamente un objeto de culto para dicha generación, en Navidad por supuesto no podía faltar un spot de ellos.

Coca Cola (1990)
Por supuesto no podía faltar cada año el clásico comercial de Coca Cola, esta vez protagonizado por Santa Claus quien gustoso recibe el refresco a cambio de darle juguetes a los niños que siguen creyendo en él, el toque cursi siempre ha funcionado con la embotelladora.

Comercial Mexicana (1981)
Para las fiestas de Año Nuevo no pueden faltar las ofertas en vinos y licores, Comercial Mexicana saca a relucir el ron Bacardi y el vodka Smirnoff que son bastante populares en estas fechas, una oferta envidiable en nuestros tiempos.

Pedro Domecq (1981)
Interpretado por los Niños Cantores de Viena, la famosa casa de vinos y licores desea a sus consumidores (la mayoría de la clase media y alta) unas felices fiestas.

Gigante (2000)
La antigua cadena de supermercados que ahora es propiedad de Soriana tuvo uno de los comerciales con el final inesperado de la niña que en lugar de un muñeco desea un hermanito.

TELMEX (2001)
Todavía en el primer año del siglo XXI la empresa telefónica seguía siendo la gran dominante en este servicio, bien pudieron hacer cualquier spot, pero no, decidieron sacar algo más tierno y nostálgico que resultó ser todo un éxito.

BIMEX (1979)
Uno de los regalos más solicitados en estas fechas sin duda son las bicicletas, esto sin duda lo supo explotar BIMEX quien decide sacar un comercial donde Santa Claus intercambia renos por bicicletas, dando a relucir su slogan de la bici diferente.

7UP (1982)
Ujn conjunto de imagenes mixtas relacionadas a las festividades, el sabor del famoso refresco y la compañía, una buena animación para esos tiempos y tienes uno de los mejores comerciales de las navidades ochenteras.

Liverpool (1983)
Una de las tiendas más recurridas es sin duda Liverpool y por supuesto no podía faltar su spot navideño resaltando la enorme y fina variedad de juguetas tanto para chicos como para grandes, todavía faltaba rato para que saliera el famoso oso Bolo.

Naviplastic (1986)
El 'boom' de los árboles de plástico surgió en la década de los 80 como una respuesta a la tala inmoderada de pinos cada temporada invernal, Santa Claus consciente de esto tiene una pesadilla con respecto a este problema ambiental.

Black & Decker (1985)
Con una tonada típica del electro pop de la década de los 80 Black & Decker anuncia sus ofertas para la temporada, por supuesto con su respectivo catálogo.

Grupo Albert (1984)
Conocida ahora como Papelería DABO, la cadena de papelerías, artículos de oficina y regalos tiró la casa por la ventana para sacar un spot animado, de poca duración pero con buena calidad en sus efectos.

Aurrera (1984)
La cadena de supermercados fue una de las primeras en colocar una juguetería aparte de la tienda para evitar los tumultos de gente que compra regalos, artículos de temporada y todo para la cena navideña se mezclaran, haciendo imposible la labor de los trabajadores de la tienda; para promocionar este lugar Aurrera saca este spot animado para alentar a los niños y a sus padres a visitar la juguetería improvisada.

Instituto Nacional del Consumidor (1982)
Lo que hoy conocemos como PROFECO alentó a los trabajadores a cuidar bien su aguinaldo con una canción bastante pegajosa y con rimas, sobretodo porque México se encontraba inmerso en una de sus peores devaluaciones gracias a la gestión heredada por José López Portillo.

París Londres (1982)
Esta antigua boutique era una de las más finas en la década de los ochenta y a la vez una de las más económicas, parecido al concepto que maneja Suburbia hoy en día.

Sumesa (1980)
Propiedad de Comercial Mexicana, la cadena de minisupers desea a todos sus consumidores felices fiestas y comprometiéndose con el mejoramiento de su servicio.

Corona (1994)
Uno de los comerciales más recordados por esta cerveza es la de la cabañita playera navideña, sencillo, relajante y con un bello mensaje, sin mucho verbo.

LALA (2006)
Con una duración de un minuto (mayor a la regular en la televisión mexicana) la famosa marca de leche saca un comercial conmovedor donde ya todos se dan el abrazo navideño, justo el momento que muchos esperan en dichas fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.