La vida comercial en vintage (Parte 9)


Una de las secciones predilectas del blog regresa para mostrar como el tiempo no solo ha transcurrido sino cambiado aunque sea en el ámbito comercial y es que la vida de nuestros tiempos no se podría explicar sin los medios de comunicación y el consumismo que este nos dirige.

Chevrolet (1991)
Durante los 90 General Motors México vivía una de sus épocas doradas, era una de las automotrices preferidas por todos los mercados, incluído el sector de las camionetas, en este caso su modelo estelar la famosa Cheyenne, el modelo 1991 es uno de los más recordados y hasta la fecha un "must" de los coleccionistas.
Dato inútil de 1991: Bosnia-Herzegovina se independiza de Yugoslavia.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Estrella Roja de Belgrado (Primer título)


Cloralex (1969)
Uno de los productos predilectos de las amas de casa mexicanas ha sido la botella de cloro y unas de las marcas favoritas ha sido Cloralex, distribuida por AIEn, tanta ha sido la preferencia por el producto que en una campaña decidieron resaltar la confianza de sus clientes en su 20 aniversario.
Dato inútil de 1969: Policías en Estados Unidos asesinan a dos miembros del Black Panther Party.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: AC Milán (Segundo título)


Corona (1961)
Un comercial bastante cortito pero resaltando su primer lugar en ventas por séptimo año consecutivo, notese que el diseño de la botella se sigue manteniendo hasta la fecha.
Dato inútil de 1961: Sudáfrica se retira de la Commonwealth.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Benfica (primer título)


Doritos (1994)
Aprovechando la fiebre mundialista las botanas no podían faltar y Doritos usó a dos personajes emblemáticos de la época, en la narración a Enrique 'El Perro' Bermudez y en la actuación a Ignacio Ambriz quien en aquel entonces jugaba con el Necaxa y convocado al Mundial de Estados Unidos '94.
Dato inútil de 1994: Ernesto Samper es elegido Presidente de Colombia.
Campeón de la Champions League: AC Milán (5to. título)

Chocosorpresa (1997)
Para competir con Kinder, Ricolino saca el paquete Chocosorpresa el cual incluía juguete y su respectivo dulce, funcionó un tiempo porque era más barato y la calidad de la "sorpresa" no estaba del todo peleada pero fue descontinuado ya que no le costeaba tanto como a la marca del huevito.
Dato inútil de 1997: Bill Clinton inicia su segundo mandato como Presidente de los Estados Unidos.
Campeón de la Champions League: Borussia Dortmund (Primer título)


Chocotorro (1988)
Uno de los pastelitos más queridos en México sin duda es el Chocotorro, en forma parecido al Gansito pero este es de pan de chocolate y con cubierta de fresa; en etse comercial hace alusión a la manera informal del "cotorro".
Dato inútil de 1988: Termina la Guerra Irán-Irak.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: PSV Eindhoven (Primer título)


Primavera Chantilly (1977)
Como si se tratara de un problema digno del primer mundo Primavera presenta su nueva margarina untable; la cual la hacían ver ideal para los desayunos.
Dato inútil de 1977: Nace el actor Michael Fassbender.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Liverpool (Primer título)


Corn Flakes (1971)
Una típica familia mexicana de clase media se encuentra en una situación bastante similar a la demuchos hogares en el país, levantarse tarde y desayunar algo rápido, Kellog's sabía de esto y planteó a la perfección el día a día de estos hogares.
Dato inútil de 1971: Mercedes-Benz patenta la bolsa de aire.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Ajax Ámsterdam (Primer título)


Gansito (1974)
El clásico pastelito necesitaba de un recurso publicitario para las ventas en verano que bajaban por las altas temperaturas, descubrieron que la cubierta de chocolate se podía congelar y el pan o el relleno no se veían afectados, al contrario se antojaba, desde entonces explotaron esto cada temporada de calor.
Dato inútil de 1974: Anastasio Somoza asume la presidencia de Nicaragua por segunda vez.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Bayern Munich (Primer título)


Mantecadas BIMBO (1976)
Dos niños bastante pequeños y tiernos son los protagonistas de uno de los panecitos más recurridos por BIMBO, en este se muestra como es que su sabor puede resultar bastante adictivo incluso para los más chiquitos.
Dato inútil de 1976: José López Portillo asume la presidenca de México.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Bayern Munich (Tercer título)


Orange Crush (1962)
Con la intención de competir con Fanta de Coca Cola, Orange Crush (distribuida por Pepsi) decide sacar un comercial bastante tropical.
Dato inútil de 1962: Muere Marilyn Monroe, actriz y modelo estadounidense.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Benfica (Segundo título)


Kodak (1986)
Las primeras fotografías a color caseras al momento de revelarse salían tonos naranjas en lugar de rojos, Kodak decidió enfocarse en esta tecnología y con sus nuevos rollos logró captar más el color rojo, para promocionarlo usó demasiados elementos random de la década de los 80.
Dato inútil de 1986: Platoon gana el Premio Oscar a la Mejor Película.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Steaua de Bucarest (Primer título)


Instituto Nacional del Consumidor (1981)
Lo que hoy conocemos como Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sacó este comercial para el Día del Compadre el cual solamente usó esta fotografía de dos amigos jugando ajedrez.
Dato inútil de 1981: Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos es víctima de un intento de asesinato del cual saldría vivo.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Liverpool (Tercer título)


Lulú (1958)
Hubo un tiempo en que Coca Cola y Pepsi (ambas de origen estadounidense) tenían también su competencia mexicana, ese era Lulú, el cual tenía varios sabores sin necesidad de recurrir a otros nombres.
Dato inútil de 1958: Nace Madonna, cantante estadounidense.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Real Madrid (Tercer título)


Palermo (1968)
La marca de calzado aparecía en las famosas Zapaterías Canadá que en aquel entonces vivían enorme auge pues era la tienda de preferencia en este ámbito, actualmente es propiedad de Coppel.
Dato inútil de 1968: Nauru se independiza del Reino Unido.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Manchester United (Primer título)


American (1979)
Hubo un tiempo en que México producia carros bajo su propia marca, VAM (Vehículos Automotores Mexicanos) esto de 1946 a 1989, uno de sus modelos más recordado es sin duda la camioneta familiar American, una de las más espaciosas de la época.
Dato inútil de 1979: Sadam Hussein toma posesión como presidente de Irak.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Nottingham Forest (Primer título)


Barcel (1980)
Uno de los productos estelares de Barcel eran las Papitas Adobadas las cuales presumían de tener varios ingredientes para su preparación, además de tener a la ardilla como protagonista de todos sus comerciales.
Dato inútil de 1980: Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos anuncio el boicot de la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos de Moscú '80.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Nottingham Forest (Segundo título)


Volkswagen (1970)
El famoso 'vocho' entro a uno de sus cambios más radicales entrados a una nueva década, 40 cambios en total, que incluían las luces, el parachoques y la ventilación del motor; uno de los modelos más recordados por los amantes del también llamado 'escarabajo'.
Dato inútil de 1970: Primer vuelo comercial del avión Jumbo.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Feyenoord (Primer título)


La Fina (1995)
Una de las marcas más solicitadas de sal en nuestro país decidió sacar este comercial estilo cuadro por cuadro con diversos saleros mexicanos para dar a entender todos los sabores que tiene la comida mexicana.
Dato inútil de 1995: Se desintegra la banda Caifanes.
Campeón de la Champions League: Ajax Ámsterdam (Cuarto título)


Sección Amarilla (1992)
Durante los 90 el famoso directorio sacó un compilado de comerciales con escenas de películas famosas, en ellas hacia una pausa y recordaba a los clientes donde podían ubicar productos relacionados, una idea bastante genial.
Dato inútil de 1992: Inicia transmisiones el canal Cartoon Network.
Campeón de la Copa de Campeones de Europa: Barcelona (Primer título)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos y leyendas urbanas de Obregón.

¿Qué hay en Grindr?

Top 10: Narradores mexicanos de fútbol.