La muerte de MTV.


En este blog se ha hablado varias veces de como la televisión abierta ha decaído en su calidad de contenido por diversas causas internas y externas pero los canales vía cable están también sufriendo ante los cambios de la forma de ver televisión gracias a la ahora moda del streaming, uno de los canales que más está resintiendo esto es Music Television, mejor conocido como MTV.

El éxito de los orígenes.
Fundado en 1981 con la premisa de suplir la radio con videos y especiales musicales, el canal resultó bastante innovador, más aún cuando sacó sus premios dirigidos a lo mejor de la música y también al cine y a la televisión, donde se dejó de lado la formalidad de otras premiaciones similares, habría que agregar también su programación basada en animación, reality shows, concursos, entrevistas, documentales y hasta noticias, con el tiempo la cadena se expandió a más canales, también por supuesto hacer sus versiones para América Latina, Europa y Australia a tal grado de que otras casas productoras decidieran copiar su formato; para los 80's y 90's el éxito era enorme a tal grado de que no importó su baja calidad en su programación en el 2000 donde deciden agregar más morbo y menos música, aún así seguía siendo el canal de música con más influencia, hasta que llegó un enemigo que lo apuñaló por la espalda, el internet.

Internet, de aliado a villano.
El internet a mediados de la década del 2000 se veía bastante prometedor para muchos canales de televisión quienes podían complementar información y contenido, MTV al principio supo manejarlos a la perfección en un principio, su sitio lo llenaban de noticias, votaciones para las premiaciones, imagenes exclusivas y datos sobre la programación, además de interacción en los distintos programas; al modo por supuesto de lo que se podía en esos años; parecía que había una armonía entre la televisión y el internet, el canal seguía en su zona de comfort directo para arrasar con la década del 2010, subestimando lo que sería el poder de las redes sociales y el streaming, sitios de los cuales apenas entraban en función. MTV confiado de que podría apoderarse del medio hizo lo que cualquier canal de televisión haría, una fapage de Facebook, un perfil en Twitter, un canal oficial en YouTube y hasta un blog en Tumblr; cosa fácil, llueven las interacciones, la marca sube contenidos, el canal mantiene su programación y dominar a las nuevas generaciones sería tan fácil como en años anteriores, grave exceso de confianza.

Sin alianzas.
Como hemos visto en los últimos años muchas de las cosas que veíamos en la televisión han sido en parte sustituidas por el streaming, las películas, las series, los contenidos musicales (conciertos, audios y videos) e incluso los concursos tipo reality show; aún así la cadena no ha expresado preocupación alguna por esto pues aún mantiene el renombre, los conceptos publicitarios y sus premiaciones aunque ya no tienen tanta cobertura como antes siguen siendo vistos; eso no quita que esté perdiendo exclusivas de los artistas que alguna vez añoraban con triunfar en MTV, si bien es cierto que las formas de vender albums u otros materiales musicales han cambiado estos no incluyen a un canal de música por televisión por cable como prioridad; esto debido al reconocimiento y el posicionamiento actual de la marca, hoy en día las generaciones más jóvenes desconocen la grandeza que tuvo MTV en su momento y lo ven como un canal más del sistema de paga pues las primicias de los videos musicales los tiene ahora VEVO de YouTube, los albums, EP's y canciones se lanzan a Apple Music, Spotify, Deezer o Tidal, los conciertos se encuentran en Netflix y la difusión de las noticias se hacen a través de sitios virales o redes sociales, es obvio que el mercado millennial no es el suyo y eso lo han sabido perfectamente las disqueras y todos los inmiscuidos en el negocio de la música. MTV subestimó demasiado a las redes sociales y al streaming, nunca pudo conseguir ser parte de sus proyectos, mucho menos igualarlos cuando pudo haberselos adjudicado, por ejemplo en lugar de VEVO haber tomado el nombre de la cadena mezclado con YouTube, comprar algunos de los servicios de música o tener convenios con Netflix para series, realities y conciertos, por mencionar algunos, pero al igual que muchos canales y servicios se le hizo tarde,

Los premios.
De las pocas cosas que podríamos rescatar del actual MTV sería la programación nostálgica en la que a veces coincidimos quienes crecimos en la época dorada y por supuesto los premios,ya sean los Music Awards, los Europe Music Awards, los TV & Movie Awards o los recién creados Millennial Awards (MIAW); que como repito no tienen la misma convocatoria que en años pasados donde la expectativa se vivía de manera diferente, hoy en día muchos incluso desconocen cuando empiezan, o de quienes son los nominados e incluso ni saben quién será el host. Las premiaciones de MTV han sido reconocidas por su informalidad y su polémica en cada entrega; ciertamente sigue el show y los conceptos publicitarios pero para muchos el espectáculo está en completa decadencia e incluso forzado, por supuesto, lo que más importa es el rating y no tanto el prestigio, y al momento en que la marca empieza a decaer se basa todo en la misma formula, solo que esta vez se hace a propósito y no en base al elemento sorpresa, aunque siguen cumpliendo su propósito, salvar a un canal que alguna vez fue grande.



Para los canales musicales de televisión por cable la década del 2010 les significa la decadencia y vivir de sus glorias pasadas mientras el streaming se sigue apoderando de su mercado potencial, las instalaciones las tiene, el equipo de producción ahí está, personas que puedan llevar adelante un nuevo proyecto por supuesto, ahora solo falta que todos quieran a su MTV.

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